ap.deandres (3310º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ap.deandres
15:57 el 07 octubre 2010

Whasington post.: Las compañías están recomprando sus propias acciones

http://www.errorespuntuales.es/

Las compañías norteamericanas siguen  comprando acciones propias mientras mantienes niveles records en efectivo y equivalentes.

Durante meses las compañías han estado acumulando efectivo debido a la incertidumbre del mercado. Ahora ese dinero lo están empleando, no en contratar nuevos trabajadores, ni en construir nuevas factorías, sino en mantener los precios de sus acciones. Y lo están haciendo en masa.

De hecho, este año, las compañías han anunciado la compra de 273.000 millones de USD de sus propias acciones, más de 5 veces en comparación con el año pasado, de acuerdo con Birininyi Associates. Esto pone en evidencia la reticencia de las compañías a expandir sus actividades, generando nuevos puestos de trabajo que devuelvan a la economía a la senda del crecimiento.

Algunas compañías incrementan sus compras (de acciones de la compañía, compradas por ella misma), ya que la demanda se mantiene debil, y no saben muy bien que hacer con el dinero que están acumulando. Además, los historicamente bajos tipos de interés están promoviendo que algunas compañías se endeuden para recomprar sus propias compañías.

194

Estas operaciones son una rápida manera de hacer más atractiva una compañía en Wall Street, ya que aumenta  el beneficio por acción, y la rentabilidad por dividendo, al disminuir el número de acciones en circulación.

Pero también hay críticos, que sostienen que la recompra de acciones es una manera de desperdiciar el dinero por parte de las compañías, ya que sería más inteligente invertir de cara al futuro.

" Es dinero desperdiciado", dijo William Lazonick, profesor en la universidad de Massachusetts. No hace nada a largo plazo en las compañías. Por otro lado, los defensores de está práctica, dicen que es la mejor de las alternativas posibles si no ven oportunidades mientras la demanda se mantiene debil.

El link al articulo en inglés original, lo podeís encontrar aqui:

La operación es sencilla, y no es más que un apunte contable. Si una empresa tiene 500.000.000 USD, y los destina a la compra de sus acciones, reduciendo el importe de las mismas en 500.000.000 USD, efectivamente el beneficio a repartir será mayor ya que hay 500.000.000 de USD en acciones menos, pero también habrá 500.000.000 de USD menos en la compañía.

En mi opinión, es una muestra más de como el aumento de las facilidades para la liquidez tienen consecuencias imprevistas. Esto es como aquello que dijo el iluminado de que iba a ser una "...recuperación con aumento del paro". Si bien es francamente dificil que haya una recuperación aumentando el número de parados, sería interesante ver también como es posible que la recesión haya quedado atrás si la demanda de bienes se mantiene baja.

Podeís encontrar un texto en castellano referente a la recompra de acciones, aqui. Y no deja de ser curioso que la fecha del mismo sea en marzo de 2008, cuando el aterricismo acolchado estaba en boca de todos.

Compañías recomprando acciones citadas en el artículo: Microsoft, Hewlet-Packard, Pepsico, Washington Post

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
eso solo indica que por mucho qe que hagas...
Si se dedicaran los excedentes a adquisiciones, se aumentaría la riqueza y se fortalecería aún mas la propia empresa, Crecer cuesta mucho dinero y las sinergias existentes con adquisiciones van de maravilla para el futuro de la empresa, además de ganar cuota de mercado. No entiendo lo de la autocartera.
 Comentar

Últimos artículos del blog de ap.deandres

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5