aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
18:16 el 12 septiembre 2013

Optimismo en tiempos de Euforia Bursátil ?

A riesgo de que el mercado se caiga en breve espacio de tiempo un doble dígito (cosa que no descarto, porque tiene lógica pensar que desde máximos hay más probabilidad de caer), comento la razón por la que soy moderadamente optimista, en particular con la economía y el mercado español.

Y aprovecho así a contestar a unas preguntas que @Luis1 me hacía en su artículo de esta semana,  https://www.unience.com/blogs-financieros/Luis1/marco_ensena_value_a_alicia_y_iv?

- Es obvio que la liquidez inyectada en el sistema por compra de bonos, QEX, y demás planes expansivos ha tenido mucho que ver con la estabilización de los mercados y que quizás tengamos máximos en muchos índices principales gracias a eso, pero no sólo. El DAX cotiza en máximos y no creo que sea el índice más beneficiado por planes expansivos.

- Los márgenes de las empresas para nada están en máximos, más bien todo lo contrario. El consumo interno de los principales mercados occidentales sigue deprimido (de hecho Alemania lleva deprimida en este asunto lustros), si bien la exportación ha compensado esta realidad. 

En las empresas para las que trabajo, y sobre todo en aquellas en las que conozco a los directores personalmente, me comentan que desde Abril-Mayo, comienza por fin a aparecer en sus gráficos de pedidos de venta, algo que esperaban desde hacía mucho tiempo:

  SUBIDA DE PEDIDOS EN VERTICAL, MAYORES VENTAS, AL TIEMPO QUE EL CONSUMO SIGUE CAYENDO. ¿Cómo se come esto en España? Principalmente por dos motivos:

 - La subida de impuestos a las empresas en países de la Eurozona, sobre todo en Francia, ha hecho que España sea competitiva frente a la competencia sin grandes esfuerzos.

- La elminación de la competencia durante estos años de crisis, por causa de estar endeudado o no poder aguantar tanto periodo de tiempo en pérdidas, concurso de acreedores, quiebra, etc. Ha hecho que queden menos jugadores en el mercado para repartir el pastel, lo que ha hecho que aunque el consumo baje, las ventas aumenten de forma clara, sostenida y contundente, sobre todo a partir del primer trimestre de este año. Esto se ha acentuado mucho en el mercado minorista-Retail.

Esto además arregla un problema de fondo, y es que la caja neta comienza a aumentar, las necesidades de crédito se reducen o son nulas (me comentan de hecho casi todas las empresas que visito y que han sobrevivido a la crisis, que ellos no quieren crédito, lo que que quieren es invertir precisamente el excedente de caja que ahora generan). Cuando las empresas quieren invertir, es un indicador claramente expansivo.

- El día que suban los tipos de interés, no creo que el consumo sea un problema. Todo el mundo espera que suban los tipos de interés en Europa, porque eso significará que los precios suben por demanda, el crédito estará reactivado, el empleo subiendo y habrá desparecido el problema contrario, el de una posible deflación llevada a cabo por tanto ajuste presupuestario y desapalancamiento empresarial.

Es por eso, que aunque pensemos que estamos muy arriba por la sensación bursátil que estamos viviendo, es posible que estemos en el inicio de algo más grande que esté por suceder, no sé si en 6 meses o 2 años. Eso es imposible de saber.

Lo que hay que tener claro es:

- El PIB de un país puede bajar y la bolsa subir, y aunque suelen ser tendenciales, no tienen por qué ser así. La bolsa cotiza resultados, no si hay más o menos gente trabajando o gobiernos comprando deuda.

- La liquidez puede mantener los precios en el mercado, pero son los precios privados los que ponen valor a un activo llegado el momento. Cada uno debe ver si puede esperar a que esas operaciones aparezcan y pongan las cosas "en su sitio". Yo en todos los años que llevo invirtiendo, jamás ha ocurrido que un duro se venda a 4 pesetas durante un tiempo indefinido, en cambio ocurre a menudo en el corto plazo, y de eso va el rollo de invertir "a lo Value".

- De lo anterior se concluye que el precio y la rentabilidad de una acción durante un periodo largo de tiempo es cuestión de unas cuantas sesiones bursátiles, y no de las 250 anuales donde compulsivamente nos quedamos mirando a diario a ver que pasa.

Me comentaba @Kaloxa el pasado lunes al salir de la radio, que yo era el único defensor en su día, al comentar que cuando España volviera a crecer cerca del 1,5% del PIB pero por debajo del 2%, comenzaríamos a crear empleo, y que por entonces no había analista o economista de renombre que dijera que al menos se necesitaba un 3%. Al parecer ahora hay otras voces que opinan que se puede.

Es todo sumar y restar:

Si haces un ajuste en un país sin devaluación de moneda, y eso hace que te cargues un modelo productivo que conlleva tener muchas personas trabajando en la misma cadena, aumentas el paro, disparas la productividad, y ajustes tu margen, llegará un día que a poco que crezcas... Coño!! Tendrás que contratar a alguien, no? Y eso hará que tu cuenta de resultados tire hacia arriba.

Solo faltaba que nos chupáramos una crisis de devaluación interna por no poder devaluar la divisa, y luego tuviéramos que crecer a un ritmo brutal, como si no hubiéramos hecho ningún esfuerzo. 

En cuanto a empresas cotizadas que están bajo mínimos en precio:

- Las utilities, E.On, RWE, Iberdrola....

- Las teleco, PT, Telefónica, Orange...

- Las cíclicas, Acerinox, ArcelorMittal, TKAG...

Para no hablar en el caso muy particular español bancario y constructor, que a poco que se ponga a tirar, algo sumará a la bolsa, al PIB, al empleo, al consumo y espero que eso haga círculo virtuoso al alza.

Y por eso también pienso, que el PER es posible que baje, con las bolsas subiendo, haciendo sostenidas las subidas, a largo plazo. En el corto, y con elecciones alemanas, y con decisiones de QE en USA, todo puede pasar. Aún así, yo seguiré con mi plan a lo mío :-D

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
51 comentarios
9 veces compartido

:-) :-) :-). Cierto, perdón a ambos.

Como dices, la noche me confunde, pero no por la bebida y el alcohol :-). Más bien por  mi "pequeña dislexia", aparte de una edad en la que ya las cosas se me van de la cabeza.

Rectifico en el mensaje.

Lo importante es que @ Aoshi7 ha respondido a mis cuestiones. Que las empresas de energía y utilities estén mejorando sus ventas me sorprende. Ciertamente estamos pagando la electricidad mucho más cara, pero por la subida de impuestos. La construcción repuntará cuando se agoten las viviendas vacías; todavía falta mucho para eso; con la población disminuyendo y envejeciendo, creo que el parque de viviendas vacías seguirá incrementándose todavía más.

Había otra cuestión que lanzaba a todo el foro y que quizás haya pasado desapercibida. Se supone que esto es un foro de inversores. La inversión que se limita a cambiar acciones de mano no genera empleo, pero la que financia a los emprendedores, sí. ¿Alguno de vosotros está dedicando sus ahorros a crear empresas, directa o indirectamente?

oraculo: Sí, yo tengo una participación de 50.000 euros en DAD, una incubadora de empresas de internet desde hace tres años y de momento no me ha producido nada.

@oraculo, tal y como lo veo yo la distinción que hace Vd. no es necesariamente así, y fíjese que digo necesariamente, en ambos sentidos. Lo único que sabe seguro es que cuando Vd. compra acciones hace líquida la posición de otro, tanto si es una OPV o si es en una transacción "normal". Lo que haga esta persona con el dinero pues puede crear riqueza o no. Incluso Vd. me podría decir que en el caso de una ampliación de capital, cuando el dinero es para invertir en la actividad de la empresa seguro que tiene este carácter de financiar el negocio, pero tampoco nadie le asegura que el dinero no se vaya a gestionar de forma ruinosa destruyendo riqueza.

En fin, yo entiendo lo que Vd. dice, pero creo que las cosas no son siempre exactamente lo que parecen.

@arturop, cualquiera diría que ha sido usted poseído por el personaje de su foto antes de escribir ese razonamiento. La riqueza también podría crearla el potencial comprador de acciones si decide dedicar su dinero a otras cosas, como por ejemplo comprar uno de esos automóviles que ha trasladado su producción a España.

Lo que yo quería es hacer un llamamiento a los inversores de este foro, para que dediquen una parte de su dinero a invertir en nuevas empresas, en solitario o asociándose con otros. Puede ser en empresas de capital-riesgo como la de @mistol, en pequeños negocios para hacer la competencia a esas empresas minoristas que según @Aoshi7 se han quedado solas en el mercado, a la explotación de productos agrícolas que demandarán los chinos cuando crezca su clase media, etc.

@oraculo, pues perdóneme Vd. pero realmente estoy convencido de lo que digo, lo que no descarta que sea una total estupidez. También le podría decir que la riqueza se produce al fabricar el coche (y da igual que sea en España), no al comprarlo, al comprarlo sólo se produce una transferencia monetaria.

Para los que se quieran animar a seguir su consejo, hay varias plataformas ya que permiten hacer microinversiones o micropréstamos también. Puede ser una opción.

En eso estoy de acuerdo. Comprando un coche lo que conseguimos es que se pongan a fabricar inmediatamente otro, y eso son puestos de trabajo en España, esa es la riqueza a la que yo me refiero y la que me haría ver el futuro con más optimismo.

@Mistol, ¿qué se hizo con lo ganado en la venta de tuenti?

@augur: De momento, yo no he visto nada , ni de la venta de BuyVip a Amazon, el presidente ,Rodolfo Carpintier, siempre presume de éstas ventas y debe invertir en nuevas empresas, creo que tenemos más de 20 compañías.

Los accionistas, de momento no vemos nada, al menos yo, no sé los demás.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Me da pena perderme los artículos que hablan de DaD y de Rodolfo Carpintier ya que los conocí cuando DaD era muy pequeña y estaba empezando, la verdad que es increible el crecimiento internacional que han experimentado.

La participacion de DaD en Tuenti y BuyVip no creo que superara el 2%. No se exactamente el pellizco en efectivo que se llevó DaD.

Cuando se entra en una incubadora, el precio al que se compran las participaciones ya incluye una venta con grandes beneficios de sus participadas.

El esperar que una empresa de reciente creación de sus frutos y pueda ser vendida necesita de unos años. El caso más significativo era Cinemavip, ahora adtriboo, que si empezaron con ella desde el principio. Ahora la están promocionando mucho, ya veremos si todo lo que se está inviertiendo en ella logra dar sus frutos en el futuro.

Como toda inversión, llega el día de plantearse si ha sido rentable o lo hubiera sido más invirtiendo en cualquier otro activo, aunque la diversificación nunca es mala.

@Noinviertaenbolsa:

Gracias por tu información, llevo tres años y me dijeron que la inversión era a cinco años, de todas formas no lo veo muy claro, pero ahí está.

Pero @Mistol, imagino que en las cuentas anuales, que deben enviarte y publicar en su web, estará todo explicado

@Noinviertaenbolsa, la participación suele ser de entra entre un  15 y un 25%.

Tal como yo lo veo, no me inportaría invertir en proyectos que pueden crear empleo. Si fracasan tendré la saisfacción de que algunos trabajaron un tiempo y si prosperan ganaré dienero y podré reinvertir en otros proyectos. Lo que no apruebo es invertir  para que unos directivos vivan con un buen sueldo a costa mia. No se en este caso qué es lo que ocurre, pero ¿como controlas eso?

@augur: Sí, me mandan las cuentas y los balances y por eso digo que no lo veo claro, de momento salen fatal, a ver si se arreglan. Pero, en fin, tampoco tiene mayor importancia, si sale un accionista que compre mi parte se la vendo a buen precio.

@luis1 gracias Luis por la respuesta. Tienes razón. Quizá no fui muy explícito. Mi horizonte de inversión es a medio y largo plazo. Es decir no es de aquí a un año no dos ni tres. La idea es que vaya creando unos intereses acumulados poco a poco. La filosofía es la que defiende bestinver. En cuanto a otros foros vi todo y seleccione en su momento yacktman, legg mason royce small caps (usa) y orbe (latam). Pero comparando rentabilidad, track record y otras componentes no se sí llegan a ser comparables en calidad global.

A bestinver también les pedí lista y me dieron 5 nombres pero de nuevo, comparando no me parecieron del mismo nivel. Por este motivo os preguntaba. Sería de gran ayuda tener algo de luz sobre esto. 

Muchas gracias

@augur,

Para proyectos como eran tuenti y BuyVip un 15% me parece mucho. Para tuenti ese porcentaje sería más o menos el que tuvieran los socios fundadores, seguramente DaD entraría en alguna ampliación de capital con una participación baja, aunque no lo se seguro.

Participaciones en empresas pueden llegar al 15% o al 50%. Cuando uno llega con una idea a una incubadora se puede negociar hasta el 50%, uno pone la idea y el otro la pasta y los contactos para crecer. Todo depende de quien sea el que te ofrece el proyecto para participar. Algunas de las participadas por DaD tienen gente muy buena y como es normal la gran parte del capital se la guardan ellos mismos.

Rodolfo era socio de Netjuice, que poseía Kelkoo y que fue vendida a yahoo por millones. Que se vuelva a repetir algo así es complicado pero, sin duda, si yo tuviera un proyecto y necesitase de ayuda para darlo a conocer y crecer seguramente contactaría con Rodolfo.

@Mike_Kemi:

Uno de los errores en los que solemos caer los inversores es la fijación por las rentabilidades pasadas como si esos números fueran representativos de la calidad de los gestores.  Es mucho más complejo.  Yo no sé si Bestinver es superior, o no, a los gestores que has citado, pero con cualquiera de ellos me sentiría cómodo. En cualquier caso tener esas inquietudes favorecerá, seguro, el éxito.

@Mike_kemi, Yacktman son la crème de la crème, de lo mejor. Me gusta mucho Skagen también, pero bueno lo que tiene que analizar es qué tipo de diversificación busca. Yo la verdad es que a no ser que estén más de mínimamente descorrelacionados con Bestinver no se si vale la pena. Algo que puede ser interesante es algún fondo de Carmiñac, aunque con esto ya hay más división de opiniones.

Dicho todo esto, consejos vendo y para mi no tengo que no tengo un euro / libra en un solo fondo, pero bueno es mi vena ludópata y mi afán de querer ser un listillo.

En la lista de participadas de DAD veo proyectos poco invertibles: una red social para mamás, una web para mascotas, una web de ocio, una web de ofertas, etc. Todo muy manido ya.

Aquí hay una lista de empresas de capital riesgo que buscan emprendedores:  http://www.webcapitalriesgo.com/dos.php?activo=M2

@Luis1

@arturop

Muchas gracias por vuestros comentarios. Como dices, arturop, mi diversificación sería buscar algo fuera de Europa. Ahí me siento bastante seguro con Bestinver. Veo que te gusta Yacktman. A mí también, la verdad, he visto algunos vídeos y artículos suyos y me dan confianza.

Sin embargo Luis1 (y como reflexión), sé que no todo es la rentabilidad pasada, pero al igual que cuando se valoran empresas se mira su historial, al analizar fondos es inevitable (y creo que "obligatorio") hacerlo. Por eso decía que en esta comparativa, a períodos de 10 años, he visto que es difícil ganar a Bestinver. ¿No es así?

Gracias de nuevo!

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5