aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
18:34 el 09 marzo 2011

Llega el momento de cerrar Fondos de Inversión y Hedge Funds ?

Discusiones en esta red hemos tenido, sobre todo en los últimos tiempos, en los que muchos partícipes se quejan de que grandes Gestoras como Carmignac, no pueden gestionar de forma eficiente ingentes cantidades de inversión, o que Bestinver haya comentado en alguna ocasión la posibilidad de cerrar alguno de sus fondos (si bien es cierto que no en estos momentos).
.
Estos comentarios que suelen ocasionarse en periodos de los fondos bajistas, (porque cuando se gana nadie protesta), vienen a sumarse a la carta que Icahn, na enviado a sus partícipes comentando que devuelve el dinero, y cierra el fondo.
.
Se comenta, que los pequeños fondos, más dinámicos y con buenos gestores, lo están haciendo de media, mucho mejor que los grandes fondos de inversión y H.F.
.
Además de la discusión de que cada vez es más difícil que los fondos de autor, batan a sus índices de referencia. Desde luego esto es cierto, si los fondos son gestionados por gestoras de Bancos :-).
.
A poco que el mercado caiga entre un 5/10%, algo que no sería de extrañar, muchos comenzaremos a preguntarnos si no debieramos "cerrar nuestras carteras" :-)
---------
fuente: www.cotizalia.com
.

Icahn se suma a la última moda de los 'hedge funds' y devuelve todo el dinero a sus clientes

Icahn se suma a la última moda de los 'hedge funds' y devuelve todo el dinero a sus clientes Carl Icahn.

No es el primero y, posiblemente, no será el último. El multimillonario Carl Icahn, fundador del hedge fund Icahn Capital, anunció ayer por carta a los clientes de su fondo que espera devolverles el 95% del capital en abril.

En la misiva aseguraba que no está dispuesto a que sus clientes corran riesgos si llega una nueva crisis financiera. Icahn, una auténtica leyenda de Wall Street, explicó a sus inversionistas que en los últimos tiempos ha aumentado su preocupación ante la posibilidad de que sus clientes acaben perdiendo dinero, por lo que ha optado por cerrar su fondo a inversores externos e invertir sólo su propio capital.

Icahn no es el primero en adoptar esta medida sino que se suma a la lista de gestores de fondos que han seguido ese mismo paso en los últimos meses, como Stanley Druckenmiller y Chris Shumway, fundadores de Duquesne Capital Management y Shumway Capital Partners, respectivamente. También lo han hecho John Hrseman y Leon M. Wagner.

Según los expertos, estos movimientos podrían estar indicando un cambio de tendencia en los hedge funds. "Funds o Funds Reinventing Themselves" era el título de hace quince días de un artículo de Seeking Alpha. En él aseguraba que estos productos cada vez cuentan con gestores más listos que prefieren fondos mediano o pequeño tamaño. "Varios estudios académicos han demostrado que los fondos más pequeños suelen a comportarse mejor que sus rivales".

Icahn también señaló en la misiva que, "aunque no se prevé una nueva caída de los mercados, no se puede descartar esa posibilidad" y subrayó que no quiere ser responsable de esas pérdidas de los socios durante otra posible crisis. El financiero recordó la situación por la que atravesaron los mercados en los últimos dos años y destacó "las preocupaciones persistentes acerca de las previsiones económicas y las recientes tensiones en Oriente Medio" como motivos de preocupación que lo han llevado a tomar esa decisión.

"Tras considerar detenidamente todos los factores relevantes, hemos decidido devolver todo el capital a los inversores externos", asegura Icahn en la misiva a los clientes de un fondo de inversión de alto riesgo que creó en 2004. El fondo está valorado en 7.000 millones de dólares, de los que alrededor de 1.750 millones provienen de inversores externos.

Esa cantidad supone el 25 % del valor del fondo, debido -según recordó Icahn- a que durante la crisis la firma no impidió a sus clientes retirar el dinero que habían invertido, por lo que se vio obligada a alimentar el fondo con su propio dinero.

El fondo de Icahn echó a andar en 2004 y aunque en 2008 perdió dinero, desde que comenzó a operar han obtenido retornos cercanos al 107%, según AOL News.

El tiburón corporativo

Icahn saltó a la fama a mediados de los años 80 cuando decidió lanzar una OPA hostil sobre la aerolínea TWA. Con esta operación empezó a labrarse la fama de activista financiero que le acompaña hasta hoy y que él mismo se encarga de alimentar. Una de sus actividades preferidas es poner en jaque a los directivos y a los equipos gestores de las firmas en las que participa.

Es un auténtico tiburón corporativo, cuya filosofía de inversión se basa en entrar en cotizadas infravaloradas, detectar a los responsables de esta situación y hacerse con el capital suficiente para orquestar una auténtica campaña de lucha por el poder.

Su estrategia inversora le ha reportado suculentos frutos. A sus 72 años, se encuentra entre los 50 personajes más ricos de mundo, según la revista Forbes

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido
... y para rematar noticias que dan que pensar....

fuente: www.eleconomista.es 

Bill Gross, el mayor gurú de renta fija, vende todos sus bonos de EEUU

Es uno de las personas de referencia en el mercado de bonos. Y Bill Gross no se andado con chiquitas. Ha optado por vender todos los bonos de deuda pública estadounidese que tenía en cartera. Pero ¿qué quiere decir con ese movimiento?

Bill Gross, presidente de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, lo tiene claro. La rentabilidad que ofrecen los bonos del tesoro de EEUU no es atractiva. Y por ello ha optado por  deshacer todas las posiciones que tenía su fondo bandera, Pimco Total Return, en este tipo de activos.

Según una información publicada por Wall Street Journal, citando a fuentes de la gestora,  Gross ha dejado a cero sus posiciones en deuda pública estadounidense, frente al 12% que este tipo de inversiones suponía en su cartera en el mes de enero. De momento, no ha decidido dónde irá a parar ese porcentaje de la cartera, que ahora mantiene en liquidez. De hecho, el porcentaje de liquidez ha pasado del 5 al 23%.

Pero, ¿qué quiere decir Bill Gross con este movimiento? Primero que  no vislumbra más medidas cuantitativas por parte de la Fed. O, lo que es lo mismo, un QE3. De hecho, ya se planteó sus dudas sobre que vaya a haber futuros compradores de deuda públicas una vez termine la Fed de hacerlo en una reciente carta a inversores.

Segundo,  que vislumbra subidas de tipos de interés en EEUU a medio plazo. Una subida de tipos que se notaría negativamente en la deuda pública:caería su precio, subiría por tanto su rentabilidad y empobrecería a los inversores de fondos que tengan este tipo de activos en su cartera.

Y tercero, que la etapa inflacionista que tanto está preocupando en los mercados emergentes, y ahora también a la zona euro, se extenderá más pronto que tarde a EEUU.

Pues si quieres más leña que echar al fuego,aquí tienes el último artículo de Antonio Rico en su blog:

La penalización compuesta de los costes

Publicado por Antonio R. Rico - 09/03/2011 a las 17:12:07

Al igual que estudiamos el interés compuesto para comprobar que mantener tus inversiones a largo plazo te producen ganancias exponenciales gracias a la reinversión de los dividendos o beneficios latentes, podemos estudiar de la misma forma como nos penaliza en el tiempo el coste de una inversión si la mantenemos en el largo plazo.

Cuando comparé a Carmignac Investissement con Vanguard Total World, vimos como el primero cobraba un 2% más que el segundo por la gestión del capital invertido. Aunque un 2% anual pueda parecer poco inicialmente, el día que el fondo francés deje de estar tocado por la varita mágica de la suerte (como está ocurriendo en el último año), se verá penalizado, o mejor dicho, los inversores que contraten el fondo se verán muy penalizados por mantener su dinero en el producto a largo plazo, cuando podrían tenerlo invertido en un producto con una rentabilidad esperada similar, pero con unos costes sensiblemente inferiores.

Como una imagen y unos datos valen más que mil palabras, os dejo un gráfico que ejemplifica a la perfección el mensaje que trato de exponer:

Terrorífico. Si dos personas de 25 años invierten hoy en dos productos distintos la cantidad de 10000$, y uno de ellos selecciona un fondo con una comisión un 2% menor, el premio final el día de su retiro sería haber conseguido más del doble del capital acumulado por su compañero de fatigas.

Yo lo tengo muy claro, no pienso regalar más de la mitad de mi futuro patrimonio a ningún gestor de fondos. ¿Y vosotros?

Que conste que yo no comparto esta opinión,yo no regalo mi dinero a ningún gestor,yo pago a gestores de fondos que en primer lugar baten a su indice,y creo que se merecen que cobren ese dinero,en segundo lugar intento hacer una estrategia en la cual yo participo,disfruto e intento aprender de mi estrategia,aunque sea más cara que invertir en un  aburrido indice,por muy barato que sea.

Y sobre el salirse de un fondo que tenga perdidas,me parece más una oportunidad que otra cosa,por que estoy convencido,que ni siquiera Bill Gros sabe lo que va a hacer el mercado.

Sigo pensando,que la mayoría de los retornos en una cartera,dependen más de la estrategia,que de los fondos que la componen,si vamos entrando y saliendo en función de lo que dicen los gurús,las expectativas,el análisis tecnico,...eso no es una estrategia,es seguir las modas del mercado.

Al final, me estáis metiendo el miedo en el cuerpo y me voy a tener que estar en liquidez hasta ver un poco la luz al final del túnel. Dicen que cuando el rio suena, agua lleva.
La verdad es que cuando hice el cambio de fondos a principios de febrero, empecé ganando un 5%, pero ahora estoy en ligerísimas pérdidas.
¿Alguien sabe lo que vá a ocurrir en el mundo en los próximos cinco años? Empiezan las protestas en China y en USA. No me extraña nada que suba el oro, además del petróleo, claro está.
Eso sí, las gestoras recomiendan el largo plazo, de tres a cinco años, pero ya nada será igual que antes, por tanto hay que pensar muy bién qué se hace y eso que tengo mi independencia financiera resuelta, de momento, porque lo que sí tengo claro es la reflexión del sabio: "sólo sé que no sé nada".
@mistol, lo que te pasa a tí, nos pasa a todos.
.
Pero creo que no tenemos que echar la vista muy atrás para saber hasta donde pueden llegar las cosas, desde mi punto de vista, por muy mal que vayan, no serán peores que lo que pasó en 2008.
.
El hecho de que salgan estas noticias y aparezcan en primera plana, significa que se tienen en cuenta y alguien las descuenta, por lo que se evita el "riesgo de euforia no contenida".
.
Si todos pensamos que la cosa está jodida, el mercado caerá, pero no se hundirá. A nadie le chocaría que este año las carteras de media pudieran perder entre un 5 y un 10%, después de haberse metido estos dos últimos años unas rentabilidades muy fuertes, sobre todo 2009, como reacción a un mal 2008.
.
Del mismo modo si al final el mercado termina subiendo un 10%, tampoco sería de extrañar... Es lo que tienen estas cosas, nadie sabe nada y la economía no deja de ser "un ser viviente", que toma caminos de imposible determinación, pero que a la larga en un mundo libre, siempre buscará la eficiencia y el crecimiento sostenido.
.
Decir que los mercados van a ser bajistas estos meses, resulta ahora fácil, pero no hace ni un mes, que todo el mundo pensaba que este iba a ser un buen año para la RV, y  volveremos a cambiar de opinión unas cuantas veces durante el año.
.
A mi cartera la falta timing, pero también es cierto que le falta liquidez para poder hacerlo "con cierto sentido", así que no pienso tocarla, he aceptado pérdidas latentes en el pasado de doble dígito, y ahora tengo todas esas posiciones con ganancias.
.
No me ha ocurrido ninguna vez (y mira que por simple estadística alguna podría haber acertado...), que compre una acción o fondo, y que más tarde o temprano no la haya visto por debajo de mi precio de compra, ósea más barato. Del mismo modo, a medio/largo plazo, ninguna de esas posiciones compradas que pasaron por pérdidas, están ahora en números negativos.
.
Creo que simplemente hay que comprar activos a precios razonables, y esperar a que la lógica de la compra sea reconocida por el mercado, y del mismo modo, ser realista, y aceptar que no siempre vamos a acertar, y que a veces tendremos posiciones que jamás se comportarán como en un primer análisis habíamos proyectado.
Y a todo esto...
.
Con perspectiva negativa

Golpe de Moody's a España: baja el rating hasta 'AA2' desde 'AA1'

Bueno @mistol, al final todos optamos por esa realidad... yo también estoy en pérdidas, así han sido las cosas, y ahora estoy en liquidez de algo más del 50%, creo que habrán nuevas oportunidades en niveles algo más bajos... pero tampoco hay que hacerse cruces. Estoy totalmente de acuerdo con Aoshi7, al final no tenemos más remedio que dejarnos llevar por el mercado, adivinar es para adivinos.

Hombre @joigar, lo último que espero yo, es que cierres tu fondo, :-).
.
No obstante soy de la opinión de que vamos a momentos donde el stock-picking tendrá su momento, pero pagando el precio de la volatilidad, ya que nos encaminamos a momentos en los que no más de 2 decenas de sesiones harán casi toda la rentabilidad del año, y estar dentro y fuera de mercado haciendo timing, se me antoja muy complicado para acertar, por no decir imposible, y sobre todo si no se está encima del mercado a cada minuto.
@Lizpiz el problema del artículo del Sr. Rico, como ya le dije a él mismo en un comentario en su día, es que asume que Carmignac o Bestinver, van a dar la misma rentabilidad que el mercado, y hasta la fecha (en plazos de 15-20 años) esto no está siendo así.
Voy a hacer una comparación muy fuerte, pero le dá la razón a aoshi7, cuando a uno le han diagnosticado cáncer, sabe que si lucha hasta la extenuación, se puede salvar aunque los médicos digan lo contrario. Igual pasa con la situación actual mundial, si somos optimistas non salvaremos porque debemos ser conscientes del cambio de ciclo, o sea, no es una crisis estructural ni coyuntural, es un cambio total de mentalidad de que nada será igual que antes, estamos siete mil millones de personas en el mundo, la mitad se intercambian opiniones en las redes sociales y pronto seremos todos los interconectados, no se trata de España ni de Europa(el 8% de la población mundial), se trata de dar de comer y trabajar a siete mil millones de personas.
si somos optimistas non salvaremos

De todos los presagios siniestros, el más grave, el más infalible, es el optimismo
@arturop, eso seguro que no se lo dice usted a Zapatero :-).
.
Y mire que tiene su foto al lado de su firma...
.
Quizás debemos cambiar optimistas por libres , ja ja .
.
Yo no tengo duda de que nos salvaremos, más que nada porque muchos no lo necesitan/mos, y porque otros jamás estuvieron en condiciones de ser salvados.
.
Hay que ser positivo :-), en breves minutos viene el BdE, a decir que los Bancos y Cajas, apenas necesitarán 20.000M€ para la recapitalización... :-D
jeje... no aoshi7 yo no lo cierro...!
Te contesto con otra frase, @arturop:" La mayoría de las ideas que aceptamos las han pensado otros y corremos el riesgo de tragarlas como píldoras, sin saber cuales son sus principios activos....".
 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5