aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
09:45 el 10 septiembre 2013

El Teletexto da señal de compra en España.

A los que nos gusta la bolsa, y tenemos cierta edad, solemos recordar como el Teletexto era casi la única opción posible para estar atento a las cotizaciones de los mercados, aunque no fuera en tiempo real (un desfase de 15 minutos que se daba por bueno).

Y estábamos muy pendientes de los programas radiofónicos financieros cuando hacían repaso de las cotizaciones.

Con los tiempos de internet metido en SmartPhones, Tablet, incluso en la consola del coche, esto ha pasado a ser un canal obsoleto con poco valor añadido.

No obstante a los que hemos sido muy fanáticos del mando a distancia, nos cuesta sentarnos en el sofá y no dejar de poner el teletexto para respasar las cotizaciones aunque ya hayamos visto el cierre en el portátil del trabajo o el móvil.

No hay día que no repase las páginas 525, 524,523, 522 y 521 del Teletexto de La 1. Me gusta repasar los índices, ver el volumen de los más negociados, y los mejores y peores del día.

Una máxima que se ha venido cumpliendo durante estos últimos 5 años, es que cuando el IBEX cae fuerte, por ejemplo más de 1,5% como un día de la semana pasada, pones el ranking de mejores y peores, y ves que en la parte de los perdedores hay caídas fuertes, pero en la parte de los ganadores se ven subidas muy muy fuertes incluso más fuertes que las peores caídas de los que lo han hecho mal ese día.

"Ese indicador", suele ser muy de tendencia alcista para el mercado. Cuando el mercado está negativo y el índice cae de forma fuerte, tanto la zona de perdedores como de ganadores está en negativo. Si acaso dentro de los mejores alguno se salva de la quema, pero por muy poco. 

No digo que le época del chicharro haya vuelto, pero es evidente que cada vez hay más valores que van a contracorriente del mercado cuando éste se pone negativo, que siguen una tendencia alcista clara desde hace tiempo, y sobre todo porque dichos valores hasta hace 4 días no los quería ver nadie ni en pintura. 

Lo que está muy claro es que en España las cosas han dado un cambio de tendencia que gira a positivo (más que nada porque peor ya casi no se podía estar), y desde que la Balanza de Pagos se dió la vuelta, los indicadores sintéticos, PMI, y empleo están dando sorpresas positivas. 

La volatilidad está ahí, y desde luego hay motivos para que siga, Siria, Elecciones Alemanas, QE, y demás conflictos que están por venir y aún no se conocen, pero la tendencia ha cambiado y da señal de compra. En estos tiempos de mercado, quienes suelen salir beneficiados son los fondos o ideas que invierten en Valor (Value Investing), ya que son momentos de operaciones privadas y de vuelta a la inversión que pone precios justos a los activos que llevaban mucho tiempo sin cruzar operaciones con manos fuertes.

Decir esto en zona de máximos anuales para el IBEX es quizá arriesgado, pero si no hay motivo de causa mayor y Merkel no se pone muy dura  con el BCE si gana las elecciones, la cosa pinta bien no solo para España, sino para Europa en general y para los periféricos en particular. El IBEX y mercado español tiene muchos títulos que están en zona de mínimos, cíclicos en los que nadie se fija y no entraba pasta y la inversión tendrá que volver una vez se ajusten sus balances y producción (Acerinox, Arcelor Mittal etc ), y quizás sea el momento de Telefónica incluso a pesar de Alierta :-)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
10 veces compartido

El caso es que eso del teletexto me suena ;-)

Ahora que hay una posibilidad de que no haya intervención militar en Siria (con relajación del brent) y que el bund no levanta cabeza (ya era hora) puede que aciertes en tu pronóstico; yo al menos así lo deseo y confío.

Puede que tengas razón Marcos pero ya sabes que, en mi caso, quizá por un mal llevado sentimiento contrarian, es justo cuando las cosas parece que se ponen mejor cuando más intranquilo estoy.

un fuerte abrazo

No digo que para que el mercado doméstico y Europeo repunten a medio y largo plazo, no vayamos a ver Volatilidad en incluso volver a bajar a los infiernos. Eso siempre puede pasar, el futuro no está escrito.

El tema de Siria puede dar volatilidad al mercado y a las materias primas, pero no va a perjudicar la recuperación, y lo que cometa Luis es justo lo que hay que relativizar. Somos pocos los que estamos pendientes de indicadores adelantados o de índices que no tienen impacto de un día para otro en la economía real. 

Es por eso, que el sentimiento real es muy muy negativo, pocos lo vemos positivo (creo que para ser Contrarian hay que serlo de la masa eufórica, no de unos pocos cautos inversores) . El capital invertido en RV comienza a volver pero con cuentagotas y con  ahorro.  El desapalancamiento continua y en estas circunstancias no digo que no sea imposible ver a medio plazo bajadas muy fuertes, pero creo que debemos olvidarnos ya de esas cosas de bajar 20 y 30% anual hasta dentro de mucho tiempo.

El PER del IBEX lo publicó hace poco @_perpe y rondaba los 15, luego su valoración no es cara. Y tengo claro que con bolsas subiendo el PER irá bajando por mejora de resultados empresariales. El tiempo lo dirá. Yo no me pongo a invertir ni más ni menos que en cualquier otra ocasión, sigo con mi plan, el cual me ha funcionado durante todos estos años vaya como vaya el mercado.

@aoshi7

Probablemente habría que diferenciar el mercado USA, del europeo, donde los índices tienen, o al menos eso parece, más recorrido, pero la mayoría de analistas empieza a ser optimista y, justo por eso:), yo no descartaría caídas en el corto plazo de un 20-30 %. En fín, yo hablo de boquilla pero sigo plenamente invertido en RV.

En un mes tendremos resultados empresariales, y veremos como se los toma el mercado. 

Efectivamente en USA las cosas están en máximos, pero no por eso vamos a pensar que la bolsa no pueda seguir subiendo, pasará lo que tenga que pasar.

A ver si cuando baja el mercado, todos nos ponemos bajistas y pesimistas, y cuando sube... también nos ponemos pesimistas :)

Son pocas sesiones de bolsa, las que conforman la rentabilidad de un activo. Si somos racionales y pensamos que el activo aún puede dar una rentabilidad positiva y razonable, pensar en las subidas previas y que las cosas han ido demasiado bien hasta la fecha,  tiene un sentido emocional pero no por ello, uno va a dejar de invertir en algo que piense que tiene valor y renta.

Si el mercado cae un 30%,  compraré por entonces agresivamente :-) :-) en vez de sistemáticamente.

La 521 a estas horas :)

Teletexto bolsa

 

:-) :-) :-).

No me digas que esa pantalla no da cierto sesgo alcista :-D.

Por cierto, ahí veo a Duro Felguera acercarse al precio de la OPA de 5,53. Yo la he solicitado, a ver si hay suerte y luego cae y se vuelve a recomprar. Pero el mercado ya casi la ha puesto a precio.

"El PER del IBEX lo publicó hace poco @_perpe y rondaba los 15, luego su valoración no es cara."

@aoshi7: La media del PER del S&P500 es precisamente de 15 por lo que, para mi y por comparación, el IBEX sí me parece caro (en base a dicho PER).

@MRDV, eso es porque eres muy Value y por encima de 10 todo te parece caro :-D :-D.

Un PER 15 no es alto para mi, digamos que bastante correcto. Es un valor razonable para obtener una rentabilidad razonable. No obstante como comento, creo que ese PER irá bajando a medida que la bolsa paradójicamente vaya subiendo. Soy positivo en cuanto a aumento de márgenes y beneficios a futuro con las empresas.

Y no digamos con la Banca, algún día todas esas provisiones volverán a su sitio en el balance a poco que la cosa se ponga normal y los activos subyacentes fijen un precio, incluso el que sea :-)

Estoy de acuerdo de que la bolsa no está cara ni en USA ni en Europa, y si nó preguntárselo a los accionistas de Elcano Sicav que ganan un 25% en un año. Tal como mueven la cartera, no creo que lo pierda en el próximo año.

Estoy de acuerdo con el fondo del articulo, Europa mejor que Usa que está en máximos. Pero yo iría con cautela, Italia tiene una situación complicada, Francia está y no está, Grecia necesita otro rescate y puede contagiar a los que están resfriados, nosotros tenemos grandes retos por delante y no es menor el tema del paro y el tema catalán. A finales de este més, cuando se cierren los chiringuitos de playa veremos que ocurre con el paro. Y el otro tema cada día me parece de más difícil solución, si es que hay alguien interesado en que se solucione. En Usa tenemos la retirada del QE (¿se dice tapering?) que nadie refleja en un documento que resultados tendrá, en fín, que sí que podemos seguir subiendo pero yo me muevo con cautela, mucha cautela. Es en estos momentos cuando lo que se gana por estar en las inversiones de más riesgo, se disfruta más.

@aoshi7: lo que intento decir es que un IBEX y un S&P500 a PER 15 no me parecen comparables.

Por cierto, no he visto comentarios acerca del tema de los fondos de pensiones polacos. El estado polaco se ha quedado con la pasta de los fondos de pensiones, sino recuerdo mal siguiendo la estela de Argentina hace unos años. ¿Que os parece a vosotros, caballeros versados y con muchas millas en esto de la inversión?. Me llama la atención la facilidad que tienen algunos estados para llevarse los que no es suyo, la cleptocracia está abundando y no me tranquiliza para nada que ocurran estas cosas tan cerca. Nuestros ilustres politicos que siempre están en candelero por temas de corrupción podían tomar buena nota y arramblar con las pensiones privadas en un pis-pas. Buenos son ellos manejando la ley. No me gusta, no me gusta nada que haya ocurrido tan cerca.

Efectivamente @fbf001, he aquí la noticia de Reuters:  http://www.reuters.com/article/2013/09/04/poland-pensions-idUSL6N0H02UV20130904

Ya lo hizo no hace mucho Argentina. Si yo fuera partidario de las pensiones privadas, sería un dato que tendría en cuenta.

 

@fbf001, a mi esas decisiones no me extrañan, pero obviamente me inquietan. Como bien dices ya lo hicieron en Argentina apropiándose de los fondos de pensiones particulares "para protegerlos".

Eso de quedarse con lo ajeno así por la cara, es algo que los políticos van "vendiendo al pueblo" sin cortarse un pelo. La junta andaluza ya quiere expropiar inmuebles, quieren eliminar las juntas vecinales (justamente lo que aporta a los pueblos y no da gasto alguno), suben el catastro cuando los precios se desploman para robar con el IBI... En fin, apropiarse de lo ajeno está en el alma de los políticos.

De hecho el PSOE (sin ánimo de hacer política, me da igual uno que otro), ya ha avisado que en cuanto gane, volverá a poner los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, y subirlos mucho para apropiarse de las herencias que digo yo que ya habrán pagado impuestos y esfuerzo durante la vida del que los ha creado. Es lo que hay. Yo por eso, un activo como un Plan de Pensiones no lo trabajo porque está expuesto en el tiempo a robos y cambios de política que sólo terminaran perjudicando al ahorrador.

 

@MRDV, tengo claro lo que comentas, y ciertamente llevas razón hay muchos matices para poder comparar. Pero... Yo estaba mirando el PER en años vista para recuperar la inversión. Y el paso del tiempo es igual en USA que en España. De igual modo, no es que sea positivo, es que no soy negativo con la situación.

Los factores que comenta @fbf001 que pueden desestabilizar los mercados y dar volatilidad, poco o nada van a influir en las cuentas de resultados de la mayoría de las empresas cotizadas, y los altercados a medio plazo, pueden afectar tanto negativa, como positivamente a una empresa.

Pero entonces yo me pregunto que para que sirve Europa, el parlamento europeo y tal (altas instituciones), si cualquier estado encabezado por un chorizo hace mangas y capirotes de la propiedad privada. ¿Son tan altas las miras europeas que no prestan atención a las expoliaciones a que someten a sus pueblos algunas administraciones? ¿Es Europa solo un selecto club de 4 ó 5 ricos miembros y los demás somos carnaza para los populistas que tanto nos están asolando?. En fín, sino respetamos la propiedad privada tanto en objetos como en inversiones ya me direis que clase de democracia estamos votando en las elecciones europeas. No sé pero parece que nos están robando ( y esta vez de verdad) y además nos están vacilando.

Estoy contigo @fbf001:

Una vez en un país llamado España, se nos vendió que entrar a formar parte del club de la eurozona, era lo mejor de lo mejor.

Se nos dijo que el resto de países (especialmente los dos más poderosos, Alemania y Francia) velarian por nuestro bienestar, desarrollo y equiparación en calidad de vida ,sueldos y desarrollo social. Estando preparados para ayudarnos sin fisuras ... como buenos socios comunitarios.

También hace unos días se nos prometió que el apoyo del CIO para las Olimpiadas del 2020 estaba "cantado" para Madrid.(anglófonos, francófonos...)   :((

¿Es que nunca vamos a escarmentar?... ¿Aprenderemos a jugar a este juego de habilidad e intereses europeos?...¿Seremos tan pillos como los británicos?...(Ahora soy socio europeo...Ahora soy socio de EEUU...Ahora voy por libre) ...en fin...Más de lo mismo.

Saludos.

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Tienes  toda la razón @Comparativadebancos. No se puede uno fiar de nada ni de nadie. 

Pues perdóneme @comparativadebancos pero su opinión es para mi un síntoma de por qué estamos como estamos: conspiranoia, que nos saquen otros las castañas del fuego, o por poner el manido símil deportivo ser siempre los vencedores morales. Aquí lo que hay que hacer es dejarse de política de salón y poner a la gente a trabajar.

Visto lo visto, ¿qué puedo hacer yo ahora, que se me ha pasado el arroz? Tengo un buen % en liquidez a  resultas del cumplimiento de unas inversiones a plazo, y mi duda está entre entrar o no entrar: Bestinfond o BI o Mixtos. ¿Qué os parece? O bien en algún fondo defensivo. Se acentan y agradecen recomendaciones serias.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5