aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
14:28 el 11 agosto 2011

Esto que ven... es lo que hay (Resumen pp.cc.)

La burbuja inmobiliaria, en puridad, no era una burbuja propiamente dicha [como la "puntocom", p.e.], sino un vasto montaje piramidal-generacional determinante de toda una complacida economía extraordinaria, que ha estado veinte años reclutando membrillos y cuatro derrumbándose, y que vamos a estar enterrándolo hasta 2025.

La crisis, en puridad, no es una crisis, sino el fin esperado de una orgía anormal. No estamos en crisis. Tenemos el mono, el síndrome de abstinencia.

¡Esto tan escuálido que vemos ahora, es la economía ordinaria española! ¿Qué se creían, señores? Esto es lo que había antes de la borrachera inmobiliaria; esto es lo que hay, aunque un poco oxidado por haber estado tanto tiempo en stand-by; y esto es lo que siempre habrá, esperemos que, cada vez, más renovado e internacionalizado.

Las turbulencias financieras y la desconfianza de los mercados, en puridad, no son tales, sino mero estrangulamiento crediticio como consecuencia del exceso de endeudamiento, que es el problema número uno. La banca no tiene la culpa como quieren hacer creer los que no entienden que está pasando. La banca simplemente distribuye, como se le ordena desde los Bancos Centrales –estamento público por cierto - la droga a consumir libremente por quien quiera metérsela en vena.

La socialdemocracia española, en puridad, no es tal, sino un grupo de presión pro-capitalismo popular [inmobiliario] heredero hortera del franquismo sociológico. Por eso montó la pirámide a mediados de los 1980s, a sabiendas de que supondría la esclavitud de los trabajadores nacidos entre 1960 y 1980. Por eso destruyó el inquilinato. Por eso negó la pirámide; y falseó su derrumbe. Por eso ha malbaratado extemporáneamente el salario indirecto*, no reservándolo para amortiguar los conflictos sociales cuando tocara.

El liberalismo español, en puridad, no es tal, sino corporativismo de funcionarios excedentes, unidos por la pisitofilia creditofágica decididos a intervenir todo lo que haga falta para que el mercado no estropee la pirámide. Por eso está encantado de la vida con que la mitad del sistema financiero sea público, con Cajas de Ahorros neoprovincianas y urbanísticas. Por eso negó la pirámide; y ha basado su acción política, única y exclusivamente, en la presunta prodigalidad idiota con que, en teoría, se despilfarraba una hipotética magnífica herencia económica.

Lo que tenemos en España es una Comedia de Gallinas dentro de una guerra social.

En pleno proceso de cambio estructural de la economía, vamos a devolver el mando político a:

- personajes del pasado;

- personalmente involucrados en la pirámide [se la entregaron funcionando al que ahora echamos, y, además, son unos pisitos];

- que, sabiendo que esto era un montaje piramidal inmobiliario, hacen como que no lo saben; y

- que prometen intentar resucitarlo, proponiendo otra vez desgravaciones fiscales por compra de vivienda, aunque no disponen de financiación para ello ni del visto bueno de los cuarteles generales del capitalismo auténticamente liberal.

En estas condiciones, ¿debemos olvidarnos de la ansiada devaluación interna sanadora?

¡No!

Solo vamos a vivir un paso atrás en el largo proceso transicional de 15 años que tenemos por delante.

Actualmente, presionamos a los políticos alemanes para que la deuda del Estado español no pierda interés en el mercado; es decir, para que estos crean que la deuda pública española no tiene que ver con la economía ordinaria española y que el sistema tributario alemán está detrás de ella.

Pero, la presión al Gobierno alemán se hace sin humildad. Se exige la limosna despreciando al donante [germanofobia].

Consideren, además, la contradicción que supone la soberbia soberanista tributaria regional española. Me preguntó qué deben pensar, en relación con los delirios peseteros étnico-culturales neoprovinciales españoles, por ejemplo, los políticos de Hamburgo o Lombardía.

También me pregunto qué deben pensar los munificentes contribuyentes berlineses cuando comprueban que una vivienda en los aledaños de Unter den Linden cuesta la mitad que una mierda de pisito en Madrid, donde la mediana de precios es, nada más y nada menos que 270.000,- euros a financiar a crédito, je, je [entren en Idealista.com, escojan la base de datos total de Madrid, ordénenla por precios, y vayan a la página central editando la dirección].

Si se fijan, a los optimistas les parece como muy importante que el Tesoro disponga de liquidez para una temporadita, que no haya vencimientos estas semanas y que, de vez en cuando, la autoridad monetaria bombardee dinero, como el BCE estos días comprando bonos en el mercado secundario.

Son cuitas de Unidades de Cuidados Intensivos. Nosotros sabemos que el enfermo está abocado a la cirugía, y a un rescate o acuerdo financiaro con la U.E.

A cambio del apoyo financiero al Estado español, es razonable que se pida lo que los ppcc hemos denominado desde un principio "austeridad fiscal creíble".

¿Qué es lo que aportaría esa credibilidad, haciendo compatible la austeridad con estímulos selectivos?

A nosotros no nos cabe ninguna duda: un buen ACUERDO o plan, suscrito con la U.E.; de orientación "internodevaluacionista "; que entierre del modelo inmobilario-terruñístico vigente desde mediados de los 1980s; y que dé la vuelta al diferencial de inflación con la eurozona y al déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente.

Mientras se reúne el caudal político que lo hará posible, solo podemos bajar las retribuciones de los funcionarios del Estado, gran primer capítulo del Presupuesto de Gastos, que es lo único que puede toquetearse fácilmente a corto plazo.

A la generosidad pastueña de los funcionarios del Estado se suma que las instituciones europeas aprietan pero no ahogan, o sea, echan capotes.

El socorro-UE no es bueno porque quita presión para abordar las reformas estructurales. Y el margen de supervivencia es aprovechado mezquinamente para hacer sonar con estruendo campanas "yanosestamosrecuperandistas", a ver si, con un poco de suerte, los precios inmobiliarios no se siguen desplomando y sube el nivel general del resto de precios, como ya piden desvergonzadamente casi todos los optimistas y los que han invertido en ladrillo, para aliviar el peso de la de deuda entre aquellos cuyos ingresos están indexados a la inflación, aunque sea letal para los sectores más dinámicos aptos para la inversión productiva y la exportación [no niego que la inflación sea una forma eficaz de gestión el exceso de endeudamiento... ¡en EEUU, Alemania, etc.!].

Vicio, todo. Virtud, ninguna.

A los funcionarios del Estado no les debería importar que les bajaran el sueldo si mediara el acuerdo o plan al que me refiero, y, a final de mes, resultara que no pierden poder adquisitivo y el país estuviera sobrio haciendo sus deberes, reorientándose y generando expectativas de base imponibles ordinarias.

Se quiere intentar justo lo contrario de lo que procede. Dicho proyecto consumiría el poco margen de financiación disponible y, por tanto, dejaría desfallecidas las expectativas de liquidez crediticia a medio y largo plazo.

Por las buenas o por las malas, pues, estamos abocados al Acuerdo Financiero Fiscal entre el Estado español y la U.E. [AFFUEEE].

¡Ójala que el proceso madure antes de las elecciones! Porque, en España, no hay ningún propósito de enmienda. El nuncabajismo (los pisos no pueden bajar) ha dado paso al pocobajismo (bajan pero poco…), que se ha constituido en dogmas, a ver si la gente no se da cuenta de que los pisos están cayendo de lo lindo, y se repiten cansinamente, como si con nosotros no fuera la ruina del capitalismo popular inmobiliario:

Los mantras son:

1.1. Bajar baja poco
1.2. La banca tiene la culpa
1.3. Hay sitios y sitios

2.1. Inflación
2.2. No-Austeridad Fiscal
2.3. Productividad-Látigo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido
Bueno, parece que por fin se consolida el rebote de hoy en la bolsa y lo tendrán en cuenta mis gestores.
@aoshi7: Veo dificil que nos pongamos de acuerdo, simplemente por ser de dos generaciones diferentes y una, la tuya, o sea mis hijos, lo tienen menos claro que yo.
Para mí el problema lo veo muy sencillo: Todo empezó el uno de Enero de 1986, España entraba oficialmente el Mercado Común Europeo  y tú tendrías 15 años, para comerte la vida. Pero qúe pasó? pués como estábamos mucho más atrasados que los principales paises de Europa, fuimos grandes receptores de los fondos de cohesión, eso que el partido de la oposición llamó a Felipe Gonzalez "el pedigüeño". Entonces, con esa gran cantidad de miles de millones de euros que vinieron del cielo, el País podía converger con Europa, modernizándose en infraestructuras y demás. Como pensábamos que todo era jauja, a alguien se le ocurrió el euro y quince años después, el uno de enero de 2002 entró fisicamente en juego y fué la puntilla para un país que no estaba acostumbrado a bajos tipos de interés y baja inflación, ni ciudadanos ni políticos.
Este es el resumen de la historia y soy europeísta, pero con un sólo estado confederal, las mismas leyes, la misma armonización fiscal, en definitiva: Los Estados Unidos de Europa, como eso ha sido y será imposible porque ningún estado quiere ceder soberanía, estamos mucho peor que antes de entrar en Europa por la puerta de atrás.
Añoro nuestran inflaciones del 15% y 20%, nuestros tipos al 12% o al 15%, nuestras devaluaciones, etc, etc.
Es muy duro decirlo, pero la no Europa actual es el origen de nuestros problemas.
Recuerdo un empresario, de los miles que he visto y  hablado, cuando le pregunté: ¿Exporta algo su emptresa? y me contestó: Sí por supuesto. ¿A qué países?  y me contestó: A Australia y a América del Norte y del Sur.
Somos una gran potencia exportadora y saldremos del lio que nos ha metido Europa y tu generación se recuperará.

Ja ja, @mistol, no esperaba que nadie comentara estos ladrillos de pp.cc. que realmente subo para "volver a ellos algún día" :-)

El sr. PP.CC. es como poco de tu generación, y hasta ahora ni siquiera JIC ha conseguido hacer unas previsiones tan acertadas hasta la fecha de 5 años hasta ahora, que le sigo.

Con inflaciones del 15% no se puede estar, no hay economía estable que lo aguante. Lo que tenemos que hacer es convertirnos en un "páis de verdad", y desde luego, tengo claro que cualquier generación puede salir de la crisis, e iniciar una recuperación sostenible, basta con ponerse a trabajar... :-)

Ahora es imposible saber qué hubiera pasado si no perteneciéramos al Eurogrupo, pero habrás pensado alguna vez, porque Inglaterra no quiso entrar en el euro y porqué Suiza no quiere entrar en la Unión Europea, manteniéndose como una isla rodeada de deuda por todas partes.
No digo que España hubiera sido como UK o Suiza, ni mucho menos, pero estoy seguro que de no haber entrado en el euro y en la UE, estaríamos mucho mejor ahora, aunque repito es un ejercicio de ciencia ficción.
Los mayores siempre decimos: "cualquier tiempo pasado fué mejor", simplemente porque no tenemos futuro , el futuro ya somos nosotros. En fin , me estoy liando, lo dejo aquí.

Bueno @mistol, UK y Suiza no entraron, porque tenían "más que perder que ganar".

Para poner dinero y perder la posibilidad de emitir billetes, hay que valer, o dejarse engañar :-)

No sé pero quizás fuera del euro los paises rescatados ya habrían quebrado, no habrian entrado en reformas y a base de devaluaciones saldrian para volver a caer otra vez, sin animo de la enmienda todos estamos condenados a repetirnos. Creo yo. ¿Nosotros? Bueno, sin una clase dirigente (politicos, empresarios, sindicatos etc) preparada pués no veo como vamos a mejorar. Nadie quiere tocar nada en el chiringuito, por si acaso alguien abre el grifo y nos pilla con el pié cambiado. No soy partidario del euro, para serlo tendríamos que estar cerca de Alemania y nosotros estamos cerca de Portugal, Marruecos, Argelia y los Pirineos así que.....no podemos pertenecer al mismo club que Alemania y sus satélites nórdicos. Don Javier, los Usa no son una confederación , es federación de estados a raiz de su guerra civil. No veo yo muchas ganos de federarse a Holanda, Suecia, Finlandia etc etc.
Exacto @fbf001.
.
Si cada país hubiera tenido su moneda, en el peor de los casos, ya estaríamos creciendo como Islandia.
.
Lo que no quiere decir que; salir de una crisis empobreciendo a un país, sea la mejor manera. Pero es evidente que mucho más repartida, porque a todo el mundo le tocaría la devaluación de la propia divisa por igual.
.
Ahora bien, no tengo claro si sería lo más justo.
.
Ya que estamos donde estamos, y hemos hecho la peor parte del ajuste interno (devaluación interna), vamos a terminarlo, que es mandar al paro a 2 millones de personas (esta parte ya está hecha), y ya solo nos faltaría que los costes inmobiliarios se vayan a la mitad de lo que ahora suponen.
.
En esas circunstancias, trabajar por rentas menores, supondría tener un poder adquisitivo mayor que antes con salarios más altos, y multitud de proyectos serían viables, a costes razonables.
.
Hay que ser positivos, no seremos Alemania, pero pudiéramos incluso hasta parecernos :-)
Si, nuestra devaluación interna de 5 millones de parados está ya hecha. La mayoría de los gastos sin tocar fines sociales también pero se está viendo que no es suficiente y hay que cortar un poco más para empezar a dejar de caer. El caso es que que ahora habría que ir a gastos sociales y esto lógicamente es terreno pantanoso para unos politicos que pretender seguir explotando y esquilmando al país pero sin que se alborote mucho, vaya que casi no se note.
Sería más optimista si pudiera haber un intercambio de polticos, sindicalista,empresarios y trabajadores con los paises hanseaticos. Nosotros les enviamos a Don Mariano, Don Alfredo, Don Artur, Don Cándido, Don Mafo, Don Emilio, Don Florentino, Sr Toxo y miembros de las plantillas de acerinox, renfe, endesa etc etc. a Finlandia, Dinamarca, Holanda, Alemania y ellos nos envían a sus espejos. Seguro que ellos consiguen equiparar a nuestros ingenieros que ganan de 25000 a 35000 euros  a sueldos con poder adquisito y bien vistos, los pisos vacíos se venderían ó se alquilarían y se crearian las bases de un estado serio y no la especie de pasteleo bananero que tenemos. Buen fin de semana.
Ahí está!!, Amigo fbf001, no hay ganas de federarse en Europa, porque somos muy diferentes en todo, por lo tanto, llego a la conclusión de que no es una crisis económica, sino política.
Si los políticos que diseñaron el euro, no habían previsto ésta situación, tampoco sabrán cómo salir de ella, porque lo que favorece a unos perjudica a otros y no se pondrán de acuerdo.
España se modernizó desde los años sesenta a los ochenta, mucho más que en la primera década del siglo XXI, por lo tanto si no hubiera habido UE, cada uno estaría en su sitio y tan agusto, no hubiera habido la crisis del ladrillo, porque las hipotecas estarían al 15%, sólo por poner un ejemplo. En definitiva, no hubiera habido crisis económica, al menos tan brutal y estoy plenamente convencido.
gran articulo aoshi7
 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5