aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
17:26 el 06 marzo 2015

La bolsa alemana y exportadora no deja que el Euro le haga la cama

Parece que llegó ese momento en el que la lógica decía que si la divisa perdía valor, la Renta Variable trataría de defenderse de la pérdida de poder adquisitivo por el hecho de que alguien le pueda estar dando a la manivela de hacer billetes. Lo que ahora parece llamarse compra de bonos estatatales por parte de un Banco Central o QE.

La última vez que estuve en la radio con @Valuemanager y @mister, (por cierto... alguien tiene el audio de ese programa "Especial Grecia", @Kaloxa? :D ), comenté como Fondo De Inversión DWS Deutchland que hoy tiene máximos histórico con Valor Liquidativo mayor a 200.  http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/DE0008490962-Dws_deutschland y que lleva más de un 18% YTD aparte de lo que suba hoy al cierre.

Comenté que había observado que en cuanto el Euro caía de 1,13 el DAX se ponía a subir como un loco. Y no pocos días que la bolsa europea ha estado plana o negativa, a poco el que Euro haya perdido una figura el DAX para allá que va al rescate. Hoy es un día de bajadas considerables en EE.UU,  el IBEX cae, Europa plana bajista, pero el DAX aguanta en positivo la caída del Euro hasta zonas de 1.08 con el dólar.

No es que haya sido un acierto. En realidad este año sube todo, sea lo que sea. Si es RV Europea más que otra cosa, pero raro es tener un fondo de inversión de RV por debajo del 10%YTD este año, e incluso los mixtos están al borde del 10% si no superados ampliamente como Carmignac Patrimoine que está haciendo en este año y el anterior,todo lo que no hizo cuando el euro aguantaba por encima de 1,40.

De algún modo toda empresa de zona Euro que tenga que hacer consolidación en sus cuentas de toda divisa que se haya revalorizado frente a la divisa única, se va a meter un buen crecimiento  así de gratis.

Ni que decir tiene que el SP500 aunque esté cayendo hoy más de un 0,7%, su caída está compensada por la subida del dólar de más de un punto porcentual. El SP500 capitalizado en Euros lleva más de +12% YTD.

Todos los fondos que están "alemanizados o de caracter exportador", ya sean Bestinver, DWS Deutchland, R4 Weterfinder, DAX, MFS (en cualquiera de sus variantes de RV y más aún europeas), están subiendo como pocas veces se les haya visto.

El Eurostoxx50 batió ayer máximos de todos los tiempos, aunque como lo hace en su versión real de Total Return, no aparece escrito casi en ningún medio...

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/bolsagora/2015-03-06/el-eurostoxx-50-tr-marca-maximo-historico_723047/

No tiene pinta de que el año vaya a ser nada malo dado lo que se está viendo, pero alguna galleta de cierto calado vamos a ver aunque solo sea para descansar de este rally. No he visto año por alcista que sea, que no haya corrección de doble dígito de máximos anuales, y habrá que guardar algo de liquidez. Mientras tanto, porque no sabemos cuando va a ser y si para cuando sea esto ha subido un 30%, se apuesta por seguir echando madera mientras las valoraciones sean más o menos razonables. 

A todo esto! ¿Alguien sabe ahora o tiene claro que es precio razonable en estos tiempos? Leo que PER 20 con los intereses que tenemos y que al parecer se van a quedar en el tiempo, ya es algo "que no es nada caro".... Según análisis en artículo de @ruben1985, el SP500 debiera tender a valores inferiores 1700 .  http://www.unience.com/blogs-financieros/Ruben1985/una_valoracion_top-down_del_sp_500_burbuja_o_simple_sobrevaloracion

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
5 veces compartido

Excelente comentario @aoshi7

A la RV europea le sienta muy bién la depreciación del euro contra la mayoria de las divisas fuertes ( GBP, USD ... ) . Con los tres ingredientes necesarios : QE +crudo barato + euro débil ; todo apunta a que este será el año de la RV Europa ... pero me temo que antes del verano volverá a aparecer algún que otro cisne negro ( Grecia por ejemplo )

Las empresas americanas , en cambio , pocas alegrias van a tener con esta rápida apreciación del dólar , que se va a trasladar en menores beneficios . Para los que medimos nuestras carteras en euros , solo tenemos que preocuparnos si la cotización de los valores baja mas que el par EUR/USD.

Tengo la mitad de la cartera ( entre RV y monetarios ) en dolares ( sin cubrir ) , de manera que me estoy planteando iniciar una cobertura ( para la RV ) con un ETF inverso al S&P500 ... que opina?

Apreciado @aoshi7,

Respeto profundamente tu análisis aunque tenga otras consideraciones a causa de una prudencia que NUNCA DEBE ABANDONARNOS.

De tanto en cuanto, los mercados según su tendencia de largo plazo en estas fechas suelen acelerarse, es obvio que se generalice una sensación eufórica en momentos de mercado propicios para toda clase de movimientos corporativos, maquillajes y reestructuración de enfoque para el año en curso, pero nunca hay que perder de vista los eventos que pasan desapercibidos hasta que se convierten en el catalizador que desata   la otra cara variable de la renta variable (baya juego de palabras), en cualquier caso no convendría confiar que Europa pueda desligarse de los mercados estadounidenses dejando leguas de distancia.

Respecto a la reacción de la renta variable ante el curso de la divisa, según la ocasión esta se adapta convenientemente para adaptar los precios razonablemente a la expectativa futura en las diferentes áreas de producción, es decir, si Alemania precisa sacar sus productos al exterior con más facilidad le vendrá muy bien que el euro sea más barato, por otro lado si USA prefiere invertir en el exterior, un dólar caro hará subir  la cotización de sus empresas que operen en el exterior, luego hay de todo, a España le viene muy bien por los beneficios de sus constructoras con proyectos renumerados en dólares y además el turismo introduce divisas que pagan más euros, aunque salga más caro abastecerse y no se recoja tanto por la comparativamente hablando pobre exportación.

Somos alcistas, no se sabe hasta cuándo, por lo tanto alegría sí, precaución también, no sea que alguno se me despiste por el camino.

@Ojeador. De momento la tendencia es tremendamente alcista y la compra de bonos por parte del BCE esta por comenzar.

No digo que no haya que ser prudentes, en mi caso lo estoy siendo desde hace tiempo, pero justamente ahora ponerse corto solo atendería a razones de cumplir objetivos personales ya cubiertos. Otra cosa es realizar ciertos beneficios para consolidar ciertas ganancias. Si comienza a haber vértigo  y hay ahorro recurrente es preferible no vender, pero tampoco añadir.

Por mi parte desacelerare un poco las aportaciones sistemáticas, dado que he tenido un mes de febrero de mucho moviemiento.

@Stylusclon, no quisiera que el post se hubiera convertido en una llamada a la inversión. Soy prudente hasta decir basta (de hecho creo que me paso de frenada para los tiempos tan alcistas que corren). Lo único que quiero incidir es que si el Euro baja con fuerza a poco que se observe el mercado,  se verá que aunque USA baje fuerte (pero ojo! baja menos que lo que baja el euro, por lo que en capitalizacion Euro el SP sigue desbocado) el DAX y Europa se resistirán a acompañar en la bajada al mercado americano.

Otra cosa es que con la divisa ya estabilizada si Wall Street se pega una castaña, ni en Europa ni en el mundo vamos a mirar para otro lado y veremos tortas bajistas como toda la vida de Dios. De momento prefiero pensar que las caídas son para comprarlas mientras se pueda asumir el riesgo.

Es más que evidente que es imposible que se puedan repetir durante el año meses como estos dos que hemos tenido. De hecho podríamos pasar el año en plano y lo daríamos por bueno.

Alemania ha demostrado que vende el mismo número de BMW ( y creciendo en ventas ) con un euro a 1,40 que con un euro a 1.10. Es lo que pasa cuando vendes valor y marca. Apple no venderá menos porque el dólar esté mas fuerte. Ahora bien, cuando vendes algo que no tiene un valor intrínseco de marca, como lo pueda ser un vaso de cristal con la misma calidad aquí que en Filipinas, el precio será la decisión definitiva.

Si el euro se desploma y la bolsa americana "no baja demasiado", es posible que la bolsa Alemana-Europea se defienda bien. Veremos que pasa, Grecia será en menos de 4 meses otro tema de vuelta al debate y luego las elecciones de fin de año domésticas darán una vuelta de tuerca por aquí. Prudentes siempre.

Gracias por sus comentarios.

 

   Gracias aoshi7, es un gran respaldo para mí y mis inversiones saber su parecer sobre el momentum actual, MUCHAS GRACIAS.

Yo veo el Euro por debajo de la paridad y el Eurostox sobre 4000.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5