aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
13:39 el 25 junio 2013

Juan Ignacio Crespo: Tormenta Perfecta

Como siempre, leer a JIC es interesante.

Al final como conclusión, de la cual participo, no llegará la sangre al río aunque por el camino va a haber pupa, y no todos saben o quieren ponerse una tirita y aguantar el dolor del corto plazo.

http://economia.elpais.com/economia/2013/06/24/actualidad/1372097595_988858.html

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
4 veces compartido

Quizas sea yo que no le comprendo bien pero la visión de Crespo en ese artículo y la que transmitia en el  Unience & Meets es completamente diferente y solo han pasado 50 días

@Riovero, totalmente de acuerdo.

Pues eso, ¿tanto ha cambiado el mundo en 50 días? ¿Todo lo que  se dice ahora no se sabía hace un mes?

Siempre es lo mismo y por eso hago la pregunta ¿si la explicación se hace después de saber los números, por qué no nos fijamos en los números y nos olvidamos de la explicación?

Ya sé que queda muy bien explicar de forma erudita porqué ocurren las cosas, pero sirve lo mismo que si explicamos cómo se forma la lluvia. A mí lo que me interesa es saber si va a llover o no con antelación.

 

 

 

Estoy de acuerdo con MRDV: No sabía yo que la retirada paulatina del QEIII, tuviese tanta repercusión global, incluso en China.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si Juan Ignacio dijera siempre lo mismo, no lo invitarían a conferencias ni a escribir artículos, porque sería una persona aburrida :-)

Si la economía va bien, se frena la expansión monetaria. Si va mal, se mantiene. ¿Dónde está el problema?

Hoy toca rebote (las preferentes de BMW un +4,33%). 

Pues yo pienso que JIC sigue diciendo lo mismo. Nada de lo que comenta ahora explicando el corto plazo de estás tres últimas semanas invalida que:

- El SP500 vaya a caer un 15-20%, de hecho en su cartera personal esperaba a que eso ocurriera para entrar.

- El Nikkei vaya a más que doblarse desde finales de 2012 hasta dentro de poco más de 2 años.

- Y si en algo ha acertado es que la prima de riesgo subiría igual que bajo tan rápidamente.

En lo que todavía no ha acertado, y hay que darle tiempo porque yo también soy de la opinión de que el dólar tendrá que volver a coger tendencia con las bolsas es: 

- Que el dólar se revalorizará frente al euro hasta al menos el 1,15 /1,20.

 

Y luego su mensaje de siempre es el mismo, último eslabón de caídas y luego tendencia alcista, algo que comparten técnicos como Carlos Doblado, Value como Paco Paramés, o bloggeros como pisitófillos :-)

Las cosas están lo suficientemente controladas para que la economía tire, o al menos sean las empresas las que tiren por ellas mismas de sus cuentas de resultados. Eso exige pensar en pocas sesiones y olvidarse del ruido de QE's, Emergentes, MM.PP. etc...

Por otro lado, siguiendo patrones del pasado que a veces se cumplen (las mismas veces que las que no :-D ), los mercados estarían volátiles todo el mes de Julio y bien entrado Agosto, teniendo quizás un Septiembre bueno y fin de año, en contra de lo que se pueda llegar a pensar. Por el camino lo veremos, yo sigo acumulando a todos los precios que me parezcan razonables, y de momento estos precios, lo son.

Bueno, siempre se puede llegar a pensar que la FED -Bernanke- realizó unas "declaraciones tíbias", para enfriar los ánimos alcistas en los mercados USA.

No pasará nada si el SP500 corrige hasta la zona 1.535 / 1.525 (por ejemplo)   

Los datos macro a nivel global siguen siendo "una feria de tiovivo" y cada día se dibujan y publicitan de una u otra manera a gusto de los mercados.

Ya se sabe que... a río revuelto...

Aoshi7, espero que tengas razón, de todas formas visto el artículo, no vendría mal un encuentro digital con Juan Ignacio Crespo.

@fern, eso que propones sería muy interesante. @Kaloxa está intentando "convencerle" de eso o de algo parecido :-)

No se si tendré razón a corto plazo, a largo tengo muy claro que no hay otra opción. Llevado todo al extremo, se comprueba que el hombre por naturaleza quiere ir a mejor, y ciertamente, en la era que vivimos con los adelantos que tenemos, y lo que está por venir, pensar que el mundo no va a crecer en su conjunto durante los próximos 15 años de forma sostenida e incluso fuerte, no me entra en la cabeza.

Sería como pensar que justo ahora, el mundo va a hacer lo contrario de lo que ha venido haciendo durante siglos, teniendo en cuenta que las cosas, están más o menos razonablemente bien.

@aoshi7: a largo plazo hay que recordar lo que dijo Bill Miller: "Desconozco la dirección del mercado durante los próximos 2.000 puntos pero lo que tengo claro es que los próximos 20.000 serán hacia arriba.". Salvo crisis sistémica así debería ser.

Sin embargo la paradoja creada invita a pensar en cómo se sale del círculo vicioso que no es otro que cuando los datos macro son buenos, los inversores ven más cerca el fin de la QE y por lo tanto, ante la posibilidad de retirar dichos estímulos antes, venden y bajan las bolsas. Con lo cual esperan que los datos macro salgan buenos pero no excesivamente buenos... Demoledor para los puristas "value".

Creo que la situación empieza a ser un poco más confusa, retirada del QE a finales de año, Japón imprimiendo e impactando en las divisas del sudeste asiatico, China un poco a ralenti y Europa con su cuasi estancamiento. Será interesante conocer hacia donde iremos la segunda mitad del año.

Si hay algo que tengo demostrado en un plazo relativamente corto, unos 2 años, ( otra cosa es que para muchos 2 años sea mucho tiempo), es que la rentabilidad de las posiciones que se toman por precio/value, se hace en menos de 25/30 sesiones de mercado.

El resto de días es un movimiento donde no digo que muchos hagan negocio, se ganen la vida y se consiga liquidez. Cada uno debe encontrar su espacio en el mercado; el que me "vendió" acciones de BMW en 2008 a 30, seguro que estuvo muy contento al verlas bajar a 18, pero yo también lo estuve cuando las vendí a 60 y el que las compró estará feliz ahora, y así todos contentos.

El mercado por el camino se moverá por variaciones de QE, divisas, pánicos, etc. Pero el día de la verdad es cuando se presentan resultados y uno descubre que se han vendido más latas de Coca-Cola en el mundo sin QE que con él. Para no hablar ya, de cuando hay una operación privada que pone precio de compra a una empresa (OPA), o a una participación significativa.

Si cuando el IBEX estaba a 8500 se compraba alegremente, no entiendo que puede hacer comprar con menos ganas cuando está 1000 puntos por debajo.

Muy sensato tu comentario y el ejemplo final sobre la compra del Ibex está a prueba de todo.

Sí pero mucha más alegría había cuando el Ibex rebasó los 16.000 puntos en noviembre de 2007 ¿no?

Con mucha alegría se compraba plata a 36 a final de año porque unos meses antes había estado a 50. Ahora está a 18. Es duro resignarse a perder la mitad de tu patrimonio. Por muchas Coca-Colas que se vendan en el mundo, cuando quieres vender las acciones valen lo que te dan por ellas no el "value" que le atribuyen los analistas y gestores de fondos. Como es sabido, una cosa es valor y otra precio.

Las continuas intervenciones de los bancos centrales están poniendolo todo muy difuso, casi incontrolable. Ojo que no digo que no lo estén haciendo bien, no tengo capacidad para juzgar eso, lo que si digo es que hay mucha manipulación y si bien antes aceptabas perder un tanto por ciento murmurando que todo lo que sube baja y todo lo que baja sube ,ahora no sabes si la correción se vá a parar en una cantidad razonable ó seguirá más allá ó bien el tiempo con correccion se alargará más de lo que la tila te ayuda a soportar. Sobre todo en Asia que es donde peor se hace el seguimiento. Personalmente en mucho años es la primera vez que estoy totalmente fuera de Asia, ni en el 2008 lo estuve totalmente, y encuentro raro no ver nada de Asia en mi cartera, pero hasta que no se aclare lo de Japón creo que no voy a volver. En fín ya veremos, las cosas cambian.

@augur, estoy de acuerdo con tu comentario. Por eso también es de cada uno saber "a que juega".

Yo cuando compro, lo hago por precio (por precio bajo en relación al valor), y como bien dices, el mercado es quien marca el precio. En mi caso yo jamás he tenido necesidad de "querer vender", no invierto jamás en algo que tenga luego necesidad de realizar liquidez.

Y cuando vendo, lo hago porque el precio es bueno (alto con relación al valor). Casí siempre por una operación privada, o porque definitivamente me han hecho una OPA la cual agradezco, porque hasta ahora todas las empresas que tengo y que han ido a OPA me han dado unas buenas alegrías. (Fenosa, Endesa, Cepsa, OCE...)

Supongo que es cuestión de filosofía para hacer ciertas cosas. 

Con las compras me ocurre al revés, jamás he decidido cuando compro una televsión o un coche, simplemente espero el momento adecuado, porque de otro modo tendría que aceptar yo el precio de venta que me quieran meter. Cuando pienso que tengo que cambiar algo (no siendo la nevera o la lavadora que eso va de un día para otro :-D ), dejo pasar el tiempo hasta que aparece la oferta o el momento adecuado y las cosas se ponen a precio.

Y por eso, prefiero comprar en bajadas y vender en subidas. Decidiendo siempre, cuando compro y vendo. Y por eso me gusta el Value, porque "algo de eso" es lo que se hace.

 

Aunque me tildéis de pesado fijaros cómo las expectativas sobre la QE son capaces de mover el mercado, en esta ocasión al alza. Basta decir que no se ha entendido y toooo parriba...

" Si las condiciones del mercado laboral y el crecimiento económico fueran menos favorables de lo previsto -y esto ha ocurrido en los últimos años-, preveo que las compras de activos podrían continuar a mayor ritmo y durante más tiempo"  dijo ayer el presidente del banco central estadounidense de Nueva York, William Dudley.

¿Cómo era aquel famoso anuncio...? "Yo lo he entendido pero mi muñeca no..."

@MRDV, totalmente de acuerdo con tu comentario. Las políticas de QE mueven el mercado totalmente, tengo la confianza de que en el largo plazo,  pese más en el mercado los resultados micro de las empresas y no la influencia macro que mueve a buenos y malos por igual en la misma tendencia.

Si el mercado se ha recuperado un poquito por estos días gracias a los comentarios que dices de la QE, eso significa que todavía queda caída cuando vuelvan a decir lo contrario :-), lo cual no dudo. Julio viene muy calentito...

@aoshi7: efestiviuander, el verano viene calentito... Sinceramente es la primera vez que estoy deseando que todo caiga porque para subir con solidez no valen los amagos, hay que poner una cimentación sólida. No queremos torres de Pisa.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5