aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
18:40 el 24 enero 2011

Una pensión digna para todos (Bestinver y El barbero rico de David Chilton).

Una de las medidas que se van a tomar en breve será el aumento de la vida laboral hasta los 67 años, pero ya nos daríamos con un canto en los dientes si finalmente esta edad fuera definitiva, a lo largo de los años irá subiendo por lo insostenible del sistema, que por cierto no es:
 
- Que el sistema de pensiones sea una estructura piramidal: simplemente se calcula lo que se necesita y se suben los impuestos o se hacen transferencias de rentas para pagar lo marcado por la ley.
Esto es, que ningún trabajador recibe por lo que ha cotizado toda su vida (si fuera así, seguramente no tendría ni para pipas).
 
El sistema, es insostenible precisamente por la burbuja de pensiones que estamos viviendo, es decir, no solo la gente que las cobra no las ha capitalizado durante su vida laboral, sino que además cobran más que los sueldos que actualmente las pagan. Una transferencia de rentas de generaciones trabajadoras que están siendo materialmente expoliada por una generación bien acomodada, con un piso bien pagado, comprado a precio "no de burbuja", y que todos los días pueden salir a tomar el sol al parque a ver los atascos que se forman por la mañana (algo que está fenomenal por cierto y que a mi me gusta también hacer algún día que tengo libre).
 
Ser un jubilado hoy en día es todo un chollo.
 
Hace más de 15 años se comentaba por todos los economistas, que el sistema estaba quebrado y que en 2020 no habría dinero, pero no ha sido así. ¿Por qué?
Sencillamente porque ningún economista metió en sus cálculos la variable de "burbuja inmobiliaria durante 15 años a todo trapo y millones de persona venidas de otros sitios a trabajar", que ha sido la que ha mantenido el chiringuito durante estos años.
 
Ahora todas las variables indican que lo que antes  iba a favor y viento en popa, ahora se jode y se ha dado la vuelta:
 
- Se invierte la población demográfica (nacen menos personas y vivimos más).
- Los salarios actuales no dan para pagar pensiones de ricos.
- Desde luego, que nadie piense que vamos a tener otra burbuja inmobiliaria en los próximos 20 años, para volver a "arreglar esto".
 
- ¿Hay que jubilarse entonces a los 67 o 70 años para hacer el sistema sostenible?
No lo sé, pero en vez de quejarnos, tendríamos que poner medidas personales, porque con el voto lo llevamos claro.
 
Para mi corto entender el sistema sería más justo si:
 
- La edad no fuese fija, es decir que cada uno se jubile CUANDO QUIERA, ¿me toca la lotería? Adiós muy buenas, ¿me hice rico con un pelotazo? Adiós muy buenas. ¿Me hice rico con mi esfuerzo y mi trabajo durante X años? Adiós muy buenas, ¿me casé con una rica? Pues Adiós muy buenas y a aguantarla de por vida... y así lo que se os ocurra.
- Que computasen todos los años de la vida laboral, no hay nada más injusto que una persona que trabaja desde los 20 se quede en el paro a los 50 y no le toque nada, y otro que comienza justo a esa edad porque "le han buscado un chollete", se jubile por el máximo.
- Que las pensiones fueran por capitalización, de esta forma el sistema sería viable (modo Sueco-Austríaco).
 
Nadie dice que para vivir en el futuro, haga falta gente trabajando o "mano de obra humana", yo siempre he pensado que Japón, que tiene el problema de una sociedad envejecida y con poca natalidad, solucionará su problema con la robótica, de forma que el trabajo lo hagan robots. ¿Acaso es necesario que la gente trabaje para hacer el sistema sostenible? Desde mi punto de vista, NO. Cada vez menos personas harán falta para que el sistema funcione, simplemente hay que hacer el sistema más justo, por reparto de rentas justo, y por supuesto de trabajo. El sistema no puede ser que, los médicos vayan a trabajar 24horas diarias, y el resto en la cama poniendo el cazo. Un sistema "a la danesa", sería interesante, es decir una población muy formada, que se reparte el trabajo.
 
¿Puedo hacer algo yo personalmente al respecto con el tema de mi jubilación?
Viene al pelo el artículo de J.R. Rallo del "Barbero Rico".
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

muy bueno y que triste la situación de la generación de la burbuja inmobiliaria y de las venideras que se harán cargo de un agujero de proporciones bíblicas. Una generación llamada X que continuará pagando las generosas (no por cantidad si no por cotización en muchos casos) pensiones que se han autoregalado otras generaciones que no han sabido marcar un buen rumbo.

Ahora los niños no nacen con un pan debajo del brazo, nacen con 20.000 EUR de deuda pública a pagar y creciendo.

Los cincuentones y sesentones se lo han montado de cine. El otro día le monté un pollo a un jefe cincuentón mío (un inútil que gana el triple que yo y está forrado por haber nacido 15 años antes) porque me pilló pensando en el expolio intergeneracional.

Mejor que deje de pensar en ello, que se me pone la vena del cuello como a la patiño.

Con tu habilidad inversora, aoshi7,y dedicando un 10% de los ingresos de tu casa a ahorrar para invertirlos, tendrás una jubilación de oro. El SAP dá mucho dinero y si te inventas algo, no digamos.
Mi historia la conoces perfectamente y no voy a repetirla. Lo que sí te digo es una cosa muy cierta, no tengo ninguna culpa de haber nacido un 4 de Febrero de 1945 y por lo tanto de poder disfrutar de una jubilación  normal, por ahora. Lo que pasa es que debido al profundo cambio de ciclo que estamos viviendo, parece una jubilación de oro  y no me quejo en absoluto. Sólo un dato para la reflexión: Mi actual piso tiene 40 años, 80Metros cuadrados, 11 de terraza, trastero para mi bodeguita y plaza de parking, en la única zona residencial que hay en Barcelona con edificios de tres pisos de alto, sin tiendas a 1,5Km a la redonda , o sea no hay bajos comerciales  y los edificios son aislados a 4 vientos y rodeados de jardín, en mi edificio somos 8 vecinos y aquí sigo después de 40 años. Me costó unos 6.000 euros de la época, lo que hoy vale una plaza de parking. Lo estrené yo.
Es una delicia poder oir a Mozart en verano con la ventana abierta, no hay nigún ruido en la calle porque no tiene salida de coches, acaba en unas escaleras, sólo mi perra me avisa si pasa alguien por la calle
Toda ésta paz, ya me la merezco después de 43 años de trabajo.
Espero que nos veamos pronto para filosofar un rato sobre ésta vida que nos ha tocado vivir.
Saludos de Javier.
Ah!, se me olvidaba. Honda tiene un robot que lo hace todo, es ASIMO y ya lo debes conocer, cada mes recibo en inglés las últimas novedades en todo lo que fabrica.

En mi opinión, las jubilaciones actuales las podemos pagar con nuestro sueldo porque las generaciones anteriores fueron capaces de hacer crecer este país casi de la más absoluta miseria hasta el desarrollo, comenzando a trabajar a edades muy tempranas con sueldos muy bajos.

Pero ya no va a ser posible crecer a tasas tan altas luego hace falta poner una raya en el suelo a partir de la cual cada uno tiene que pagarse la jubilación , en general.

Los políticos utilizan cualquier excusa para meternos mano en la cartera, la jubilación una más.

Pienso que no lo podemos continuar permitiendo. La jubilación no puede ser un minuto más de los 65 años.

Que nos bajen la pensión todo lo que quieran (total no la vamos a cobrar).

Creo yo.

Saludos

No podría estar más de acuerdo con Aoshi: el actual sistema de pensiones es una expoliación de los trabajadores más jóvenes a los ex-trabajadores ya jubilados. Si el estado quiere ejercer de padre protector y obligarte a cotizar una jubilación para evitar la miseria en las personas mayores, de acuerdo. Pero que el dinero de uno no sirva para pagar su futura jubilación sino para pagar la jubilación actual de otros...simplemente insostenible.

perdón, quería decir:

 "expoliación a los trabajadores más jóvenes en favor de los ex-trabajadores ya jubilados". 

Opa Aoshi, y feliz año nuevo, por cierto... ;-)
.
Bueno, del tema este de las pensiones públicas, de lo que se esta haciendo y de lo que estan aprovechando de la presente crisis (recortes sociales a go-gó, y otros derechos laborales consagrados, etc). ya hemos hablado en capitulos anteriores...
Personalmente creo, que las gentes de mi generación (nacidos en los 60 hacia adelante) debieramos de olvidarnos de tener lo que aoshi anuncia... osea, una pensión digna. No digo que no fueramos a cobrar algo, lo que digo es que ese "algo" no sera suficiente para cubrir casi nada...
.
Personalmente creo, que yo la mia me la "vengo trabajando" desde hace ya algun tiempo (mí I.F. quiero decir) y que si mi plan funciona y se cumpliera, antes del año 20 y con 45-47 años, debiera de estar haciendo cosas que me aportasen más cosas interesantes y motivantes de las que me aportan mis actividades laborales del día a día... (pura rutina alineante, digase de paso).
.
Todo es planearlo, poner los ingredientes suficientes, darle tiempo al tiempo y preparase para disfrutar que al fin y al cabo, estamos para eso en este planeta... ¿o no?
.
Agures pues!
Luis.
 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5