aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
15:21 el 08 julio 2016

Ese Fondo raro que llevas en cartera.

Simplemente una reflexión que supongo que no a todos pasa, pero a muchos que tenemos un carajal de cartera desde que se empezara a invertir, aprender y plantearnos todo tipo de diversificación.

Siempre que se revisa la cartera con carácter crítico y de reflexión surgen algunas dudas (muchas de ellas sobradamente comentadas en el portal):

- ¿Hay muchos fondos en cartera? ¿No será mejor concentrar todas las ideas en pocos fondos para tener más rentabilidad y no dispersar tanto? La cartera que le hago a mi familia, conocidos con 3 fondos pasivos, 3 value y planteando una inversión sistemática, parece funcionar mejor que todo el carajal que tengo.

Pero luego ocurren ciertas cosas puntuales a lo largo del tiempo, pequeños cisnes negros, cosas imprevistas que se elimian en gran medida debido a la diversificación y te llevan a preguntas diferentes.

- ¿Es mejor diversificar el riesgo a costa de rentabilidad? En un mundo tan grande, con tanta información y capacidad para maniobrar, ¿ por qué no optar por muchas grandes ideas en menores cantidades tipo Quant?

 

Entre unas cosas y otras, al final uno termina con ciertas inversiones que quizás no sean muy representativas de una cartera de invesión, y que ahí está. Unas veces lo ves bajando y piensas en liquidarlo, te da pereza, y cuando ya estás decidido a hacer algo, entonces ves que sube, y esperas a mejor momento, y vuelta a comenzar.

En mi caso no niego que esto me ha pasado un par de veces con el único fondo de Inversión que llevo en cartera de la casa BMY Mellon :   BNY Mellon Global Real Return  http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/IE00B4Z6HC18-Bny_mellon_global_real_return_a_eur

Estas multiestrategias y fondos alternativos,  me parecía que cumplían su función para bajar la volatilidad de la cartera, y la realidad es que así es ya que se comporta bastante contrario al mercado (muy americanizado con deuda USA). Obviamente sufre en momento de subidas de tipos, y se comporta bien cuando USA y/o dólar es refugio.

Si bien nuca ha tenido rentabilidades negativas desde que lo tengo en 2011, no niego que prefiero cosas como Nordea-1, pero cuando me entra alguna duda en la decisión de si hacer algo, el fondo vuelve a tener un comportamiento que hace que lo vuelva a mantener. Al final, saldrá bueno :-)

De hecho después del BREXIT ha estado haciendo máximos históricos casi a diario.

Este año, y a día de hoy, curiosamente es el fondo que está en las posiciones de cabeza en comportamiento de mi cartera con un 8%YTD, lo que significa que una vez más ha vuelto a hacer su trabajo justo en momentos de Brexit y subidas de volatilidad.

Supongo que al final no terminará el año tan arriba, y como tantas otras veces, en cuanto en USA se decidan por fin a subir tipos, habrá una corrección. Pero para entonces, el grueso de la cartera tomará el relevo. O eso espero...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
5 veces compartido

Lo está haciendo bastante bien, la verdad, aunque está claro que para esa categoría el ganador entre los dos es claramente el fondo de Nordea-1. Lo único que me escama del fondo de BNY Mellon es el cambio de gestor principal que se produjo en diciembre del año pasado. Aunque el actual gestor parece que actuaba anteriormente como ayudante y ya conoce el percal. Este año se está saliendo.

http://citywire.co.uk/wealth-manager/news/newton-names-harries-replacement-on-global-real-return-fund/a871400

Para ese papel yo llevo un 30% del total de mi cartera en cuatro fondos (no me acabo de fiar para meterlo todo en un fondo y al Stable Return lo veo hinchado de patrimonio bajo gestión). Los fondos son el Merrill Lynch Marshall Wace, JPM Global Macro Opps, Nordea-1 Stable Return y Bellevue Global Macro. La verdad es que duermo tranquilo con ellos, cuestión importante para mi.

Ahora en BNP voy a contratar el Belgravia Epsilon de Carlos Cerezo con parte de mi liquidez. Un gran fondo que me parece poco reconocido, lo cual egoístamente casi agradezco. Si fuera una gestora extranjera estoy seguro que sus activos bajo gestión serían bastante más de mil millones. Una lástima su tropezón de 2011 pero de todo se aprende. Este año está guardando la ropa.

http://citywire.es/sector/mixed-assets-absolute-return-eur-funds/i2748/?periodMonths=36&page=1&sortBy=totalreturn

Estoy de acuerdo en elegir los fondos de RA como medida para bajar la volatilidad de la cartera. Es un papel que antes jugaban los fondos de RF aunque gracias a las medidas de los distintos BBCC ahora mismo son una lotería. Pero tampoco los veo para el "largo plazo" como puedes tener un fondo de RV debido principalmente a sus elevados costes que hay en algunos de ellos.

 

Totalmente de acuerdo con todo tu comentario. Belgravia es el única casa que no llevo en cartera y que no me importaría tener. 

Este año 8% creo que más de uno firmaría ya terminar así, @aoshi7 y cuál a sido la influencia de tener un fondo así para tu cartera, es decir como va este año el ytd de tu cartera general? Gracias

Tener este fondo fue una casualidad. No quería tener más posición en Carmignac, y por entonces tenía posiciones en Banco Gallego (por aquello de poder invertir en Bestinver ).

Y el fondo que tenian estrella de gestión alternativa era este. Y me pareció oportuno. Si Me hubieran ofrecido Nordea, M&G,  Renta4 Pegasus y también me hubiera válido (los llevo todos en cartera actualmente ).

Mi cartera "a mi pesar" esta en positivo YTD. Es tanta la RF y liquidez que tengo desde que ocurriera el caso Parames, y como la entrada la hago poco a poco y sistemática. Digamos que hay dias que estoy sobre un 3% YTD.

Pero tengo que cerrar bien mi cartera a finales de Julio si tengo tiempo. Además la parte de RV, lo mismo baja un 2% en una semana que lo sube. Por lo que la variación es considerable dependiendo del día de cierre, y teniendo en cuenta por donde nos movemos. 

@aoshi7, seguramente estaré equivocado pero cada vez me cuesta más creer en las casualidades, enhorabuena este año seguir así después de todo está siendo complicado, mucha "suerte" ;) con el cierre.

@aoshi7 yo soy de los que opta por muchos fondos con poco importe, y con una actitud similar a la tuya, aumentando en los fondos que con el paso de los meses se comportan como yo espero y me siento cómodo con ellos. El barco va a velocidad de crucero, y con cada pequeña aportación consigo mejorar o empeorar un poco, la idea es que ninguna decisión se cargue la rentabilidad de los últimos 12 meses. 

Mi fondo raro es el EDR FD EMERGING BONDS R, lo compré en 2014, funcionaba bien así que añadí a los pocos meses otra pequeña aportación, entonces el fondo se vino abajo y de ir ganando bastante pasé a perder un 12%. Al año siguiente continuó bajando y perdía un 21% y de repente poco antes de llegar mayo de 2015 cuando todo sin excepción caía, empezó a subir como un loco y pasé a estar un 6% en positivo. En este año 2016 ya gana un 12%. Mi avaricia me impide liquidarlo, y mi miedo me impide aumentar la posición. Cada día lo miro y me sigo quedando sorprendido de que otra vez haya vuelto a subir. Mirar que está invertido en Zambia, Argentina, Irak, Mozambique, Bolivia... tampoco tranquiliza

@Observadordelejos le entiendo perfectamente :-)

Gracias por compartir la información. 

Justo me pasa lo mismo. Si bien ya hace tiempo que solo añado posiciones a 5 ideas, aunque no me deshago de ninguna de las múltiples que tengo.

Precisamente, porque al final siempre cumplen su función. 

 

@aoshi7 muy instructiva tu visión sobre un fondo de una tipología muy de moda este año. No es lo mismo tener un fondo tiempo y seguirlo que mirar un gráfico e imaginarse lo que hubiese sido estar en él.

Tal vez esta es la mayor ventaja que tiene tener una cartera con muchos fondos: conocer gran número de opciones que siempre viene bien conocer de antemano cuando a uno las puede necesitar. Y no genera la misma confianza conocer ya un poco que esperar o no de un fondo, como se mueve, que tipo de activos suele llevar y cual no, que entrar en uno simplemente por buenos resultados en los últimos años y luego estrañarse cuando nos parece que no se mantienen.
 

Sienpre admiro a los que, como @aoshi7, son capaces de seleccionar y mantener un gran número de fondos (yo me pierdo cuando son más de seis) y mucho más de analizar sus carteras para decidir si son las adecuadas en todo momento. Siendo mi nivel mucho más bajo, porque sino haría lo mismo, me conformo con ser capaz de elegir unos pocos fondos bien pilotados y que ellos "criben" y "sigan".

Muy de acuerdo con el comentaio de @MRDV, lo primero qu ehe pensado al leer al artículo ha sido eso. Yo reconozco que soy muy perezosa, tengo cuatro fondos y allí me encuentro en mi zona de confort :P 

@mariatejero: me alegra saber que sigues al loro ;-)  

Muy instructiva la lectura del hilo; tengo un FI Inglés Threadneedle Investment Funds - Threadneedle UK G...|GB0001529675 que ya me gustaría que tuviera la marcha a 3 años que tiene el BNY MELLON. Hace tiempo que estoy pensando en quitarmelo pero aparecen las dudas que habeís comentado y ahora con el tema del Brexit ya me ha descolocado. ¿ Que os parece el cambio por   Nordea-1 Global Stable Equity Fund Unhedged BP EU...|LU0112467450 ? por supuesto hace tiempo que tengo asumido que la decisión es mia pero se agradecen otros puntos de vista.

@aoshi7como siempre es un placer leerte , eres tan humano , ( en el sentido de que pareces estar contando los pensamientos  de algunos de nosotros ) saludos a todos.

@Pacheco49, gracias por sus palabras. 

La casa ThreadNeedle me gusta bastante. Llevo muchos siguiendo algún fondo de la firma, y me parecen de lo mejor.

El BREXIT ha podido influir en esta casa, pero no tango por los activos sino por la divisa. Fíjese que en libras, el fondo está en máximos.

Este fondo junto con otros de esta casa, (en mi caso estoy siguiendo de cerca  http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/GB00B0H6D894-Threadneedle_european_smaller_companies_ret_inc), creo que son para tener en cartera. IMHO creo que no es comparable al los del tipo "Alternativos-Estables- Total Return- etc etc". 

Si es por cambiar a otro del mismo tipo, difícil me lo pone, porque la alternativa de Nordea-1 es otro grande, muy grande.

No sé las cantidades de importe que tiene en dicho fondo de Threadneedle, pero a lo mejor haría un traspaso por la mitad de la cantidad que tuviera. Y luego tomar una decisión más adelante, que seguro le dará la misma pereza o dudas,  el día que llegue a volver a repensarlo :-).

 

@ahosi7 gracias por contestar agradezco el comentarío .

Los activos del FI Threaadneedle me parecen de primera ,pero entre la divisa y que quizá entré ( 24-2-14 ) a un precio alto , porque el fondo en el que estaba lo retiraban del mercado y esta fué una de las alternativas porque lo que quería era UK. con la que más o menos he estado satisfecho ; y que explica muy bien el hecho de que cuando cae pienso en retirarme en cuanto recupere y cuando recupera pienso en que debo darle una oportunidad , total una duda que me decepciona y me ilusiona según toca .

Es cierto que la Libra esta en máximos, pero Oh enigma pierdo dinero :-).

Leo en algunas ocasiones IMHO y no entiendo lo que significa si fuera usted tan amable ?.

He pensado en el Nordea1 por que lo había reservado junto con otros FI de los comentarios de otros foreros en distintos hilos y por su distribución global que en estos momentos parece más oportuna que uno concentrado en RU., la opción de dividir en dos el importe del fondo es factible aunque me produce cierta rabia pués había concentrado un 10 % de mi cartera en este fondo esperando que la Libra me diera una alegria y me cuesta renunciar , saludos.

@MRDV gracias Michel :) Lo intento pero la verdad es que el tiempo tampoco me da para mucho! 

@pacheco49, perdone por el palabro: 

IMHO = In My Humble Opinion (En mi humilde opinión).

La libra ha caído, y mucho. De hecho casi un 14% en estos días con respecto al Dólar y algo menos respecto al Euro.

Es por eso la diferencia de rentabilidad desde su punto de vista en Euros (que es lo que le importa), a alguien que viva en UK que aunque sus libras valgan menos fuera de UK, el nominal se ha mantenido e incluso subido. 

Por eso le comento que el quedarse en el fondo, al menos en un 50% pudiera ser una idea que juegue a dos bandas: 

- Que la libra finalmente se recupere.

- Que los activos sigan subiendo, e incluso que la volatilidad en UK, contribuya a generar mejores ideas de inversión.

La libra por el BREXIT ha descabalgado toda opción de jugar a la libra la rentabilidad, ha salido al revés. Otra cosa es que es posible que a largo plazo todo vuelva a su sitio. 

Como la alternativa de Nordea-1 es una joya, nada impide trasladar la mitad o el total de la inversión a dicho fondo. A mi me gusta mucho ir poco a poco, por lo que el 50% traspaso y 50% me quedo me gusta mucho, más que nada porque es la única forma en la que de alguna forma, aciertas pase lo que pase.

@aoshi7; muchas gracias su contestación me parece clara y meridiana y su disposición a compartir es de agradecer , sus comentarios  han arrojado luz sobre el lago de tinieblas en el que me balanceo , saludos de un seguidor .

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5