aoshi7

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
17:47 el 07 mayo 2015

La racionalidad del mercado en un día.

Estos días están siendo de lo más interesante. En un día ves lo que no se ve en todo el año.

Esta mañana:

-  el Euro se apreciaba frente al Dólar hasta rozar 1.14.

- El petróleo consolidaba al alza las subidas de ayer y superaba el Brent claramente los 69

- Las bolsas europeas caían con fuerza dejándose más de un 1% de rentabilidad.

- Y sobre todo el BUND aleman subía su rentabilidad > +30% en una mañana cual chicharro se tratase.

Llegas despues de comer y te encuentras.

- El Euro ahora cae fuerte y resulta que está en 1.12 frente al dólar.

- El petróleo baja más de un 2%, en correlación directa con la subida del dólar (lo de siempre).

- Las bolsas dejan atrás los números rojos y terminan en positivo. El DAX de bajar más de un 1% ha terminado la sesión subiendo más de medio punto.

- Y lo mejor el BUND ha llegado a caer en rentabilidad negativa, después de estar subiendo más de un 30%. Cual chicharro que se precie.

No sé si ha sido el BCE el que se ha puesto a comprar en momentos de Sell-Off en el mercado de Bonos (el Bono francés ha estado subiendo por encima del punto porcentual y el de España se acercaba al 2%), pero de ser así, la verdad es que además de cumplir con su objetivo de QE, van a sacarle pasta al asunto :-)

El caso es que estas rentabilidades no debieran ser nada extrañas si no fuese porque llevamos meses viendo normal rentabilidades negativas. 

Pues eso... Lo que viene siendo un mercado racional y eficiente :-) que valora las cosas en su justa medida. 

Fuera de la excentricidad del día (que viene marcada por el BUND Alemán, porque el resto es algo que ocurre a menudo), seguiremos con el sistema de inversión sistemática obviando volatilidades y aumentando las cantidades por estar ya tocando niveles de caídas cercanos al 10% desde máximos.

"Curiosamente",  en dólares las bajadas europeas se han compensado con la divisa.

Los 1000 puntos que retroceso del DAX se ven compensados con las 9 figuras que se ha revalorizado el Euro frente al Dólar.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
5 veces compartido

Oye, pero los nóbel por las teorías de mercados eficientes ahí siguen... :)

Si, y Warren Buffet creo que se está riendo de quien se lo cree :-)

Muy bueno tu resumen del día @aoshi7, eso me recuerda la frase: "the market is a voting machine, but in the long-term, it is a weighing machine".

Al grupete de Uniencers que nos encontramos en Omaha les enviaba esto que leía esta mañana de la carta del ´78 (con una inflación del 13%) de Warrent Buffett a los accionistas de BRK: "our unwillingness to fix a price now for a pound of See's Candy to be delivered in 2010 or 2020 makes us equally unwilling to buy bonds which set a price on money now for use in those years. Overall, we opt for Polonius: "neither a short-term borrower not a long term lender be"". Que viene a decir, nuestra falta de voluntad por fijar el precio de venta de una libra de Caramelos See para entrega en 2010 o 2020 nos lleva a no querer comprar bonos que fijan un precio del dinero ahora para uso en esos años. En resumen, optamos por citar a Polonio: "no seas un deudor de corto plazo, ni un prestamista de largo plazo".

... al ejemplo del Bund me remito...

 

No puedo estar más de acuerdo @yoko

Da que pensar si además de haber puesto el BCE suelo en -0,20%, no habrá fijado hoy el techo para Bund, cambio del Euro, etc. 

En fin, esto de intervenir los mercados siempre trae cosas raras.

Es curioso que Buffett cambie la cita de Polonius, que no distingue entre short term ni long term, sino que dice simplemente: 

Neither a borrower nor a lender be
 
La cita de Polonius es del Hamlet.

Lo más divertido de estas cosas es que si no sigues el mercado más que una vez a la semana,tal vez una vez al día o incluso con más afición pero te pilla un día atareado en otras cuestiones, ni te enteras de estos movimientos.

Me preocupan más los comportamientos raros o extremos que duran mucho más en el tiempo porque sí suelen causar estragos a más largo plazo. Cuando damos nuestra opinión sobre si algo está caro o barato esperamos que en unos meses los mercados nos den la razón (o nos la quiten) y, cuando se mueven en la dirección que hemos intuído creemos que nos han dado la razón, olvidando que no tienen ningún problema en hacer, que lo que está barato pase a estar muy barato o que lo caro pase a estar muy caro.

@Lampros, exactamente Buffet en la carta lo cita así:"...Polonius (slightly restated)...." La próxima seré más cuidadoso en traducirlo INTEGRAMENTE. Gracias por la precisión.

@agenjordi: sesgo de confirmación?

@yoko, gracias por la corrección. No tiene ninguna importancia, pero me llamaba la atención Shakespeare utilizara ese tipo de lenguaje short term/long term, que no me encajaba con la época. Y claro, tb me extrañana que buffett no citara textualmente. En fin, son minucias. Gracias por tus aportaciones y tu magnífico post sobre brk

Interesante artículo @aoshi7. Al final del mismo comentas que, para aquellos que no sean demasiado temerosos de volatilidades, ¿es un buen momento para invertir algo más (siempre en la medida de las posibilidades/ intenciones de cada uno por supuesto?. Gracias.

Un placer @Lampros. La cita es de un libro que han sacado, con motivo del 50 aniversario, y que me compré allí con todas las cartas desde el ´65. Lo mismo me animo y empiezo a escribir/comentar por aquí las citas más interesantes, en algún artículo. Aunque no sé si ya es un campo trillado, qué opináis?

Te animo a ello. Personalmente, me encanataría poder conocerlas con más profundidad.

" Confusión de confusiones " lo llamo José de la Vega y en estos y otros dias estamos como pollo sin cabeza que uno no sabe ya ,si va o viene, saludos.

@Antonio43, soy inversor de pocos ahorros pero sigo método casero y  constante.

No hago grandes movidas matemáticas ni parafernalias. Más bien un sistema de andar por casa de lápiz y papel. Una de las posiciones de mi cartera es:

- Sistemáticamente cantidades fijas a índices pasivos de manera que:

1) Dismuyo la aportación mensual si durante 3 meses la rentabilidad se dispara por encima de la media de 10 años (por decir números gordos, aunque tengo mis modificadores dependiendo si antes había fuertes correcciones, lo que viene a ser si sube más de un 10% en 3 meses)

2) La aumento si ocurre lo contrario.

3) Si hay caída desde máximos del orden del 10% comienzo a aumentar aportaciones sistemáticas en martingala.

Es un poco más rollo, pero todo muy básico y basado simplemente en la observación. No sé si vale para algo, pero me mantiene entretenido y de momento la volatilidad se ve mejorada y la rentabilidad sube también (nada exagerado) que si hiciera aportaciones sistemáticas de cantidades iguales.

Pero vamos, en resumen. Ayer algo compré en el mercado americano, unas pocas de Wal Mart y la semana que viene adelantaré mis compras mensuales en índices pasivos. IBEX, Eurostoxx y SP con la liquidez que me había estado guardando durante las subidas. Si sigue bajando, seguiremos aumentando cuando toque la siguiente tanda de aportaciones.

@aoshi7 ya veo que eres discípulo de mi admirado Jackson Bogle.

Perdón, Jack Bogle.

@aoshi7 estos sistemas sencillos son los que a la larga dan más tranquilidad y seguridad a la mayoría de los inversores, dejando aparte la gente con habilidades especiales.
Tan sólo me queda la duda si en caso de subidas muy pronunciadas y seguidas en el tiempo tiene usted algún sistema para generar liquidez adicional a parte de no realizar aportaciones o se le ocurre alguno indicado para aquellos que no pueden generar aportaciones nuevas.

@yoko, la filosofía Vanguard siempre es algo "Gratis" que hay que aprovechar. En realidad mi cartera tiene un alto porcentaje Value (Casi todo), pero me niego a dejar pasar la oportunidad de que una parte sea de Gestión Pasiva. Algo que aprendí "de rebote" por Warren Buffet y GreenBlatt

http://www.unience.com/blogs-financieros/aoshi7/greenblatt_buffet_y_marks_lo_que_muestran_y_no_se_ve

@agenjordi, no es que tenga un sistema para generar liquidez, puesto que a día de hoy mi forma de estar fuera de mercado es no aportar. Todo lo que tengo invertido tiene un objetivo de muy largo plazo y la idea es tratar de no venderlo nunca (nunca = en cuanto decida dar una patada al trabajo y al sistema y me ponga a vivir tranquilo).

En principio genero ahorro, de mis ingresos del trabajo, suelo tratar de ahorrar el 30% que va para inversión. Ahora bien, siempre tengo esa máxima en mi cartera que si bien la voy ponderando con nuevas aportaciones, supongo que cuando no pueda aportar la generaré haciendo traspasos.

Aunque no la sigo con todo el porcentaje exacto, digamos que la idea es llegar a tener el 80% en RV y el 20% en RF (liquidez ==> en estos tiempos decir esto y justo en este hilo puede resultar raro con lo que está pasando en los bonos :-D ). Digamos que seguir a números gordos el planteamiento de Benjamin Graham de tener siempre esa ponderación porque cuando suba mucho la RV el porcentaje de esta subirá frente al de RF y tendrás que echar al otro cubo, y viceversa. De esa forma además siempre tendrás menos volatilidad aunque se pueda pecar de menos rentabilidad a muy largo plazo.

Cuando comencé mi cartera comienzas al revés. Con un 80% en RF y un 20% en RV, de forma que lo que consigues de rentabilidad por ese 80% tratas de compensar las pérdidas que pudieran ocasionar tener un 20% en RV, y poco a poco durante el tiempo vas girando los porcentajes hasta darles la vuelta. Aún es el día que en nominal anual he tenido menos de un año para otro. 

Puede que el hacerlo de esa manera y tener la vola controlada me haya perjudicado la rentabilidad, pero se duerme tranquilo sabiendo que cada año tienes "algo más", pase lo que pase.

Gracias @aoshi7 por tu aportación. La verdad es que es un privilegio estar en esta Comunidad! Yo también soy un inversor en proceso de aprendizaje, intentando dejar atrás la vía tradicional que he seguido me imagino como much@s otros inversores.

Coincido con @agenjordi, en ocasiones, los sistemas más sencillos son los que aportan más "valor" al destinatario final.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

Los BRIC de vuelta para un 2017 complicado
24 Comentarios
Warren Buffett y la tecnología.
9 Comentarios
Stock Picking de la mano de Gestoras Value
10 Comentarios
25 Aniversario del IBEX-35 ¿ "sólo sin dividendos" ?
45 Comentarios
Consideraciones Fin de Año.
14 Comentarios
Invertir a largo para vivir a corto: La estrategia del Caracol
23 Comentarios
Qué esta pasando en el mercado?
16 Comentarios
BRK (Warren Buffett - Charlie Munger) en máximos históricos después de Trump.
14 Comentarios
El cobre se desata y con él Antofagasta.
1 Comentarios
Paramés y el Condensador de Fluzo.
26 Comentarios

app version

Fri Feb 24 10:10:26 CET 2017

2271

22d7561e711c8d1a939b249a13bfac9cb818fe4f