aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
15:45 el 19 enero 2015

Invertir en RV sin cubrir la moneda. Hedge Divisa

Buscar correlaciones quizás sea un tanto esquizofrénico, pero buscar la lógica parece lo más correcto. Y desde luego leer opiniones y proyecciones de personas que han vivido los mercados siempre te da un plus (agradezco desde aquí toda la información que nos proporciona @JuanIgnacio.Crespo  http://www.unience.com/blogs-financieros/JuanIgnacio.Crespo/la_madrugada_del_euro_y_como_no_hay_que_perder_el_compas

Con el lío que se montó la semana pasada cuando el Banco Central Suizo decidió que mantener la paridad de su divisa con el Euro en 1,20 era demasiado costoso, e incluso parece que lo pudiera ser más. (Amén de que nadie sabe si quizás mandó un mensaje para que el BCE no hiciera lo que todo el mundo piensa :-D ).

La bolsa bajó un 10% y la divisa se apreció un 15%. ¿Problema? ==> Como decían en la película de "Concursante", ==> "Ningún problema".  http://www.youtube.com/watch?v=WT4cttRVZnA&list=TLTV1vtB0Q7c8

Si has invertido en Bolsa o Renta Variable sin cubrir la divisa (como debiera ser, no siendo juegues a la divisa, que eso es otro asunto), lo que te ha quitado la capitalización en bolsa tus acciones suizas, te lo ha devuelto más que con creces la divisa. De hecho la bolsa Suiza capitalizada en Euros, está en máximos históricos.

Es como ese dicho de que cuando sube el dólar, baja el  oro y el petróleo. Aunque ahora ese ejemplo quizás este sobreponderado...

 

Ciertos ejemplos gráficos de inversiones que llevo en cartera:

Schroder ISF US Smaller Comp. En Euros está en máximos (mientras que el fondo está negativo YTD en 2015 en dólares), y lo que llamo la atención es sobre la volatilidad. En euros, es casi una línea recta.

Si hacemos la comparación con el SP500, veremos que la volatilidad ha sido casi inexistente y muy parecido al caso anterior. En dólares el índice se ha ido a niveles de verano de 2014 mientras que ahora cotiza en máximos en Euros.

 

En el caso de Asia Aberdeen. En euros estamos nuevamente en máximos históricos, mientras que en dólares tenemos rentabilidad negativa incluso a 9 meses vista. La volatilidad en Euros mucho más baja.

 

En el caso de China..., máximos en Euros, con una gráfica además mucho más aplanada en sus picos.

Y para que duerma tranquilo @a_martinoro :-), en el fondo de Mark Mobius de mercados Frontera. Aunque en dólares el 2014 haya sido negativo, dicho fondo capitalizado en Euros -  aunque no esté en máximos - , el ejercicio 2014 ha salido bueno, y en lo que va de 2015 mientras en dólares (y a medida que desploma el Crudo y las MM.PP) sigue en picado, en Euros se ha tomado un respiro subiendo.

 

 

Para bien o para mal, La Renta Variable, se protege de la Divisa.  Ahora igual llegamos a tiempos deflacionarios en los que algunas divisas se protegen de otras... :-)

El año pasado casi todas mis aportaciones fueron en fondos que no cubrían el Dólar. No era por jugar la subida del dólar, sino por no jugarme lo que pudiera pasar con la Renta Variable.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
35 comentarios
7 veces compartido

@jrocsev

Tampoco soy partidario de cubrir las divisas en RV Global ... tal como están las cosas por la zona euro , qué le hace pensar que nuestro querido euro tienda a apreciarse contra el resto de divisas ? .

Hay que tener en cuenta en en estos FI Globales la ponderación al $ suele andar sobre el 50%, un 10/15 a GBP , un 5/10 al Yen ... etc 

Personalmente tengo dos globales en cartera :

-Pictet Global Megatrend ( $ )

- Robeco Global Consercative ( en euros , sin cubrir )

Gracias por sus respuestas.

Entonces entiendo que si el euro se deprecia aún mas,al no cubrir la divisa sería positivo comprar un  fondo en usd,claro. Pero y si al año siguiente se pone el euro por las nubes? (que no lo creo).

Quizás la mejor idea es lo que usted hace,usar las dos monedas.

Saludos

 

Si el euro se pone por las nubes. La RV  se pondrá en el cielo :-)

Si el euro se pone por las nubes. La RV  se pondrá en el cielo :-)

El euro desaparecera...pero esa es otra historia...:-)

Saben algo que pase por alto comentar.Es el tema de los derivados usados para la cobertura (creo que futuros y opciones).Parece que son un tumor a estirpar en la economía.Es por eso que no entre en el fondo de moneda cubierta todavía.Que opinan de este mecanismo?,hay que huir de él como hace el Sr. Oráculo?

 

Saludos aoshi7, a ver si me puedes aclarar una duda' tengo desde agosto 2014.el Aberden glb assian smaller LU 02314559107, USD, las participaciones las adquiri a 49.55 , actualmente no llegan a los 45 $ . y el fondo en lo que va de  año tiene una rentabilidad positiva del 6.50 %  aprox. la rentabilidad  del fondo es  por estar en  DOLARES? , puesto que el precio  por participacion ha caido.¡¡  esto lo plante a un experto de otro foro , y me comento que la rentabilidad no era por ese motivo???.

Cual es tu opinion? , es por tener yo las ideas claras, saludos y gracias por tu respuesta.

No hay opinión posible. Es JUSTAMENTE POR ESE MOTIVO (pudiera luego haber ajustes por cambio de divisa, comisiones, pero serían menores).

Me ocurre igual con Aberdeen Asia, lo puedes ver en uno de los gráficos que pongo en el artículo. De hecho mi estrategia jugaba a "ese Hedge". Yo compré Aberdeen Asia por encima del precio de hoy, y en cambio tengo más de un 15% de rentabilidad ganada.

El año pasado si mirabas en los gráficos de Unience salia la rentablidad nominal y muchos usuarios se hacían un lío porque luego miraba en Morningstar y las rentabilidades no eran las mismas. Creo que no hace mucho  le paso la duda a @scribe.

Puedes ver los comentarios al respecto aquí 

http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0011963245-Aberdeen_global__asia_pacific_equity_a2_acc

Este año el proveedor de gráficos según @Kaloxa es Morningstar en vez de Lipper , y ellos dan la rentabilidad en nuestra Moneda Local (osea Euro), y la cosa ahora se ve desde el lado Euro. Antes se veía en moneda del país y eso ha lugar a ver las cosas de "otra forma" :)

 

 

 

 

Ahora lo tengo  mas claro, gracias por la aclaracion'', y esperemos que la zona Asia-Pacifico vaya tirando algo mas, no sea que el dolar se frene, o peor se de la vuelta, yo del tema de divisisas no tengo mucha idea,

saludos.

No hay que temer. 

Si la cosa se para el dólar hará de Hedge. Y el día que el dólar se frene, será la bolsa la que haga su trabajo subiendo por encima de su depreciación.

Es lo bueno de invertir en la divisa de referencia del mundo. Cuando se sube a costa de pérdida de valor del dólar, se sube (aunque menos), pero cuando se baja, se baja poco porque el dólar hace de refugio. A la larga la divisa no pesa en la rentabilidad de un fondo de RV, pero por el camino la volatilidad es mucho menor (que es lo que trato de explicar en este artículo).

Interesante debate sobre un tema por otra parte recurrente en Unience, lo que demuestra no sólo que los más inexpertos nos hacemos con él, si me perdonáis la expresión, la p... un lío, sino que los más veteranos tampoco se ponen de acuerdo en el mismo.

Como ejemplo de lo primero, pondré un caso parecido al que exponía @beagle, pero con un fondo de RV, el que ha citado antes @Ojeador, el Pictet-Global Megatrend Selection. Yo lo compré hace poco en SelfBank, donde  podía elegir entre tres clases:

Pictet-Global Megatrend Selection-R EUR, que fue la que yo elegí siguiendo el consejo de @augur, uno de los expertos a los que sigo en Unience.

Pictet-Global Megatrend Selection-R USD, que supongo que es el que elegiría @aoshi7,

y el Pictet-Global Megatrend Selection-HR EUR, que es el de moneda cubierta.

Lo primero que no tengo claro es lo siguiente: aquí se habla de cubrir o no la divisa, que en mi ejemplo sería comprar el tercer fondo. Pero si yo compro la clase en Euros, ¿estoy cubriendo la divisa?

Si se supone que todas las clases invierten en los mismos activos, ¿en qué se diferencian la clase en USD y la clase en EUR?

Si el USD se ha apreciado tanto últimamente frente al EUR, ¿por qué ambos fondos presentan unas rentabilidades tan parejas? (2014: 18,2% en EUR vs 18,7% en USD; 2015: 6,5% ambos) ¿No debería estar presentando mejor rentabilidad la clase en USD  en 2014 y 2015?

Adjunto el comparador de Morningstar con los tres fondos (espero que se vea bien).

Muy interesante también me parece la observación de @jrocsev sobre el riesgo que comporta el uso de derivados para lograr la cobertura.

Pues está claro @scribe. El primero en euros y el segundo en dólares, como bien dices, tienen rentabilidades similares, luego mejor en euros para que la comercializadora no te cruja con los cambios. Respecto al cubierto, como su propio nombre indica, te cubre de las fluctuaciones de las divisas respecto al euro, por lo que si el euro se devalúa con respecto a las divisas de las acciones en las que invierte el fondo, como está ocurriendo hace meses, ganaras menos.

Dicho de otra manera, lo mismo da que compres el fondo en euros, en dólares, en yenes o en la divisa que sea, si no es un fondo con cobertura no estarás cubierto. Por eso, si da lo mismo, mejor en euros para no pagar por el cambio de divisa tanto al comprarlo-traspasarlo como al venderlo o volverlo a traspasar.

Parece que queda claro que invertir en el fondo la divisa cubierta genera menos rentabilidades.

Pero lo que no entiendo es esto:

Este fondo con divisa cubierta en dólares y las mismas comisiones

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NY95

Tiene una rentabilidad mucho mucho  más alta que el mismo fondo sin divisa cubierta.con las mismas comisiones

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NY9A

Aqui me he perdido.

 

 

 

Estoy con la pereza de por la tarde así que tómese el comentario un tanto por encima.

@beagle, El dólar es la divisa que se ha fortalecido este 2014 y lo que llevamos de 2015 con respecto a casi toda la cestas de divisas y en particular frente al Euro. El índice dólar de menos de 70 ha pasado a casi 95 en menos de un año.

Luego... tiene toda la lógica que el fondo cubierto en dólares tenga más rentabilidad ya que en el fondo, "sólo" hay inversión USA en una tercera parte del mismo. El resto es zona Euro, UK, Europa no Euro y Japón. Divisas que se ha fortalecido contra el euro y que a la vez se han debilitado frente al dólar. Por lo que estar cubierto en USD y verlo desde el lado EUR da una rentabilidad muy superior.

Este fondo tiene mucha RF. Imagina un bono comprado en Europa que hubiera rentado un 2% en el año. Para el fondo sin cubrir es un 2%, mientras que para el mismo fondo en USD es 2% + 14% por el cambio divisa (siempre que lo veamos desde la perspectiva del Euro, que ese es quizas el otro asunto, si el fondo Hedge-USD lo viéramos desde el punto de vista de un americano, la cosa estaría más igualada en rentabilidad nominal....).

Me entiendo, pero me está costando explicarme... :(

@aoshi,  Vd se explica , soy yo al que le cuesta entenderlo.

Imagine los fondos http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000026XE

y http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000026XA

los cuales comenta @scribe un poco más arriba . En ese caso si hubiera habido divisa cubierta USA ¿ tambien rentaría más que los dos citados uno en euros y otro dólares?

Si es así y en esta coyuntura de apreciación del dolar con respecto al euro , siempre será la mejor opción a la hora de elegir un fondo, su versión en dólares coin la divisa cubierta. ¿ no es así ?.

Mirándolo como Vd comenta bajo el prisma europeo desde luego.

 

 

@augur ,la comercializadora no me cobra por el cambio de divisas, tengo renta-4.

Tambien he observado en el  Fondotop de Renta 4  con respecto a esos dos fondos que el de euros es  más caro, es casi un 1 %,

Quizás compense una cosa por otra en el caso de comisión por cambio de divisa por parte de la comrcializadora a la hora de traspasar o vender fondo, ¿ que le parece ?

@Beagle, te contesto aquí

 

Estoy en dos fondos de renta variable, uno en $  otro en € y no tengo cubierta la divisa, es lo mejor, ahora estoy muy beneficiado con la retabilidad en Euros y antes, cuando el dólar iba a 1,40 , tenia la buena rentabilidad en USD.

Todo depende del color del cristal con que se mire.

Gracias por la aclaración a tema @augur. Está sobradamente bien explicado, comparto tu artículo.

Gracias  @augur , al mostrarme el comentario.

Hoy por cierto. Con la bajada del Euro tan vertical, casi todos los fondos de inversión en USD harán máximos capitalizados en Euros.

Y los que no... también harán máximos incluídos el IBEX 35 que a estas horas está rompiendo máximos históricos del pasado Martes en 26.660

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5