aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
11:10 el 29 agosto 2014

Y ahora 2007 = 2014....?

Hace un año comentaba el gran parecido de 2006 con 2013 (que fue casi calcado en comportamiento)  http://www.unience.com/blogs-financieros/aoshi7/ano_2006__ano_2013_, lo que me está sorprendiendo de 2014 es que está resultando calcado en comportamiento a 2007, si bien esta vez los condicionantes de las caídas no tienen nada que ver.

En agosto de 2007 se desató la movida de las Hipotecas "basura"/ subprime con la corrección oportuna. Este año, fue también en agosto cuando los índices se dieron la vuelta cayendo 1000 puntos el IBEX, el DAX y en un porcentaje parecido muchos índices europeos. En este caso, los índices americanos apenas se han dado cuenta de las correcciones, y los emergentes (como ya pasara en 2007), se han convertido en el refugio de la rentabilidad.

Todo esto apoyado en un Dólar que está cada vez más fuerte, como así marca el Índice Dólar por encima de 82,50.

A nivel de cartera particular, los índices directores retoman posiciones y muchos de ellos ya han recuperado más de la mitad de la caída, y en muchos indicadores internacionales se están haciendo máximos. En 2007 a partir del otoño se marcaron máximos en los índices pero con unas particularidades muy marcadas:

- Fue terminar 2007 y en 2008 cayó todo como cualquiera que estuviera invertido podrá recordar.

- Fuera de los índices y Blue-Chips, el año fue desastroso para casi todas las acciones y sobre todo las de pequeña capitalización, (no hablamos ya de chicharros...).

- Los mercados emergentes  que se comportaron bien en el ejercicio, tuvieron a la postre un comportamiento "mucho mejor y menos volátil", para lo que cabía esperar.

- Las inversiones Value (tipo Bestinver), lejos de recuperar el camino perdido en las caídas de verano, a partir de otoño perdieron ya todo lo ganado ese mismo año 2007. Un comportamiento parecido como el actual, hasta la fecha :-), y que fue muy criticado durante los siguientes semestres dado que muchos índices y fondos (sobre todo Carmignac que con un dólar fuerte suelen hacerlo bien como ahora sucede), los batían de lejos.

No menos cierto es que 2008 que fue año de fuertes recesiones o antesala de ellas, grandes quiebras (Bear Stearns, Lehman Brothers, etc), y no parece que algo repetible en la misma magnitud vaya a suceder.  Aunque alguna contracción estamos ya viendo en Europa, no tiene pinta ni de lejos que vayamos a ver nada parecido a "aquellos maravillosos años".

A finales de Agosto, haré recapitulación de cartera antes del tercer trimestre para ver que fondos se han quedado en el camino, cuales han nadado a contracorriente (los emergentes parece que se han salido), y cuales han salido beneficiados de una "inversión dólar" (Carmignac y/o inversión en divisa USD).

De lo poco que añadí posiciones a fin de segundo trimestre la cosa no ha ido nada mal, Frontiers de Mark Mobius, Aberdeen Asia, y Werterfinder (el que más gratamente me ha sorprendido, no por rentabilidad sino por  elcomportamiento en la zona difícil donde invierte y lo bien parado que ha salido).

 

No hay nada malo en que 2007 tenga un comportamiento de gráfico parecido a 2007, lo chungo es que 2015 sea como 2008, y el dólar apreciándose no está negando la posibilidad de una época bajista como Juan Ignacio Crespo escribió hace unos días (que por otro lado, algún año tendrá que venir). http://t.co/9MuJOiuUZD

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
6 veces compartido

Y más cuando estamos en momentos de PER "no baratos". Aunque tampoco se puede hablar de bolsas muy caras a nivel global. De momento quizás mantendremos algo de prudencia y confiaremos algo más en el dólar, siempre vía renta variable por lo que pudiera pasar. 

Muy interesante.

¿Seria por tanto buen momento para invertir en fondos de renta variable en moneda $ como por ejemplo Invesco Continental  European Small Cap o mejor uno que invierta directament en acciones USA en $?

Gracias.

@joanbiel Ambas opciones que comenta las tengo en cartera.

Acciones de BRK-B de Warren Buffet que por cierto se han puesto en máximos con el dólar subiendo, lo que además de su revalorización nominal hay que sumar la de la divisa.

Si es verdad que tengo fondos dólar en área USA, Global, y Emergentes y Carmignac Patrimoine que apuesta por el dólar. En Europa exclusivamente no tengo nada en divisa de reserva, más que nada porque prefiero que la RV se proteja de su divisa allá donde esté expuesta (aunque el dólar vale para todo el mundo :-D ). Pero no lo veo mala idea. Si bien, mi estrategia global no se va a ver perturbada por lo que pueda pasar, y no pienso cambiar mucho los porcentajes que tengo asignados a mis activos a largo plazo desde hace ya años.

Son justamente esos fondos que estos años han venido haciéndolo regular y que "han sido muy criticados", los que ahora compensan la cartera dando menor volatilidad a la misma.

La Renta Fija Corporativa por cierto que este año ya obtiene más rentabilidad que la Renta Variable en muchos casos, tampoco hay que dejarla pasar de largo. Además con primas de riesgo que no parece que vayan a subir de forma dramática, servirá también dicha RF de colchón/refugio, así como la RF en emergentes con divisas apreciándose frente al euro.

Pues tienes toda la razón y a la espera de acontecimientos.

El problema es para quien quiera estar invertido pase lo que pase y de la misma manera,  el otro problema es no conocer los productos que tendremos en 2015 y que no existían en el 2007, y el peor problema es que uno no se sepa manejar ni con unos ni con otros.

Si lo que queda de año lo empleamos en construir un plan para salvar los acontecimientos esperados, hasta se le puede sacar partido y ganar tanto o más como cuando sube.

@Stylusclon, para lo que cometa y no le falta razón, hay que trabajar con productos apalancados, inversos, para no hablar de opciones y futuros de los cuales se ha de estar pendiente y controlar las operativas.

Fuera de vender puts de acciones a precios que nos parecen atractivos, personalmente no me siento cómodo invirtiendo a largo plazo con instrumentos que son de corto y que además me piden capital que quiero orientar al tipo de activo racional que entiendo.

No niego que tengo algún inverso en DAX, algún corto con CFD para cubrir mi cartera de chicharros, y ciertos ETF`s de mercados o activos (mineras, pequeñas compañías de Brasil y China), pero en una cuantía más de aprendizaje que de otra cosa. 

No obstante para los que saben sacar beneficios en momentos bajistas, que suelen ser más rápidos y predecibles, nada que objetar. Toda mi admiración :-)

@styluscon

Por favor, ¿podrías concretar tu plan para salvar los acontecimientos esperados?

Un saludo.

No necesariamente, se puede ver y elegir en Uniance la ficha de un ETF inverso y observar que se puede estar dos o tres años invertidos ganando todo lo que los fondos indexados pierdan en el mismo periodo, es cuestión de que se controle dicho índice de vez en cuando.

No hace falta apalancamiento ni nada.

@stylusclon

¿tienes ya posiciones abiertas en algún ETF inverso?

En caso afirmativo, ¿en cuál?

En caso negativo, ¿qué señal será la que te indique entrar?

Un saludo.

@Stylusclon, efectivamente. De hecho un ETF inverso sin apalancar es lo que tengo corto en el DAX. Pero como comenta, hay que  estar controlando  el índice (lo cual no deja de ser una pereza que además hay que acertar).

Estadísticamente en índices, es mejor estar largo que corto a largo plazo (Japón y cosas de PER > 60 aparte). Y si se compra sistemáticamente se hará a casi todos los precios, haciendo la curva de rentabilidad casi una recta.

Para mi la cuestión que se plantea es si llega un escenario bajista y tengo liquidez, cuanto y cuando comienzo a multiplicar las aportaciones sistemáticas, en los activos de siempre, cuyos resultados me valen para cumplir un objetivo de largo plazo.

Justamente el año que más capacidad de ahorro pudiera tener, es cuando menos estoy invirtiedo esperando "una posible corrección", que no parece llegar pero que a todos nos da que está más pronta que lejana. Aunque así llevamos ya una temporadita y esto no es que baje mucho que digamos, (razón por la que tampoco he vendido ningún activo a la fecha y creo no hacerlo en el futuro pase lo que pase).

Si es que es lo mismo de siempre, Es a los que estamos todos los días y nos pilla el toro.

Por eso te doy la razón en lo que dices sobre una postura a largo plazo.

Pero es cierto y sobre esa base, que caídas a largo plazo suelen ocurrir en un tiempo de 1/3 del largo plazo= 5 años de subida 1,5 años de caída. ¿Tú te arriesgarías?..... No, según dices.

Pero por que no se sabe si estamos en eso o en caídas menos intensas, como 2 meses por ejemplo. Ahora expongo una pequeña regla de tres por si se quiere arriesgar un poco y estar más pendiente:

Tengo 100.000,-

Si me quedo y caemos el 50%, tendré 50.000,-.

El mercado se recupera al año y me los devuelve, saldo 100.000,- ganancias 0.

Si me arriesgo, y  caemos el 50% y estoy a la inversa tendré 150.000,- con la caída y 150.000,- para invertir en la recuperación= 150.000,- + 100% (150.000,- + 50% = 225.000,-)  y si continua hasta otro maximo con una subida de un 50% más ??

Eso son 337.500,- En cuestion de tres o cuatro año desde el punto de alcanzar los 100.000 del principio + el 50% restantes = 150.000,-.......

Sé que tú ya lo savias, pero muchos de los que nos leen no tenían ni idea.

Solo hace falta dejarse de tanta Tele y más bolsa, y desde luego toda la suerte del mundo con esta Trading al 100%, pero la verdad es que yo me conformo con acertar solo al 50% = 168.7500,- .

 

 

   @hipotrader:

En abierto tengo una cartera donde e simulado una cartera donde la combinación de tres ETF´s van a la contra del Ibex 35 como muestra de correlación inversa y protección de divisa, puedes entrar y observar cada uno de los ETF´s por separado, después tienes que existen en Alemania Trakkers que son ETF´s de índices extranjeros pero con euros, los encontraras buscándolos  por: AB (si no me equivoco).

Yo me mantengo en liquidez a la espera de alguna oportunidad. Si como dijo el Sr. Crespo entramos en la segunda recesión espero que salte la liebre antes de finde año. 

Se me olvidaba:

A todo lo que he comentado y ratificando lo que exponen ustedes, en un próximo futuro espero que saldrán nuevos fondos como los que ya se empiezan a ver, son fondos de ETF´s (en lugar de cesta de fondos) donde el gestor es el que decide la dirección a tomar, creo que tienen o tendrán un buen futuro y es una alternativa si no se confía demasiado en uno mismo.

Saludos 

Yo antes de verano liquidé una parte de mi cartera y a principios de semana liquidé el resto aprovechando la rápida recuperación. Solo mantengo una parte testimonial no importante. 

Ahora paso a modo espera de una mayor corrección ya sea en tiempo o precio.

Saludos

@jsendra:

Eso es la media solución que se tenía hace mucho tiempo porque se ponía uno en un fondo de dinero y por lo menos sacabas un dos o tres por ciento mientras se esperaba, pero ahora se tiene que meter uno en tonterías que solo ganan los bancos.

Correcto! Por mi parte no tengo problema en esperar unos meses fuera. Las cosas siempre se analizan mejor desde lejos :)

Ayer invertí en un fondo de ETF que lleva un 16% desde primeros de año de ganancia, aunque ya sabemos que el futuro puede ser a la inversa.

El fondo se llama: DIREXION iBILLONAIRE INDEX ETF e imita a las carteras de los millonarios.

Total, mis otros dos fondos están en máximos históricos y no los toco, llevaba dos años sin invertir y una parte de la liquidez me molestaba y he metido dinero nuevo, a ver qué pasa.

@hipotrader:

No sé si con el texto posterior a tu pregunta conteste que señales de referencia utilizo porque es muy complicado encontrar una que por sí sola indique  mejor que el propio precio, pero una combinación de diferentes según el espacio temporal contemplado que coincidan y apoyen el cuadro que ya si utilizo con frecuencia en mi estudio sobre ondas de Eliott/Fibo/Tiempo.

Por la complejidad del entorno político-monetario es extremadamente difícil mantener y  planear una tendencia concreta sin revisarlo semana a semana, a largo plazo si alguien es capaz de demostrarme que después de 6 años continuados de subidas sin correcciones de por lo menos 1/3, haiga continuado con otros  5 años de subidas que me lo diga, mientras tanto esa será mi base, y los cuatro o cinco parámetros en línea que lo apoyen y que cada uno de nosotros tenga como más reveladores.   

@Stylusclon.

Gracias por la ampliación de la explicación.

Un saludo.

Yo encuentro este post muy entretenido la verdad

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5