aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
17:29 el 30 julio 2014

El eur/dol primero y la bolsa después... ??

Nunca es una relación directa que las bolsas suban cuando el dólar se deprecie, pero suele ocurrir  que las cosas van por ahí en el medio plazo.

Y más que una relación directa, podría ser una relación en la que la lógica de que la divisa de referencia a medida que se deprecia, los activos se protegen subiendo y viceversa. A nadie se le escapa la relación tremenda que existe entre el dólar y el precio de las materias primas, sobre todo el del petróleo.

Si trazamos en los índices una línea recta que indique la media, es casi seguro que debajo de la línea coincida en el tiempo con subidas del dólar, y viceversa.  No va a coincidir que el día de más baja cotización del euro frente al dólar sean los mínimos de la bolsa, pero si no han hecho ese ejercicio se llevarán alguna sorpresa al respecto.

Obviamente cualquier que haya seguido la cotización durante estos años, comprobará que las bolsas han estado subiendo con un dólar cada vez más fuerte en el medio plazo. Cabe recordar que en julio de 2008 el Eur/Dol estaba en 1,60. 

Pero cuando la paridad Eur/Dol estaba en entornos de 1,2 (mínimos de estos años), dichas temporadas coincidieron con épocas bajistas (por no decir en algunos casos de pánico), donde la inversión trata de buscar refugio en la divisa de referencia.

Desde que el euro/dólar rondara este año los 1,40, la sucesión de figuras bajistas ha venido siendo oscilante  de forma habitual, y últimamente en niveles por debajo de 1,36 (que es donde yo tengo puesto el límite para guardar la ropa y ver los toros desde la barrera bajando mis aportaciones a RV a casi mínimos desde hace mucho tiempo), los índices se han quedado laterales en el mejor de los casos y bajistas sobre todo este tramo final de mes.

 

 

Por primera vez en mucho tiempo, algún fondo que llevaba trayectoria de superar un 5% de rentabilidad en el año, está ya cerca de darse la vuelta y ponerse en negativo YTD.

Al mismo tiempo, las últimas inversiones realizadas en Emergentes  http://www.unience.com/blogs-financieros/aoshi7/cartera_a_primer_semestre_de_2014 están siendo este mes muy rentables (aunque no en mi cartera por el poco peso que tienen), tanto por la subida en estos mercados, como por haber invertido directamente en USD.

 

Como siempre comento, Carmignac y su apuesta desde hace mucho por el Dólar, y que tantos problemas le ha dado últimamente. Me sirve como contrapeso para la volatilidad, y de seguir la tendencia positiva de la divisa americana, es posible que los fondos como Carmignac Patrimoine, adelanten en rentabilidad a los europeos que antes les sacaban un trozo. De hecho, a día de hoy, ya tienen a tiro a algún fondo de Bestinver  en cuanto a rentabilidad anual.

Aprovecho desde el hilo para que en Unience, arreglen de una vez el gráfico de este fondo :-),  que tan despistados nos tiene a todos cuando lo vemos. Los datos están bien, y se puede ver, como mientras muchos fondos han perdido más de un 2% durante este mes, C.P. ha hecho justo lo contrario.

http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/FR0010135103-Carmignac_patrimoine_a_eur_acc

 

Esta es una de las razones por las que me gusta jugarme la bolsa americana en USD, así como invertir en BRK-B, quizás no se gane tanto en un año de euro alcista, pero desde luego se tiene mucha menos volatilidad al tener siempre el efecto colchón a medio plazo de la divisa.

Tanto el fondo ING Direct SP500 en dólares, como otros que tengo en cartera, mantienen rentabilidades o caídas no tan pronunciadas justamente por este efecto de medio plazo.

 

Al igual que venimos a largo plazo subiendo con los índices de una relación Eur/Dol 1,60, esto no es para nada incompatible con que se vean relaciones cercanas a la paridad y la bolsa a largo plazo (con los bajones lógicos de toda la vida), siga su senda alcista. De hecho, opto por ello.

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
3 veces compartido

Un comentario, @aoshi7. Realmente el dólar no hace nada en sus inversiones en emergentes, no es nada más que la "moneda de cambio". Lo que esté viendo aparte de la revalorización "intrínseca" es revalorización de la moneda "indígena".

Sobre estas cosas místicas de sus gráficas y números ya dejaré que cada uno se forme su opinión.

Si bueno, acepto el comentario. Pero es que el dólar se está beneficiando con respecto a todas las divisas, y en eso es cierto que he puesto Eur/Dol como si fuera la referencia. Y por otro lado, las divisas de emergentes y el dólar.... pues como que riman de aquella manera. 

No sé a que se refiere con las místicas. Los gráficos son gráficos que solo muestran la bajada d estas semanas en fondos que tengo en cartera, así como la caída del euro/dol en casi el mismo tramo (ya digo que no es una relación 1:1). No hablo nunca de correlación, que quede claro. Solo de Volatilidad.

Si los números con por lo del 1,36  Eur/Dol. Sabía que eso podría traer controversia, pero para bien o para mal, se me quedan los números en la cabeza cuando ocurren ciertas cosas, y como la decisión es mía y me quedo más tranquilo haciendo lo que me creo... pues eso... :-D.

No estoy preparado yo para el pensamiento Kostolany, sólo es eso.

Que respuesta tan buena :-D. Ahora ya no sé que decir :-) 

Espero que las cosas me vayan más o menos bien para que luego no me echen los perros por seguir estrategias poco efectivas y raras...

Aoshi....no lo puede decir Vd. mejor.

1.-El dolar tiene menos posibilidades de desaparecer que el euro....muchas menos.

2.-El dolar es activo refugio.Cuando hay grandes sustos geopolíticos (o financieros) los grandes hedge funds americanos lo primero que hacen es vender Europa y emergentes para (entre otras cosas) aportar colateral a sus marging call.

3.-De ahí (como bn apunta D.Arturo) a hacer dinero con divisas queda mucho.Es una especulación en la que no conozco a nadie que se hiciera rico (exceptuando a Soros y la Libra)

A mí con que baje menos que las bolsas cuando venga la próxima correción y cuando el diferencial del bono se vuelva a disparar...con eso me conformo.

Por eso el 70-80% de mi cartera está en acciones USD.......y mi familia tienen bastante BRK-b ...y les va muy bn...mejor que a mí (sic),que no hago caso a mis propios consejos!!

Además un depósito se puede confiscar.Una cuenta corriente ni digamos.Unas acciones complicado.Si són acciones extranjeras depositadas en broker extranjero (interactive brokers) mucho más dificil.

Lo impensable puede pasar...que se lo pregunten a los chipriotas...o  a los islandeses..o  a los argentinos (que se acuestan en dólares y amanecen en patacones)

@quixote1, llevo un rato intentando entender qué es 'aportar colateral a los margin call'. Después de leer aquí y allá todavía no lo tengo claro. ¿Podría por favor explicarlo para los no expertos?

Por cierto, creo que todos deberíamos esforzarnos en no emplear terminología tan técnica cuando se pueda explicar equivalentemente con lenguaje más simple.

Collateral = Garantías, o sea normalmente cash

Margin Call = Cuando te estás quedando sin garantías, pones cash o te liquidan la posición.

Evidentemente esto sólo aplica cuando se opera a crédito, que es como lo suele hacer esta gente.

Sí, ahora lo entiendo. Gracias @arturop

@quixote1, dices: " Si son acciones extranjeras depositadas en broker extranjero (interactive brokers) mucho más dificil"  Pues confiscar probablemente será más difícil pero siempre hay otros riesgos. Te recomiendo leer  este enlace y este como ejemplos de brókers importantes que quiebran y te dejan en la estacada. 

No hay nada seguro, por eso es necesaria la diversificación en todo: activos, países, gestoras, comercializadoras, etc.

augur

Pero si quiebra un broker, el dinero no se pierde no? Al menos, las posiciones deberían quedarse abiertas (si tengo acciones de Telefonica, mías son) y bueno, lo que si a lo mejor que se puede perder es el cash que se tenga cierto?

La verdad es que el tema me parece interesante, yo utilizo OptionsExpress para operar en USA, y a veces me pregunto si no sería mejor usar uno nacional (Renta4 o algo así) por aquello de si pasase algo, al menos reclamar a las autoridades de mi país y no a un país extranjero...

 

Interesante Augur...siempre se me ha pasado por la cabeza.No obstante hablando de IB creo recordar que el depositario es el Citibank de nueva york y tiene cuentas omnibus en bancos potentes...por lo que como bn dices todo puede pasar pero es improbable.IB puede quebrar pero siempre tienes terceras entidades,seguros y la SEC.

 

Siempre te queda el recurso como cuenta W. Buffett....que te manden los certificados de las acciones y los metes en la caja fuerte.....como se hacía tambien hace 400 años ....en ese patio de Amsterdam donde se comenzaron a intercambiar acciones en un mercado mas o menos organizado.

 

 

La conclusión que he sacado sobre la correlación entre Bolsa y €/$ es que a veces no hay, a veces es positiva y a veces negativa ;-))

Este grafico mostra la correlación anual entre Sp500 y €/$ y se notan claros ciclos opuestos unos al otro.

No tengo el mismo grafico con el Eurostoxx, pero, vamos, apuesto que es muy parecido, visto la correlación que hay entre los varios indices. 

@Fabala, gracias por el gráfico.

Como he comentado antes y en el artículo ha quedado claro. No hablo de correlación, sino de volatilidad. Desde 2008 el dólar viene apreciándose contra el euro en ese "medio plazo".

Pero si una persona hubiera tenido que vender su cartera en marzo de 2009, si la hubiera tenido en dólares, habría vendido con un 20% (por redondear de cabeza), menos de pérdida que si la tuviera en Euros.

No existe una correlación directa según mi experiencia, pero si una tendencia de que los períodos bajistas vienen acompañados de una apreciación más intensa de las divisas refugio. Podemos mirar también al yen y ver como desde máximos también se ha fortalecido frente al euro varias figuras (aunque este caso de divisa es más bien para esquizofrénicos :-D ).

Pongan una gráfica de Bestinver Bestinfond y luego otra de Carmignac Patrimoine durante estos últimos años. Ambos han ido subiendo (uno mucho más que otro). Pero justo cuando uno se queda lateral o algo bajista, es el momento en el que el otro hace máximos.... y viceversa. 

Se trata de hacer una estrategia de ondas senoidales que van ascendiendo pero desfasadas. De esa forma la volatilidad es más baja (si es  que controlar la volatilidad es algo que se persigue, de otro modo tampoco tiene sentido incidir en invertir en activos que puedan ser colchón en un momento dado). Supongo que no me explico pero... yo me entiendo :-)

No debemos olvidar que volatilidad y rentabilidad suelen ir de forma directamente proporcional. Por disminuir la volatilidad podemos llegar al absurdo de rentabilidad, corregida por la inflacción,  negativa.

@augur, reflexión correcta. 

Es (en mi caso), haber llegado a una composición en la que me encuentro cómodo, pero sabiendo que no tiene sentido estar comido por servido si luego la inflación nos pasa por encima. No es el caso de estos de estos años, pero tarde o temprano lo será. 

 

No siendo los austriacos se equivoquen y ya no veamos inflación por décadas. ..

Yo mismo suelo decir que cada cual debe asumir el riesgo y la volatilidad que le permita dormir tranquilo. Desde luego la tranquilidad máxima la da un buén colchón bién mullido como este: 

@Aoshi, sobre el tema de volatilidad, visto que te refieres a ello, no estoy seguro de entender porqué percibes un cambio del €/$ respecto a las bolsas

Si miro los graficos de la volatilidad historica, medida en los ultimos 30 dias (fijarse en la línea azúl y olvidarse de la amarilla) , de FXE (etf que replica €/$) de SPX (sp500) y IEV (etf de las 350 principales empresas europeas) lo que veo es:

FXE Volatilidad bajando en minimo del ultimo año

SPX Volatilidad muy cerca del minimo del año

IEV Volatilidad que ha repuntado en el ultimo mes, desde el mínimo anual hacia una zona media.

En general , es noto que la volatilidad no mide la dirección de los precios, pero también hay que considerar que la volatilidad de las divisas, tienen patrones bastante diferente a la volatilidad de los indices, por eso la bajada de las ultimas semanas del €/$ se está produciendo en un contexto de baja volatilidad. 

 

 

 

@Fabala , no me refiero en ningún momento a la Volatilidad marcada por índices VIX y esas cosas, las cuales no tengo ni idea de manejar muy bien ni me importan mucho. 

Me refería a la volatilidad propia de mi cartera, perdón por no haberlo explicitado porque ha lugar a error y tu comentario es lógico visto desde ese punto.

Gracias por el análisi que has hecho y que te agradezco porque se pueden sacar conclusiones.

Pero no me refería a "esa volatilidad", sino a la mía :-)

Ok!  @aoshi, ahora entiendo.

de todas formas la volatilidad historica de los gráficos, no tiene nada que ver con el VIX;

Es simplemente una medida de la "velocidad" con la cual se han movido los precios en los ultimos 30 días, por cada uno de los subyacentes de los cuales he hablado.

Normalmente en los subyacentes tipo bolsa suele ocurrir que las bajadas suelen estar acompañadas con volatilidad historica al alza (los precios se mueven con mas velocidad hacia abajo, como refleja el grafico del etf europeo que ha tenido bastante mas debilidad que el Sp500 en las ultimas semanas), mientras que en las divisas esta relación no siempre se produce, tal como refleja el grafico del FXE actual.

Para Commodities, normalmente suele ser al revés: son las subidas que producen incrementos de volatilidad y los precios tienden a moverse mas rapidamente al alza que a la baja, sobre todo si la razón de la subida es algún factor que crea una limitación a la oferta de la materia prima, por lo cual se puede crear un panico comprador. 

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5