apandres

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
18:53 el 09 diciembre 2012

Financial Data Analyst en Unience

Cuando el gobierno de USA se vió obligado a acuñar oro para pagar sus compromisos.

En los años 40, y justo cuando los acuerdos de Bretton Woods acaban de ser firmados, las compañías petroleras de americanas empezaron a expandirse internacionalmente, para lo cual se fundó " Aramco", la  Saudi Arabian Oil Company allí por las tierras del profeta.

Dado que Bretton Woods ligaba el preciod el USD a la onza de oro, y está a su vez quedaba fijada en 35$ Oz, en un primer momento los Arabes aceptaron sin ningún impedimento los USD como contrapartida a los pagos, pero el hecho de que en el mercado negro la onza alcanzara casi el doble de su precio del oficial auspició a los sauditas a solicitar el pago de las facturas en oro, pero del contante y sonante. Para ello, la ceca de Filadelfia acuñó discos de oro que fueron envíados a oriente medio para satisfacer los pagos pendientes.

 

La verdad que la imagen de un sofisticado hombre de negocios americano viendo como un ciudadano  a priori "subdesarrollado" rechazando los USD para solicitar el pago a la antigua es ciertamente enternecedora. 

 

Esto es una traducción de algunos párrafos de un artículo de 1991 por Jed Stevenson, titulado "Las monedas de oro realizadas por los EE.UU. para ayudar a las empresas petroleras pagan sus deudas a los saudíes"

 

 

A veces las monedas son acuñadas por la más extraña de razones. 
 
Estas  monedas fueron acuñadas en Filadelfia por la ceca de Estados Unidos en 1945 y 1947 para satisfacer las obligaciones de la Compañía de Petróleo de Arabia Americana, o Aramco, que había sido creado en Arabia Saudita por cuatro compañías petroleras estadounidenses. La compañía se vio obligada a pagar al Gobierno saudí $ 3 millones al año en canones  y su contrato se especifica que el pago se hará en oro.
 
El dólar de los Estados Unidos en ese momento se regía  por una regla de oro que, al menos oficialmente, hizo que el dólar vale 1/35 de una onza de oro. Pero el precio del oro en el mercado libre se disparó durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Durante un tiempo, los saudíes aceptaron el pago en moneda de los Estados Unidos, pero en 1945 se insistió en que los pagos en oro se reanudará. Aramco buscó la ayuda del Gobierno de Estados Unidos. Ante la perspectiva de un gran incremento en el precio del crudo saudita, el Gobierno acuñó 91.120 discos de oro adornados con el águila americana y las palabras "EE.UU. Casa de la Moneda - Filadelfia".
 
Aramco pagó por la acuñación de oro y  las monedas fueron enviados a Arabia Saudita.
 
Estas monedas de oro pesaba 493,1 granos, un poco más que una onza troy y el la pueraza fue de 91 2/3 por ciento y 8 1/3 por ciento de cobre. La finura era la de la  esterlina británica vigente en ese momento en el Medio Oriente, mayor que  el estándar de los Estados Unidos  que era sólo el 90 por ciento de oro.
 
Aunque algunos empleados Aramco dijeron haber visto las monedas en circulación a finales de los años 1940, incluso usándolas como fichas de póquer, las monedas no ciruclaron ampliamente.
 
La ley islámica desalienta las imágenes y las monedas más sauditas están adornados con escritura árabe sólo como decoración. El águila con las alas extendidas debe haber sido un espectáculo sorprendente para los musulmanes más ortodoxos de Arabia Saudita.
 
La mayoría de las monedas desaparecieron por razones más prágmaticas.Fueron embalados y enviados a Bombay, donde en vez de  los $ 35 la onza,se se vendieron por $ 70. La mayoría de las monedas fueron fundidas en barras y posteriormente vendidos en Macao.
 
En 1947, Aramco contrató 121.364 monedas de oro más pequeñas con el mismo diseño, pero un peso de sólo 123,27 granos. Esas monedas tuvieron un cierto uso popular en Arabia Saudita y comercializadas por alrededor de $ 12, o 40 de riales saudíes plata. Pero la popularidad declinó después de falsificadores suizos y libaneses imitaron  monedas similares, pero con menos oro.
 
En 1951, Arabia Saudita comenzó a acuñar sus propias monedas de oro fundido y la mayoría de las monedas fueron fundidas para ser usadas en las nuevas acuñaciones.
 
Hoy ambos tamaños de las monedas de oro Aramco son muy raras  y con  frecuencia se tratan de falsificaciones. Los grandes discos originales tienen líneas finas en y alrededor de todas las letras, mientras que las falsificaciones tienen pequeños puntos. 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

@apandrés:

Muy interesante, aunque las monedas son horribles, sobretodo comparadas con los 20 $ de oro acuñadas en los años 20 cuyas monedas están consideradas como las más bellas jamás acuñadas.

Lo primero que se me ocurre al leer tu artículo es ¿qué pasaría si los chinos solicitan a los americanos que les devuelvan toda su deuda en monedas de oro:))

Las monedas efectivamente son horribles. Me gustaría algún día escribir sobre monedas que por algún motivo u otro han tenido alguna relevancia numismatíca en la historia. Supongo que a los 20$ que te refieres son los St. Gaudens.

 

Los americanos son francamente buenos haciendo monedas. Aunque a mi personalmente, ( y a pesar de no ser de oro), siempre me gustarán más los Fluggio Coins.

De hecho es la que uso de avatar. Fue diseñada por Franklin, y se lee "Mind your business", debajo de un reloj de arena. El mensaje era claro. El tiempo vuela, haz tu trabajo.

 

Por otro lado, como cualquier socio comercial de los Americanos decida que no acepta más dólares, entonces si que va a ser un festival. :)

 

 

@apandrés:

Efectivamente de esas te hablo. Te puedo asegurar que la perfección de la acuñación es tal que en los ojos se aprecia la pupila. Tienen algo de cobre lo que les da un color único increíblemente bello.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Es mucho más difícil batir al mercado hoy que hace décadas?

BonsaiCapital


Para algunos esta pregunta puede parecer absurda. Porque piensan que batir al mercado en el largo plazo ni es posible hoy, ni era posible ayer.  Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia en la London S...

#FXComentarioSemanal. Cumpliendo el pronóstico

asalvany


Todo parecía indicar que sería así, y no ha habido modificaciones. Finalmente la FED acomete la anunciada subida en los tipos de interés al finalizar el Q1 de 2017 lo que aún le deja un amplio margen durante el res...

#FXComentarioSemanal. ¿Hacia un USD débil?

asalvany


Semana de transición dentro de un clima de incertidumbre creciente. Parece que la Adminstración USA pretende un cambio de sesgo y sus intenciones irían en sentido de debilitar al USD en un momento complejo con una ...

Pangea Insights XXV: 2017, el año del gallo de fuego rojo

Abante


Abandonamos 2016 con una sensación de alivio, ya que, a pesar de las múltiples curvas, los resultados del conjunto de la industria en términos de rentabilidad para los clientes no han sido malos. Se han salvado los...

Últimos artículos del blog de apandres

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93