aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
11:18 el 22 agosto 2015

La situación bursátil exige un plan de inversión para el final del verano.

Si nos habíamos ido de vacaciones con todas las dudas acerca de los mercados, parece que todas ellas se han cumplido.

Ya sea por razones socio-económico-políticas: Grecia, Rusia, China, FED, Materias Primas, etc, y por indicadores que muchos comentaron hace ya varias semanas, @bolsacom, @advisor, @andresllorente, @JuanIgnacio.Crespo etc. Otros como @Ruben1985, dejaban sentir hace ya mucho tiempo que el PER y los índices estaban en un percentil "anormalmente alto".

Parece que la mejor forma de comportamiento frente a esta situación es invertir con momento de mercado, algo que manejan muy bien @arturop y @fabala, y cuyas posiciones parecen estar siempre al margen de lo que ocurra en el mercado.

No es el caso de mi forma de invertir, ya que en temas de momento de mercado soy un completo desastre. 

En todos los años de inversión, aún estoy esperado el día y la inversión que haga que luego no la vea mucho más barata. Y activos tengo de todos los colores y formas. Quizás por eso, me planteo siempre hacer compras sistemáticas en el tiempo para al menos no fallar tanto. Es cierto que luego en el largo plazo, dichas inversiones me han dado todas las alegrías del mundo, que parece que es de lo que se trata. 

Este verano en lo que a cartera se refiere, me recuerda al verano de 2008 y de 2011, cuando según iba comprando a la baja, los activos bajaban más y más, y me preguntaba si hacía lo correcto. Hoy día, aquellas inversiones son de las más rentables en relación al tiempo en mi cartera.

Por entonces ya había interiorizado un artículo de TheRebuzner ( actual gestor de J.M. Vallejo de Magallanes), en el que me llamó la atención el hecho de leer "PREPARATE PARA PROMEDIAR A LA BAJA", en tiempos en los que cualquier Analista Técnico y comentarista bursátil en momentos muy bajistas o pánico, siempre comentaban lo contrario. 

De hecho siempre escucho en momentos como los actuales que hay que actuar con prudencia y esperar momentos mejores, y cuando la bolsa sube, que no hay que correr detrás de los precios y esperar momentos mejores. Total, que nunca inviertes por una cosa u otra.

1.Invierte en empresas de bajo riesgo (operativo y financiero).
2.Invierte en empresas con fuertes ventajas competitivas.
3.Invierte en empresas siempre a largo plazo.
4.Invierte en empresas que sean rentables.
5.Cómpralas a un precio razonable y prepárate para promediar a la baja. 

Linko el artículo completo de 2007, quizás valga para los días actuales perfectamente  http://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/434490-secretos-para-perder-ganar-dinero-bolsa

Aún no tengo confeccionado el plan para invertir en los próximos meses, que será de andar por casa con aportaciones sistemáticas durante semanas/meses. 

Seguramente será una martingala en los próximos 6 meses donde los pesos de cada aportación depederán de si las caídas se van profundizando (en la medida que lo pueda hacer), con el objetivo de tratar de deshacer toda la liquidez que a muchos se nos quedó colgada con la situación de Bestinver de casi hace un año con la marcha de Paramés, y que esperábamos un momento como el actual para entrar en el mercado con un porcentaje de cartera muy elevado, y con la que no estoy nada agusto en monetarios y renta fija de corto plazo.

Así a bote pronto, si no me dió tiempo a invertir antes de la aprobación del tercer rescate griego antes del verano, por el rápido rebote de los índices, lo que tengo claro es que doblaré en las próximas semanas mi aportación a BRK-B, y los fondos de inversión de Magallanes.  Por lo demás, toca hacer deberes y ponerse a ver como hacemos las aportaciones en un mercado en el que el pánico acaba de comenzar. 

El VIX subió ayer un 46% y de 13 se ha ido a 28 en unos días.

Todos los inversores que defendían PER cerca de 20X a estos tipos de interés anormalmente bajo, ahora parece que no comprarían empresas con PER > 15...

No parece que las bolsas, (incluso la China), estén en burbuja, de hecho con las caídas podrían estar en buen precio (por ejemplo Hang Seng). No debiera haber riesgos de valoración de largo plazo.

La bajada de las MM.PP. tendrán que beneficiar a alguna economía y algún sector, no? Por algún lado aparecerá el dinero y los beneficios :-). A ver si nos cuenta algo al respecto en sus artículos @ jriturriaga y nos da alguna respuesta a la situación actual y como actuar.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
44 comentarios
5 veces compartido

Si no recupera niveles pronto los indices si que es posible que cambie la tendencia primaria a bajista.

@aoshi7

Aquí tienes algunos ratios de China a 19 de agosto, obtenidos del blog de Damodaran, que considero una fuente muy fiable.

 

Gracias  @Cygnus  , es lo que tenia en mente. Y que viene a reforzar la idea de qUE estamos muy lejos de una burbuja. 

Más bien,  todo lo contrario. 

Hmmm... según la tabla (Damodaran también lo considero fiable) China tiene un P/E de 17.45x y un EV/EBITDA de 15.08x...

El problema con China (y Petrobras) es que la contabilidad es poco creíble . Como anecdota cabe recordar que uno de los directores financieros de Petrobras anotaba "las mordidas " a los políticos  en el Iphone . Con este nivel de sofisticación se puede explicar que  la contabilidad  este un poco abandonada  .

Es claro que en comparación a los bonos ,las acciones en USA y Europa (sobre todo) no estan a niveles de burbuja .

Prefiero comprar IBM (p.e.) pagando 10 veces beneficio (bastante deprimido) con un 3% de dividendo (que crece a su vez al 10% ) y un 6% de recompra de acciones ....... prefiero comprar eso (o berkshire o VIS) que el bono a 10 años de España (o USA)  que me da (como mucho a vencimiento) el 2%  anual .

El oro es imposible de valorar pues se necesita una contraparte (como la divisa) que te pague algo . El oro no produce nada (su valor industrial es residual) .

En cuanto al "wishfull thinking" a mi tambien me gustaría entrar en Berkshire con el dolar a 1,50 y la cotización a 120 .

Cabe recordar que a principios de año ,nada menos que Goldman hablaba de 0,90 para el dólar . Ahora se habla de debilidad del dólar porque no está clara la subida de tipos .

No conozco a nadie que acierte con el dólar .Los que pueden acertar són lo que dicen que oscila .... y oscila entre 0,80 y 1,50 (aprox.) .

El dólar oscila ,pero los buenos negocios comprados a precios no muy elevados (PER menos de 20 y P/B menos de 1,5 p.e.) ..... al cabo de los años componen a 2 cifras .

A mi también me están entrando las ganas de empezar a comprar, lástima que el equipo de Paramés todavía no tenga operativo nada. Para comprar cayendo hay que estar muy seguro que ni a ti ni a los gestores del fondo (si uno lo hace a través de fondos) te entrará el medio caso que la caída se prolongue en magnitud y/o en tiempo.
Por cierto @aoshi7 ¿alguno de los gráficos que suele poner sobre cuanto estamos por debajo de máximos históricos NR?

Pues en un día ya hemos bajado de los 16.000 de finales de 2007 :-)

@agenjordi:

Viendo el gráfico del Ibex a 10 años, la caída actual no parece tan grande.  Es muy "fácil", basta tener unos cuantos negocios en el radar y ver si el margen de seguridad que nos dan los actuales precios compensa el riesgo.  Si cae más y hay liquidez se compra algo más.  Lo de promediar a la baja requiere mucha fortaleza emocional pero después de todo el precio es una cosa y el valor es otra. ¿Por qué nos sentimos más pobres cuando cae el precio de la cotización?

@luis1 ..... que alegría que por fin salió del sopor estival .... se le echaba de menos .

 

@quixote1:  Prometo no escribir demasiado.  Ya sabe, uno sabe tan poco que es mejor leerles a todos ustedes. En cualquier caso hoy es un buen día para comprar ¿no le parece?

Compras apresuradas hace tiempo que se que no son para mi.

Quien dijo que en tiempos revueltos no hacer mudanza ..... pues eso .

Comprar no se .... pero en la apertura parece que mucha peña( desesperada) vendió sin límite .

yo tampoco quiero hablar mucho porque no me considero con criterio suficiente, pero veo que todas las predicciones realizadas por Prem Watsa se están cumpliendo poco a poco, y creo entender que auguraba una crisis fuerte. Más por fe en este hombre que por otro motivo tengo la duda de que no los mercados no se desplomen bastante más... ¿qué opinan?

@quixote1:

Yo me pregunto cómo definiríamos lo que es una compra apresurada. Lo digo porque si tenemos identificado el objetivo y hay un buen precio de entrada, comprar tras una caída importante lleva el mismo tiempo que tras una subida. Supongo que se refiere a comprar con los precios más estabilizados para no ver caer mucho la cotización al día siguiente de haber comprado. ¿Es así?

 

Ante todo que no panda el cúnico diría yo

@arturop:

Usted lo tiene -al igual que @Fabala - mucho más fácil, para conservar la calma, que los que invertimos contracorriente. Envidio en estos momentos no tener la estrategia momento integrada en mis neuronas. Tener un sistema que tome las decisiones de forma objetiva, siguiendo los patrones que han marcado previamente, les libera a ustedes dos de una buena parte de la carga emocional.  Si no es así, corríjame. 

Yo estoy palmando como el que más pero se que es lo que toca. Sin embargo me alegro por mis amigos contrarian como Vd, pues se les está presentando una buena oportunidad. En todo caso recuerden que no es más que dinero. Sean fieles a sus principios y esto es fácil.

@arturop:

Le agradezco sus ánimos.  Quizá la clave para estar tranquilos sea contemplar la inversión desde un punto de vista empresarial..., ya sabe eso de valor y precio.  El mercado puede decirme cada hora lo que valen mis activos pero seré yo quién decida si el precio que me ofertan es el adecuado. Invertir de forma contrarian no es fácil porque los value tienden a comprar demadiado y demasiado pronto en las caídas, por el miedo a que se recuperen las cotizaciones y no haber aprovechado la oportunidad. Promediar a la baja implica coger el cuchillo por el filo cuando cae. Yo intuyo que usted se comerá tan sólo parte de las caídas, eso no sucederá en mi caso. En cualquier caso los dos haremos fácil lo difícil. 

@aoshi7

Has escrito:
En todos los años de inversión, aún estoy esperado el día y la inversión que haga que luego no la vea mucho más barata. Y activos tengo de todos los colores y formas. Quizás por eso, me planteo siempre hacer compras sistemáticas en el tiempo para al menos no fallar tanto. Es cierto que luego en el largo plazo, dichas inversiones me han dado todas las alegrías del mundo, que parece que es de lo que se trata.

Has resumido en pocas palabras lo mismo que me lleva pasando a mí muchos años. Eres un crack.

Sigue escribiendo. Gracias.

Que grande TheRebuzner !!!. Hasta tal punto que soy partícipe de Magallanes.

 

@lucasll

Llegué a comentar en la radio que de alguna forma, invertir en Magallanes era también una forma de compensar con TheRebuzner ( J.M.Díaz Vallejo) , todo lo que había aprendido de leerle. 

Por aquí en Unience, estoy aprendiendo mucho también. Si bien hace tiempo que decidí en hacer como la curva de carga de un condensador: Aprender lo poco y rápido que da el 80% de la rentabilidad de una gestión racional, y dejar de profundizar para conseguir ser más eficiente en ese 20% que podría conseguirse si estudias mucho, pero que lleva infinidad de tiempo de aprendizaje para el rédito que se consigue. 

Comprendí que era mejor dejar el trabajo a los profesionales, y tratar de entender que es lo que hacen a alto nivel para tomar las decisiones adecuadas de como construir una cartera personal que se adapte a tus propias ideas.

Por otro lado, hoy en el momento de café en la empresa se está hablando de que ayer algunos compañeros que había invertido este año, dieron órdenes de venta de todas sus posiciones y olvidarse de todo. Sin duda síntoma inequívoco, de que ayer fue un momento de compra muy bueno :-)

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5