aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
17:46 el 14 mayo 2014

Watchlist más positivo que nunca.

Para el año lateral y complicado que estamos teniendo, resulta curioso y raro pasarse por el Watchlist de los fondos de inversion que uno tiene en cartera y ver con agrado y casi incredulidad que están todos en verde. Algo que a mi personalmente no me ocurrió ni el año pasado, que fue un ejercicio alcista donde los haya.

Por estas fechas en 2013 se estaba produciendo la gran caída de los mercados emergentes tanto en RV como en RF, y la depreciación de sus respectivas divisas.

2014 comenzó con unos mercados emergentes, que en el caso concreto de los fondos que componen mi cartera, han llegado a caer por encima del 10%.   A día de hoy a parte de estar en positivo, alguno apunta a ser una de las mejores posiciones de toda la cartera a poco que el rebote sea persistente.

Brasil, Turquía, Argentina, India, últimamente China e incluso Rusia desde hace unos días, se han apuntado a una subidas en muchos casos consistentes y muy fuertes.

Cabe destacar el buen comportamiento de la RFC, que supera ya el 4% YTD, y que cuando coge carrera suele comportarse muy bien durante bastantes meses seguidos. 

Después de Bestinver Bolsa, la mayor rentabilidad acumulada este año es para el IBEX-35 y la denostada Gestión Pasiva, que tanto defiendo y me gusta.

No está en la lista porque la tengo como acción en mi cartera de títulos cotizados, pero BRK (Warren Buffet, Charlie Munger) que es como un fondo Value cotizado, está en máximos con un año de un 14% YTD.

http://www.unience.com/user/aoshi7/products/following

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
34 comentarios
7 veces compartido

Cartera muy completa.

Gracias Kalosa; yo soy uno de los que no saben/sabian que es eso de watchlist.

Creo que si cuando uno utiliza una cita es conveniente nombrar al autor, cuando se utilizan expresiones en ingles ( supongo) será conveniente utilizar su traducción; porque puede ocurrir que alguien utilice el francés/alemán/danés y no entendamos lo que nos quiere decir. ( el ingles es la lengua materna de ingleses y americanos del norte ) es una obviedad lo sé pero a veces lo obvio se olvida.

En cuanto al tema que nos ocupa solo puedo decir enhorabuena; solo tengo dos fondos y cuanto que  he salido de números rojos.

@aoshi7: Acabo de llegar del Círculo de Economía y como nó, he asistido a un homanaje a José Luis Sampedro, figura clave en la modernización de España desde el plan de estabilización de 1959, junto a Fabián Estapé, Fuentes Quintana , etc. 

Pero no era ésto lo que quería decir, es la excusa de contestarte tarde, tú estás en la flor de la vida y de ocaso profesional, nada de nada. Eres el responsable de que los pensionistas no seamos pobres, como muchos jóvenes y niños.

Tambien hemos hablado en el Círculo de la desigualdad y de Pikkety, pero no es el tema.

No me dás lástima, aunque tu modestia sea inmensa, ya que eres un genio de las finanzas.

Ya sabes que te admiro como persona , aunque discrepe algo contigo.

@MRDV si por rentabilidad fuera, metería el 50% en BRK y el otro 50% en Bestinver y punto. Pero... ese no es el punto. Me siento comodo teniendo menos rentabildad a largo plazo, pero como en 2011 en vez de un 11% prefiero caer la mitad, y para que hablar de 2008....

No creo que vayamos a ver cosas como las de 2008 en los próximos lustros, pero necesito saber que  si algo les pasa a mis hijas, podré responder con cierta liquidez, pase lo que pase (o al menos eso es lo que pretendo, igual me sale todo al revés, de momento la cosa no va mal).

Optar por muchas cosas, no tiene porque ser malo. Hay mucho mundo como para diversificar con muchas buenas ideas y disminuir riesgos. Los tiempos de concentración no digo que sean malos, pero para eso hay que estar seguro de lo que se hace y pocos lo consiguen o son capaces. Hay que abrir la mente a cosas nuevas, sencillas mientras sean racionales.

@mistol, aún es el día que no discrepe con alguien :-). De hecho ahora estoy en ello con mi mujer :-D. Eso no quita que haya amistad. De otro modo, la vida profesional de cada uno es limitada y uno sabe cuando le está llegando su fin. Eso no es malo, simplemente hay que afrontarlo y prepararse para ello.

 

@aoshi7: solo te quería hacer reflexionar (un poco más) porque ya sé cómo piensas. Me repetiré... si te sientes cómodo así, no cambies. Por cierto ¿me estás recomendando subliminalmente que meta un 50% en BRK? (es broma).

Ya que haces MT con Bestinver, igual debieras pensar en diversificar algo en BRK, y además jugar así al dólar :-)

De todas formas ahora que el Russell está de capa caída y no augura nada bueno (suele ser el primer índice que se da la vu elta e indica tendencia futura) ,lo que yo te decía era de entrar en emergentes :-D

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04OSM

@Pacheco49, un poco fuera de contexto (O.T. u off-topic que se dice por este mundillo), te diré que cualquier disciplina tiene un argot específico y en las finanzas suele ser además en inglés. En mi opinión se abusa en demasía del inglés sin necesidad y deberíamos cuidar y utilizar  más nuestro idioma, pero hay que adaptarse a lo que impera. También quizás a veces subyace el deseo  de demostrar mayor erudición o la sensación de que si no utilizas palabros ingleses no demuestras que eres culto.

Tendrás que acostumbrarte a usar el traductor: https://translate.google.com/?hl=es&tab=mT#auto/es/Watchlist

@aoshi7: BRK es para tenerlo en cuenta pero con el gráfico de BNY no me motivo nada de nada.

A mi lo que me preocupa un poco es que los potenciales de revalorización que estima Bestinver (valor liquidativo vs. valor estimado) están en mínimos de los últimos años. El mercado está considerando el optimismo de una tímida recuperación, y la mejora de cotizaciones de los últimos meses viene más por este optimismo que por una mejora significativa de resultados.

 

Saludos

@JoBe: tengo la misma sensación con respecto a los upside de Bestinver pero como ellos dicen, alrededor de un 50%, sigue habiendo potencial. De alguna manera nos están mentalizando para que no pensemos en ver porcentajes tan altos como en 2008-2009.

Bestinver ha tenido sus años más alcistas justo cuando su diferencial entre Valor Objetivo y Valor Liquidativo ha sido muy bajo.

Como dice @MRDV, nos hemos estado acostumbrando a PER y a porcentajes estimados de revalorización tan altos que ahora un 50% y un PER de 11 nos "parece caro".

Con estos tipos de interés anormalmente bajos, el comparativo en perspectiva global de inversión no está nada mal.

@MRDV, el gráfico es uno de los que tengo en cartera, puede mirar cualquier otro fondo mucho más alcista. Pero rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Quizás cualquier ETF de Brasil, Turquía, Indonesia, India, etc pueda valer. O uno de BRIC, en los que si no hay nada en contra entraré la semana que viene.

@aoshi7: te lo diré de otra manera. Los emergentes me parecen una temeridad para el inversor medio. Si entro será indirectamente y con reservas.

@MRDV y @aoshi7.

Soy inversor de BRK-B desde mayo de 2009. No fue mal año para entrar. Sé que Berkshire es como un gran transatlántico que cuesta moverlo pero también, por contra, cuesta frenarlo. No dará las rentabilidades que puedan ofrecer otras empresas y fondos más ágiles pero llegado de nuevo un crack importante de los mercados, la enorme liquidez que tiene y la ausencia de deuda la haría una compañía que se beneficiaría enormemente de las caídas adquiriendo negocios a precios de saldo.

Es una robusta según Marco pero yo diría más, en un crack sería una antifrágil.

 

@MRDV, ¿porqué te parecen una temeridad los emergentes para un inversor medio?. Si lo has comentado en algún otro sitio y me pasas el enlace, estaría agradecido, me gusta meditar sobre las razones de los que no ven claro emergentes. Yo ahora estoy fuera pero he llevado muchos años suscribiendo allí y no me ha ido mal, eso sí, cantidades modestas de cartera. Y me estoy preguntando si es hora de salir de absolute return donde traspasé lo de asia ó esperar un poco más. Disculpas a los participantes en el articulo por salir un poco del tema.

@fbf001: no, en realidad no lo he comentado en ningun otro sitio que yo recuerde aunque lo he hablado con Marcos en varias ocasiones. Es una apreciación personal, semejante al oro (salvando las enormes distancias), donde lo que hoy sube mañana baja sin aparente explicación racional. Un ejemplo: Brasil parecía no tener fin y ahora nadie confía. Siempre me pregunto ¿qué puede justificar que un país oscile tanto en valoración de "un día para otro". ¿Una mala valoración, una valoración adulterada, un cambio de perspectivas mal argumentado, un error? Los países, a diferencia de los humanos, no viven un centenar de años por lo que no se les puede valorar/juzgar con un horizonte temporal tan corto. ¿Alguien recuerda el estudio Reinhart/Rogoff? Supongo que sí. La conclusión del mismo fue que los países cuya deuda pública supera el 90% de su PIB no tienen punto de retorno y su deuda se vuelve tan imparable que desemboca en una quita. Todo el mundo concedió a esa conclusión el rango de biblia ¡menudas implicaciones para el mundo! Y, de pronto, apareció un estudiante que se lo cuestionó todo, ingenuo él, y consiguió demostrar el error garrafal de infravalorar la recuperación de esos países además de un uso erróneo de la hoja de cálculo utilizada. Como yo no soy capaz de valorar el potencial de los emergentes por mi mismo prefiero abstenerme perdiéndome una hipotética subida en vez de garantizarme una pérdida por desconocimiento. Si no lo entiendo no invierto, al menos directamente.

El riesgo está en el precio que se paga. Hablando burdamente por países, es el momento de comprar cosas como carbón, gas natural, plata o mineras de oro, o en cuanto a países, los que ya se apuntan, Chile, Tailandia, Indonesia o Turquía por poner algunos ejemplos. Por supuesto esto es para seguir un planteamiento de medio - largo plazo y yo diría que de ir poco a poco repartiendo el capital. Esto como siempre no me lo saco yo de la manga, sino que se basa en el trabajo de otros :-)

@augur: en algunas cosas estamos de acuerdo; no quiero ser/estar (O.T. u off-topic) ya sabemos lo que se ha mangoneado el contexto a lo largo del tiempo.

Pido excusas sinceras a todos los integrantes del hilo que haya podido molestar.

@MRDV y @arturop, gracias por clarificar. En realidad mi inversión no ha sido propiamente en emergentes en general sino en el sudeste de Asia en particular, y contento. Me salí el año pasado por el tapering y porque no sabía valorar el impacto que está creando la impresora de Japón. Mi plan es evaluar de nuevo cuando finalize el tapering, más ó menos en Octubre y traspasar a Asia, ex Japan, el 15% de cartera que usualmente tengo por allí, en tandas de 5%. Mientras tanto siempre que leo algo de emergentes ó Asia me hacen leer con atención y preguntar llegado el caso.

fbf001, imagino que es Vd. consciente de que está haciendo lo contrario de lo que haría un value investor, ¿verdad?

@arturop, en mi descargo debo decir que no sé valorar si hemos visto el fondo de las caidas ó si el final del tapering más la impresora vá a hacer aún que haya más descensos y ajustes de divisas. Soy consciente de que debería ya empezar a transferir pero todavía tengo dudas de que vaya a quedar la cosa como está. El precio que voy a pagar por mis dudas será parte de la subida hasta más ó menos Octubre. Ya me gustaría comprar cuando otros venden y el mercado cae, pero es muy difícil, ya sabe, el espiritu está presto pero la carne es floja. Me consuelo diciendo que como son inversiones a largo plazo que más dá perder un poco de subida si así estoy más comodo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5