aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
17:00 el 02 enero 2015

IBEX Real VS IBEX Surrealista (IBEX en un 9% para 2014 )

Vuelvo a ser pesado con lo de siempre,  en cuanto tengo ocasión trato de meter una cuña de estas. No vende tanto como los artículos de Podemos :-), pero bueno.

 

RENTABILIDAD ANUAL TEÓRICA DEL ÍNDICE REAL CON DIVIDENDOS.  ==> 9%

(Sin inflación - este año negativa- y sin comisiones). En breve, trataré de poner mi cartera y veré como ha ido el Fondo de ING Direct IBEX-35 (Inversión Real con comisión). Supongo que será descontar algo más de un punto porcentual del 9%.

* Como nota de curiosidad el denostado Carmignac Patrimoine termina en una rentabildad muy parecida este año del 8,81% , y la Renta Fija Corporativa Europea (Schroders) 8,83%. Varios fondos que tengo en cartera que poco tienen que ver entre ellos han ido a parar a rentabilidades muy parecidas y con una volatilidad muy muy baja (una casualidad que vale sólo como comentario anecdótico). Los emergentes BNY Mellon Global  con volatilidades grandes han ido a parar también al 8,98%.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F90

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DV6

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04OSM

 

RENTABILIDAD TEÓRICA DEL IBEX 35 QUE SALE EN LA TV EN LOS MEDIOS, Y QUE ES SURREALISTA (Porque de Real no tiene nada por no reflejar el capital ni la rentabilidad real de lo que un ahorrador invierte en el IBEX) ==> 5,3%

Una diferencia de 3,5 puntos porcentuales entre ambos índices, que si la vamos acumulando año tras año, se llega a la conclusión de que en la realidad cualquier inversor que haya ahorrado capital durante estos años en el IBEX se estará moviendo aún por niveles de máximos históricos y ganando dinero, mientras que en el IBEX 35 (sin dividendos), mantiene la vista irreal de estar a más de un 50% de sus máximos.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
4 veces compartido

¿A cuál le aplicamos AT pues?!?!?!

@arturop, Para eso hay seguidores y libros :-) :-). Como es un tema de discusión entre los Analistas Técnicos, dejo eso a la consideración del método que mejor les funcione.

Cada vez oigo más el tema de "ajustar el gráfico al dividendo", pero hace años de eso no se oía nada. Por eso en su día comenté lo surralista de ver el gráfico de Endesa el día que repartió la mitad de su cotización en Dividendo, dejando la inversión real en "comida por servida", pero la cotización del gráfico como si estuviera bajando un 50%.

Cualquiera que no estuviera al tanto del reparto descomunal de dividendo, podría pensar que la empresa se estaba dando una galleta del 13. E incluso optar por comprar pensando que estaba más baja :-D :-D

Lo mismo pasa cuando Santander , Telefónica o algún grande reparte dividendo que parece que el IBEX cae más de lo que en realidad lo hace.

Lo que tengo claro es que si uno utiliza el mismo sistema para un gráfico con dividendos (como pueda ser el DAX) y utiliza la misma metodología para un gráfico sin dividendos ==> Sin funciona, es que es de coña/chiripa.

 

Hola Aoshi:

Bueno, tampoco es oro todo el dividendo que reluce. En los casos que citas de Santander y Teléfónica ( y muchas más empresas del ibex) creo que no deberías de añadirlos a tu índice pues generan una ampliación de capital y dilución. Más bien son un tipo de ilusión óptica tipo "¿dónde está la bolita?" que parecen un dividendo pero no lo son.

@arturop:

Su pregunta es caústica y mordaz. No sea malintencionado que estamos en Año Nuevo:-))

@aoshi ¿Para cuando un índice que no solo sume lo que da puntos como ampliaciones o dividendos sino que también tenga en cuenta lo que resta como son comisiones de custodia o impuestos sobre los dividendos?

@RIOVERO, no acabo de entender su comentario.

Yo no tengo ningún índice, no sé a que se refiere con no añadir los dividendos.... Los dividendos son los que son, y los Fondos de Inversión que replican el índice tienen que reinvertirlos en comprar más acciones del propio Índice, no los van a tirar :-)

Y si pudiera hacerlo, ¿A quien se los voy a dar? :-), yo no regalo nada oiga.

Los índices que he puesto en el gráfico cotizan en BME y son:

 - IBEX 35  sin dividendo (algo digamos que incomprable y no real, o al menos yo no he visto un Fondo de Inversión o ETF que replique el IBEX y que no añada dividendos o que no los pague, de hecho no creo que haya ninguna persona en la faz de la tierra que comprase algo así de existir, no siendo se quiera dejar robar y la CNMV lo permita).

- IBEX 35 DIV, que añade los dividendos, porque no le queda otro remedio. Es el índice más normal y que mejor replica todos los Fondos de Inversión indiciados al IBEX (descontado comisiones). Es el índice con el que te puedes hacer una idea de como te van realmente tus inversiones. Con el otro no tienes ni idea.

Me explico.

A 2 de enero de 2014 compré Fondo de Inversión  IBEX 35 por valor de 1000€

A 31 de Diciembre de 2014 el importe de esa inversión descontando comisiones es 1080€: ==> Osea un 8% de rentabilidad.

Lo que quiero decir es que cualquiera que se le ocurra mirar al IBEX sin dividendo y haga cuentas, pensará que ha ganado menos (un 4% en vez de un 8%) de lo que en realidad lo ha hecho. Vuelvo a reiterar:

- Una persona que por ejemplo en verano de 2008 comprara IBEX, cuando el IBEX sin dividendo cotizaba a 12.000 ( por decir un número redondo), hoy en día esta ganando pasta (un 12% desde entones, no es mucho pero algo es). Pero si se fijase en el índice IBEX sin dividendo que hoy cotiza a 10.350 para seguir su inversión, podría hasta pensar que está palmando casi un 15%.

Pero vamos, esto es algo lógico y muy básico, quizás no he llegado a entender lo que usted quiere decir "con lo añadir" (yo no puedo manipular un índice de un mercado regulado ni un Fondo de Inversión :-D). Estaré espeso, pido perdón por ello.

@Advisor eso no tiene sentido porque ni tiene que ver con el desempeño de un activo (los gestores no tienen ninguna influencia) ni en general es igual para todos los inversorea, depende de sua circunatancias

@Advisor, Pues yo no lo veo tan mala idea :-), lo que no sé es si puede ser factible/real por lo que comenta @arturop.

Por eso yo tomo de referencia los Fondos de Inversión que invierten en IBEX, pero que no son puros índices. Y los ETF`s fiscalmente no son tan tratables como los Fondos, si bien tienen comisiones más bajas (pero las tienen).

Y como bien dices, un índice que sumara dividendos y restara comisiones reales de gastos de transacción y gestión, sería lo deseable. Mientras tanto hay que hacer cálculos y tragarse un 1% de media entre el índice teórico y "la vida real".

@arturop no se trata de la influencia de los gestores sino de lo que realmente te llevas al bolsillo y desde este año se pagan impuestos desde el primer centimo de dividendos. Tiene mucho sentido puesto que se trata de acercarse a la rentabilidad REAL del fondo.

Si hablamos del fondo me callo; para esto lo que más interesa es el "tracking error" o error de desviación

@ahosi7 en gran parte estoy de acuerdo con lo que dices, pero si tu operativa se basa en el análisis de los gráficos y la mayoría de los inversores utilizan el metodo ajustado (aún sabiendo que puede distorsionar en ocasiones la realidad), no creo que se deba ir a contracorriente a fin de cuentas se trata de ganar dinero, aunque por otro lado sepas que el análisis de resultados de los fondos tengas que hacerlo analizando graficos sin ajuste.

Y añadiría yo "y el último que apague la luz"

@Enriquerm2, mi operativa no se basa en ningún gráfico. No suelo invertir a largo plazo si no es por valoración fundamental o sistemática en Indices pasivos (como es el caso).

Lo único que suelo comentar a menudo, es la divergencia porcentual entre la realidad del capital invertido de un inversor y un gráfico ( el IBEX 35), que no refleja la verdadera rentabilidad.

Quizás debiera haber hecho un artículo en forma de pregunta diciendo: 

- ¿Cuál ha sido la rentablidad del IBEX-35 este año para un inversor en Fondos de Inversión en el Índide o ETF?

- ¿Un inversor que comprara un fondo de inversión IBEX en 2008 por el entorno de 13.000, estaría en pérdidas o en ganancias? (siempre descontando la iflación y si quieren metiendo comisiones).

@arturop, creo que no la va a apagar nadie :-) . Si acaso hasta igual escondo el interruptor.

¿Un índice que compute los impuestos sobre los dividendos? ¿Para compararlo con un fondo como si el mismo no los pagase? Tampoco me parece que sea del todo justo, ¿no?

Sí, es cierto que no pagas impuestos por las ganancias latentes de tu fondo, pero se trata de un simple diferimiento.

Todos asumismo que eso es mejor, y normalmente debería serlo, pero lo cierto es que hace 7 años los impuestos sobre las ganancias o dividendos estaban al 15% y hoy pueden llegar al 27% y muchas de las propuestas (PSOE, Podemos), piden equiparar la tributación del ahorro con la del trabajo... así que incluso hasta el 50% que podrían ir, por lo tanto, ya veremos si ese diferimiento al final es tan beneficioso o puede acabar siendo un arma de doble filo.

Particularmente, el IBEX no es un índice que me guste para invertir. ¿Por qué? Pues porque está muy poco diversificado y muy mal balanceado.

Sobre todo si puedes acceder a productos como éste:

https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/US9220427424-Vanguard_total_world_stock_index_fundetf/rentabilidad

Desde luego diversificación prácticamente nula, con 4 o 5 valores ya replicas el índice

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5