aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
14:01 el 03 enero 2013

El IBEX ha SUBIDO EN 2012, que no te den gato por liebre.

El IBEX en 2012, ha subido poco, pero ha subido.

Los dividendos TAMBIÉN CUENTAN, mal que les pese a algunos. ¿Acaso van a otro bolsillo que no sea el del propio inversor?.

Cosa que más me moleste cuando dicen en algunos medios, - en concreto este verano cuando el índice doméstico de referencia en España se fue a los infiernos- , "El IBEX está a nivel de 2003".

Está a ese nivel en nominal, pero por el camino te has metido unos cuantos euros en el bolsillo. Hoy he estado viendo el cierre del IBEX con dividendos y el año ha resultado positivo en un 4%.

Hay una manía de comparar Fondos de Inversión donde se capitalizan y se cobran los dividendos con el Indice IBEX35 que no me parece muy profesional, al menos no muy ético.

He buscado en internet y hay un artículo al respecto, menos mal que algún medio es lógico.

http://www.expansion.com/2012/12/26/mercados/1356542501.html

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

Tienes toda la razón del mundo. La primera vez que me di cuenta, allá por los tiempos de María Castaña, que se comparaban los fondos con los índices sin dividendos, pensé que me estaban tomando el pelo. Es por eso que siempre comparo los fondos con otros fondos de su misma categoría (eso no siempre es fácil).

También es cierto que  la rentabilidad de los fondos es neta y por lo tanto los gestores han obtenido más rentabilidad de la expresada en las curvas debido a que han tenido que descontar las comisiones y gastos financieros.

@Luis1, buena puntualización el tema de los gastos de comisiones y gastos financieros, a veces llegando al 2% simplemente por replicar un índice (otra aberración).

Algo que los ETF por bajos costes vienen a mitigar (aunque el tema de que sean tratados como acciones en fiscalidad los penaliza más que los Fondos de Inversión que se se pueden traspasar sin más).

Siempre es curioso ver como el Fondo ING Direct IBEX35, está por encima de su "propio Índice que es el mismo IBEX35" :-). En una presentación de Bestinver de hace un par de años, cuando sacaban la lista de fondos domésticos más rentables aparecía este de ING Direct IBEX 35 como uno de los Top. El hecho de que cobre "menos comisiones que el resto", y que capitalice sus dividendos hace que tenga lugar esta fantástica carambola :-)

Buen punto, amigo Marcos. Ya estamos tan acostumbrados al leer sobre el Íbex 35 sin dividendos que fácilmente olvidamos el mismo índice con aquéllos. Además, no siempre es fácil acceder a esta información, mientas que el Íbex 35 "pelado" lo tenemos presente en todo momento.

Muy buena observación, sólo leemos las subidas porcentuales del IBEX, olvidando los dividendos.... alguno se habrá llevado una sorpresita

Por eso el Porcino siempre se compara contra versiones con dividendos :)

Curioso que hoy en el mismo periódico (expansión) digan en un titular que el 90%  de los fondos de bolsa española superó al IBEX-35 en 2012, lo que es una verdad peor que muchas mentiras. Luego por dentro dice que incluso casi el 50% superó la inflación del 2.9%. Es decir que si contando dividendos y  demás (sobre todo en estos días ampliaciones gratuitas de capital) el IBEX pasó del 4% es que más de la mitad lo hicieron peor. En otros índices (S&P500) no hay tanta diferencia en plazos de un año pero en el IBEX sí.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5