aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
18:33 el 08 enero 2011

Optimismo e Inversión !!

Hace ya  varios días que en Unience, noto falta de optimismo y un pesimismo feroz con la situación actual, y que por lo general suele coincidir con las propias inversiones de cada uno.
.
Creo que esa es la principal razón del por qué, cuando salen los resultados de Morningstar de la encuesta de sentimiento, la gente responde con arreglo a los últimos 5 días de la tendencia de bolsa, y por eso siempre sale un resultado contratendencial :-).
.
Comentarios como los de @mistol, que ligan su contento más con la vida y la salud, que con otra cosa, debiera hacernos reflexionar de que lo mejor que nos puede pasar de invertir a 10 años en Bestinver, es, seguir vivos y con salud cuando pasen esos 10 años. Luego ya, si además hemos ganado dinero, eso ya sería la leche...
.
Un amigo mío, siempre dice que cuando invierte a largo plazo, lo hace como si estuviera haciendo un "PUT VIDA", es decir, me arriesgo a perderlo todo, si al menos puedo vivir para verlo.
.
Esto me ha hecho recordar una conferencia de Emilio Duró, en la que expone la idea de que el día que se dío cuenta de que un día iba a morir, ese día se le quitaron todos los miedos a hacer cualquier cosa.
.
Supongo que ya sabéis quien es Emilio Duró, y habréis visto muchas intervenciones suyas, el que no lo haya hecho, que no se lo pierda, os pongo un link a una conferencia que no tiene desperdicio. A caballo entre la demagogia y la razón? Puede ser, pero yo tengo que decir que he llegado a aprender de todo el mundo que tiene algo que decir, incluso de Aitor Zárate... :-)
.
Un saludo y que lo disfrutéis.

http://vimeo.com/12579154

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
7 veces compartido
Por supuesto Javier. Si la vida me lleva a Barcelona durante los próximos meses, no dudes que haremos por vernos aunque sea para sacar unos minutos y tomarnos una cerveza.
.
Al final son "estas pequeñas cosas", las que merecen la pena.
Dice Caplan, el de la reseña del otro hilo, que cuatro son los sesgos en materia económica que más afectan a la opinión pública. Uno de ellos es el sesgo pesimista “la tendencia a sobreestimar la gravedad de los problemas económicos y subestimar el rendimiento de la economía en el pasado (reciente), el presente y el futuro”. Evidentemente el que quiera más datos que se compre el libro ((c) Paco Umbral)
Me ha parecido muy interesante, especialmente en relación con nuetros hijos y lo que le podemos marcar en sus primeros años.
 un saludo
@arturop, Caplan suele tener las mejores frases, que ahora se apuntan muchos economistas/inversores, a modo de querer impartir doctrina.
.
Ya sabe que tengo pendiente leer este año "El mito del votante racional" :-).
.
En cuanto a ver las cosas mejor, no es que yo sea optimista, (mis amigos suelen llamarme "la abuela", "la alegría de la huerta", por lo pesimista, agorero, y un pasado músico-siniestro-gótico, debido a mis estancias en verano en la Pérfida Albión ja ja), pero teniendo en cuenta, que lo peor que puede pasarnos, es un rescate, algo que casi comienzan a descontar los mercados, a partir de ahí, todo es ciclo alcista.
.
@kokered, por supuesto. La actitud es lo que cuenta en la vida, una pena que a mi nadie me lo contara (como tantas cosas en la vida, por ejemplo la educación financiera), y me haya dado cuenta a mis casi 40 tacos :-)
.
Pero bueno, mejor tarde que nunca.
@aoshi7, ten en cuenta que aún te quedan otros cuarenta años, con un poco de suerte, para implementar todas las cosas de las que te has dado cuenta.
Yo después de 12( ya con 20 años perdia dinero en bolsa je je je) años de inversión con dos crisis (puntocom y esta) creo que estoy empezando a entender algo... aunque a veces el aprendizaje me ha costado unos duros (antes) y ahora unos euros.
Estoy de acuerdo contigo, a ver si no llevamos algún susto más, con amago de rescate y en verano empieza una nueva primavera!
un placer

Bueno aoshi7, como siempre en estos momentos de mercado donde pintan bastos, es cuando más sale a relucir que, en general, la gente no hace mucho la gestión de su dinero, se deja llevar por la corriente de la tendencia y cuando es alcista se motivan y cuando es bajista, vienen los fantasmas, sin más alternativa que ver si parará la caída ya de una vez por todas... Mala estrategia en mi opinión.

Evidentemente esta opinión va en línea de lo que comentas...

Ácido Emilio Duró!

y por supuesto Mistol es un referente de optimismo y racionalidad!

Un saludo Mistol

Muy bueno el video, levanta el ánimo a cualquiera.

Una de las claves es que hay que ser r ealista si lo que utilizas no sirve analiza y cambialo. En el mundo de la inversión no creo que sirva para mucho el optimismo y sí el realismo.

Otra de las claves, si no eres un crack copia. Yo he copiado el per-shiller a largo plazo como una de las mejores aproximaciones de valoración en RV y esta me dice que la bolsa mejor ni tocarla por el momento, a Bestinver habrá que dejarle el dinero en otro momento :-).

s2

@luisete222 ¿tiene alguna referencia que pueda compartir sobre el PER Shiller que cuantifique más o menos rangos, defina modo de cálculo exacto etc.? Quizá sería interesante hacer algunos cálculos en base a eso... (sí y ya se que puedo tirar de Google yo mismo tb :-)

Claro que sí señor arturo y además con datos desde el año de la tana..

http://www.irrationalexuberance.com/

excelente, a ver si tengo tiempo e indago un poco, quizá se puede incorporar a los modelos piotroskeros esos que me llevo entre manos. Muchas gracias D. @luisete222

Aquí estoy para lo que necesite.

1 abzo

@luisete222, creo que tiene bastantes papeletas compradas para que acierte con su previsión de Bolsa en el corto y medio plazo, la volatilidad va a ser clave durante muchos meses, pero yo estoy viendo que este año va a ser de esos en los que "unas cuantas sesiones se van a llevar el gato al agua".
.
Me explico: Acerinox, baja, baja, baja,... y no hace otra cosa que bajar... Supongamos que llega a 10€ (por decir algo), entonces llega el día de presentar resultados, y resulta que a "precio de beneficio", tiene un PER de coña (de coña de pequeño), o lo que es lo mismo, y como dicen en la TV ==> presenta resultados por encima de lo previsto , ¿Adivina que va a pasar? , que los cortos saldrán corriendo, y si hay liquidez bien, pero si no, no descarto estrangulamiento en algunos valores que no tengan liquidez extrema.
.
El 2008 no creo (no digo que no pueda), que se repita, en el mercado no están invertidos los que salieron corriendo presa del pánico de un mercado anormalmente alcista durante muchos años.
.
El Realismo como bien dice es lo que vale en la Inversión, bueno, a nivel de dinero desde luego, a nivel personal depende, cada uno hace su jugada:
.
A 10 años vista, vamos a ser realistas, ¿ en que preferimos invertir ?.
- En un mercado de deuda que está ahogando la liquidez mundial, y que a día de hoy cotiza que Perú es un país con menos riesgo que España, y que EE.UU. va a emitir más de la mitad de la deuda mundial.
.
- En simples acciones de Repsol y E.On, cuyos dividendos si el mundo sigue siendo mundo me habrán amortizado de sobra mi inversión, y quien sabe...
.
Siempre está la opción optimista de; "me da igual lo que pase, pero que viva para verlo" :-). Yo estoy invertido, un 50% en esta, un 40% en la segunda y un 10% en la primera.
.
Por otro lado, El PER Shiller me parece una excelente idea de tendencia de la RV, mentiría si no dijera que de todos los indicadores, éste es "uno de los que más me fío", por supuesto.

@aoshi,

"El Realismo como bien dice es lo que vale en la Inversión, bueno, a nivel de dinero desde luego, a nivel personal depende, cada uno hace su jugada" Para mí es importante ser realista en todos los ambitos de la vida, a la nueva realidad le costará mucho acostumbrarse a unos cuantos. Otros prefirarán engañarse, otros identificarán optimismo con la compra de empresas... aquí empezamos a filosofar :-)

Pero mira, yo soy optimista pese a que la RV no me gusta. Te digo las razones (1) esta crisis nos está dejando en niveles de hace 10/20 años (no es tan malo) y (2) aprenderemos a darle menos importancia a lo material, valorando otro tipos de aspectos en la vida.  

Una pequeña historia que leí el otro día:

 

Un campesino de una aldea abandonada avasalla a un viajero por el camino y le dice:

-Dámelo, dámelo…

El viajero asombrado le pregunta:

-¿el qué?

El campesino impaciente:

-EL DIAMANTE!!!! Ayer soñé que me encontraba a un viajero por el camino que me daría una piedra preciosa que me haría feliz.

El viajero con calma:

-Ahhh, te refieres a esta piedra (un diamante del tamaño de un huevo) que encontré el otro día y, sin más, se la dio.

El campesino sin despedirse cogió la piedra y se fue a su casa. Se pasó toda la noche sin dormir pensando en que podría hacer y si le robarían su preciado tesoro. Al día siguiente salió corriendo en busca del viajero otra vez. Cuando se lo encontró le devolvió el diamante.

El viajero extrañado le preguntó:

-¿Acaso ya no quieres ser rico?

El campesino le dijo:

-Le estaría tremendamente agradecido si me enseñara a ser capaz de vivir sin tanta riqueza.

s2

@luissete222: Muy bonita la historia, creo es un reflejo de la crisis de valores actual.
@joigar: gracias por el comentario y ya sabes desde hace tiempo que soy un admirador tuyo.
Saludos cordiales.
@luisete222, yo me sabía una historia parecida:
.
Un hombre rico  se horrorizó cuando vio a un pescador tranquilamente recostado junto a su barca contemplando el mar y fumando apaciblemente su pipa después de haber vendido el pescado.
.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1- ¿Por qué no has salido a pescar? -le preguntó el hombre emprendedor?
- Porque ya he pescado bastante por hoy -respondió el apacible pescador.
.
- ¿Por qué no pescas más de lo que necesitas? -insistió el industrial.
- ¿Y qué iba a hacer con ellos? -preguntó a su vez el pescador.
.
- Ganarías más dinero -fue la respuesta- y podrías poner un motor nuevo y más potente a tu barca. Y podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nailon, con las que sacarías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas... Y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico y poderoso como yo.
.
- ¿Y qué haría entonces? -preguntó de nuevo el pescador.
.
- Podrías sentarte y disfrutar de la vida -respondió el hombre emprendedor.
 .
- ¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento? -respondió sonriendo el apacible pescador.
Realmente, hacen falta muy pocas cosas para disfrutar de la vida!!. Como muy bién dice Emilio Duró, es un problema de actitud. ¡¡Qué sencillez!!.
Yo me se el mismo que @aoshi7 pero sustitúyase pescador por mejicano contra la pared de una estación con el sombrero encima y emprendedor por viajero cargado de maletas looking for help.

arturop, el mexicano se va porque no tiene nada para comer :-( el pescador come de sobra y no quiere más.

la famosa crisis de valores que ha comentado mistol antes. Para mí las sociedades desarrolladas actuales son pescadores amargados, tienen de sobra para comer, ir al cine, de vacaciones... pero están amargados por la crisis porque quieren más y más y más, sin parar a disfrutar de la vida.

No sé quién dijo que una familia puede vivir de sobra con 24.000 EUR al año. Menos playstation para los niños y más balones de fútbol para que jueguen en el parque, menos pulseras de oro para la mujer, menos 4x4..... y más tiempo, más compartir, más deporte...

s2

Hola:

Recuerdo cuando era broker de derivados en una mesa de MEFF y mis clientes apostaban en el mercado con posiciones de infarto, es ahí cuando realmente te das cuenta de que invertir no puede ser un estilo de vida, no es mentalmente sano.

Para mi, la compra de acciones es la forma más sencilla de diversificar y medir mi riesgo al apostar por un modelo de negocio y una estrategia a medio plazo, a la vez que se contribuye a la creación de empleo y al desarrollo del país.

El sector privado en bolsa es: mas trasparente y mas eficiente. Esto al final significa que Telefónica no puede valer cero en 5 años a no ser que ocurra alguna hecatombe mundial, en cuyo caso nuestro dinero será nuestro menor problema.

No creo que ningún inversor deba vivir angustiado por sus posiciones mientras estas no comprometan su liquidez en el corto plazo.

El dinero de la bolsa ha de ser siempre sobrante, sino para eso estan los bonos.

"Donde no hay perdida, el beneficio es seguro"

Saludos

Tito

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5