aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
10:16 el 03 agosto 2015

Vacaciones de incertidumbre bursátil.

Último día de trabajo por lo que me toca, hasta la última semana de Agosto. Tanto a los que estén o estarán próximamente de descanso, deseo unas felices vacaciones y de desconexión total.

El año está siendo bueno en rentabilidad en lo que a Europa se refiere, de una media del 15% YTD, el resto va por barrios. Enlazo el resumen de las bolsas mundiales que acaba de publicar @perpe. http://www.perpe.es/wp-content/uploads/2015/08/Index-Month-July-2015.gif  (Por favor descontad la inflación/devaluación de la divisa,  en la rentabilidad de Venezuela antes de dejarse llevar por los números, que por otro lado refleja como la bolsa protege de alguna forma el poder adquisitivo).

Pero la incertidumbre desde Mayo, cuando saltara la Renta Fija por los aires con las subidas de rentabilidades y caídas de precio de los bonos, sobre todo en el Bund Alemán, ha ido al alza y no parece que pare.

- La Renta Fija se hunde, y hace entrar en negativo a la mayoría de Fondos de Inversión de Bonos y nos movemos en niveles de casi un año. Por otro lado parecía raro que el Bund alemán estuviera a casi 0% a 10 años.

- Grecia ha estado al borde del Grexit, cuyo riesgo de que ocurra a futuro ya no es para nada algo raro, de hecho este rescate parece ser el último y si esta vez esto no funciona la vuelta al Dracma, o a algún tipo de Dracmacones parece algo real. Hoy la bolsa griega abre con caídas del 20%, no sería hasta mala idea poder picar algo en este mercado :-). Parece que Magallanes está incluso en ello  http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-07-27/ivan-sin-miedo-la-inversion-griega-de-magallanes-value-investors_943705/

- China, y el desplome desde máximos en la bolsa de Shanghai desde niveles superiores a 5000 puntos hasta los 3.500 puntos actuales. Si bien hay que poner en perspectiva que hace un año la bolsa estaba en 2000.

 

Desde el punto de vista de la inversión en mi cartera he seguido inviritiendo sistemáticamente en índices pasivos, y tratando de reestructurar la descompensación que tiene mi cartera desde finales de 2014 cuyo peso en liquidez es demasiado para mi gusto. 

Aproveché las caídas debidas a la incertidumbre Griega para aumentar posiciones:

- Gestión Pasiva añadiendo siempre que el IBEX y DAX estuvieran por debajo de 11.000 puntos, lo cual me hizo conseguir buenas medias de inversión pero apenas me dió tiampo a nada porque llegado el acuerdo del Tercer Rescate el rebote fue rápido, y llegué a arrepentirme de no invertir más fuerte. Ahora después del desinfle y vuelta a los 11.000 del IBEX, lo doy por bueno. 

- Fondos de Inversión, añadiendo en MFS SC  http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0125944966-Mfs_meridian_funds_european_smaller_cos_a1_eur, que está resultando ser el fondo más alcista y menos volátil de la cartera.

- BRK-B por debajo de 140 y con un cambio EUR/USD > 1.13

- Pensaba incluso doblar mi posición en Magallanes y Cygnus, pero la rápida subida me hizo frenar la marcha y ahora dejaré que la cosa se asiente, si bien no soy buen jugador de momento de mercado como puedan serlo @Fabala y @arturop, pudiera ser que hubiera algún indicio de mercado lateral - bajista y prisa no tengo.

- Parece pasar desapercibido, pero Asia está resultando el índice menos volátil del año. El SENSEX está por encima de 28.000 y no parece verse muy afectado por lo que sucede en China.

 

Hay muchos comentarios al respecto de una posible corrección y un mercado tocando resistencias, @bolsacom por aquí  http://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/smart_social_sicav/_cuidado_con_agosto__,   @andresllorente  http://www.unience.com/blogs-financieros/AndresLlorente/comienzan_los_bajistas_a_tomar_el_control#002600a92fb014ed779b7fa600a92fb014ed779b7fa y algún artículo que una vez más pone de relieve que todo lo bueno que trae para Europa unos precios de las Materias Primas muy baratas, para otros puede ser una pesadilla (Rusia, Brasil, para no hablar de Venezuela...).

En este caso resalto el de @JuanIgnacio.crespo  http://www.elmundo.es/opinion/2015/07/31/55ba53dfe2704e52468b4620.html, para hacerse una situación de lugar en el momento actual.

No obstante sigo poniendo todo en perspectiva y con una inversión sistemática con un objetivo de rentabilidad a largo plazo para proteger el Poder Adquisitivo y con capacidad de Independencia Financiera (o la menos tranquilidad por lo que pueda pasar).

Hoy me comentaba en Twitter tanto @perpe como  @ LuisBenguerel que aunque la bolsa China ha caído de 5000 a 3500, el PER de esta bolsa está por debajo de 15, lo que quiere decir que estamos muy lejos de una burbuja y que curiosamente esta más barata que muchas bolsas europeas y americanas.

http://twitter.com/LuisBenguerel/status/628098858250305537

Como curiosidad (porque de AT aparte de no tener ni idea, no lo tengo en cuenta por lo general a la hora de invertir), el único índice que sigo para sondear el momento de mercado es el Russell 2000. Al igual que parecía  que costaba romper al alza durante mucho tiempo los 1.200, ahora parece que dicho valor actúa de soporte y cada vez que se acerca el índice a ese nivel parece entrar dinero. Ya veremos, tantas veces se está llamando a la puerta que es posible que se acabe por abrir. En cuyo caso y sin que sirva de precedente, me vendría mejor un mercado bajista durante un tiempo para invertir la liquidez a medida que el mercado va cayendo.

Aprovecho también  para agradecer a @Unience   @kaloxa@mariatejero el detalle de regalarme, entregado y firmado por su autor @juanignacio.crespo, el ibro "Como acabar de una vez por todas con los Mercados".  Y obviamente agradezco la amabilidad de Juan Ignacio Crespo por la dedicatoria y su tiempo.  Supongo que habrá tiempo a la vuelta de las vacaciones de sacar en algún artículo algunas cosas que comentamos en charla distendida, sobre todo si resultara que el oro se pega un buen rebote antes de que termine este año :)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
26 comentarios
7 veces compartido

@aoshi7

Como siempre, gracias por compartir tus experiencias. Te deseo que pases unas buenas vacaciones.

@aoshi7

Digo Septiembre/Octubre por los siguientes motivos.

Los EuroDollares lo señalan así. (ver Mcclellan )

Los Agregados monetarios americanos dan pérdida de momento en septiembre/Octubre (ver moneymovesmarkets)

A falta de unos cuántos datos más, llevamos el tercer trimestra de caída de EPS en emergentes ( Ver aquí)

Existe miedo con el tema de los indicadores de momento (aunque todavía no digan nada concluyente).

Y luego, si a la FED le da por subir tipos en Septiembre, eso provocará un poco de miedo, aunque sólo sea algo temporal.

Saludos

Feliz descanso vacacional @hipotrader.

@Mister, Desde luego que el momento te da la razón, de eso no tengo duda.

Otra cosa será lo que pase, son muchas voces y análisis que están un poco en la misma línea que apuntas. Como digo, yo de Momento de Mercado estoy muy pez, y sólo agacharía las orejas si veo el Russell 2000 por debajo de 1200 como una señal más emotiva que otra cosa.

Aunque sea también curiosidad. El KOSPI de Corea tardó en romper los 2000 puntos, y después de hacerlo y haber subido un buen porcentaje durante el año, está otra vez a punto de perderlos...

Aunque sólo sea ya por estadística, es lógico que estemos más cerca de una caída sostenida que de otro subidón alcista en el medio plazo. En el largo, tengo claro que esto no hará otra cosa que crecer en el siguiente decenio.

@ aoshi7 , que pases unas buenas vacaciones

Parece ser que tenemos la misma edad ( la mitad de Charlie ) ... ya me gustaría tener la mitad de su sabiduría 

 

Buen verano y vacaciones @ojeador

Sabiduría la justa para hacer y seguir a lo que hacen los verdaderamente sabios. No tengo capacidad de inventar ni crear, sólo de ponerme a rueda y tratar de hacer la goma :-). (Lo cual ya me parece bastante). En cuanto a los años, ciertamente estoy bastante "cascao", Charlie Munger seguro que está más en forma :D

En mi opinión todavía no está decidido hacia donde saldrá el SP500 de su largo lateral, pero espues de rachas laterales tan largas, la dirección que tome puede ser de varios meses de duración y las cantidades que puede moverse durante esos meses pueden ser relevantes.

Veremos si por arriba o por abajo....

Lo que comentas pudiera tener lógica, gracias por la apreciación. 

Para mi forma de invertir sólo ocurrirá que si baja de forma relevante acumularé más cantidad a medida que baje, y si sube acumularé menos a medida que suba. 

De momento y aunque sea de forma emotiva, mientras el Russell 2000 no baje de forma sostenida por debajo de 1200 como he comentado no pensaré que esto vaya a caer. Y en estos momento, no tengo claro si prefiero que así sea. De no tener unas caídas sostenidas, tardaré mucho en reinvertir y tener la cartera commo me gustaría de invertida en RV.

@aoshi, he llegado a esa forma de invertir después de unos cuantos años, y lo bueno que tiene es que uno no se equivoca nunca, y en cualquier escenario hay motivos de satisfacción (comprar mas barato o ver como sube lo que uno tiene ;-). Claro que para eso hay que tener una actitud optimista y ver el vaso siempre medio lleno. 

Buenas vacaciones

@aoshi7, se te parece tu avatar :-). Supongo que  en  las vacaciones seguirás por aquí de vez en cuando.

Una pregunta antes de irte: según tú, las bolsas mundiales  en general están sobrevaloradas o no. Se suelen leer opiniones en uno y otro sentido.

En la parte alta del monte del pueblo hay cobertura. Paso todos los días por ahí,  así que estaré más o menos conectado de vez en cuando.

A estos tipos de interés,  las bolsas pueden no estar baratas pero creo que están muy lejos de estar  caras y a años luz de estar en burbuja. Ni Iturriaga de color de rosa,  ni Crispin Odey de negro.

Más bien creo que están "fairly priced" , como suele decir W. Buffet. Lo que pasa es que en estas situaciones es cuando suelen venir los sustos.  Aún así,  por mi parte seguiré añadiendo según toque. En mayor medida si cae y en menor si sube.

 

Aoshi es uno de los personajes que más me gustan de la serie de Animé -Manga "El guerrero samurai Kenshin ". Ya me gustaría tener su destreza :)

@fabala, trato de ver el vaso siempre lleno, porque a las alturas en las que estoy de mi plan, o me lo tomo así, o no lo cumplo :)

Buenas vacaciones.

Don aoshi7 (¡vaya nick!) que tenga usted una vacaciones provechosas.

Lo arrastró desde "la juventud", quizás tenga que cambiarlo :-). Felices vacaciones 

En general casi todos los veranos son sosos en términos bursatiles. Se nota que los gestores también se van de vacaciones... :-)

Pasad unas buenas vacaciones

@aoshi7: ¿cómo se pasa de Aoshi Shinomori a aoshi7?

@snownaix: ¿Ghosts?

@MRDV sin entender exactamente tu pregunta. Salvando que este año la crisis griega ha "endulzado" la temporada  primavera verano, en septiembre al volver muchos gestores al tajo comienza el rally bursátil hasta fin de año. De ahí que los veranos, condiciones macro aparte, suelen ser sosos (laterales).

 

@snownaix: perdóname por ser tan críptico pero al ver tu avatar pensé que me entenderías ¿Call of Duty Ghosts? (además de mi pregunta a aoshi7).

Por supuesto que sí! :-)

@MRDV;  me registre con @aoshi pero se me olvido la clave y en un intento fallido de recuperarla pues cree otro y la termine en 7 .

Ese número ya es otra historia que contaré tomando unas cervezas :-)

 

Perdón por la puntuación, pero ya estoy en zona de No -Wifi y desde aquí y con el movil, no hay forma...

MRDV,Hola

y aoshi7, os deseo a los cuatro,unas buenas vacaciones,

paco,

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5