aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
10:23 el 19 mayo 2011

Una visión a 20 años vista: El DOW a unos 100.000 ?

... a 20 años vista. Más o menos por el año 2035.
.
Interesante reflexión que en Bolsalia 2011 hicieron los chicos de Agora Asesores Financieros EAFI.
.
Una visión a futuro, de lo que puede pasar de aquí a unos 20 años vista.
.
Según Alain Galibert el Dow podría estar en torno a 80.000, por un mero estudio o traslado del patrón "crecimiento/comportamiento bursátil", que históricamente vienen haciendo las bolsas. Su charla, estuvo muy orientada al análisis lógico y fundamental de la econoía, casi austríaco. Si no es por su acento francés, sería como escuchar a Paco Paramés de Bestinver :-). Me gustó mucho su presentación, y por supuesto la comparto, porque es el escenario que tengo en mi cabezota.
.
Según Carlos Doblado el Dow poría llegar a 150.000 en ese espacio de tiempo. Como él mismo comentaba, aunque parezca un número más grande que el de Alain, es "poco menos que el doble", por lo que están "más cerca de lo que pudiera parecernos". Carlos, dió una charla técnica, y con un recuento lógico de ondas, llevó el Dow Jones, a donde él quería. Carlos Doblado, siempre ha reconocido que el AT, es una herramienta, pero no es una verdad, así que ¿por qué no ver lo que queremos ver técnicamente para que al final salga lo que queramos ? :-), como él mismo comentaba... "Puestos a soñar....".
.
En esta comunidad la charla de Alain Galibert, gustaría mucho, ya que responde a muchas preguntas que por aquí se han hecho:
.
- La rentabilidad media calculada desde más de un siglo para el índice americano está en torno al 4,5%. .
- La rentabilidad a añadir al índice por los dividendos, está EN TORNO A OTRO 4,5% (esto para que se vea si los dividendos son o no son importantes a largo plazo). .
- La rentabilidad real, descontando inflación, y cogiendo espacios de tiempo de lo más variopinto, siempre da un número que ronda el 7%. .
- Si trazamos una línea marcando la rentabilidad media, a precios de hoy, estamos por debajo de esa línea ==> LA BOLSA ESTÁ BARATA. .
- Cada cierto tiempo (lustros) de bolsas laterales, llegan espacios de tiempo de bolsas superalcistas, que suelen coincidir con la explosión de inflación generada en los tiempos de crecimiento-recesión contínua, que posiblemente es donde estamos ahora.
.
Para Alain, en 2009 hemos visto los mínimos bursátiles de un periodo de bolsa alcista a largo plazo, Carlos Doblado confirma por AT este análisis, pero no descarta un escenario en el que se pueda pasar por un DOW a 6.000, lo que significaría caer un 50%, y por lo que una gestión como la suya, habría salido del mercado para no descapitalizarse, y volverían a entrar cuando el mercado diera otra vez señales.
.
Alain, explica de forma lógica, como las empresas incluyen o trasladan la inflación a sus propios procesos productivos (otra cosa sería imposible o no viable).
.
Una reflexión interesante, es que EE.UU. en contra de lo que muchos piensan, volverá a ser un productor de primer orden mundial, con China como uno de los clientes, o el cliente principal.
.
Al igual que Paco Paramés, ve un equilibrio Eur/Dol por debajo de lo que a estos días vemos, pero piensa que la guerra no va a estar en esta relación, sino en la relación Dólar VS monedas de países emergentes con fuertes crecimientos.
.
.
.
Imágenes cortesía de Agora Asesores Financieros EAFI
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
62 comentarios
6 veces compartido
@Bolsagora: estamos condenados a no entendernos pero soy más humilde que usted y reconozco no estar en posesión de la verdad absoluta. Su sensación es equivocada pero le deseo que usted también se sienta a gusto con su trasero porque tendrá que convivir con él y más vale sentirse confortable que no.
Noinviertaenbolsa, es usted quien me ha obligado a aclararlo. Como todos somos pequeñas cajas de ego quizá fui yo quien se sintió ofendido innecesariamente, caso en que me disculpo aún no siendo consciente de ello. Pero cabe también, y esa es mi percepción, que usted se pasase tres pueblos en sus derivadas. Pero como el tema no tiene nada que ver con esta comunidad y no soy yo quien lo ha traído innecesariamente a colación, me parece estupendo que lo deje caer en el olvido. Yo, si no me atacan, no me defiendo.

MRDV: es un rasgo de gran humildad, ciertamente, el decir que usted es más humilde que otro (después de haber sido usted mismo el que elevó el tema hablando de culos, por cierto). sin duda eso demuestra humildad superlativa. Hecho esto, decir cosas como que estamos condenados a no entendernos puede parecer hasta gracioso, aunque es un reflejo de lo claro que tiene usted dónde está la verdad y lo inamovibles que son sus pies (por no seguir con lo del trasero que parece gustarle sólo cuando usted lo trae a colación). Yo, en cambio, estoy convencido de que podríamos llegar a un acuerdo. Continuar con eso tan manido de que sabe reconocer que no está en posesión de la verdad absoluta (como si pudiera existir una verdad relativa), le sirve como broche de oro a una demostración suficiente del carácter de quien proclama todo esto; cosa que a cada uno puede servirle para que nos hagamos una idea de cómo piensa usted pese a lo que usted dice.

En cuanto a mi sensación, es la que usted me transmite ahora porque hasta el momento, ignorando educadamente incluso lo fuera de tono que estaban las palabras de C.E., me había intentado centrar en su caso en nuestra idea sobre los ciclos, tomando como referencia los puntos que marca el mercado objetivamente, y su decisión de tomar 20 años. Quizá si hubiera dado algún argumento de porqué 20 en lugar de dar por sentado que usted es más humilde que yo (alguien realmente humilde hubiese dicho, en cambio, que es menos prepotente), o llevar el tema hacia mis supuestas sensaciones, podríamos haber acercado posiciones y todo parecería más natural, más humilde.

Que tenga una buena tarde.

Eso me parece a mi, que quizá se sintió ofendido innecesariamente. Olvidado queda.

No no, no eso, que ya he dicho que a mí me pareció otra cosa (esto es lo divertido de la vida al fin y al cabo). Pero como no pretender tener ningún tipo de razón porque no me interesa demasiado..., y ya dije que quizá (es lo menor probable pero cabe la posibilidad) me ofendí innecesariamente, pues espero que acepte mis disculpas.

Creo que el Sr.Carlos Doblado tiene su propio blog, que es donde creo que habria que dirigirse para intentar dialogar con el. Una de las cosas que mas aprecio de Unience es el talante formativo y mesurado de las aportaciones de sus miembros en los debates, cosa que desde mi punto de vista no se da en las conversaciones del blog de Bolsagora, donde las opiniones contrarias a su linea editorial (ya sea financiera, futbolistica o de cualquier otra tipo) son casi siempre respondidas con cierta acritud que elevan el nivel general de crispacion.

De hecho, el tono que esta cogiendo este hilo no lo he visto en ningun otro... Siempre es bien recibida una vision contraria de los supuestos y de los hechos, que amplie mejore nuestro modelo de conocimiento, pero seria de agradecer que esta fuese emitida de una forma empatica y conciliadora que es, afortunadamente, la que se estila en este foro inversor.

Un saludo para todos!

Coincido con grillo35 por lo que no voy a darle ninguna réplica al Señor Doblado que, aparte de buscar notoriedad, ha venido aquí evidentemente a hacer amigos. Se quejaba de las conclusiones sobre su educación pero me temo que se las forja a pulso.

No quería yo que al abrir este hilo, esto se convirtiese en un tira y afloja. Comprended que el "que sufre en silencio soy yo", viendo como mis amigos, se tiran post a la línea de flotación.

No tengo problema con ningún comentario, porque quizás yo pueda ver esto desde más arriba que ninguno, si hablamos de las personas que aquí escribimos y conozco en mayor o menor medida, y nada me ha sorprendido.

Pero es obvio, que no todos pueden ver los comentarios desde la misma perspectiva, así que, no siendo para hablar del tema en cuestión, o para encontrarnos aquí dentro de 20 años y seguir discutiendo de quien tenía la proyección más acertada, apelo a vuestra consideración para "dejarlo aquí, o argumentar con libertad, pero sin anarquía".

Un saludo.

MRDV, A FALTA DE ARGUMENTOS Y CAPACIDAD DE REPLICA, está bien hacer propios los de otro y cambiar de tema, jaja. Yo no he sido el que ha hablado de culos, ni el que ha generado crispación. Yo he hecho una comparación tomando como referencia su argumento, penosamente elaborado, que lógicamente prefiere no defender porque es indefendible. Es más fácil tirar balones fuera y hablar de los demás ¿Cierto? Con todo, es al menos más simpático que autocalificarse de humilde. En cuanto a lo de ganar notoriedad, jajaja. Por favor... Tengo miles de lectores gracias a elEconomista, y decir eso es dar un dato, no presumir de nada. He venido porque soy un hombre libre, y porque es el terreno de un amigo. Ojo.

Para terminar con esto y con usted (porque ahora ya tengo claro que no vale la pena dedicarle mucho más), y dado que parece ser de los que gusta de aparentar que prefiere el retirarse a tener una trifulca cuando en realidad aprovecha sus dos líneas de nada para dejar otra pullita con la que seguir elevando la crispación que quiere aparentar que lamenta, nada diré sobre mi educación  porque no soy yo quien debe hablar de ella del mismo modo que no sería yo el que dijese de mí mismo que soy humilde como ha hecho usted. Sí diré sin embargo nada dice de ella el que le ponga a usted en su sitio, pues esto habla sólo de mi temperamento, ya que yo no he necesitado hablar del culo de nadie (por mi educación) para argumentar. 

En cuanto a las palabras de grillo, decir que en mi blog hablan -cuando quieren- gente como aoshi o charleslogan, que no son precisamente técnicos ni falta que hace. Y lo hacen sin problemas. Como lo hacen plurijornalero o anabel que son culés y presumen de los éxistos de su club sin el menor de los problemas. Del cualquier otro tipo que usted supone que también generaría acritud, diré que así sería cuando se hiciese desde la falta de respeto a cualquiera de los usuarios para empezar, y a mi persona para terminar; pero no voy a poner ejemplos porque sería tan penoso como lo ha sido la gratuita generalización que hace. De hecho, lo que genera tensión es que alguien más se meta por medio (como ha sido el caso), para dar una opinión sesgada, gratuita y tan fácilmente rebatible. Y como no soy de los que calla ante las afrentas, pues más madera contra mi voluntad. Lo siento aoshi, pero sabes que no las tolero bien cuando ni siquiera están mínimamente argumentadas como es el caso... 

Con todo, y dicho ya más de lo necesario, cada uno puede pensar lo que le parezca. En esta vida no tenemos que caernos bien todos ni falta que nos hace a ninguno (de hecho es verdad que no me cuesta hacer amigos y algo escribí en su día en mi blog para despacharme a gusto sobre ese tema). Ahí queda su opinión, que nada tiene que ver con la mía. Y ahora es libre cualquier persona de pasarse por Blogságora, mi blog, y comprobar como a la gente se la banea cuando agrede, y cómo cuando cuando no agrede se la respeta y se intenta aprender de ella. Siempre es mejor sacar una opinión propia que quedarse con la de cualquiera por muy digno que sea el espacio, y apreciados los que a él concurren.

@Bolsagora, puedo asegurarte que @MRDV es una persona que vale la pena. Lástima que no se haya comenzado con buen pie, y se haga referencia a otra parte del cuerpo. Desde mi punto de vista, a veces se ponen de manifiesto las ideas antes que las personas, yo que ya soy "muy mayor", tengo esa fase ya muy superada (quizás un grave error...y por eso no triunfo en la vida :-D ).

Pero bueno, si puede ser, me remito a mi comentario anterior. Hacedme ese favor...

Bueno, empiezo otra vez pero más resumido, ya que la maravillosa aplicación de Unience se acaba de tragar todo lo que había puesto.
.
Creo que se equivoca @carlosdoblado ya que los 20 años viene del título del artículo, y es muy normal el hecho de intentar proyectar en periodos de 20 años para ver de qué estamos hablando. Me parece bien que Vd. coja unos puntos "objetivos" pero no entiendo que critique a otros por no hacerlo, máxime cuando esa objetividad es bastante subjetiva. Este es uno de los problemas que veo a mucha gente y no menos entre el gremio del AT. Predecir sobre el pasado, queda fenomenal, salen unas líneas, unas figuras, unos niveles preciosos.
.
Creo que el aforismo de Mr. Harry el Sucio viene muy bien al caso y creo que @carlosdoblado no lo entiende y se queda con la forma como si fuera un insulto personal. Si el aforismo hubiera sido sobre si el Pisuerga pasa por Valladolid estoy seguro de que no se habrían generado tantos ríos de cybertinta sobre el tema.
.
Por último, y para alguien de la capacidad que atribuyo por las referencias de amigos a quienes tomo más en serio que a mi mismo, creo que ha patinado Vd. bastante, Sr. @carlosdoblado. No por escribir en mayúsculas cogen más fuerza los argumentos de uno y para mi queda demostrado que Vd. ha patinado puntualmente en su argumentación y le responsabilizo de la crispación, discúlpeme. Creo que ha entrado en la discusión atropelladamente, si lo relee todo con un poco más de paciencia y se abstrae estoy seguro de que se dará cuenta de su error. Entiendo que su actividad profesional, el otro foro, etc. no ayudan con el tema del estrés, pero fíjese, es bueno escribir como si se tuviera a la otra persona enfrente (quién soy yo para decirlo jeje). Por último, ya que estoy en un modo muy condescendiente, y no era mi idea, pido disculpas, pero ya he echado por ese camino, le diría que no banee a nadie en su foro. Deje que la inteligencia del resto de contertulios sea suficiente para que quienes no saben manejarse se autobaneen.

No, si al final todos los argumentos son buenos, menos el título de mi hilo, que ha dado lugar a error, y a este lío ??.

Las que monto con los epígrafes.... Permítanme que a partir de ahora, me refiera a temas explícitos, y no escriba ninguna insesatez, que al final acaba siendo una inexactitud, lo cual a mi me beneficia porque aprendo algo, pero a costa de pasarlo mal viendo como mis amigos "me lo explican".

Quede claro, que el tema es coger un patrón desde los mínimos bursátiles hasta los máximos y ver que ha ocurrido, y que si en Marzo de 2009 vimos los mínimos de un posible patrón que vuelve a repetirse, yo personalmente, prefiero soñar y jugármela a que se vuelve a repetir por simple comportamiento humano y del comportamiento de la propia economía, que como ser vivo que es, no tiene mucho espacio para manejar cosas distintas a las de siempre.

¿O como dicen algunos economistas y nuestro amigo @luisete222? ESTA VEZ ES DIFERENTE !!! (No se si iniciar un hilo con este título, sin que cree controversia....:-D ).

@Bolsagora, aunque se ponga entre comillas “a voleo” es con “v”. Dicho de hacer algo: De una manera arbitraria o sin criterio. 
@aoshi7: aprovecho su último párrafo para comentar que ha salido, al fin, en España el libro de Reinhart y Rogoff Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera.
@xiscom, no se crea que mi comentario había sido casualidad :-). Usted ha tenido bastante que ver en él.
@aoshi7: ya me parecía a mí. El ibro en cuestión es la traducción de This Time is Different, aparecido en 2009. Mañana pasaré por la librería para encargarlo. Se trata, seguramente, del análisis más profundo sobre las diferentes crisis financieras de la historia, efectuado por dos econmistas americanos de gran prestigio. Como salió hace ya dos años, no cubrirá los últimos eventos europeos en torno al euro; pero incluso así, creo que vale la pena leerlo.
@xiscom, y espero que una vez lo haya leído, nos cuente sus impresiones. Aún así me va a resultar difícil no pensar (que no imposible, nada lo es), que esta vez, NO ES DIFERENTE a las demás.

Es igual los últimos eventos europeos, desde mi punto de vista se está magnificando mucho el tema Grecia ==> Periféricos, desde un punto de vista histórico. Y por supuesto, ya me alucina que digan que esta es la peor crisis desde la segunda guerra mundial, cuando casi todo el mundo que está jodido por la crisis en los países de la OCDE, son gente con 2 coches, hipoteca y la barriga bien gorda (léase sin intención de minorar lo mal que lo está pasando mucha gente, pero es que  hambrunas no va a haber...).

Si Argentina sobrevivió hace unos cuantos años a su crisis, ¿no lo va a hacer Grecia que es una chapita de Coca-Cola en comparación ?

Y si el euro desaparece, los países que lo componen, no creo que lo hagan :-D

aoshi, si tú dices que MRDV es un tío que vale la pena me convences de que así es. Tú le conoces y yo simplemente he tenido el atisvo de una reacción que he considerado, quizá erréneamente, innecesariamente ofensiva (si es que alguna ofensa es alguna vez necesaria). Soy consciente de que Internet es perfecto para errar de pleno con alguien, de modo que por mi parte hago un reset. En cuanto a que no triunfas en la vida, me vas a perdonar pero discrepo. En la vida se triunfa cuando uno se viste por los pies. Y a mí, usted me parece una persona admirable de pies a cabeza.

arturo, yo simplemente he propuesto algo mejor para poder visualizar la posibilidad de que los ciclos de mercado se cumplan y nos acerquemos a los 100 mil. Puede que mi error haya sido no darme de que el post iba sobre "20 años", circunstancia en la que no se centraba nuestra charla porque siempre partimos de la base de que la predicción de precios es efímera y la de tiempos imposible. Mi intención ha sido la de observar lo que pasó entre 74 y 2000; algo que hice cordialmente. Quizá mi error fue relacionar un punto de vista inadecuado con otros; cosa de la que derivó el pitote aunque no pueda entender por qué. Volviendo al tema, me da lo mismo 20 que 25... Y si las cosas tienen que ser tan cerradas para que nos entendamos, entonces supongo que es normal lo que pasado; que nada tiene que ver con mi profesión sino con un aforismo que parece ser que no he entendido. Si en lugar de hablar de mi educación o de la supuesta humildad de unos y de otros se me hubiese explicado el aforismo (lo q hubiera sido una acción humilde), puede que las cosas hubiesen sido diferentes. Desde luego, en tal caso yo no me hubiese visto en la obligación de hacerle ver a MRDV que presumir de humildad es una contradicción un tanto lamentable. En esta vida a las palabras se las lleva el viento y son los frutos los que dicen quien somos. Si a usted le parece que he escrito con mayúsculas cuando en todo caso sólo he respondido a las mayúsculas de otro que las puso antes que yo, le disculpo. Pero lógicamente discrepo de esa visión. En cuanto a lo del baneo, no sabe usted como me molesta hacerlo, pero cuando la gente se dice de todo (y a ti por decirles que no vas a consentirlo), cuando gente aparentemente normal se amenaza mútuamente (y a ti por decirles que no van bien), cuando se miente sobre lo que haces y lo que no haces en tu propio blog, cuando se te mienta a la madre, cuando se te increpa sólo por contar las cosas que están pasando én el mundo del fútbol (y hombre, convendremos que en mi blog puedo hablar de lo que quiera y dar libremente mi opinión sin que eso tenga que molestar a nadie), etc, etc, etc..., no queda otra. Quizá si hiciera como la mayoría de la gente, tener un blog y no intervenir en él, no me habría visto abocado a ello; pero siempre he intentado mantenerme cercano a la gente que me rodea, y eso incluye a clientes y lectores. Intento banear lo mínimo, y hacerlo con la mayor equidad posible y sólo cuando las cosas se desbordan. Creo en la libertad, pero no en la anarquía. Y usted sabe como yo que los blogs, si están en un medio abierto y masas como eleconomista.es, son una ollla de grillos en los que da vergüenza ajena leer por la falta de respeto que se hace protagonista habitual de los mismas al tener que soportar el libre interactuar de personas que se sienten muy valientes cubiertas tras el manto de un nick. A falta de moderador, en mi blog la autoridad tengo que ser yo aunque me duela y me haga perder tiempo.

Rubik, mil gracias, la verdad es que escribir directamente y sin corrector, y ser catalán (solemos invertir las "v" y las "b" porque en nuestra lengua se sitúan al revés) no ayuda a que tengamos claro como ponerlas. Pongo a voleo, con comillas y sin ellas, entre las tareas a retener. Gracias de nuevo. 

@carlosdoblado, es importante cuidar las formas (me lo digo a mi mismo también), es decir la mujer del César no sólo tiene que no ser pu** sino que además no parecerlo. Una vez más un aforismo, por favor lean la verdadera intención del mismo :-)
.
Veo un tono mucho más positivo en este mensaje; se lo agradezco. No entro en algunos detalles de fondo sobre los que estoy seguro de que tendríamos mucho de que hablar (y no digo Vd. y yo, sino todos), pero como siempre desde un punto de vista más conciliador y no entrando como un elefante en una cacharrería, como ve da muchos mejores resultados.
.
Y pido disculpas una vez más por mi tono condescendiente; no soy nadie para dar lecciones a nadie. Entiendo muy bien lo que dice sobre la regulación de su foro, pero es que mire, yo soy más del laissez-faire aunque tengo un gran respeto por la propiedad privada.
.
Por último puestos a hablar de b's y v's atisBe. Un cordial saludo.

No me ha molestado su tono, aunque le alabo el buen gusto de disculparse innecesariamente. Cuesta menos de lo que nos imaginamos antes de hacerlo, y ayuda con los amigos más que los donetes. Y lo cierto es que lecciones aquí podemos dar todos en mayor o menor medida. Pero de lo que no somos capaces todos es de recibirlas con alegría. Atisbo para terminar que no me va a quedar más remedio que tener la costumbre de escribir en word y luego pegar el texto.. :-)

De vuelta ese saludo cordial.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5