aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
13:16 el 01 abril 2014

El IBEX en 15.000 / Muy mala suerte hay que tener para perder con IBEX

El IBEX-35 aún no ha sido capaz de batir los máximos que tocara durante algunas sesiones del ejercicio 2007, cerca de los 16.000 puntos.

De hecho para encontrar niveles de IBEX más altos que los que estamos ahora mismo cotizando, debemos remontarnos a tan sólo unas 60 sesiones del citado año 2007. Unos cuantos días entre Mayo-Junio y luego del 11 de Octubre al 20 de Diciembre (según Infobolsa que lo estoy mirando ahora).

Extrapolando los máximos de 2007 cuyos casi 16.000 venían a ser 25.470 del IBEX Total Return, si hoy estamos rozando los 24.000, digamos que extrapolando estamos ahora mismo en los 15.000 puntos.

Es decir, que para que alguien esté perdiendo dinero habiendo contratado productos pasivos de IBEX, ha tenido que tener  LA AUTÉNTICA MALA SUERTE, de poner todo su capital ahorrado justo en esas sesiones de 2007, y no volver a invertir nunca más a otros precios. 

De otro modo, ahora mismo el IBEX35 invirtiendo sistemáticamente es un índice muy rentable, que tal y como explican en todos los estuidos bursátiles del IESE, su rentabilidad promedio a 10 años, es de más del 9% anual. 

Cierto es que esto es sobre el papel, pero cualquier ETF, Fondo indiciado podrá replicar esta situación con casi total afinidad. Si bien es cierto que en el caso real de invertir en el IBEX, hay que descontar el pago de comisiones.

NO hablo de coste de oportunidad ni de descuento de inflación, porque ese es otro debate en el que alguno igual descubre que mantener el capital durante estos años, ha sido incluso el mejor de los mundos con todo lo que ha pasado con preferentes, quiebras, quitas y demás. 

A los niveles que cotiza ahora mismo el IBEX, estamos en máximos de 6 años en los altos del año 2008 allá por Enero.

Pongo ficha de ING Direct IBEX-35 fondo muy seguido en Unience, que tengo en mi propia cartera. Falta por actualizar el mes de marzo que hoy termina y con cuya subida se alcanzarían los máximos de 2008.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04MYG&tab=1

http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/ES0152741031-Ing_direct_fondo_naranja_ibex_35_fi

 

 

 

.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
8 veces compartido

@Aoshi7, no lo entiendo. Tú mismo explicas la diferencia entre el IBEX y el IBEX TR para a continuación poner como buen fondo para invertir en bolsa española uno que replica al IBEX sin dividendos. Por otro lado, me consta que conoces e inviertes  en Bestinver. Entonces, aparte de masoquismo, ¿qué razones te lleva a invertir en el fondo indexado?

 

 

@augur . Quien ha dicho que ese fondo no reinvierte dividendos ? El grafico de Morningstar de rentabilidad que yo manejo no coincide con lo que has puesto. Y mi cartera tampoco :-), que al final es lo que vale. Revisalo porque yo que juego el dinero en real lo tengo muy claro. El año pasado el Ibex nominal subio un 21% y mi posicion en este fondo un 27% (hablo de memoria pero algo asi, luego reviso la cartera ahora con la tablet me es un rollo...)                                

 

Acaso no invertes tu en Bestinver y en otras cosas distintas? Me siento comodo con una parte de gestion pasiva en mis inversiones. Para mi era masoca invertir el año pasado en emergentes por estas fechas y otros pensaban que habia que estar por encima de todo... Cada uno con lo suyo, no juzgo a nadie con lo que haga con su patrimonio e ideas.     Aparte de contestarte por tablet a estas horas, no veo masoquismo en rentabilizar mis ahorros como mejor puedo :). Pero como siempre, pensare en lo que comentas.

A ver si subo la foto del fondo. Pero se puede ver en el link que puse en el hilo. Tambien se puede ver que en 2012 el IBEX nominal bajo algo asi como un 5% y el fondo termino subiendo un 1,5% . 

 

Yo también mezclo gestión pasiva con activa y creo que cualquiera con un mínimo de espíritu crítico y menos pasión le permitiría ver que no hay conclusión clara sobre el mejor método. Creo que no se necesitan grandes conocimientos de probabilidades y método científico para ello. A parte de que una frase como que un fondo pueda seguir un índice sin dividendos no me parece propio de una inversor mínimamente experimentado, eso son solo las referencias que se ponen las gestoras en  los fondos de gestión activa, por algo será.

Lo que yo no entiendo es porqué eliges  para inversión pasiva los fondos ing con comisiones tan altas.

@fernanp, si hablamos en general, yo sí que creo que hay una conclusión clara; bueno, no es que lo crea "a las pruebas me remito"

Piense usted lo que quiera, @arturop pero no se olvide que detrás de los banqueros, gestores,  asesores,  hay siempre una familia, etc.  

@fernanp, en las comisiones tengo que darle toda la razon del mundo. No son las peores pero distan mucho de ser las mejores. El hecho de que tenga patrimonio, nomina y condiciones muy buenas en el broker por tener "ciertos productos", hace que me de pereza cambiar, pero desde luego en eso no tengo defensa posible, salvo la comodidad. 

@aoshi7, lo de masoquismo era una broma. No trato ni de vencer ni de convencer, solo de aprender. Supongo que al poner  tu artículo, entre otras cosas, lo haces para que contraargumentemos y así aprendamos todos.

Entiendo que se apueste por distintos activos. Se puede apostar por emergentes, petróleo,  oro, etc. Pero una vez elegido apostar por oro, lo lógico es buscar el vehículo con el que se espera mayor rentabilidad. Si se quiere apostar por bolsa española no estoy seguro que un indexado del IBEX sea lo más idóneo o lo mismo sí. También pudiera ser que lo que pretendes es apostar por bancos y como la mitad del IBEX son bancos pues por eso lo haces, o cualquier otra razón. Si el argumento es que cada uno a lo suyo, ahí sí que no te puedo contraargumentar, pero ninguno de los dos vamos a aprender nada

Respecto a mi ignorancia al creer que el fondo no incluía dividendos, es debido a mi ignorancia intrínseca  de todo y al vistazo rápido a la gráfica que me ha inducido a error.

@fernanp, en mi profesión solemos decir que experiencia es equivocarse con confianza en uno mismo. Yo, confieso mi ignorancia y desde luego no soy nada experimentado dado que siempre tengo dudas. Por eso trato de aprender de expertos como tú y como @ahoshi7, con las ideas muy claras y gran confianza en vosotros mismos.

@augur, yo no he hablado en ningún momento de experiencia, sólo de la revisión del gráfico.  Por supuesto mucho menos de ignorancia en una persona que ha demostrado sus conocimientos y capacidad. Lo del masoquismo por mi parte también era broma :-) y así me he tomado tu comentario contestando en la misma línea.

Es lógico que cada cosa que yo pueda comentar, ha lugar a "una torta" por algo que no está bien comentado y argumentado (pues no me he equivocado veces con el interés compuesto, algo imperdonable...), pero mucho peor es no aprender por miedo a no llevarme una reprimenda. Eso a mi edad, lo tengo muy superado :-D.

Por mi parte tengo claro que estoy a años luz en temas de inversión tanto de ti, como del resto de personas que argumentáis  aquí vuestra metodología de inversión (tengo capacidad para discernir esas cosas). Mi estrategia por desgracia, es bastante emocional, lo cual tampoco quiere decir que sea del todo mala si con ello cumplo lo que para mi, creo suficiente.

Si cualquier persona que me conoce te oyera decir que tengo las ideas claras y gran confianza en mi mismo, se estaría partiendo de risa. Como "te conozco", se que lo dices con el [MODO IRONÍA ON], y que confiesas  dudas con la boca pequeña porque a la legua se ve que no debes tener muchas.

En mi profesión en cambio solemos decir que por mucha experiencia que tengamos,  nunca nada es claro y la vamos a liar siempre. Y por eso concluímos que el trabajo es un rollo que no hay quien se lo coma tengas la ideas y la confianza como las tengas :-)

@Aoshi7, :-)), eso no vale. Como me conoces, me pagas con la misma moneda; " una persona que ha demostrado sus conocimientos y capacidad",  " confiesas  dudas con la boca pequeña porque a la legua se ve que no debes tener muchas".. Me has dejado desarmado, ventajista.

@augur,  buena respuesta :-D :-D .  Di que  había puesto " te conozco",  entre comillas para que no resultara pretencioso. La realidad es que soy bastante limitado y no creo que tenga ventaja sobre nadie :)

Aprovecho también para comentar que algo tengo en SP500 y Eurostoxx50.  La idea de todo esto me la dió entre otras cosas, ver las comparaciones de los fondos que baten a los índices y fijarme que los índices no estaban tan mal y los que lo batían podrían no estar siempre ahí. Luego escuché a W. Buffet decir que si no tenías mucha idea de mercados (justo mi caso), habría que invertir en índices y que él reconocía que durante estos últimos 5 años no ha sido capaz de batirlo.

Reconozco que  en el caso del IBEX (único fondo que he aumentado junto con Bestinver Mixto este ejercicio, el resto han sido valores y poca cosa, un error pensando en una cercana corrección), lo que comentas de Bancos y además sector servicios/construcción, pesó también para jugar algo más la recuperación de España al margen de Bestinver. En ese caso debiera haber jugado con Abante (J. Iturriaga), y ha debido ser el error más grande por omisión que he tenido puesto que sigo su fondo bastante.

En fin... comienza Abril, y  vamos a ver si hacemos balance de cierre de 1Q de cartera. 

 

 

De acuerdo en que el ibex dista de reflejar la mediana de las empresas de la bolsa española. Aparte del tema financiero está el hecho de que más del 50% de índice lo dictan 4 empresas. 

@augur, solo pretendía rebatir un argumento aprovechando despiadadamente un pequeño error. Seguro que algún error mio igual o más gordo encuentras por ahí. En todo caso mi línea de pensamiento va en la dirección de que un novato y un experimentado tienen las mismas posibilidades de batir al mercado, así que espero busques mejores maestros.

Efectivamente @fernanp, las posibilidades de batir al mercado consistentemente son pocas para cualquier inversor, casi las mismas que acertar el premio de la lotería, pero a veces se compra con esa ilusión. Si inviertes en un indexado pierdes la ilusión.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5