aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
10:55 el 07 junio 2010

Situación económico sociopolítica. ( por pp.cc.)

 Como tengo tiempo, he estado viendo programas, leyendo tranquilamente, y sacando conclusiones, que vienen a ser como siempre las mismas desde hace ya más de 3 años, al final todo se cumple como se había previsto. Me queda pendiente subir las intervenciones de Juan Ignacio Crespo.

 

Desde luego, sólo veo y escucho a quien merece la pena hacerlo, hace tiempo que descubrí que el verdadero valor que he desarrollado, es saber a quien oír, seguir y que luego su índice de aciertos sea muy elevado. En mi trabajo ocurre lo mismo, tiene mucho más valor, saber el teléfono de quien soluciona las cosas, que intentar saberlo todo.

 

Retoco la última clase de pp.cc. en el blog de Manuel Conthe, por lo que tiene de interés económico educativo ya me hubiera gustado a mi que me hiciesen un resumen así hace 5 años cuando comencé a darme cuenta “de que iba este rollo de la vida”., 

…………………

 pp.cc dijo:

- No fantaseen con que vamos a salir del euro.

- Vamos a hacer el ajuste a pelo, sin trampas cambiarias.

- La "reforma laboral" es un eufemismo para referirnos al abaratamiento generalizado del trabajo.

- Cuanto más tardemos en reequilibrar precios relativos a la baja, peor.

- La situación es administrable.

- La época de las cigarras, pasó. Ha llegado la hora de las hormigas. Durante la orgía, sabíamos que el futuro sería cuesta arriba.

1986-1989 1ª alza explosiva
1989-1998 Movimiento lateral con devaluación externa
1998-2006 2ª alza explosiva
2006-2010 Crash
2010-2025 Transición estructural con devaluación interna.

Hay que ser optimistas de verdad, no como los economistas que pronostican el fin del mundo. Vamos a salir adelante, eso sí, cuando seamos capaces de poner los valores inmobiliarios en su sitio, que es muy abajo.

Explicación de la crisis por pp.cc., para entenderla mejor vamos a imaginarnos que no tenemos ni hipoteca ni que estamos endeudados, de otro modo lo “leeremos de mala gana, sin prestar atención al interés educativo que tiene”.

- (BURBUJA INMOBILIARIA) Esto solo es una burbuja inmobiliaria; hemos hecho pagar a los niños auténticas millonadas por pisos que no valen nada, mientras los mayores y actuales pensionistas se regodeaban vanamente en cuán millonarios eran;

- (HIPOTECÓN) Ese dineral, los niños, lo han tenido que tomar prestado a larguísimo plazo de los 99 bancos y Cajas de Ahorros que teníamos en España;

- (DEUDA EXTERNA) A su vez, éstas 99 entidades, no disponían de recursos suficientes para la fortuna que se les pedía, y tuvieron que tomar prestado un caudal ingente fuera de España, especialmente, en Alemania y Francia;

- (INSOLVENCIA) Pinchada la burbuja, la situación en que quedan los niños, que se van a enfadar mucho conforme vayan comprobando que han sido estafados, no es nada comparada con la de los bancos y Cajas de Ahorros; que, por un lado, tienen que honrar su propia deuda, y, por otro, pende de un hilo la devolución por los niños del dineral que se les ha prestado; para empeorar las cosas, la actividad inmobiliaria era el motor de la economía española, de modo que se ha gripado la actividad común en la que bancos y Cajas de Ahorros ganan su dinero normal;

- (DEUDA PÚBLICA) Para sostener a las entidades de crédito, el Estado tiene que entregarles otro nuevo dineral que, igualmente, debe pedir prestado en España (entre otros, a los que se han puesto ricos vendiendo los pisos) y fuera de España, porque no obtiene suficiente dinero en la recaudación tributaria ordinaria;

- (AUSTERIDAD CREÍBLE) Pedir prestado dinero es traértelo de tu futuro, por tanto, el Estado está comprometiendo su recaudación tributaria futura y sus prestamistas quieren ver un plan de austeridad creíble para seguir financiándole;

- (DEVALUACIÓN INTERNA) La situación se caracteriza, pues, por un enorme endeudamiento en cascada: niños, bancos y Cajas de Ahorro, Estado; en la medida en que vayamos devolviendo los préstamos, iremos recuperando el crédito y el pulso económico; y, para pagar lo que se debe, hay que tener cuanto más ingresos, mejor, lo que nos obliga a ser muy buenos trabajando y exportando.

MOMENTO ACTUAL.

Funcionarios y demás irán de huelga; les descontarán aún más dinero de la nómina; y no servirá para nada, salvo para que los servicios de información fichen a los descontentos, y para consumo interno de sindicalistas descarrilados, que han consentido el mayor expolio de la historia contra la clase trabajadora, a cuenta de su necesidad de alojamiento.

Vendrán tiempos mejores.

Es lo bueno que tiene esta crisis.

Decir que una crisis es financiera es como decir que una enfermedad es un problema de salud.

Nadie dice que la estafa inmobiliaria no sea una crisis financiera.

Ahora bien, dado el stock que ha quedado y el hipotecón que tienen por delante muchos compradores del final del ciclo, hay que explicárselo a modo de psicólogos para que no se sienten tan estafados.

Recordemos la síntesis postkeynesiana de toda burbuja.

1) "DISPLACEMENT". Cambian las EXPECTATIVAS en relación con determinado activo (en nuestro caso, los inmuebles).

2) ALTERACIÓN DE PRECIOS RELATIVOS. Los precios del activo agraciado rompen a subir, eclipsando los demás.

3) RELAJACIÓN CREDITICIA. Las nuevas valoraciones impulsan la actividad crediticia en relación con dicho activo.

4) "OVERTRADING" y REALIMENTACION AL ALZA. A las transacciones ordinarias, se le suman otras extraordinarias. La EUFORIA da paso al EFECTO MANADA.

5) DISTRIBUCION. Se da rienda suelta a la activomanía, reprimiéndose las voces aterrizajesuavistas.

6) "TURNING POINT", "REVULSION" y REALIMENTACIÓN A LA BAJA: Cambian las expectativas. Los precios rompen a bajar. La actividad crediticia se endurece. Deja de haber transacciones extraordinarias. Aparece el pánico.

7) "CRASH" y CAPITULACIÓN. El estrangulamiento financiero obliga a intervenir al prestamista de última instancia (el banco central y el gobierno, es decir, todos mediante el sistema tributario). El mercado del activo toca fondo.

8) TIERRA QUEMADA. Los precios se estabilizan por debajo del nivel de equilibrio a largo plazo (OVERSHOOTING), recuperándose sólo la actividad crediticia ordinaria. Si alguien quiere comprar vivienda que lo haga en este estadio, aún es pronto.

En el caso de burbujas inmobiliarias históricas, las fases 1 a 5 se han desarrollado, de media, durante 20 años; y las fases 6 y 7 han consumido cuatro.

 

Política Económica.

Que nadie se ponga nervioso con el Gobierno ZP, si el PP ganara las elecciones ahora mismo, la situación económica dejaría de ser administrable, es mejor tomar medidas duras (y socialmente entendidas como “de derechas” ), desde la socialmente conocida izquierda.   Juan Ignacio Crespo (Thomson Reuters), explicaba no hace mucho a Iñaki Gabilondo, como Merkel había tomado medidas “de izquierdas” y en Inglaterra los laboristas medidas “muy de derechas”.

El capitalismo es así, no se pueden cruzar ciertas líneas, si los mercados se empeñan en que tienes un problema; es que tienes un problema. Dejarse llevar por el mensaje de que “los mercados nos gobiernan, y acaban con la política”, viene a ser como pedir dinero al vecino o un familiar, porque no tengamos para comer, y que luego éste vea que nos vamos al restaurante a comer langostinos, y luego cuando volvemos a pedírselo y éste nos lo niega, digamos que “menudo cabronazo de vecino o familiar que no permite que sigamos con nuestro nivel de vida”.

Sociedad

De los 16 millones de hogares:

- 2 están seriamente tocados,

- 2 están tocados,

- 2 pueden llegar a estar tocados, y

- 10 no tienen ni el más mínimo problema, lo que viene a confirmar cuando vamos a tomar cervezas que todo el mundo habla muy mal de cómo están las cosas, pero al final todos me preguntan que donde pueden invertir sus ahorros. Al final si queremos ver gente pasándolo mal, tenemos que poner la TV, y si conocemos algo cercano, es de alguien que vivió como un rey durante 10 años, y lejos de que vaya a pasarlo mal, simplemente dejará de vivir como nunca debió   hacerlo. Si lo pensamos bien, el economista Santiago Niño Becerra tiene razón en algo, y es que, lejos de quejarnos por los malos años que vienen, tendríamos que estar agradecidos por los 10 años que hemos vivido y que de otra forma (sin burbuja inmobiliaria), no hubiéramos podido disfrutar.

Que nadie sea pesimista, no nos van a quitar lo bailao. Como mucho la cartera.

No es plato de gusto comprender que uno ha sido estafado con sus inmuebles, pero la vida es dura. Acaban de diagnosticarle un cáncer a una amiga nuestra, por ejemplo.

Además, es que salirse ordenadamente del euro es técnicamente imposible. ¿Cómo se sustituye una moneda por otra peor? ¿por sorpresa? Otra cosa es que hubiera un guerra...

Si por el contrario, una previsión siniestra fuera tomando cuerpo al estilo el libro “El Crash de 2010”, no lo duden un instante, opten por el exilio por razones económico-sociales... váyanse de España, yo lo estoy pensando, pero… ¿adónde?.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido
No hay nada como el sentido común y mantener las ideas claras. ¡El resumen se merece un 9,5/10 (por eso de que todo es mejorable)!
Suelo viajar mucho a Africa (hay países y países); si algún día me pierdo, buscádme allí.
Excelente resumen. Yo no te voy a regatear nada así que apuntate un 10.
Y aquí para seguirle en tiempo real.
http://bichitos.blog.com.es/
muy currado aoshi7
Excelente

Esto no tiene ningún  mérito.

Como bien dice @mister, todo está en bichitos.blog,  sólo hay que leer, hace tiempo que me tomé la pastilla roja y entré en "Matrix" :-) 

Si bien, muchos amigos agradecen que "traduzca" ciertos comentarios que él utiliza desde hace tiempo, y que los que le leemos de siempre sabemos desgranar y entender.

PP.CC. es un economista que a juzgar por sus comentarios, debe tener cierta edad, ocupó cargo público de gran nivel en Hacienda, y conoce de primera mano a políticos y personalidades. Me gustaría saber quien es, si Santiago Niño Becerra y Leopoldo Abadía, se han hartado a vender libros explicando su crisis. Este tío podía haber publicado sus comentarios, y competiría de primera mano con Alberto Recarte ("Informe recarte 2009"), otro de los libros imprescindibles sin duda.

Estoy pensando en recolectar sus mejores intervenciones, pero tendría que pedirle permiso :-)

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5