aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
09:17 el 01 julio 2016

Nordea&JNJ: Cuando pase lo que pase, siempre se gana.

Es lo que ha debido pensar cualquier inversor que actualmente esté invertido en el famoso Nordea-1 Stable Return http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0227384020-Nordea_1__stable_return_bp_eur, que ha vuelto a hacer máximos históricos y acumula una rentabilidad YTD del 6%.

Lo mismo ha ocurrido a una semana vista de BREXIT que llevamos encima, con muchos valores del mercado americano. La depreciación de la divisas Euro y Libra frente al dólar, y que algunos valores han estado subiendo incluso los propios días de Brexit en Euros y Libras (quizás por ser valores refugio),  ha hecho que ciertas carteras se hayan visto beneficiadas cuando todo se veía bajar de forma contundente.

Los casos más llamativos en mi cartera de estabilidad han sido WMT y JNJ (Wal Mart y Johnson&Johnson), que en Euros no han perdido ni un solo día de la semana. Y suman rentabilidad YTD muy parecidas del 19% y 18% respectivamente. (En la última semana desde BREXIT y sin contar la divisa han subido ambas en torno al 3%).

Otras que llevo en cartera del mercado americano como UTX y BRK han salido beneficiadas en el cómputo global de estos días y siguen en niveles de altos muy estables y poco volátiles.

El caso curioso del fondo de Nordea-1 es que,  a parte de estar invertido en tramos de RF en la mayoría del fondo que se han visto beneficiados estos días, la parte de RV que tiene invertida este fondo, viene liderada precisamente por JNJ (razón por la que disminuí en mi cartera este activo, y de lo que siempre me arrepiento...). Por lo que este fondo ha tenido casi un pleno de acierto y se ha demostrado una roca en este "cisne negro" semanal que hemos pasado. Además las siguientes posiciones del fondo en RV, CSV Health y Verizon, también han tenido comportamientos muy parecidos y positivos durante la semana.

Por otro lado y ya de forma más preocupante para este fondo de Nordea-1 Stable Return, es el tamaño que está tomando. Ya sea por aportaciones, ya sea por el propio crecimiento del fondo. Si no hace mucho se hablaba que 10.000M€ era una cantidad muy grande para su gestión, ahora supera los 14.600M€... una de las razones por las que me lo pienso a la hora de sumar posiciones en este activo. Aunque no parece tener freno pase lo que pase.

Una vez más, invertir en RV en la propia divisa del activo, se ha demostrado un colchón de volatilidad. Los índices americanos en Euros apenas se han visto alterados mientras en Europa se veían caídas superiores al doble dígito en muchos casos. La bolsa de Londres en nominal tampoco ha sufrido mucho y la caída de valor se la ha llevado la divisa,  sobre todo el USD/GBP.

Así que cualquier persona (ya sea Europea o de U.K.) invertida en fondos e índices americanos y/o invertidos en USD, apenas ha notado, e incluso ha salido ganando varios puntos en esta semana de locos.

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
8 veces compartido

La bolsa americana está otra vez casi en máximos históricos

Totalmente: Después del BREXIT, tenemos:

- DJI en casi 18000

- SP500 casi en 2100

- SENSEX > 27.000

- BOVESPA > 51.000

Y así todo.

Para un inglés/europeo invertido en USD en índices o acciones americanas, se ha cubierto más que de sobra el poder adquistivo de la pérdida de su divisa frente al dólar. Aparte de evitar la volatilidad.

El problema es que hay correlaciones que pueden funcionar muy bien una temporada y luego funcionar fatal otra temporada.
Si no recuerdo mal el S&P500 en dólares volvió a niveles del año 2000 en el año 2007 pero en cambio en euros se quedó bastante lejos.

Es que una cosa iba con la otra. La devaluación del dólar iba siendo respondida por la subida bursátil. Una cosa sin la otra no puede ser.

El año pasado vivimos lo mismo con Suiza y la depreciación del Euro frente al Franco Suizo del 20% de un momento a otro.

En Euros, la bolsa Suiza que estaba cayendo como las bolsas Europeas el viernes pasado, marcó máximos históricos. 

http://www.unience.com/blogs-financieros/aoshi7/invertir_en_rv_sin_cubrir_la_moneda_hedge_divisa

Puede haber momento donde las correlaciones no funcionen. Por lo general el petróleo sube cuando baja el dólar, pero hay momentos que ocurre lo contrario. Por mi parte no invierto jamás en esa premisa.

Lo que si funciona es la lógica del valor de las cosas, y a largo plazo, todo se pone en su sitio. Porque los activos, valen lo que valen...

http://www.unience.com/blogs-financieros/aoshi7/invertir_en_rv_sin_cubrir_la_moneda_hedge_divisa

No solo ha funcionado bien Nordea stable return, de la misma casa Nordea , también éste:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000044VA

Y éste :

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MTP1

y éste otro:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OXNY

Incluso este global Rv divisa cubierta

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000068S

La casa  Nordea  se está saliendo.

@beagle, Si, hay muchos que han entrado en máximos.

Los de RF están de enhorabuena, tengo algunos en cartera que pensaba que este año se quedarían planos y están dando el sorpasson, perdón, el sorpresón :-).

http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0113257694-Schroder_isf_euro_corporate_bond_a_acc

De hecho, y para no cargar con muchas cosas, luego escribiré con relación a los fondos "raros" que existen en las carteras :)

 

 

Esta muy bien el funcionamiento de la Gestora Nordea es este tramo de crisis, seguramente todos los fondos y gestores de la casa utilizan una estrategia similar (con unos parametros predefinidos en cada fondo), veremos cuando yerren en la estrategia.

Un saludo JEVIVI

PD: la Clase BP de Nordea Stable Return en Junio de 2014, tenia un Patrimonio de 2.079 Mill. y a fecha actual es aproximadamente de 6.142 Millones.

Yo tambien tengo 3 Nordeas (el stable return, el Long Short y Rv global) y estoy  muy contento, si bien es cierto que en periodos de subidas suben menos incluso bajan algo (el long short) pero pierden menos cuando hay bajadas. Como el año está siendo tan desastroso, van muy bien en relación al resto.

Ayer día de fuertes caídas en Europa que hoy continuan. Mientras tanto, El SP500 en euros subió.

En cuanto a las posiciones de Nordea-1.

JNJ = +0,81%

VZ = +0,30%

CSV = Plana.

Y a esto se le suma la revalorización del dólar. 

 

Creo que mientras Usa se mantenga o suba aunque sea ligeramente los fondos de Nordea irán bien. Muy alta proporción de activos Usa en sus fondos. Desde luego parece que a mitad de año se destacan brillantemente.

A veces se habla mucho de la importancia de la liquidez en una cartera, pero hay fondos de renta variable que se caracterizan por tener una liquidez muy baja, que luego suelen ser de los que se comportan mejor dentro de su categoría en los tiempos convulsos. Supongo que mucho tiene que ver con su selección de valores de este estilo. El MFS European Value es un ejemplo.

Gran fondo, Ese también lo llevo en cartera, pero como todos los de RV, este año no está exento de volatilidad :-). 

El fondo de RV que se ha comportado muy bien ha sido @aZValor Internacional. Si bien quizás ha coincidido un Market Timing en el que tenía liquidez en cartera y ha sido hasta beneficiado por el Brexit. Ahora supongo que si el fondo está invertido en alto porcentaje, no será inmune a las caídas.

http://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/azvalor/las_claves_del_fondo_espanol_de_renta_variable_europea_que_mejor_supo_leer_el_brexit_azvalor_internacional

Un fondo muy invertido, sufre las caídas puntuales de los días de pánico o fuertes bajadas (más que nada porque todo baja sea lo que sea), pero es de suponer que en medio y largo plazo tenga un comportamiento mejor que la media, o al menos eso es lo que esperamos los partícipes.

Otra cosa son los fondos que tienen como mayores posiciones valores "refugio", pero hay que valorar el riesgo de que por presión compradora, el activo tenga una valoración de riesgo y cambie el cuento.

Todos estos días estoy vigilando JNJ, WMT, CSV, VZ, UTX, BRK.... y entre que están valoradas en dólares, - que frena mucho la volatilidad e incluso beneficia-, y que suben ( o no caen). Cualquiera que las lleve en cartera, este año estará invertido en bolsa, ganando, y con la sensación de ver los toros desde fuera de la barrera.

 

Pensar que los gestores de azValor se han quedado de brazos cruzados durante las sesiones pasadas marcadas fundamentalemente por el brexit es no conocerles. Es más que probable que habrán rotado la cartera y habrán conseguido incrementar el upside de la misma, amén de la liquidez que tendrán preparada para salir próximamente a pescar.

@aoshi7: a pesar de tus insistencias con Nordea, nunca te he hecho caso y bien que lo lamento tras leer tu artículo.

Igualmente @MRDV ensalzar los resultados a corto plazo de un fondo por saber gestionar un evento como el Brexit me parece conocer poco a los gestores a azvalor (y a otros de estilo parecido aunque seguro que no igual). La gestión suele ser buena casi siempre de esta clase de eventos. Que los resultados acompañen a corto plazo tu buena gestión ya es otro cantar.


Recuerdo un debate típico sobre la gestión en Bestinver del año 2008. Para mi fue ejemplar viendo la rapidez con que los fondos recuperaron luego. Hay quien piensa que fue mala dado que cayeron demasiado.

@agenjordi: evidentemente ensalzo por "intuición" lo que no se ve.

@MRDV no me refería a usted que los conoce mucho mejor que yo sinó a algún artículo aparecido en premsa.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5