aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
18:07 el 08 noviembre 2010

Pánico Vendedor en el mercado inmobiliario ?

Muchas tertulias he escuchado estos últimos días y a gente de todo tipo hablar de porcentajes de doble dígito de bajada mayor del 20%.

Gente tan particular como Rubén Manso Olivar, Alejandro Inurrieta, Iranzo, etc.

Como siempre, me fío más de J. Encinar del portal el idealista.com

La semana pasada también hablaba en Gestiona Radio, al respecto de una caida sostenida durante mucho tiempo, donde la gente podía comprar ya, pero siempre presentando ofertas por debajo del precio del vendedor con porcentajes altos.

Además sostenía que se está dando un miedo a no vender en estos meses de fin de año, cuando van a terminar las ventajas fiscales para sueldos más bajos de 24.000€.

fuente: www.libertaddigital.com

FIN DE LAS DEDUCCIONES FISCALES.

Idealista registra en octubre la mayor bajada de precios de su historia

A partir del 1 de enero de 2011, se acaban las deducciones fiscales a la compra de vivienda. Por eso, quizás, muchos vendedores piensan que el mercado puede pararse aún más y ven estos meses como su tabla de salvación. Idealista ha registrado en octubre el mayor descuento en precios de su historia.

Aumenta el pánico vendedor entre los vendedores de vivienda que ven que o cierran la operación antes de final de año o en 2011 les costará aún más vender. Y lo están haciendo vía precio: el repunte de las ventas por las restricciones de ayudas fiscales a partir de 2011 está provocando una pequeña revolución entre los propietarios que están bajando el precio de sus casas a un ritmo nunca visto

Así, idealista.com registró en su base de datos un total de 22.772 bajadas de precios en inmuebles de segunda mano en España durante octubre, el mayor descuento colectivo de su historia. El dato es un 80% superior al del mismo mes de 2010 y un 15% al del mes anterior.

De esta forma continúa la carrera por vender su vivienda cuanto antes ante las previsiones de los expertos de una severa caída de las ventas a partir de enero. Muchos piensan que actualmente se están acumulando muchas operaciones porque se están haciendo compras que llevan retrasándose meses y también adelantando otras que se iban a hacer más adelante pero que por el recorte de las deducciones fiscales se están haciendo ahora.

En total, un 6,5% del total de viviendas anunciadas en idealista.com realizó algún descuento en su precio durante octubre. Para realizar este estudio, idealista news ha tomado como referencia inmuebles que no hayan bajado de precio más de un 50% (para minimizar el posible impacto de erratas al meter el precio) y aquellos que no hayan bajado de precio más de dos veces.

La rebaja media realizada por vivienda se incrementó en octubre hasta llegar al 7,9%. Entre los motivos se encuentran los recortes realizados por los bancos y por cada vez más profesionales. En euros, el descuento medio fue de 25.042 euros y el montante total que supusieron todos esos descuentos equivale a 570 millones de euros, el más alto de todos los tiempos. En lo que llevamos de año, los recortes totales superan ya los 4.150 millones de euros.

Todo esto provocó que el precio de la vivienda en españa bajase sólo en octubre un 0,6%, según el último índice de precios de idealista.com, la mayor caída en lo que llevamos de año. Por provincias, Madrid, Zaragoza y Barcelona fueron de nuevo las zonas donde más dueños decidieron recortar en octubre el precio de su inmueble. En total, un 10,8% de las viviendas de Madrid anunciadas en idealista.com bajó de precio en octubre, por un 8,3% en Zaragoza y Barcelona. Además de Ceuta y Melilla, Lugo, Gerona, Lérida y Orense son las provincias donde mayores descuentos medios se hicieron, el 10% de recorte medio.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido
La posibilidad de que suba el precio de la vivienda en España, es nula y por eso los que no vendieron en tres años lo hacen ahora al ver bajar el precio de todo por la deflación. Al lado de mi casa en Barcelona, tuvieron la mala suerte los promotores de terminar los pisos al principio de la crisis y hace un mes, vendieron el primer piso, no sé a qué precio, pero seguro perdiendo dinero, de momento sólo han vendido uno de los seis pisos que tiene el inmueble.
Efectivamente se debe estar dando un efecto miedo entre los vendedores; lo que no está tan claro es que los compradores se decidan a efectuar la compra, si bien el interés en Google aumenta , como hemos comentado en nuestro artículo:
El pulso de internet: la deducción por adquisición de vivienda habitual
PPCC es/son unos crack... qué maravilla de tino para acertar estos temas, qué maravilla.
 
Si el mercado es un sentimiento, ahora empiezo a sentir nerviosismo. Mucho nerviosismo. Veamos qué pasa en el t12011, pero tiene una pinta inmejorable para la "Capitulación sanadora"

Creo que el efecto miedo ya lleva tiempo instaurado en los vendedores en general y en particular en el que tiene necesidad de vender y por las circustancias actuales no puede, y sobre todo si en su momento la compró para especular y no la vendió hasta 2008

La vivienda estaba y aún está sobrevalorada  es uno de los factores por el que el precio ha bajado y creo que todavía han de bajar , el excedente lo tiene que reabsorver el mercado y todavía hay mucha vivienda tanto nueva como de segundamano vacía.

El comprador tiene varios inconvenientes, la subida del IVA CREO al 8% en la nueva y en la de segunda lo han cambiado y aplicado el ITP también al 8%, además de que los bancos aunque siguen concediendo hipotecas, las condiciones las han endurecido , depende de la tasación ( que el tasador creo siempre es el que manda el banco), aunque si se avala la tasación puede variar, a la hora de dar el 80% o el 100% , el euribor está subiendo, la deducción fiscal por primera vivienda se acaba y un largo etc etc etc

El vendedor , si no vende tendrá que volver a reajustar el precio a la baja si quiere hacer caja.

Habrá que ver que pasa hasta final de año , y después los trimestres venideros y comparar mismos trimestres con años anteriores.

La cosa esta chunga..........

Cuando hablamos genéricamente del mercado inmobiliario tendemos a generalizar y eso provoca mucha confusión y algunas "injusticias". Para que se me entienda, no es lo mismo hablar de una vivienda en el centro de una capital que de un apartamento en la costa; se valoran diferentes criterios y el impulso comprador también es distinto. Tampoco es lo mismo comprar un piso para vivir que una casa de lujo y una primera residencia y una segunda tampoco tienen el mismo tratamiento desde el punto de vista del comprador. Aparte de los impuestos y (actuales) desgravaciones, las tasadoras han extremado sus criterios conservadores de cara a los bancos lo cual redunda en créditos más difíciles de conseguir, un considerable aumento de garantías (algunos directores de banco confiesan que solo dan créditos a quienes realmente no lo necesitan) y menos porcentaje de financiación en la práctica (80% ya es una excepción). Si a todo esto le añadimos que el crédito promotor está absolutamente cerrado el pánico es inevitable. En términos generales, asumiendo lo dicho inicialmente, vender ahora solo debe hacerse por necesidad y, si no es así, esperar al menos 3 años para dar tiempo a que se reabsorban los excedentes.
 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5