aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
18:05 el 13 abril 2015

Relatividad: La bolsa en Máximos Históricos (dependiendo desde donde se vea).

Hoy el IBEX 35 DIV (Con dividendos) cierra por primera vez en su historia en niveles nunca vistos cerca de los 28.500 puntos. Si se hace una extrapolación por la cuenta de la vieja y nos trasladamos a tiempos de cuando el IBEX cotizaba a finales de 2007 en máximos de casi 16.000 puntos, hoy estaríamos a unos 17.700 (números gordos, que nadie se ponga a sacar decimales, es sólo para hacernos una idea).

Hoy @perpe ponía tabla de rentabilidad de bolsas y estaba bien ver como todo depende desde que lado se vean las cosas y las perciban según que inversores.

Me comentaba no hace mucho @Ruben1985 algo parecido la semana pasada, a ver si se da por aludido y pone unos gráficos al respecto aparte de la lista de @perpe.

Index-Week-Currency-15-2015.gif

No hay conclusión porque es una evidencia, pero cabe resaltar que el IBEX en dólares está en negativo para alguien que esté al otro lado del charco o tenga su capital, vida, salario y su divisa de referencia en dólares. De hecho los americanos este año sienten que la bolsa está "bastante plana", mientras que en Europa nos parece que todo está desbocado y hablamos de burbuja y de rentabilidades enormes.

Para nosotros el SP500 cotizado en Euros está en máximos históricos  http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/ES0152769032-Ing_direct_fondo_naranja_sp_500_fi con una rentabilidad que supera el 15% YTD, en cambio en EE.UU. El SP está teniendo un año muy normalito, y el DJI apenas supera el 1% a cierre del primer trimestre.

Para entrar en perspectiva de lo que la divisa EUR/USD está haciendo que la relatividad de las rentabilidades tenga uno u otro sentido, vemos la equidistancia en un índice como el BOVESPA (Brasil). En Dólares pierde un 7% YTD que es la misma rentabilidad positiva que gana en Euros. 

Como curiosidad una inversión que comparto con  @a_matinoro, los mercados Frontera están ligeramente en negativo en Dólares pero suben un 11%  en Euros. 

El sueño de irse de vacaciones a EE.UU. por precio se ha roto. Tu inversión en bolsa Europea desde el verano pasado ha subido más de un 30% pero con esa revalorización te va a costar lo mismo irte a New York por el cambio de divisa... Desde mi punto de vista,  Tiene toda la lógica.

 

Off-Topic SPOILER: Para Relatividad ==> Vease la película InterStellar (la cual aconsejo encarecidamente a quien le guste el tema del Cosmos o no tenga  una religión o creencia muy definida :D ), en la que más relatividad por el efecto de la Dilatación Gravitacional del Tiempo http://es.wikipedia.org/wiki/Dilataci%C3%B3n_gravitacional_del_tiempo , hace que pasar por un planeta unos cuantos minutos para unos, signifiquen años para otros.  

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

Muy buen artículo-

Muy interesante el artículo y el ejemplo que ha puesto sobre la dilatación del tiempo en la Wikipedia.

La moraleja es que dependiendo desde  que perspectivas se ven las cosas estas pueden llegar a ser muy diferentes.

 

No me queda claro entonces si ¿esta usted sugiriendo que el euro puede estar en una espiral de dilucion de su valor o es que las bolsas europeas han dado con la misma tecla que la bolsa argentina el año pasado?

Dejando a un lado la ironia admiro la labor de gente como @aoshi7 que intenta desenmarañar los trucos monetarios que estamos "padeciendo". Y poner de manifiesto que cuando se comparan las bolsas americanas y europeas basta una simple operacion. Y facil comprobar como desde el pasado verano, la bolsa alemana se encuentra en un movimiento lateral, desde que mas o menos los indices de produccion industrial alemanes comenzaron a dar lecturas erratcias.

http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$DAX:$USDEUR&p=W&b=5&g=0&id=p42394347763

PD: ¿Sigue Montoro confiscando el 30% de las plusvalias sobre alguien que obtiene  una rentabilidad basada precisamente en la perdida de poder adquisitvo del euro, esto es, que esta en la misma casilla que cuando empezo?

@aoshi7

Creo que se refiere al siguiente gráfico de la bolsa europea sobre el que charlamos. En él aparece la apreciación (supongo que es el EuroStoxx 600) en euros y dólares:

 

 

 

 

Gracias @Ruben1985 !

Y gracias por los comentarios. 

Como siempre, la bolsa sale al rescate del poder adquisitivo siempre que esté lo suficientemente bien valorada (que es lo complicado de este rollo).

Tanto Argentina, Venezuela, y en breve Rusia son ejemplos de como ante devastaciones de sus propias divisas e inflación se puede medio-sobrevivir a este caos.

Hoy es un ejemplo claro. Desde la perspectiva de un alguien que viva en USA el IBEX que hoy parece haber caído un 1,4% en realidad en Dólares ha cerrado plano.

El Euro ha subido un 1% con respecto al dólar, y la ampliación del SANTANDER desvirtúa el IBEX que en realidad ha caído hoy justamente un 0.99% y no un 1,4% como "se pretende hacer ver".

 

! caray @aoshi7  ! , esto parece ya física cuántica , la realidad NO es lo que parece.

@beagle :-D :-D :-D. Bueno, y ahora tocaría descontar comisiones,  inflación, etc etc... :-D

Y el QE en todo esto no afecta? 

@tempus71, claro que afecta. Y eso hace que las valoraciones se vean afectadas por capital buscando rentabilidad por un lado, las divisas afectadas directamente por el QE, y la bolsa tratando de defenderse como puede :-)

Ahora mismo desde la perspectiva de EE.UU. y con una bajada el dólar de 10 figuras (entre ayer y hoy con la bajada del Euro, la cosa ya está en el 8%), sin que los índices se hayan movido mucho en EE.UU, sus inversiones en RV Europea se han visto subir de forma considerable solo por la moneda. Y en cuanto el dólar se ha puesto a caer "más de lo previsto", la bolsa americana ha respondido con subidas. Igual que hace la bolsa europea (sobre todo la Alemana), cuando el euro se desploma.

Hoy @kaloxa comentaba a @jagon y a @hinversor  http://www.unience.com/user/JaGon/notification/003a1d5b158014d68de4924a1d5b158014d68de4924?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email, que el DOW está en máximos históricos pero a eso hay que descontarle a día de hoy un 8% desde los máximos que obtuvo la relación Eur/Usd por entornos de 1.04, si lo vemos desde Europa.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5