apandres (7º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
20:30 el 08 mayo 2013

Financial Data Analyst en Unience

Resultados de Telefónica Q12013. Visión a largo plazo.

Hoy ha presentado Telefónica las cuentas relativas al Q1 de 2013. Sin ánimos de ser demasiado exhaustivos, los puntos que más me llaman a la atención son los siguientes:

 

1. Dentro del paquete con información financiera llama mucho la atención que la diferencia entre el resultado  subyacente y el reportado sea 28.5%

 

 

 

 

 

 

 

2. Si nos fijamos en el beneficio de operaciones (Operating income) de los resultados cuatrimestrales reportados por la compañía en los últimos 3 años la tendencia no es demasiado alagüeña. Es decir, aunque mejoran el margen neto mediante un apunte ya remarcado por kaloxa. la cifra de negocio y el margen bruto descienden.

Aqui en términos relativos

 

3. En datos anuales la tendencía a largo plazo es más evidente en cuanto al estrechamiento de márgenes. En estos datos no están incluidos los resultados reportados hoy.

 

 

Evolución de los márgenes a largo plazo

.4. Si echamos un vistazo al Estado de Flujos de Efectivo,  es ahí dónde vemos como la erosión de márgenes ha hecho más daño a la compañía.

 

 

 

Análisis de márgenes

En 2008 el FCF margin, era un 75% superior a lo que es ahora. Y eso es un problema para una compañía que tiene 52.000 Millones de deuda que devolver. El FCF es para mí el mejor modo de ver las posibilidades que tiene una empresa de devolver su deuda(*).

Con estos números, y suponiendo que mantiene la cifra de ventas de 2012 ( cuando existen argumentos plausibles de que no lo consiga), y si mantiene márgenes, (más de lo mismo) tardaría 10 años en devolver la deuda sin pagar dividendos, o 25 si mantuviera los del 2012

Free Operating Cash Flow = Cash from Operating Activities - CAPEX

Free Cash Flow= Cash from Operating Activities - CAPEX - Dividends paid in cash

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

El hecho de que no se la pueda considerar una empresa de crecimiento incrementa tal vez la posibilidad de que la acción se encuentre infravalorada. Más aún si el nivel de deuda se considera elevado (aunque un análisis más cuidadoso pueda mostrar que la misma es perfectamente repagable). Todo ello hace que inversores value puedan tenerla en consideración.

Telefónica con los márgenes del pasado sí que no habría ninguna duda de su habilidad para pagarla. Con los del presente, y los del futuro venidero, aparecen alguna que otra. Puede ser una KPN reloaded.

 Comentar

Últimos artículos del blog de apandres

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5