apandres (7º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
18:29 el 24 noviembre 2014

Financial Data Analyst en Unience

Los tesoros de la Mercedes

No suelo escribir muchos  off-topic, pero esta vez dada la excepcionalidad de esta exposición, espero que me disculpeís pequeña excepción.

Después de un largo litigio con  Odyssey Maritime Exploration, los  Ministerios de Cultura y Defensa aunaron sus esfuerzos para ofrecer una interesantísima colección de los restos recuperados de la desafortunada fragata de guerra “Nuestra Señora  de las Mercedes”. El pasado junio se inauguraba en el Museo Arqueológico Nacional la exposición titulada  “El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado”. Este fin de semana me animé a ir. Y lo cierto es que la exposición ciertamente superó todas mis expectativas.

Sabiendo que finaliza el próximo 30 de noviembre, a pesar de una muy probable pero no segura prolongación hasta el 15 de enero (  O eso me dijeron a mí en el museo) no dejaría de animar a nadie que tenga la oportunidad de visitar la exposición. Especialmente si eres amante de la historia de España o la numismática. A pesar de la existencia de otra exposición del mismo tema en el museo naval una vez visitadas las dos considero infinitamente de mayor calidad la que se encuentra el museo arqueológico Nacional.

Un poco de historia

La supremacía de Gran Bretaña y España  era tal a finales del siglo XVIII,  que el único periodo equivalente que se me ocurre es la guerra fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Esta rivalidad histórica que se podría remontar desde tiempos de Felipe II se vio intensificada a raíz de la independencia de las colonias norteamericanas. Francia, pero también España dió  su respaldo a los independentistas americanos. 

Una vez la Francia republicana estuvo asentada se firmó el  tratado de San Idelfonso, el cual tanto Francia como España se comprometieron a apoyarse mutuamente frente al enemigo inglés. Inglaterra reacciona rápido conquistando la Isla de Trinidad y también intentando conquistar Puerto Rico. Sólo la bravura de sus defensores la hicieron resistir. España y Francia por su parte iniciaron expediciones a Terranova. A este lado del Atlántico se libran batallas en el  cabo de San Vicente así como en la isla de Tenerife, donde  Nelson resultó gravemente herido perdiendo un brazo en el lance.

 

En 1802  los ingentes gastos de la guerra habían derivado en una escasez de dineros y caudales que verdaderamente acuciaban la Real Hacienda de Carlos IV. El Rey ordena el envío de cuatro fragatas de guerra al puerto del Callao en Perú para llevar a España los caudales que se habían acumulado durante los recientes años de hostilidad. El convoy parte de el Ferrol para cumplir su misión en febrero de 1803. Sin mayores contratiempos arriban al Callao, Y una vez realizada la carga de las cajas de caudales proceden a su vuelta a España en agosto de 1804. Cuando ya la costa era tan cercana que casí se podía vislumbrar en el horizonte, cuatro buques de guerra ingleses le hacen frente, desencadenandose un combate que súbitamente se ve interrumpido por una colosal explosión.

La Santa Bárbara de Nuestra Señora de las Mercedes había estallado, llevándose al abismo 275 vidas, y  el cargamento de casi 1 millón de pesos de plata. Sus restos descansarán durante más de 200 años a 1100 m de profundidad en el cabo de Santa María. Así hasta su redescubrimiento en 2007 por Odyssey.

 

 Los restos recuperados

No haré mucho hincapié en la multitud de restos que se recuperaron del pecio de la Mercedes. Lo verdaderamente relevante bajo mi punto de vista se encuentra en la multitud de reales de a ocho (algún día espero poder hacer un pequeño post sobre la moneda en la que se entroncan las raíces del dólar), los escudos, y los lingotes minerales que transportaba.

Detalle de Pesos de Carlos IV acuñados en Lima. La mayoría de las monedas encontradas se encontraban sin circular.

Detalle del resto de un arcon de caudales. La madera no ha podido resistir el paso del tiempo, y las monedas conservan la forma en la que quedaron hace 210 años.

Lingote de Estaño. En total la fragata transportaba más de 50 toneladas de este metal estrategico por su uso para fines militares.

 

Otros proyectos de Odyssey Marine Exploration

 

Parece claro es que Odyssey trato en todo momento de ocultar la naturaleza, El origen, y la nacionalidad del buque. Parece ser que existía un convenio con el gobierno inglés que es mucho más laxo en cuanto a la extracción de tesoros que permitía el reparto al 50% de los restos recuperados. Quizás por ello informó en un origen que se trataba de un barco inglés. Craso error,  ya que el buque que alegraron haber encontrado  bajo ninguna circunstancia podría tener monedas acuñadas a 1694. 

Prueba de esa buena relación de la compañía con el gobierno británico es el propio encargo para recuperar el cargamento de plata que el buque británico   SS Gairsoppa repatríaba desde la India Durante la Segunda Guerra Mundial, y que acabó a 4700  metros bajo las aguas hundido por el  U-101 ¿ La historia nos suena, no?

Otros de los encargos con los que cuenta la empresa es la recuperación del cargamento de oro del buque norteamericano  SS Central America, que durante la ruta entre Panamá y New York resultó ser hundido a causa de un huracan.

 

Y una última reflexión 

La semana pasada Josep Prats  @jprats escribía un brillante artículo titulado  “Parábola de los tres activos”. Breve, al grano, y muy recomendable de leer.  No seré yo quien ponga en duda la rentabilidad de la renta variable a largo plazo, pero los lingotes y monedas que transportaba la Mercedes 200 años después siguen siendo los mismos, conservando su valor. 

Ninguna de las grandes sociedades empresariales marítimas de la época moderna (salvo que alguien me indique lo contrario) han aguantado tanto. La  VOC estuvo cerca, pero no llegó. Y no deja de ser paradojico que el mismo Estado que durante el siglo XX ha destruido el valor de la moneda sea el mayor beneficiado de haber usado dinero de verdad hace no demasiado tiempo.

 

La exposición "El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado" se puede visitar de martes a sábado de 9:30 a 20:00, y Domingos de 9:30 a 15:00 h.  Aunque hay diferentes tarifas, los sábados por la tarde y los domingos la entrada es completamente gratuita.   Si eres de Madrid, ya no tienes excusa para no acercarte .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

Gracias @apandres por la lección de historia. Muy interesante.

Magnífico OT. Acabo de ver en la web del MAN que está prorrogada hasta el 15 de enero. Aunque soy de Barcelona ya he hecho unos cuantos subeybaja a Bilbao y Madrid por exposiciones excepcionales.

@JoaquimS

Puedes aprovechar a venir aqui un fin de semana, te ves las dos exposiciones y si además te gusta la numismática te puedes dar una vuelta el domingo por la mañana por la plaza mayor.

Seguro que te interesa este video.

 

 Muy interesante artículo y muy bien documentado. Gracias apandres

 Comentar

Últimos artículos del blog de apandres

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5