aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
14:22 el 27 octubre 2010

Independencia Financiera II. ¿Y si no fuera posible?

… o al menos “no tan fácil”, como estas pasadas décadas donde la inflación ha hecho que quien supiese jugar bien sus cartas (o sin jugarlas, porque todo subía…), hiciese buenas rentabilidades, que hoy por hoy, ponemos como media en nuestros cálculos, viendo la media histórica (15 ó 20 últimos años), de los índices bursátiles.

 

Estoy viendo, que alegremente en nuestros planes sistemáticos, todos ponemos un 7-8% de rentabilidad anual, y nos “atrevemos a decir” que incluso dicha rentabilidad es “discreta”.

 

¿Y si las casas, el oro,  el petróleo, la bolsa, etc. tuvieran un crecimiento CERCANO A CERO, en los próximos lustros, y nos “joden el plan” :-D.

 

Aunque alguno pueda pensar (Sr. @arturop que le veo…:-D), que estoy influido por las ideas de @Mister, ciertamente, ha sido un artículo que habrá pasado desapercibido, porque de estos de QE2 hay cientos, pero que me ha hecho pensar, no que no podamos conseguir la IF, sino más bien, que las personas que lo han conseguido en las últimas décadas, lo han hecho en un momento de crecimiento, que difícilmente se repetirá.

 

El artículo, no tiene mucho que ver con esto, pero me ha hecho pensar, que quizás estemos haciendo números con referencia a un pasado reciente que ha sido la excepción dentro de la regla…

 

Fuente: www.libertaddigital.com

 

http://www.libertaddigital.com/economia/la-demografia-no-permite-mas-quantitative-easing-1276405014/

 

OJO!!   No estoy diciendo que la IF vaya a ser imposible, pero que va a ser “muy difícil de conseguir” en los años venideros,  con un cambio demográfico que tendrá consecuencias en la economía, me parece casi seguro.

 

Por cierto, después de este artículo, “algo deflacionario”, necesitaba una inyección inflacionista y así compensar lo anterior  con ideas “tipo @arturop” ( y mías todo sea dicho). Me pasé por el blog de Francisco Linares, donde ha abierto un hilo, después de “hablar con la gente”, para ver donde invertir, y protegernos de la SUPERINFLACIÓN, que él piensa que va a llegar más pronto que tarde.  

 

Luego abro otro hilo con esto, porque me estuve riendo un rato…

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Los últimos 10 años han sido una década perdida para la bolsa (MSCI World), así que no debemos sentir nostalgia del pasado. Sin embargo, las fluctuaciones han sido tan fuertes, que aquellos que acertaron con el timing, han sacado muy buenas rentabilidades.

Históricamente, las bolsas de los paises desarrollados han alternado periodos de 17 años laterales y 17 alcistas. El periodo lateral anterior fue desde 1965 hasta 1982. El que estamos viviendo ahora se inició en 1999, así que todavía nos quedan 6 años más. No obstante, podemos considerar el suelo de marzo de 2009 como un mínimo histórico (de cara al futuro). Cualquier caída más o menos importante que se produzca en el futuro, será una buena oportunidad de inversión.

Me voy a atrever ha hacer el primer comentario a la "Independencia Financiera II" desde un prisma lo más objetivo posible, pues como sabéis todos muy bién yo tengo el problema solucionado y de momento no me afecta. Fijaros que digo de momento a pesar de mis 65 años y todo resuelto.
a)Nadie sabe cuántos años vá a vivir, llegar a mi edad con relativa buena salud (gracias al sistema sanitario público) ya es un éxito.
b)Nadie sabe si tendrá un accidente y disminuya su calidad de vida a los 40 ó 50 años(hay muchos casos).
c)Hacer castillos en el aire con los rendimientos financieros  de futuras inversiones inciertas, es irresponsable.
d)Tener hijos o no , lo hace cambiar todo como de la noche al día.
e)La incertidumbre financiera mundial actual, no tiene nada que ver con los últimos quince años.
f) Si uno consigue una rentabilidad a sus inversiones de un 10%, en un mes, no quiere decir que en un año consiga un 120%, ni que en diez años consiga una media del 10%.
g)La vida es muy corta y hay que dedicarla , en lo posible, a lo que uno más le guste. A mí además de internet, me gustan las artes (estuve hace un año durante todo un día viendo en Amsterdan la exposición de Van Gogh " Los colores de la noche" y me extasiaba horas delante de un cuadro), después a una sala de conciertos Concergebow viendo a Bernat Haitink, de 80 años, etc, mirando paisajes, leyendo, oyendo música , etc,etc.
Es muy bonito hacer proyectos de futuro, incluso creo es necesario tener esa ilusión para poder vivir, pero también hay que tener los piés en el suelo y no hacer castilos en el aire, como seguros. También hay que disfrutar la vida actual, lo más posible y no dejarlo todo para los 65 años, repito, la vida es muy corta.

@mistol, no puedo estar más de acuerdo contigo, en todo lo que comentas.

Abrazo.

Yo estuve en la tumba de Sweelinck , y también en el Concertgewouw , aunque en Amsterdam para mi las referencias son Koopmann y Leonhardt que tiene 82 y le veré en Oviedo
Qué suerte tienes de ver a Gustav Leonhardt, uno de los mejores clavecinistas del mundo, sobretodo con el clavicordio. Hace más de 50 años iba a los ensayos de la ONE en el Palacio de Carlos V para ver a Ataúlfo Argenta y a solistas como Arturo Rubistéin, lo he tenido a mi lado ensayando. Aquello era de otra galaxia, todo el conjunto y el sitio,exclusivo de Granada. Desde 1952, se celebra el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, uno de los más antiguos de España. Ningún verano me perdía los ensayos desde que tenía 8 años.
A ver si nos vemos un verano por Granada, @jandrobroker.

Ante las dudas razonables utilizo dos bálsamos que lo curan todo , todo , todo......

1.El tiempo.El ranking del último mes, trimestre , año.......a mí me da risa.Cuando hablo de la verdadera independencia y de mercados........yo hablo de 1,3,5,7,10,15 años para empezar a hablar , per termino mirando lo que ha pasado en el siglo anterior.Para una persona que va vivir 100 años que menos que mirar que ha pasado en los 100 anteriores.Esto me evita tener que leer las esquelas diariamente en el periodico.

Al final me he dado cuenta que la verdadera independecia se logra cuando uno es totalmente independiente de sí mismo.Una vez resuelto esto la cantidad es una anécdota.(muy sencillo).

2.Las consecuencias.Siempre puedo saber de manera bastante acertada las consecuencias de mis actos frente a la probabilidad (más dificil de estimar) de llegar a la meta propuesta.

Si soy consciente de las consecuencias , está claro que llevaré varios planes.Por tanto si no logro la meta a , tengo la b , tengo la c................las que tú quieras.

A fín de cuentas la vida es muy corta como dice mistol , por tanto hay que disfrutar , mientras se van logrando las metas.

¿Qué metas?

La a, b, c,........las que buena y honradamente puedas.

Porque de lo contrario , todos sabemos lo que es un fracaso.Un regalo que jamás se lo deseo a nadie.

Por tanto aoshi7 , decirte que se puede,se podrá , pero no será coser y cantar.Ygual hay que librarse de uno mismo(de sus pensamientos limitantes) antes de empezar esta carrera de fondo que yo creo que no termina nunca. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5