aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
16:54 el 16 abril 2011

Fukushima y los Países Periféricos.

Desde que estalló la alarma nuclear en Fukushima, estoy un tanto bloqueado, no por el tema nuclear (que es algo con lo que vive la sociedad), sino porque tengo especial afecto a un país como Japón.
.
Suelo seguir en twiter a expertos en energía nuclear, dando el parte diario de lo que pasa en Fukushima, puesto que en los periódicos suelen decir tonteríás, cuando no mentiras.
.
Pero si es cierto, que cada día que pasa, parece que la cosa va mejor, va mejor, va mejor.... PLOF!!!! De Nivel 5 de alarma nuclear pasamos a 7.
.
Las temperaturas van disminuyendo, van disminuyendo... todo estable, todo estable.... PLOF!! Se pasa de 30Km a 40Km el radio de exclusión.
.
El agua contaminada, se está extrayendo, extrayendo, extrayendo... PLOF!!! Vuelve a aparecer más agua contaminada...
.
Con los países periféricos parece que pasa lo mismo, que si Grecia que se Grecia.... IRLANDA !!, que si Irlanda..... PORTUGAL !!!!!, que si ahora parece que ya está todo arreglado porque España ha evitado el contagio.... PLOF!!! OTRA VEZ GRECIA !!!
.
La verdad, es que dejando de lado lo complicado del asunto, esta historia es ciertamente una risa. Yo personalmente ya no sé hasta que punto me divierte más el CPM (Cuanto Peor Mejor).
.
No tengo nada claro por donde va a salir esto, de hecho es de las pocas veces que tengo escenarios contradictorios de la gente que suelo seguir, y suelo saber interpretar.
.
Por un lado Juan Ignacio Crespo, pinta un escenario de fin de ciclo alcista bursátil, y por otro Carlos Doblado, piensa que desde aquí queda una oportunidad para una nueva fase alcista...
.
Sea lo que sea, de lo que estoy seguro es que tendremos la respuesta en un breve espacio de tiempo.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
3 veces compartido

Amigo @aoshi7, me pasa como a ti, no lo veo nada claro...

Hay días que parece que el panorama se despeja y hay otros que de repente los nubarrones vuelven a estar encima.

De todos modos, creo que aún hay muchas incertidumbres en el aire (escalada precios petróleo, crisi nuclear en Japón, revueltas en Oriente Medio, tema países periféricos europeos, ver como evolucionan los resultados empresariales USA y sus previsiones, reducción expectativas de crecimiento en las principales economías, mensajes por parte de analistas diciendo que la bolsa está más barata que nunca, etc...) que me hacen ser cauto...

Me temo que es momento de "wait and see". Yo por lo pronto, a lo largo de la semana pasada y con el Ibex cerca de 11.000, reduje exposición en las carteras. No se si se me escapará el mercado, pero la economía real, la de la calle, aún no me da ninguna confianza...

Saludos!

Pues yo le haría caso a Juan Ignacio Crespo, que se conoce bien la historia de los ciclos económicos. Esta vez no es diferente.

El beneficio de las empresas se ha recuperado y se encuentra en niveles máximos, poco puede crecer ya con una economía demasiado endeudada. Lo que viene a continuación son subidas de los tipos de interés, que tirarán de la bolsa hacia abajo. Pero esta caída no será prolongada, tal vez un año, porque después vendrá un periodo de alta inflación, provocado por las fuertes inyecciones de liquidez de los bancos centrales, que hará subir el precio de los activos (en valor nominal, claro está, la subida real será nula o negativa por efecto de la inflación).

La buena noticia es que cuando todo eso acabe, el montante de la deuda habrá descendido mucho en términos reales y la economía despegará. Para llegar a ese momento nos quedan unos 6 años. Paciencia y Bestinfond.

El símil , realmente me parece genial. De momento la Merkel ha dicho que vá a cerrar todas las centrales nucleares de Alemania, como son millonarios , se pueden permitir el lujo de  pagar las energías renovables.
Con lo que respecta a la deuda períférica, todo el mundo sabe que los GIPS, al final se añadirá la S, no podrán pagar la inmensa deuda que tienen al 10%, tirando bajo y lógicamente habrá una quita del 50% y pasará como con los pisos, hasta que no bajen los pisos un 40%, el tema del ladrillo nos arrastrará por los siglos de lod siglos.
¿Qué pasará con los tenedores de la inmensa deuda periférica cuando le digan que han perdido la mitad de su dinero, o que cobrarán en cómodos plazos hasta el siglo XXII.?.
@aoshi7: me pasa lo mismo que a tí siento un gran respeto por Japón, es un país que adoro pero, siendo sincero, me ha decepcionado el gobierno por cómo está llevando el asunto nuclear. No creo que se puede dejar la coordinación de la operación en manos de una empresa privada, se llame TEPCO o pepito.de.los.palotes porque el interés no es siempre altruista. Hubiera tenido que ser el gobierno quien se hiciera cargo para evitar tantos errores como ha habido.
 
En cuanto a la economía, y me refiero a los mercados de valores no a la economía real, me preocupa que Juan Ignacio Crespo pinte un escenario de fin de ciclo alcista bursátil porque también siento admiración por él. No hace nunca recomendaciones (deontológicamente es perfecto trabajando para Thomson Reuters), no tiene ataques de pánico en ninguna circunstancia y no es ni siquiera optimista en los momentos de euforia del mercado. Siempre pausado y reflexivo, sus análisis me parecen un punto de referencia de máxima relevancia, de los pocos que intento seguir. Si ha mencionado un fin de ciclo alcista es porque lo tiene claro, sino no lo habría manifestado.
 
Vaya, ahora mismo, toda esa euforia de principios de año parece haberse esfumado de un plumazo. Se suponía que 2011 sería bueno en términos absolutos para las bolsas y tras 100 días de vida parece que las dudas ya son más que dudas.
Juan Ignacio Crespo VS Carlos Doblado.
O quizás ambos piensan lo mismo, y tienen el mismo escenario de dudas pero apuestan por uno concreto.
.
Juan Ignacio Crespo.
tinyurl.com/6l6r7xf .
Carlos Doblado: http://yfrog.com/h0y4ug Tocados pero no hundidos al cierre del viernes día 15 de Abril.
Mi única aportación a este hilo con tan buen inicio y comentarios es que mientras el mercado esté "intervenido" con el maná de la FED mi escenario es que siga la inflación, y yo la llamó así ya, no me hace falta esperarme. Una vez que se acabe, vamos a ver si los beneficios eran tales. En cualquier caso como yo no creo en que nadie pueda predecir el futuro, más allá de lo que está barato acabará subiendo, pues reaccionaré según los acontecimientos.

@aoshi, con lo Fukushima veía claro que tras una explosión como la que hubo y la terribles circunstancias, terremoto más maremoto,no iba a solucionarse todo tan fácil. Mi impresión, tras unas semanas leyendo libros y viendo docus de Chernobyl, es que al descontrol del la masa crítica y la radiación la ciencia NO tiene ninguna solución, solo apaños. Y supongo que a todos nos sorprende que pase en Japón, país tan avanzado. Supongo que años de cine Usa donde se arreglan todo tipo de problemas nos han dado una visión de la sociedad donde todo está bajo control.

En cuanto a la economía, Bill Gross gestor del mayor fondo del mundo de bonos PIMCO, ha liquidado de su cartera, Pimco total return toda la deuda Usa, ya que según él Usa hará default sino acomete unas profundas reformas, cree que no habrá QE3, o si lo hay , no funcionará... También ha basado su opinión en este informe donde se analiza el estado de las finanzas Usa.

Yo creo que tendremos una última face alcista muy breve desde mayo y que acabará sobre el verano. Hay un analista español, no me acuerdo de su nombre, que lleva diciendo todo el año que la bolsa de Brasil está anticipando lo que ocurrirá en las bolsas americanas.

@Orioeo: el propio Juan Ignacio Crespo dijo en la mencionada entrevista que "Brasil lleva un año en movimiento lateral como anticipando lo que van a hacer los índices americanos". 

aoshi, si te refieres a que las noticias relacionadas con ambos procesos estan sujetas a un vaivén continuo de buenas y malas noticias, de acuerdo.  Pero nada más tienen en común.

En lo de Fukusima, tenemos una desgracia por un desastre natural y a un pueblo admirable que lucha contra ambos, tenemos la manipulación del lobby malthusiano y adláteres, etc etc. Por cierto, Orioeo, según la anterior Presidenta del Consejo nacional de seguridad nuclear no es comparable en nada, NADA, con Chernobil, ni en las causas, ni en la transparencia, ni en el tratamiento,ni en nada, ni en las consecuencias

http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-fernandez-ordonez/el-honor-y-el-deshonor-de-fukushima-58902/

En cuanto a lo de los paises periféricos, no tengo ni idea de si nos van a rescatar, ¿de que? ¿rescatarnos a nosotros?. Pero de lo que estoy seguro es de que los van a rescatar a ellos, ya lo están haciendo, a los BANCOS me refiero, y de lo que también deberíamos estar seguros es de que lo vamos a pagar nosotros,  ENTRE TODOS.

Y que lo del rescate no depende de lo que nos interese a nosotros, España  y españoles, sino de lo que interese a los que les debemos ("pasta") y además nos han de rescatar ("volver a poner pasta") llegado el caso,  los alemanes, bancos y gobierno.

Como seguidor del oráculo de bestinver,por lo bien que se explican, hablan el idioma del sentido común y las matemáticas tradicionales, les llevo oido varias veces en los últimos dos años, que lo mejor para evitar los corralitos es la inversion en activos reales, entiendo empresas, fondos de acciones. En cuanto a: ¿si es una forma fina de decir que Europa, y España en particular se "argentiniza" años 90 con el corralitao?, mi opinión es que si.

Para los seguidores de la inversión en valor, para el resto tiene sí tiene sentido, que más dá si baja o sube.

PD: Mistol, si Merkel a dicho eso, como vulgarmente se dice " hay pa matala". Claudicar ante los ............... por un puñado de votos

@antonio44 dijo:
.
aoshi, si te refieres a que las noticias relacionadas con ambos procesos estan sujetas a un vaivén continuo de buenas y malas noticias, de acuerdo.
.
Por supuesto :-), solo faltaba que tuvieran relación directa. Simplemente comentaba el hecho de que parece que todo esta.... y no...
.
En cuanto a Fukushima, estoy lo suficientemente informado, como ingeniero entiendo perfectamente los procesos de fisión nuclear, como funciona básicamente una central nuclear, los riesgos, y los beneficios.
.
Por lo general solía estar atento a los partes oficiales y oficiosos... pero ahora solo suelo estar atento al twiter de http://twitter.com/fdezordonez (M. Fernández Ordoñéz, que nada tiene que ver con MAFO... y que es justo la persona que ha escrito el artículo que usted remite), y que suele dar las noticias oficiales, y escribir algún que otro artículo al respecto de lo sucedido para comprender bien la situación, que a su vez me recomendó una persona que siempre está bien informada.
.
Es más que evidente que aunque el nivel de alerta en Fukushima es el mismo que en Chernobyl, la situación dista mucho de ser igual.
.
Comparto sus inquietudes en cuanto a los que comenta de Europa y su deuda, pero estamos muy lejos de Argentinizarnos, más que nada, porque no nos van a dejar :-)
.
Un saludo.

@antonio44, no es comparable en nada, NADA, con Chernobil, ni en las causas, ni en la transparencia, ni en el tratamiento,ni en nada, ni en las consecuencias.

Discrepo contigo. El artículo del Sr. Miguel Ordóñez está bien, pero el pueblo ruso también hizo alarde de heroicidad en la lucha por controlar la central, los gobiernos si son muy diferentes pero las personas actuaron igual.  Tepco ofrece ahora  5000€ al día a quien trabaje un dia en Fukushima, ellos no puden llevar gente obligada como en la Rusia soviética. Parece ser que también están desesperados.

Lo que es igual entre Chernobyl y Fukushima.

- Hay zonas en las que no se podrá vivir por años,  Prypiat en Ucraina y  la zona alrededor de la central en Japón

- Se ha vertido radiación fuera de la central que ha afectado a la población y a la tierra. Yodo-131, el cesio-137, el estroncio-90 el tecnecio-99 y Plutonio, este último dura milllones de años. Estos elementos son radioactivos. ejemplo,

- Aunque en Chernobyl la información de la explosión no se supo hasta una semana después y los efectos tardaron años en ser descubiertos, en Fukushima también ha habido ocultación de información por parte de TEPCO, ejemplo

- Parece que Fukushima será enterrada en un sarcófago de hormigón como Chernobyl.

Al final da igual la causa del incidente, si la gente que vive alrededor de la central no puede vivir por años en ella.

@Orioeo, ni en el peor de los escenarios posibles, la magnitud de información, claridad en el proceso, y consecuencias, son comparables con Chernobyl.
.
No ya porque la URSS fuera un régimen dictatorial y Japón una democracia, sino por el simple paso de los años, que hace que lo de Fukushima lo veamos día a día por televisión. De no ser así, es posible que este mismo accidente hace 25 años, ya estuviera casi olvidado, o ni se hablara.
.
Además no es lo mismo un reactor civil, que uno militar. Cualquiera que haya visto un documental de Cherno, se da cuenta, que pasó lo que pasó, porque allí la explotación de la central era para uso militar, y ni vasija de contención ni leches, "todo al aire", y la gente entrando y saliendo a metros del nucleo, como si fueran con cubos a recoger agua de la fuente.
.
¿Número de muertos por Chernobyl ? ==> ni se sabe.
¿Número de muertos por Fukushima? ==> que yo sepa, de momento ninguno, y desde que fue el terremoto, ya ha pasado más de un mes. En Chernobyl, con este plazo de tiempo, estaban cayendo día a día.
.
Ahora bien, el tema ha sido muy grave, la situación es muy complicada,  y como bien dices habrá un área de exclusión en la que no se podrá vivir por décadas.
.
No quería yo abrir debate de si nuclear si, o no... Creo que incluso ese no es el centro de la discusión, sino, ¿Qué son más importantes, las personas o el planeta?.
Una cuestión bastante jodida de responder.
.
¿Podermos aceptar áreas de exclusión cada 40-100 años? Sin con ello podemos tener sociedades que pueden vivir dignamente, o crecer en riqueza ?
.
Como alguien sabio dijo una vez...
.
RIESGO CERO, COSTE INFINITO. .
Dicho esto, yo no tengo problema en irme a vivir a mi Aldea (que ni siquiera es pueblo). y vivir allí con agua abundante, alejado de las luces, los ruidos... y de la gente... porque en invierno, ya no queda nadie :-D.
A mi comparar Fukushima con Chernobyl me parece de una ingenuidad o de un sesgo inauditos.

@arturop, pues acepto de buen grado ser ingenuo y tener un sesgo inaudito.

@aoshi, porque las consecuencias no son comparables, si la población de las dos áreas no podrán vivir en la zona de la central por muchos años, o tal vez décadas?

Ya se que no se puede, ni comparo a Japón con la ex URRS, pero la emisión de material radioactivo hace el mismo efecto en las dos áreas.  Y el plutonio que tiene un uso militar y civil es igual de dañino para la sociedad.

La cuestión es cuando un problema doméstico afecta al mundo o a una zona tan grande como un continente ¿cuales son las medidas a tomar y de que manera?

Bueno @Orioeo, solo el tiempo nos dará datos fiables de lo que ha sucedido. El material radioactivo es el mismo como si fuera una commodity, otra cosa es que las emisiones lo sean.
.
El plutonio es igual en todas partes, otra cosa son las cantidades, y como está construido un reactor civil y como estaba el militar de Chernobyl (que es de nota). De hecho, tengo ganas de saber cuales son las cantidades reales de plutonio que se han emitido.
.
No es lo mismo que haya fusión parcial del nucleo y la vasija esté intacta y las temperaturas cercanas a las de parada en frío, que haya fusión total, no haya ninguna contención, y solo Dios sabe los datos que se manejaban. Ahora mismo y en tiempo real, tienes datos de todas las medidas de radiación de Fukushima.
.
En Fukushima Daini, que está a 10Km, las emisiones a día de hoy, no serían perjudiciales para la salud, otra cosa es que hasta que no haya parada en frío, las autoridades se curen en salud y estimen un área de 40km "por si acaso". Si se hubiera hecho lo mismo en Chernobyl, quizás hoy en día, no habría gente que todavía ahora sufre las consecuencias.
.
Yo no tengo claro, si la energía nuclear es lo mejor, necesaria o tendría que eliminarse. Lo que tengo claro, es que muchos países están haciendo la lectura contraria a la de la gente. Si con todo lo que ha pasado, esto es lo que puede pasar, con más medidas de seguridad se seguirá adelante con la Energía Nuclear.
.
China va a construir todas las que tenía pensado construir, y no decarto que haya países que además de paraisos fiscales, haya paraísos energéticos...
.
Pero vamos que todo esto es hablar por hablar, ya me cuesta entender como funciona técnicamente el proceso de fisión nuclear en una central, y el proceso de las emisiones, como para ponerme a defender una opción u otra. Solo sé, que la situación es grave, muy complicada, y que esto al igual que TMI, y Chernobyl, tendrá precedente para mejorar este tipo de energía, y seguramente habrá una transferencia de I+D+i, en otro tipo de energías para intentar reducir la dependencia de ésta. Cuyas consecuencias cuando hay problemas, y eso está fuera de toda duda, soy muy jodidas.
.

En Fukushima se ha aumentado el nivel alarma a 7, el máximo. Supongo que peligró habrá. Dificil será cuantificarlo. Imposible para mí.

Yo no entro a valorar la energía atómica, la cual uso en mi día a día. Yo tengo una desconfianza innarta en la energía nuclear porque tras el uso civil se esconde una telaraña de intereses y la creación de, digamosle sustancias, que no deberían ser creadas bajo intereses militares. Ha dado la paradoja que el único país que no utiliza plutonio para fabricar armamento nuclear haya tenido emisión de esta sustancia, aunque en cantidades ínfimas.

Y por desgracia, y es lo que más me afecta, es que la población de la zona de la central tenga que vivir afectada por este desastre.

En cuanto al uso de la energía nuclear, seguirá gozando de una gran salud.

Pues básicamente... tengo ideas muy parecidas a las suyas. Pero tengo claro que aunque el nivel de alarma 7 es el mismo en Fukushima que en Cherno, las diferencias son muy notables. De hecho la IAEA, ha dicho que Fukushima en el peor de los casos no llega al 10% de lo que Cherno fue.
.
Lo que no quiere decir, que todo pueda acabar peor de lo que pensamos.

Como Ud. muy bien plasma en el artículo, es la acción del acordeón que nos tiene perplejos. Ahora bien, ahora peor, volvemos a mejorar... Pero como amante de las películas de Hitchcock, el principio marca el desenlace, la trama es despiste.

Comparto con Ud. que hay diferencias muy notables y que la emisión es muy inferior a la emitida en Chernobyl.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5