aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
00:06 el 11 noviembre 2011

No vamos a crecer al 1%....

... como yo he comentado muchas veces, ni que el IBEX termine en 10.000 como mucha gente pensaba.

Después del Verano, la caída de las bolsas, las subidas de las primas de riesgo, y las crisis políticas en Grecia, Italia, y lo que te rondaré morena... (recesiones para el año que viene y contracciones fuertes en casi todas las economías de la OCDE ), ES MÁS QUE EVIDENTE QUE SI LLEGAMOS AL 0,7% NOS DAREMOS CON UN CANTO EN LOS DIENTES.

El fondo de rescate europeo, no es capaz de emitir ni convencer a los grandes fondos ahorradores del mundo para invertir, su prima de riesgo nace con mucho diferencial, y se supone que tenía que captar 1 billón de euros, o menos si se apalanca.

Es decir, sólo el BCE puede hacer de prestamista de última instancia, y monetizar la deuda, creando una inflación que ni está, ni se la espera con un consumo bajo cero, y con precios siempre negociados a la baja.

En los mercados no hay incertidumbre con Italia, porque los mercados tienen claro que no hay capacidad de rescatarla. El BCE saldrá a comprar bonos, en cuanto "la cosa se ponga imposible".

Por el lado de España, las cosas están jodidas, pero una vez más pasará que nuestro país el año que viene si hay recesión europea, se portará en temas de PIB como siempre, mejor que la media, puesto que ya "pagamos en tasa de empleo", nuestra parte negativa.

Las elecciones que se avecinan, no van a solucionar las cosas, puesto que seguiremos bastante tutelados por "Bruselas", y las reformas son las que son... gane un partido u otro.

Pero no hay que bajar los brazos, Irlanda está demostrando que después de su ajuste inmobiliario y su gran recapitalización bancaria, se puede volver a crecer.

Nos queda que el sistema inmobiliario haga su ajuste en precios, puesto que en movimientos y actividad ya está más que hecha, y que Europa vuelva a crecer para engancharnos.

Una vez más, se me viene a la cabeza los 10 años de ciclo que tarda en ajustarse un ciclo de desequilibrio económico.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=5l5EGxAhYTQ

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
2 veces compartido
Al hilo de lo que comentas también hay que analizar las previsiones de crecimiento para 2012 cuando la UE dice que España crecerá el 0,7% y el conjunto de la Eurozona el 0,5%. No es que sea un consuelo pero veamos la botella medio llena al menos en este asunto.
 
En cuanto al BCE no va a tener más remedio que "saltarse las reglas" o crear nuevas posibilitando la compra de deuda soberana en el mercado primario y no en el secundario y por lo bajini como hasta ahora. Realmente podría hacerlo de facto porque no es una prohibición tajante sino una recomendación de primer nivel pero conservan las formas, a pesar de la situación. Ya ha quedado claro que no estamos ante un riesgo de inflación como afirmaba Trichet y postulaba Merkel. Todo esto es bastante curioso cuando se mira con cierta perspectiva. Si el BCE acaba saltándose las reglas (y, mojándome, yo apuesto por ello porque no hay forma de rescatar ni a Italia ni a España por sus tamaños) estará haciendo lo contrario de lo que le pide la Troika (a la que pertenece) a los países con problemas: que no se las salten...
Si el ciclo tarda 10 años, ya han pasado 4 y por lo tanto sólo faltan 6, que no está nada mal. A la velocidad que vamos es el tiempo necesario para hacer una nueva constitución europea y saltarse todas las reglas, como hasta ahora.
El fondo europeo no conseguirá reunir el dinero y pide al FMI que lo haga el, así será el que nos salve, pero los países que realmente tienen dinero para poner, lógicamente quieren más cuota de poder en el FMI y en eso están, intentando que China nos salve a todos con la amenaza de que no le compraremos si no nos ayuda, pero desgraciadamente hemos llegado a un punto sin retorno y China es la gran poseedora de la deuda y decide ella.
A España la veo mucho mejor que otros países del entorno, la deuda soberana es la más baja y las empresas están ganando dinero porque se han preparado durante tres años.
Aunque parezca contradictorio, hay muchas pequeñas y medianas empresas que facturan menos de 250 millones de euros que exportan mucho y van mejor que los blue chips, la prueba es Merquinsa ,que compró WB hace unos dias y la empresa que vendieron mis compañeros a una empresa vasca hace poco.
Cuando se arregle el euromarco, estaremos salvados definitivamente, aunque se tarden seis años.
@MRDV eso de que no hay riesgo de inflación no lo tengo yo nada claro. Aquí en UK donde sí estamos con el QE, los tipos bajos y demás parafernalia falsificadora de dinero el último dato de IPC es 5.2% y 5.6% si se incluye vivienda. Luego en la calle le aseguro yo que se nota bastante más que eso. Una nimiedad, cada año un 5% más pobres.
@mistol: ... y en esta época la crisis está consiguiendo que se cierren empresas inviables y mediocres. Las que queden tendrán menos competencia (espero que no sea a costa de la calidad y/o del precio) y afianzarán su liderazgo en el mercado. Un ejemplo que nos afecta a todos los bestinveros podría ser Portucel que ya apenas parece tener competencia en su sector (papel) a nivel europeo, lo digo con respeto hacia Unipapel.
 
@arturop: perdona pero en ningún momento me he puesto a analizar la situación en países fuera de la eurozona. Centrándome en España ójala tuviésemos algún riesgo de inflación a la vista en nuestra economía real, en nuestras circunstancias sería una señal positiva pero va a ser que no.
@MRDV, lo que pretendía ilustrar es lo que pasa en países en los que se aplican las medidas que algunos preconizan como bajadas de tipos y QE. Evidentemente, la inflación puede estar subiendo aquí "por otras causas" :)

Se cierran empresas inviables y mediocres y.......muchas que no lo son y muchas que no se están creando. 

@arturop en UK parte de la inflación ha sido por subida de IPC, no??? Aparte del citado QE que por cierto en EEUU no genera tanta subida de precios.

Para mí que UK está aplicando una buena combinación de políticas. QE + Control gasto. Veremos si les sale bien. Voy a navegar un poco para ver como ha evolucionado el endeudamiento.

s2

@luisete222 creo que no le entiendo, ¿cómo que la inflación es por la subida del IPC (aunque sea en parte)?

Buenos días arturop,

Intenté corregirlo pero la web no se cargaba bien. Me refería por subida de IVA. 

s2

Ah, entiendo ahora, ya me parecía a mi :-) Sí, por supuesto que ha habido subida de IVA, pero en cualquier caso los números son los que son, y la pregunta es si ese nivel de inflación es "sostenible" y qué efecto va a tener seguir con el QE...

Bueno el IVA es un escalón. 

Veamos arturop yo solo sé que no sé nada pero digamos unas cuantas tonterías:

1) No pienso que se pueda trabajar con un escenario a largo plazo de hiperinflación mientras el desempleo esté en los niveles actuales por mucho QE que haga. 

2) Las posibles salidas para los países endeudados son (1) hiperinflación, (2) defaults, (3) ajustar el cinturón y pagar y (4) un megadescubrimiento que nos haga crecer al 5%. Creo que al final la balanza será (2) + (3).

3) Sigo pensando que la deflación es el escenario más plausible. La Fed que es la que realmente ha generado la inflación con sus QEs tiene las manos atadas. Más QEs + Suben materias primas = peor para el crecimiento. Ha llegado un momento que la subida del petróleo se carga las bondades de un dólar débil.

s2

@luisete222, no digo yo que no tenga Vd. razón además de que sabe Vd. bastante más que yo.Le dejo sin embargo algunas impresiones mías:

1) Inflación es la salida fácil para los políticos, menos si estamos hablando de Alemania, claro. De todas formas creo que acabarán aceptando pulpo, dadas las alternativas.

2) No deberíamos descartar la estanflación. Esto sí es compatible con el desempleo.

3) Hay un artículo muy interesante e inquietante de JIC en El Pais en el que plantea una doble divisa para lograr el ajuste.  El oro del pobre.

@arturop:
 
  1. En manos de los políticos... ¿Habéis visto la explosión de Dylan Ratigan en su propio show?
  2. ¿Entonces no estaba tan equivocado?
  3. Y sobre el oro del pobre (por no repetirme).
@MRDV 2) siempre fue una opción, por supuesto. Yo sigo pensando que no tiene por qué ser, al menos no lo veo todavía pero quién sabe.

1) no lo he visto, pero "he oído hablar" :-).

@MRDV, vi a Dylan Ratigan, se ha hecho muy famoso ese corte en youtube :-)

El artículo de JIC este fin de semana es muy bueno, esta mañana en Business TV ha vuelto a decir prácticamente lo mismo, vamos, que lo llevamos claro en Europa como el BCE no se ponga a monetizar, pero bien pronto. El fondo de rescate ya está en prima de riesgo cercana a la de España hace poco más de un año, osea que no va a valer de nada.

Y para colmo, Warren Buffet, no piensa invertir en deuda Europea ni de lejos, porque piensa que los europeos, realmente no queremos arreglar este lío que hemos montado.

Yo pienso al igual que @arturop, que la salida que intentan los gobiernos es la de la inflación, para acortar el pago de las deudas y asumirlas. Sin quita, pero contra el poder adquisitivo de la gente. Y claro, es más fácil hacer cargar el pago vía inflación sobre el conjunto de la población y devolver el nominal a unos cuantos, que no devolver todo el nominal y sus intereses a los inversores, y perder la confianza de los posibles capitales que pudieran financiar la economía de los países.

Ahora bien, lo que comenta @luisete222 es interesante y alguna vez me ha dado por pensarlo, y es que ahora las divisas que están en crisis son: EUR y USD (aparte de GBP y otras).

Y claro, para que haya inflación, una cosa debe devaluarse muy fuerte contra otra, y a día de hoy es muy fácil que la divisa de los Islandeses se deprecie frente al EUR y USD más de un 50%, ganen competitividad y se pongan a crecer desde las fosas abisales.

Ahora bien, frente a que divisas de que Economía se van a devaluar el EUR y el USD ???? No será frente al Yuan y a todas las divisas que están ligadas al USD ??? Y ya no digamos frente a las que están superintervenidas como el Yen y Franco Suizo, que vete tu a luchar contra sus bancos centrales, cuando sus divisas ya se han revalorizado durante estos años, la hueva (lo que vienen siendo porcentajes de doble dígito muy fuertes :-D).

Ahora resulta que la referencia la marcan el oro y las materias primas, que como dice @luisete222 comienzan a subir para mantener el poder adquisitivo de la bajada de la divisa en la que están referenciadas.

Y a veces, que si me da por darle vueltas a este asunto, la cosa no deja de ser paradójica, porque si resulta que ahora quien hace de efecto deflacionario sobre el resto de la economía, es el Euro, (que sigue por encima de 1,36 con respecto al dólar con la que está cayendo), y dicha divisa es la que está salvaguardando el poder adquisitivo de nuestra economía... ¿Como huevos es que está en entredicho la supervivencia de la moneda europea ?

Bien pensado, si sobre el Euro hubiera pérdida de confianza, las bolsas y activos denominados en esa divisa debieran estar subiendo como la espuma... y desde luego... no es el caso.

Pero bueno, dentro de 20 años, leeremos a liberales y keynesianos, la explicación de esta crisis :-)

Se puede intentar meter inflación en una economía con la creación de dinero pero si la velocidad de circulación baja no llegamos a ningún lado.

EUR/USD/GBP... bajarán.

El EUR/USD en 1,36??? La única explicación que le he encontrado aoshi es que gran parte de las posiciones ya se han tomado y todo el mundo está del mismo lado (en contra del euro). La volatilidad se dispara muchas veces por cierre de posiciones cortas en euros. 

@aoshi, la mejor inversión el huerto de los tomates que si no creo recordar tenías uno por ahí :-)

Desde luego @luisete222, la casa de mi pueblo, es una joya en bruto :-), mis abuelos vivieron casi en autarquía, con sus vacas, cerdos, la leña del campo, agua abundante, árboles frutales etc. Así que... si las cosas se ponen mal siempre puedo volver ja ja ja

Es evidente que ahora mismo no hay velocidad de dinero por ningún lado, y estamos en esa fase que Kostolany llamaba "Teoría de los cubos".

==> Dos cubos pegados, uno grande, que es el del dinero que llega de los bancos centrales a la banca comercial, y el otro al lado más pequeñito (el de la economía real y bursátil), que sólo se llenará cuando el grande rebose.

Japón ha demostrado, que por mucha cantidad que inyectes a los bancos, si estos no prestan, o si lo hacen, pero la gente no mueve el dinero ==> la inflación se aplaza, pero vete tú a saber hasta cuando.

En Alemania, he leído un estudio de que llevan más de 10 años con una economía totalmente deprimida que solo crece por las exportaciones, pero que si de su consumo interno fuese, estarían prácticamente en una recesión de más de una década.

Pero claro, tanto en Alemania como en Japón, apenas hay paro, y como dice un amigo mío. En sus mesas y casas, no falta de nada, y así, ya quisiera yo estar en deflación...

Son las cosas de la globalización para que todo vaya bien, hay que crecer, y uno no sabe bien, si el crecimiento eterno, es bueno, posible, y/o sostenible.

Otra cosa, es que se puede crecer en sostenibilidad, y espero que por ahí vayan los tiros...

Aoshi, y seguramente a tus abuelos, no les faltó de nada de lo básico(alimentación)...porque tenían activos reales "muy productivos"...jajajaa

Pues mira @Clemens, de lo básico seguro que no les faltó nada. Pero aún recuerdo que no pudieron comprar su primera TV en color hasta que no se jubilaron, que fue paradójicamente cuando tenían algo de capacidad de ahorro.

Jamás viajaron fuera de la provincia si no fue para ver a sus hijos, y aún recuerdo cuando vieron por primera vez un avión (en el aeropuerto, porque jamás montaron en uno).

Otra cosa, es que creo que fueron felices, algo que no está reflejado en el PIB, ni en la economía familiar :-) (yo soy de los que piensan que esas cosas son las realmente importantes).

Pero si tengo algo claro, es que después de trabajar durante más de medio siglo sin parar, todos sus pocos ahorros, fueron dilapidados en tierras para dar de comer a las vacas, que hoy día no valen nada, excepto el valor que puedan tener "sentimental". Esta es una de las razones por las que me preocupé por intentar saber donde invertir, lo poco que uno puede ahorrar. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5