aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
13:29 el 08 octubre 2010

Guerra de Divisas o el proteccionismo del siglo XXI

Una magnífica explicación de la Guerra de Divisas que estamos viviendo, que puede llevarnos a los mismos problemas proteccionistas del año 29. De todas formas aunque los gobiernos puedan tirar piedras sobre su propio tejado, no es tan fácil que esto salga bien.

http://www.youtube.com/watch?v=DUHQx4gxDNo

---------------------------------------------------------------

Aprovecho para publicar un Resumen del economista PP.CC. (de lo más interesante que me parecido).

Me hizo gracia ayer en el preestreno de Wall Street II, el cuadro de Gekko de la Tulipomanía, de la que habla PP:CC.

 ----------------------------------------------------------------------------------

No pasa nada! No cabe duda de que la situación financiera está embridada. Las revisiones del PIB del FMI para España van corrigiéndose al alza, y al final van coincidiendo con las que el Gobierno fue dando en los PGE. Al final, por propia lógica económica, el Gobierno va a acertar (ya que alguna vez toca), y ZP tendrá una oportunidad de vender que ha salvado al país de la peor crisis desde la Gran Depresión. Como ya dijimos hace tiempo, ZP tiene una oportunidad.

El que más y el que menos, sabíamos que era así. A modo de red de seguridad teníamos lo que llamamos Principio de Indiferenciación Financiero-Fiscal. Somos los constribuyentes los Prestamistas de Última Instancia (Last Resort Lending). El banco central es banco de bancos y banquero del Estado.

Esto solo ha sido una Burbuja Inmobiliaria y, hasta ahora (los cuatro años inmediatos posteriores), lo que nos ha ocupado ha sido administrar la recesión que normalmente conlleva todo pinchazo de burbuja inmobiliaria (que se hincha durante 20 años).

ESTO ES UNA BURBUJA INMOBILIARIA Y NO UNA BURBUJA DE CRÉDITO COMO MUCHOS DICEN !!!

¿Dónde está la tan manida Burbuja de Crédito en materia de operaciones corportativas?

En España, quitando Iberdrola cuando cotizaba a 12€, y las inmobiliarias, las cotizadas han estado a precios razonables, incluso los bancos. Ahora que esto se va a inundar de dinero gracias a los Planes de Pensiones, no sean tontos, compren acciones...

¿Dónde está la presunta Burbuja de Crédito en Repsol, la primera empresa industrial y exportadora de España, que lleva una década con la misma cifra de Capital Social y con la misma cotización?

Hemos pasado del:

- " Desengáñate, muchacho, esto no es una Burbuja Inmobiliaria, estos precios inmobiliarios (e hipotecones de por vida) han venido para quedarse, ¡ánimo!";

al:

- "Desengáñate, muchacho, esto son solo ciclos, aunque, como es una Burbuja de Crédito, esta vez nos va a costar volver a lo de antes un poco más de tiempo, ¡ánimo!"

 ¿Cuántas veces en la historia de la humanidad se ha procedido a algo semejante? Déjenme contestar: ¡nunca!

Decir que esto es una Burbuja de Crédito, además, equivale a decir que el Sistema Financiero en su conjunto, cuando menos, es negligente.

¿Qué Economía están ustedes viendo hundirse como consecuencia del estrangulamiento financiero provocado por la absorción de una Burbuja de Crédito indiscriminada? Yo veo que todos los días sale el sol, la gente desayuna, se viste, lleva los niños al colegio, come, va al médico, echa gasolina, ve la televisión, se va de vacaciones, etc. ¿Dónde está el colapso de la Economía Ordinaria provocado por qué tipo de problema financiero esotérico? Que no, que no pasa nada que no se supiera, y que no es tan grave.

Se hinchan a decir que las pymes no tienen acceso al crédito, pero, sencillamente, es mentira respecto de las verdaderas pymes no inmobiliarias, claro está. En España, se llama pyme a cualquier cosa, por ejemplo, la típica sociedad pantalla, con capital 3.000,- euros, que se utiliza en un pase de suelo.

Yo, lo único que veo es la horterísima Feria Inmobiliaria finiquitada, con toda su parafernalia desmontada y su cohorte de bufones replegados en sus cuevas, contando sus billetes, verdes de avaricia, cual tíos Gilito, esperando a la próxima, pero claro, muchos sabemos que no habrá próxima...

También veo una Hacienda Pública tocada, sin su osito de peluche recaudatorio, comprendiendo que va a tener que ponerse a trabajar de verdad.

Los polítiquillos de segunda fila, en provincias, desconcertados, perseguidos por la Fiscalía Anticorrupción, con sus planes urbanísticos en los cajones, comprendiendo que el futuro no cuenta con ellos, víendo como son engullidos por un tsunami de rigor prespuestario.

 

Decir que un problema económico (p.e., la inflación) es, "ante todo", financiero o monetario es como decir que ser herido de un balazo es un problema balístico.

Les reto a que me digan una sola burbuja histórica que no sea llamada por el activo burbujeado, desde la tulipomanía, hasta la puntocom, pasando por las ovejas merinas.

Lo quieran ustedes o no, esta crisis pasará a los anales como la Burbuja Inmobiliaria de unas clases trabajadores que, gracias al buen hacer bancario (exactamente lo contrario de lo que muchos dicen) han tenido, por primera en la historia, acceso general y masivo al crédito.

Como repetimos una y otra vez, el sistema financiero solo puede ser "acusado" de:

- haber satisfecho la demanda popular de crédito con la condición de que se empleara el dinero en cosas serias, como la vivienda;

- haber dispersado el riesgo crediticio con eficiencia y eficacia; y

- a tiempo, haber dicho no a la avaricia infantil de parte de unas clases trabajadoras que se creyeron la fantasía animada de ayer y hoy del Capitalismo Popular, y que, ahora, desconsoladas, contemplan el sufrimiento de sus hijos encadenados a una bola hipotecaria por años.

Al final "sólo" son 2-4 millones de hogares jóvenes perdedores de la Burbuja Inmobiliaria, y no tiene sentido sufrir más de los 4 años que llevamos pinchando la burbuja. Si los precios no van a un lugar razonable, vamos a hacer que la gente sufra más de lo necesario. Pero por desgracia, en eso de joder al prójimo, somos expertos...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido
Ayer, al salir del cajero del BBVA, gratis para los clientes de Uno-e, cogí un folleto con la web www.bbvavivienda.com donde ofrecen casas financiadas al 100% y encima te regalan 2.000 euros en efectivo, con una selección de viviendas en todas las provincias españolas, el reclamo publicitario dice "¿Llevas años esperando para comprar casa"?. También tienen línea BBVA vivienda 902575700. ¿Quién ha dicho que hay una burbuja de crédito.?.
Hay que entender a ppcc,
En primer lugar, este hombre se declara "bancoEspañista". Y por sus comentarios no me parecería raro que el tio trabajase allí.
 
Este hombre tiene algunos comentarios intentando defenderse, de manera poco clara, la verdad de las críticias de los anarcocapitalistas (Jesús Huerta de Soto, vamos) de que el verdadero problema de las burbujas es la expansión crediticia.
 
El argumento de JHS, es que si existe ahorro previo, la gente mirará muy mucho donde mete la pasta y por eso las burbujas se acabarían. Yo no puedo estar en más desacuerdo, puesto que para mi una burbuja no es más que "lógica de masas" y eso inherente al ser humano y es irremediable.
 
Lo que si que es cierto es que las burbujas serían mucho menores y cualquier burbuja, por muy bruta que fuera no supondría que yo, Mister, que no me he metido en el lío, tenga que pagar con mis impuestos el que mucha gente le hayan dado dinero del futuro vía crédito y el banco se haya declarado insolvente.
 
Otro tema a criticar es que la banca ha parado a tiempo. Eso es simplemente inadecuado. Se ha parado cuando la banca de EEUU se ha quedado sin posibilidad de generar más dinero. !Citi Group tenía permitido un mínimo coeficiente de depósitos del 1 %! El resto es dinero del futuro.
 
Pero bueno, aun así ese hombre distribuye sabiduría allí donde va.
Efectivamente @mister, "este tío", tiene pinta de que haya trabajado para el Ministerio de Hacienda en alguna época de su vida, y además ocupando cargo "de alto nivel".
.
Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, yo lo leo, desde la distancia, pero debo decir que he aprendido lo que no está escrito de algunos de sus post, que son impagables.
.
Con referencia a las burbujas..., todo estaba ya escrito antes de que pp.cc. hubiera nacido. En este asunto, solo puedo decir que "Camino de servidumbre" de Hayek, es un libro "un tanto gordo"... Pero desde luego, el que de verdad cuenta la verdad de la Economía y de la Vida... No, no!! Lo he dicho al revés...!!!!!, de la Vida y de la Economía ;-).
.
Es la acción humana la que mueve el mundo, y no la economía quien mueve a los humanos, Ludwig Von Mises, explicó esto precisamente con una de sus mejores publicaciones que precisamente se titula, "La acción humana".
 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5