aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
10:50 el 03 octubre 2013

Recuperación en tiempos de optimismo bursátil

Después del dato de empleo del mes de Septiembre "no tan malo" como el de otros años, el cierre parcial de la Administración Americana, y la "crisis de gobierno" en Italia  ya finiquitada, parece que los mercados pese al sentimiento generalizado de prudencia de todo el mundo (profesionales o no), siguen al alza y en el peor de los casos laterales.

 

Por el lado de la economía real con el que me encuentro en la vida profesional, me siguen comentando datos positivos.

La demanda sigue muy  consistente en el  doble dígito. 

La tiendas, minoristas y casi todas las empresas tanto de producción como mercadería han reducido los stocks al mínimo, no se había visto una bajada tan grande en años (ni siquiera hay reparo por bajar del margen de seguridad).

En el último año el stock de los operadores de distribución en España tiene que haber bajado por lo menos un 30%. Esto se debe a las malas expectativas y la necesidad de aumentar rotación de activos, y menos crédito.

Intenta encontrar algo un poco especial en tu barrio. O la tienda a cerrado o lo tienen que pedir, ya que los vendedores no quieren tener almacenado material que no saben si venderán, les cuesta dinero el almacenaje, y claro para que vayas a una tienda y tengan que pedirlo a fábrica y te lo traigan en 2/3 días, para eso lo pides por interneta, más barato y te lo traen a casa.

El famoso JIT (Just In Time), que estudiábamos en la Universidad y que las grandes compañías de producción trataban de adaptar a su cadena de subcontratas para aminorar el stock, resulta que se ha trasladado de forma natural a la cadena de venta final al usuario.

Por eso las ventas Web están subiendo entre un 15% y un 30% a las empresas de siempre que han establecido ese canal (caso de Inditex como paradigma), aunque la oferta y la competencia de tiendas web es 100 veces más que hace un año. 

Esta es una de las razones por las que cada vez vemos más locales con el cartel de Alquiler y vaciós por las calles. No es tanto que se cierre el negocio, sino el cambio que en éste se está produciendo para vender.  El margen de las tiendas, se lo estaba llevando una renta de alquiler altísimo por tener un espacio al pie de calle, que al final en muchos casos se demuestra que puedes prescindir de él. Y si no puedes, lo que no se hace es mantener un pago de renta fuera de mercado que se lleva la viabilidad de tu negocio por delante.

En un caso particular de una empresa con la que tengo información de primera mano, han absorbido a una famosa cadena que estaba en Concurso de acreedores. Se han quedado con la infraestructura, aprovechado la marca, pero excepto dos tiendas (una en ABC Serrano y otra en la Estación de Chamartín con las cuales han negociado el alquiler un 50% por debajo del precio que tenían antes), el resto han prescindido de ellas.

El consumo volvió a bajar un poco en Julio,  con lo que estamos viviendo una recomposición de stock en la cadena donde han sobrevivido los que más valor dan y más recursos propios tienen.  El negocio que ahora sigue,  no paga con dinero circulante sino a tocateja (lo que está haciendo que disminuyan mucho los impagos y las peticiones de crédito), y  esto quiere decir que el pais está preparado para crecer, pero solo al ritmo que aumenten sus reservas propias, hasta que haya otra expansión de crédito solo Dios sabe cuando.

 

Las cosas no están fáciles, pero no pintan mal. Sobre todo para quien está trabajando, innovando y dando valor añadido a sus productos. 

 

Y mientras tanto, en la página del Telexto 521 de La 1, vemos subidas muy fuertes todos los días (señal muy buena de medio y largo plazo), haga lo que haga el IBEX, que sigue rompiendo máximos.

 

Bajadas las vamos a ver, eso es seguro. Muy grandes lo dudo, no siendo ocurra algún episodio de pánico mundial o localizado en alguna zona importante que desestabilice precios de materias primas, guerras etc (lo de siempre).

Bestinver ya ha avisado a los clientes que tenemos fondos mixtos, que la exposición en RV baja un 10% dado que el potencial de sus fondos se ha visto reducido, gracias a las subidas obtenidas en los últimos meses. 

Recuerdo que históricamente cuando el VL ( Valor Liquidativo) de los fondos de Bestinver está más cerca del PO (Precio Objetivo), es cuando suele subir más :-)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
4 veces compartido

@Esteban ha señalado el tema innombrable: los politicos. Tenemos tales retos por delante de que dudo mucho que podamos solventarlos y crecer creando empleo. El país vá por un camino y ellos por otro, creo que la economía se vá estabilizando como comenta @Aoshi7 en los datos que apunta. Pero como no han tocado ni corregido nada de la enorme estructura que han creado, esta misma estructura no nos vá a dejar crecer más allá de lo que podamos ir haciendo a medida que bajen los intereses de la enorme deuda que estamos contrayendo. No soy optimista ni pesimista, simplemente creo que seguiremos arrastrandonos, una veces levantando un poco la cabeza y otras metidos en el caparazón. Eso sí, se nos aproximan elecciones al parlamento europeo, luego municipales-autonomicas y por ultimo las generales. Para engrasar la estructura y que no chirríe, siempre podemos elegir a un nuevo recaudador de impuestos que se sienta libre de subirlos a su gusto.

@fbf001, si el país fuera por un camino y ellos por otro la gente no les votaría (a no ser que supongamos que la gente es imbécil, claro)

@aoshi7 todas esas métricas están muy bien, ahora sólo falta que alguien demuestre (aunque sera empíricamente) que son realmente indicadores de algo.

@aarturop: Amén.

@arturop, será la propia realidad la que lo demuestre, que es muy tozuda :-). 

Aunque para eso, tendremos igual que esperar un lustro.

@arturop, normalmente creo que aquí se vota eligiendo lo que uno supone que es un mal menor. Luego, una vez investidos, podrán salir y hacer lo que les venga en gana y la mayoría de la veces lo hacen, aún contradiciendo lo que prometieron en sus programas electorales. El programa es algo teórico que hay que tener. Desde luego se muy bien lo que usted opina por otros comentarios y respeto su pensamiento, pero aquí ó se vota lo que hay ó el voto no se ejercita nunca, nunca, nunca. No es que seamos imbeciles, no, es que lo que hay es lo que hay y si uno quiere intentar cambiar algo trata de votar a ver si hay algo de suerte en vez de quedarse en casa rumiando lo malo, ineptos y cosas peores que nuestro adorables politicos son.

Estos comportamientos del mercado que todo suba cuando hay datos malos porque asi no retiran el QE son propios de los últimos tirones de mercados alcistas. Me acuerdo cuando quebraron los primeros fondos por culpa de las subprime que tras las primeras caidas la bolsa se recuperó con la excusa de que si las cosas no iban tan bien no subirían mas los tipos de interés. Son excusas del mercado que al final se pagan.

El gobierno está tratando de vender todo el optimismo que puede para bajar la primna de riesgo pero las estimaciones que hacen los organismos es que el gobierno terminará la legislatura con cerca del 110% de deuda sobre PIB y 25% de paro por lo que no tengo yo tan claro que este bien esto.

En todas las rachas alcistas hay rebotes del gato muerto y es lo que me parece a mi este pequeño repunte del empleo, pero queda mucho mas de lo que llevan hecho para poder decir que esto esta bien.

@Advisor, si es por lo que tienen que hacer los políticos y por las consecuencias de sus decisiones, entonces vamos bien jodidos. Como dices esto no está bien, pero las cosas no van a peor, y ese es el primer indicador para no tardando mucho, ir a mejor aunque sea muy lentamente.

No confío en los datos macro para apoyarme en que pudiera haber un cambio de tendencia, confío más en que la gente se está poniendo la pilas por pura supervivencia y porque en estos momentos, y eso si que lo estoy viendo, si te lo trabajas y lo haces bien, obtienes resultados.

Eso no quita para que veamos la caída típica de todos los otoños de esas semanas que los índices se meten un 5/10% de mercado, pero con eso cuento aunque el PIB fuera del 4% y hubiera pleno empleo.

@fbf001, entramos ya en el terreno de los hechos "no comprobables" :-) Yo es que podría argumentar que alguien que ante dos soluciones una mala y otra peor, cuando le obligan a jugar economiza en lugar de plantarse y decir "juegas tú solo" no está esforzándose o no está "participando" de la forma correcta. Además de que, y esto es mi opinión, pienso que la mayoría de la gente sí que piensa que su "equipo" es el mejor.

@arturop, entiendo lo que dice y no crea que es el único que piensa así, pero.... alguna vez cambiaran  :-) . Y lo que apunta @Advisor de la deuda es para mí muy preocupante. Y más dada la manifiesta habilidad legislativa que tienen para acabar apoderandose de lo que necesiten para salir del paso. Creo que nos vamos a medio mantener en este estatus hasta que alguien decida en Bruselas que nuestra deuda es excesiva.

@aoshi7, realmente se tiene que reconocer que existen datos positivos objetivables en la economía española. otras cosa, como muy bien dices es la situación personal y la percepción emocional.

Añado algunos datos reales que demuestran que algunas cosas estan cambiando:

  • La deuda de las familias en su punto más bajo desde 2007 (famoso "desapalancamiento".
  • La tasa de ahorro de los hogares subió 1,6 puntos en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2012
  • Los costes laborales en España son los que más descienden en la UE
  • Entrada de capitales extranjeros en empresas y activos españoles (Ampliación capital de BSabadell, venta de paquestes inmuebles a fondos extranjeros, Apollo se queda EVO Bank......)

 

interesante alriculo, muy bien. 

Aqui se plantea muchas cosas y creo que razonables. Lo q estamos viendo es una mejoria de todos los indicadores MACRO de la economia española. Eso no implica una mejoria en los datos personales de todos nosotros. Creo que esos datos reales de mejora en la bajada de la prima, mas competitividad, record de turismo, al fin el paro cambia de tendencia,  máximo historico de balanza de pagos, un Ibex como el indice mas rentable de europa....todo eso tarde o temprano llegara a todos.

Es muy dificil tratar de argumentar con exito sobre la bondad de la situación actual y la del por venir más o menos inmediato. Creo que nos deberíamos de sonrojar, aunque fuese al menos un poquito, cuando la situación de millones de personas es desesperada hoy y angustiosa en el futuro inmediato. Todos lo conocemos excepto los palmeros de un gobierno de incapaces que rozan, cada vez más a menudo, comportamientos antidemocraticos. Les dejo aquí otro punto de vista por si es de su interés:

http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2013/10/04/balanzas-sectoriales-efectos-de-la-devaluacion-interna/

Estoy totalmente de acuerdo con que estamos ante un gobierno de incapaces, pero ¿a qué se refiere más concretamente con lo de "comportamientos antidemocráticos" @tino?

Yo haria caso de esta frase, porque a veces tendemos a ser negativos por naturaleza. 

"La economía no es sólo dinero, es un estado de ánimo".  

 

@arturop: no tengo tiempo ahora de extenderme, pero no quería dejar de contestarle ya que ha tenido la amabilidad de dirigirse a mi, resumo: Incumplimiento escandaloso del programa electoral, legitimidad básica para gobernar mucho más si se hace con mayoría absoluta despreciando cualquier tipo de acuerdo con los demás grupos que representan tambien a los ciudadanos, gobernar por Real Decreto Ley cuando eso está limitado a cuestiones de urgencia, lo que hace suprimir un montón de trámites parlamentarios y negar voz a los demás grupos, negarse a debatir en el parlamento en la mayoría de cuestiones fundamentales en la situación de hoy en España. Mentir descaradamente sobre hechos probados, lease caso Barcenas, Gurtel, del ex-presidente de la Comunidad Valenciana ...

@tino, no digo que no tenga razón en lo que comenta (de hecho lo que dice es cierto, otra cosa es que lo que uno puede pensar que no es moral, sea ilegal), pero si espera  que cualquier Gobierno saque a un país de la crisis, ya puede esperar.

La crisis acabará por la superación de la propia sociedad  a pesar de los Gobiernos (de un lado y de otro porque ambos hacen prácticamente lo mismo, que es hacer lo contrario de lo que decían que iban a hacer porque no quieren reconocer que las decisiones económicas y financieras se toman en Europa y no aquí).

Las cosas no van tan mal, irían prácticamente igual con otro gobierno porque en Bruselas habrían hecho un plan más o menos parecido. Fíjese que es Joaquín Almunia del PSOE el que está afianzando todas las políticas de Rajoy de hoy, y de ZP antes.

Si por los Gobiernos y políticos fuese, íbamos a estar en crisis de por vida. Y Para acabar con el desempleo, primero hay que hacer sostenibles las empresas,  que son las que pueden dar trabajo, formarse, y buscarse la vida donde sea, porque lamentablemente con desearlo o sentir pena, no se arregla nada.

Tal y como se demuestra por los comentarios, el tema es muy controvertido. Más racional cuando se hablan de DATOS OBJETIVABLES, más visceral cuando entran en juego componentes ideológicos y/o políticos. Aunque evidentemente una cosa influye en la otra, y viceversa. No obstante, si queremos aprender algo personalmente de ésta crisis (o cualquier otra vivencia personal) también debemos hacer autocrítica y no señalar solamente a un colectivo.

@GODSUS, no pide usted nada :-). Responsabilidad individual en estos tiempos??

Aquí nadie tiene la culpa de nada, y como en los dibujos de SouthPark, "La culpa de todo la tienen los HP" (con perdón de la expresión, sin señalar a nadie en concreto y lease en modo afable ON).

 

@GODSUS, tienes toda la razon. La crisis fue colectiva. No nos quisimos dar cuenta de lo que venia y la gente no quiso verlo, no se quiso creer la verdad.

Sólo hay que ver el debate televisivo entre Solbes y Pizarro en el 2008. Ahora lo ves y te das cuenta de cuantas mentiras dijo uno y cuanta razon tenia el otro.

http://www.youtube.com/watch?v=qQdMatfFOiw

 

@tino, no se si lo que expone es antidemocrático o no, pero la mayoría de las cosas que dice son hechos incontestables. No tengo muy claro si todo lo que menciona como hechos probados lo son tal, al menos los tribunales no parecen estar de acuerdo con Vd. de momento. También es cierto que yo pienso que sí estaba el Gobierno legitimado por las urnas para tirar para delante "caiga quien caiga", pero claro, si hubieran cumplido con su programa. Además tampoco creo que nadie en lo que me da la memoria que haya tenido mayoría absoluta no haya operado de otra manera. Y bueno, no se, a mi la verdad es que no me encrespa tanto el hecho en sí, me encrespan las leyes y demás que ponen en práctica. Yo personalmente soy más pro tomar una dirección y hacer las cosas con un liderazgo fuerte que pro consenso, pero bueno esta es una preferencia mía personal. En fin, se me ocurren muchas divagaciones más pero lo dejaré aquí :-)

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5