aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
16:08 el 26 diciembre 2010

Y si Japón, China ...( y España) fuesen los grandes tapados de 2011 ?

Hay días que uno observa algo sin detenimiento, y de pasada, y luego por una extraña coincidencia, comienza a oir programas de radio, de TV, intervenciones de analistas, en la misma dirección a lo que uno había pensado, conduciendo de camino al trabajo.

Hace semanas, que cuando pongo la radio, escucho que el Nikkei está en máximos de muchas semanas, tiene fortaleza, y su moneda, curiosamente, está muy fuerte también frente al dólar y euro.

Los datos de crecimiento de la economía son muy buenos, y los índices de producción por encima de expectativas.

Todo esto me lleva a pensar que: a poco que la moneda sea menos fuerte, o el resto se revalorice frente a ella (algo muy probable). El crecimiento de Japón, será de coña.

Podríamos tener pues un escenario potencialmente alcista de las bolsas japonesas los próximos meses, a mi me parece que si. Pero los riesgos no son pocos, no hace mucho que en este foro, se comentó que la próxima gran crisis, sería Japón quien la desencadenara, junto con su gran deuda.

No descarto que el próximo año se inicie la fiesta de fusiones en el mercado bancario cotizado, con el  consiguiente pago de primas con respecto a la valoración del mercado. Aparte de que el IBEX, ha generado valor, al caer durante todo el ejercicio 2010, en casi todas sus compañías.

China podría haber descontado tanto subidas de tipos, como de futuros ajustes a medio plazo, y no habría que descartarla.

Hoy me he dado con un comentario de Carlos Doblado (Bolságora), que si bien tiene razonamientos técnicos que no tienen nada que ver con los míos. Apuntan a un escenario final parecido..

fuente: www.eleconomista.es

¿Se acaba la deflación japonesa?

.... ver la caída de tipos de los últimos tres años como una bandera de corrección de la brutal alza de 2003-2007. Rota la bandera al alza los tipos del 10 años japonés deberían proyectarse hacia su nivel de resistencia a largo plazo situado en el 2 por ciento, que es la zona por encima de la cual se podría hablar con gran propiedad del final de la deflación en Japón a ojos del mercado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
2 veces compartido
Efectivamente @MRDV, pero sigo viendo como la trayectoria de los últimos 20 años de estancamiento, ha dejado traza en todos los inversores y economistas de cualquier pinta y color, y nadie da un duro por los "japos".
.
De hecho han sido las respuestas a tu artículo lo que me ha hecho tomar partido, puesto que yo, soy de los pocos que piensa que Japón, puede tener un año "relativamente bueno" (y quien sabe si el año se convierte en ciclo).
.
Y con España, a expensas de que haya rescate o no en el primer semestre de 2011, veo que tiene buena pinta.
.
Mi cartera ha reducido RF en torno a un 10% de lo que tenía antes, por lo que ahora mismo lo que me queda rondará el 15% de la cartera total. Ahora mismo estoy agusto con ese porcentaje, pero las próximas posiciones, las voy a añadir a RV Europea, y lo más periférica posible...
De momento, el Nikkei, ha superado al Ibex y no hace mucho le llevábamos varios miles de puntos de ventaja. Los productos japoneses tienen cada día más prestigio de marca¿quién no ha tenido una Nikon?, no hablo de Honda porque se me vé el plumero.
El gran problema de Japón es la demografía, si no dejan entrar emigrantes el país se diluirá como un azucarillo en cien años, o menos, no tengo los estudios.
En Barcelona, siguen estando cada día delante de La Pedrera y de la Sagrada Familia, forman parte del paisaje.
Este año ha sido el primero en el que he entrado en RF, apenas representa un 5% de mi cartera y me agobia. Luego pienso en el por qué de esa decisión y me tranquilizo, un poco.
 
Japón está estancado, llamémoslo deflación, porque su política económica no ha evolucionado, es en lo único en lo que podemos decir que no ha avanzado. Adoro ese país pero he llegado a la conclusión que no podría vivir en él; tanta perfección no puede ser humana.
 
¿Y por qué me pongo a divagar? Pues porque no puedo resistirme a creer que Japón no dé la campanada tarde o temprano y contra todo pronóstico. ¡Cosas más increíbles se han visto! ¿no? De todas formas, como sé que no puedo meterme en la mente de los japoneses, asistiré a la evolución desde el lado seguro de la barrera, no sea cosa que se pongan a lidiar toros imprevisibles e incomprensibles para todos, menos para ellos...

Yo ya dí mi opinión sobre Japon en el otro articulo , al que haceis referencia.

No obstante, voy a consultarlo con el especialista de Japon de una de las principales entidades financieras de nuestro país. En cuanto me de su vision, la compartiré con vosotros.Prometido.

Por otra parte, Japón tiene una serie de problemas estructurales ( por supuesto muy distintos a los nuestros; ya quisieramos tener una tasa de desempleo del 6%, entre otros). Desde que me dedico a ésto , siempre se ha visto a la Bolsa japonesa como una de las grandes y dificiles de predecir que dirección va a tomar.

Yo , particularmente, hasta que no lo vea claro  prefiero seguir fuera de Japon y centrarme en otras areas geograficas ( que ya os comenté en otros posts).

@MRDV, justo lo que piensas de Japón y su posible evolución, es lo que pienso yo.

@Mistol, efectivamente, el Nikkei ya os saca unos cuantos puntos nominales, yo solo sé que por las mañanas cuando dan el cierre nipón o sube, o baja muy poco...

Y lleva así mucho tiempo, incluso con una moneda muy fuerte. Da que pensar...

Oh Japón... me encanta!, bueno yo soy un apasionado de la cultura oriental, la fotito que aparece en mi nombre significa: siempre un principiante. Por otro lado, la transcripción literal del chino antiguo, que en realidad es lo que es (los Japoneses utilizan los ideogramas chinos en su escritura, y de hecho se entienden escribiendo y no hablando, curioso verdad?) significa 10.000 años para subir el primer escalón.

Bueno un apunte ¿cómo se guisa que uno de nuestros afamados gestores como Paramés, comente en su reunión para la presentación del Best Value que Japón es uno de los siguientes países en presentar un descalabro de magnitudes considerables, y sin embargo veamos -porque coincido con aoshi7- que Japón tiene visos de empezar a crecer?, es una pregunta, me cuesta encajarlo. ¿Puede crecer y en vez de salir, quebrar otra vez?

@joigar: para mi Japón es un punto y aparte dentro de Oriente pero esa es otra discusión al igual que la escritura que, en aquel país, tiene diferentes aproximaciones siendo el Kanji seguramente a la que te refieres pero no la única . En cuanto a la posición de Paco no paro de darle vueltas porque no suele equivocarse al contrario de lo que yo hago. Seguiré debatiéndome entre Yin y Yang ...

@Joigar y @MRDV, eso mismo fue lo que yo pregunté el día que estuvimos en Bestinver. ¿Cómo era posible que ellos pensaran que el yen iba a estar fuerte y al mismo tiempo que fueran los que iban a provocar la siguiente crisis?

Me contestaron que a corto-medio plazo, no había crisis de confianza en Japón, y que esta economía pudiera ser beneficianda en los próximos semestres, pero que su deuda tendrá que estallar tarde o temprano, (lo que puede ser esperar unos cuantos años o lustros, hasta que eso suceda).

Mientras tanto, esperar un ciclo alcista para Japón, no es descartable, antes de que venga el estoque final :-)

Según José Antonio Marina en su libro Las Culturas Fracasadas, habla de las burbujas económicas-¡qué soberbio hallazgo lingüistico!- y dice" Una burbuja crece porque siempre hay la esperanza de que alguién más tonto compre".
Se llama la teoría del más tonto y en el fondo de todos nosotros yace un oculto deseo de ser timado.
He citado a un filósofo porque Japón se lo merece, en mi opinión.
@mrdv. No necesariamente, quiero decir que hacía referencia a la transcripción literal del Chino antiguo, que a efectos de escritura, sí coincide con el Kanji, porque éste tiene su origen en el chino antiguo, pero literalmente no significa lo mismo, aunque sí parecido, como apunté. En concreto, en Japonés, se leería "manen cho ho" y significa "siempre un principiante" mientras que en Chino antiguo, significa "10.000 años para subir el primer escalón" que significa sustancialmente lo mismo, pero obviamente no es lo mismo. Ésto no quita que en Japón hayan otro tipo de escrituras, por supuesto. 

...y estoy contigo, Japón es un punto y aparte en Oriente, tienes razón.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5