aramai (7386º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aramai
13:36 el 02 abril 2015

La gran duda de un principiante: fondos o directamente en bolsa.

Hola a todos,

me acabo de iniciar en esto, y aún no he empezado y ya tengo la primera duda. Invertir a través de fondos de inversión o directamente en Bolsa.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Hola @aramai:

Para empezar, te recomiendo leer estos artículos especialmente escritos y dirigidos hacia los nuevos pequeños y medianos inversores en el lenguaje lo más coloquial posible:

https://www.comparativadebancos.com/que-fondo-inversion-mejor/

https://www.comparativadebancos.com/cuales-expectativas-rentabilidad/

https://www.comparativadebancos.com/sabes-tu-estilo-inversion/

https://www.comparativadebancos.com/cuando-invertir-bolsa/

https://www.comparativadebancos.com/ciclo-emocional-inversor/

https://www.comparativadebancos.com/cual-es-objetivo-inversion/

https://www.comparativadebancos.com/consejos-inversion-responsable/

https://www.comparativadebancos.com/participar-en-los-mercados-bursatiles/

Todos los demás artículos de formación en : https://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Espero que te sirvan de orientación y formación inversora.

Bienvenido al mundo de las finanzas y la inversión en este nuestro foro de UNIENCE.

Un saludo.

Miguel A. Patiño

www.comparativadebancos.com 

@aramai, no sé cual es tu experiencia pero te animo a seguir DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA. Un saludo.

Te recomiendo ir de lo general a lo particular, como en el método deductivo. Con un buen valor en bolsa posiblemente obtengas más beneficio que con un buen fondo de inversión. Pero seguramente con un mal o mediocre activo bursátil tengas peores resultados que con un mal o mediocre fondo. Con la diversificación de los activos de los fondos de inversión se obtiene más seguridad frente al riesgo. Otro punto a favor, son los beneficios fiscales ante los traspasos entre fondos.

Yo tengo ambos. Los fondos te permiten llegar a todas partes y con muy poco dinero se puede diversificar de forma muy sencilla. Además tienen la ventaja fiscal (que en muchos casos se vuelve en contra de los partícipes que entran y salen a destiempo, no es algo sencillo de hacer bien). Muchos dicen que además dejas tu dinero en manos de expertos pero realmente la mayoría no son capaces de batir al índice así que invertir en fondos es traspasar el desconocimiento sobre las cuentas de las empresas a desconocimiento sobre que fondos son mejores (nada trivial de saber, el rendimiento pasado no sirve para nada). La inversión directa creo que tiene la ventaja subjetiva de saber donde te metes en el sentido de tener un trozo de una empresa. Necesitas algo de capital (tampoco demasiado) como para tener al menos 5 valores y que no te coma la rentabilidad las comisiones. No recuerdo que gestor calculó que más de unos 20-30 valores no te dan diversificación adicional y son realmente los 5-10 primeros los que te aseguran reducir el riesgo. Pero es como para quedarse en Europa+USA, llegar a India o China de forma directa es muy complicado. La renta fija también es mejor a través de fondos salvo que fuera deuda pública, de poco valor hoy en día.

Los fondos requieren menos tiempo y dedicación, el batacazo probablemente será menor, y tienen la ventaja del traspaso sin fiscalidad que es algo muy relevante.

En este foro hay bastante gente que gana sólo con fondos del orden de un 15% anualizado, y unos cuantos que están por encima del 20% anualizado no siendo profesionales.

Las inversión directa en acciones es cierto que te puede permitir puntualmente (no recurrentemente a no ser que seas un crack) retornos mayores al 15% - 20%, pero hay que estar muy encima y saber bastante para superar ese retorno de forma consistente.

Dicho de otra forma, a alguien que está empezando yo siempre le recomiendo fondos, y que se fije un objetivo de ir a por un +15% anualizado para no quedarse ningún año salvo en caídas gordas por debajo del +5%, y de vez en cuando llevarse algún año una alegría de un +20%, +30%, etc., que a veces ocurre. Con  esa estrategia a medio y largo plazo (5 años es medio, 20 años es largo) lo normal es no estar por debajo de un +10% anualizado.

No obstante esta es mi visión personal y hay gente que sabe más que yo que probablemente te lo pintará de otra manera.

Un 10-15% anual puede ser pero invirtiendo casi el 100% en renta variable (puntualmente la renta fija dio también rentabilidades de ese orden en los últimos años pero parece claro que es imposible que se repita en muchos años).Un 20% anual de forma consistente no es creible más allá de la suerte que pueda tener alguien. En general mejor pensar que no vas a pasar de la media (buscar el índice o combinación adecuada de índices con dividendos). Y eso ahora mismo creo que incluso un 10% en digamos los próximos 10 años ya es mucho, mejor pensar en un 7%. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de aramai

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5