\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
16:06 el 21 octubre 2012

Mentecato en funciones

Cartera PIIGS - Índice Porcino - 21102012

Se sitúa el Porcino esta semana en 5,530.34  para hacer un total de +10.61% desde su inicio. Desde la última actualización, hace un mes, los índices que escojo para la comparación prácticamente no se han movido. Sin embargo el Porcino está en máximos históricos abriendo por fin grandes distancias con todos los referentes excepto el S&P500 al que tiene ya a tiro de piedra verdaderamente, por primera vez en mucho tiempo. Las empresas griegas en cartera están demostrando ser un cohete, sobre todo algunas en las que en distintas fases de su pertenencia al porcino hemos llegado a obtener revalorizaciones del 50%+. Parece que la tesis de partida, el valor es valor independientemente de donde venga, y es la microeconomía lo que importa, se empieza a confirmar, aunque todo sea que por sacar pecho ahora vengan "los mercados" y nos pongan en el sitio. Lo más triste de todo es que si bien hay bastantes empresas griegas e italianas entre las "seleccionables", la representación española prácticamente ha desaparecido, reduciéndose a A3TV, una veterana entre las porcinables aunque no creemos que sea el mejor momento para seleccionarla. Espero pronto poder dar la buena noticia de que el Porcino se encumbra incluso sobre el todopoderoso S&P.

La composición actual de la cartera es:

Thessaloniki Water & Sewage (Grecia)

Plaisio Computers (Grecia)

Jumbo SA (Grecia)

Thessaloniki Port Authority SA (Grecia)

Hellenic Exchanges (Grecia)

Pasemos a la habitual comparativa con los índices más destacados, en versión "Total Return", es decir, dividendos incluidos.

Stoxx 50 Total Return: 1.10%

CAC40 Total Return: -2.50%

S&P500 Total Return: 12.91%

Bestinfond: -0.39%

Como siempre, estaré encantado de leer sus comentarios, dudas, ideas o peticiones.

Les dejo con los habituales gráficos:


 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
4 veces compartido

Este índice tan guarro es la monda. No deja de sorprender cada vez que se publica. Aunque todavía no alcanza al S&P500, este índice no lo consideraría relamente benchmark más que como alternativa de inversión. ¿No ha pensado en el MSCI World? Tengo pocas dudas de que el porcino acabará dejando atrás a todos estos índices. Está en ello. Buena suerte.

@Arturop, ¡el que la sigue la consigue!. 

Podría integrar la gráfica del benchmark junto a la del porcino .

 

 

@arturop:

he seguido su indice porcino desde el principio y me da mucha satisfaccion ver los resultados que esta teniendo, en los peores momentos estaba muy convencido de que los precios no estaban reflejando el verdadero valor sobretodo de las empresas griegas, y sigo pensando que todavia tienen mucho recorrido. Tambien se puede inferir que para un inversor emocional hubiera sido dificil mantenerse invertido, y esto es lo que en muchos casos lleva a decir que invertir es facil pero no simple!

@arturop

Impresionante. Cuando constituya el fondo en Sicav, me avisa. Su cartera PIIGS tenía necesariamente que hacerlo mejor que los índices, aunque no le quito mérito a la eleccción de su portofolio,  pero debía hacerlo en el largo plazo simplemente porque los mercados han penalizado excesivamente esas áreas geográficas, pero es que está consiguiendo esos esperados resultados en el corto plazo. Felicidades

@cfindipendente: creía que era al revés; invertir en estilo value es simple, pero no fácil.

Enhorabuena por los resultados, don Arturo. Tiene mérito sobre todo el haber aguantado con las actualizaciones de esta iniciativa después de haber pasado por momentos tan complicados. Espero que le sirva para tener más convicción aún en el estilo de gestión value, que tantos detractores tiene y que este año está dándole un zás en toda la boca a alguno de sus críticos más conspícuos y mediáticos.

Bueno D.@Arturop ya que le hemos puesto en el pedestal, ahora bájese y haga lo mismo con dinero real propio :-). ¡eso si que tendría mérito!

@todos, gracias por los ánimos y buenas palabras. Esto da fuerzas para perder media hora cada semana escudriñando los mercados más marranescos del planeta.

@Luis1, montar una SICAV, ¿tiene Vd. algún teléfono de la línea SICAVs-para-pardillos o algo así?

@CharlesLogan yo siempre creí :-) Lo único es que como tengo el vicio ludópata en la sangre no me basta con darle mi patrimonio a alguien para que me lo gestione, quiero hacerlo yo y ser totalmente dueño de mi propio destino. Es por esto que todavía no me he lanzado, y esto enlaza un poco con lo que dice @augur. Creo que estoy "un poco más cerca" sin embargo y bueno, si lo hago, probablemente sea con alguna estrategia un poco más sofisticada.

Hay un matiz importante. Aunque las empresas que entran en el radar del Porcino son empresas todas estrictamente value (o al menos esa es mi intención), la selección de los componentes que entran en la cartera real que hago cada semana se hace por criterios de momento. Esto no es arbitrario, como sabrán creo en la filosofía "standing on the shoulders of giants" y otros más listos que yo han estudiado el efecto de la combinación de ambos enfoques. Creo que esto tiene dos ventajas; por un lado la parte value nos proporciona el "margin of safety", por otro lado, el recoger el momento nos da un poco de esto de "esperar a que la cosa arranque" por el tema del coste de oportunidad. Ya se que a algunos les sale urticaria al pensar en el market timing, pero sean un poco eclécticos y abran su mente :-). Se que puede haber una contrapartida de renunciar a rentabilidad a largo plazo, pero por otro lado, si la cosa funciona se puede compensar quizá con una menor volatilidad y con poner a funcionar el interés compuesto antes.

@augur, me gustaría poder trazar los referentes junto con el Porcino pero las versiones Total Return no están disponibles en la herramienta que utilizo del Financial Times. Se que con Google Docs seguro que me podría montar algo pero como comprenderá es mucho trabajo :-)

[Por fin logro escribir el comentario]

Enhorabuena por los resultados @arturop, parece que el método se demuestra robusto. Como sugerencia, quizá la siguiente fase del test debiera hacerse evitando el riesgo geográfico, es decir, empleando el mismo método para seleccionar N empresas de diferentes sectores en diferentes regiones; en caso de éxito con esta segunda fase, tendría ud una mina de oro...

Como diría @bolsacom esto no ha hecho más que romper resistencias... Hasta el infinito y más allá :)

He entrado en la principal posición de la cartera a buscar información sobre sus resultados y perspectivas, pero no entiendo nada :P

@xiscom: totalmente cierto su comentario. Era solo para verificar que estaba Vd. alerta!!

@Kaloxa:

Pues el TV Samsung está a buen precio.. De no ser porque a un value investor hasta un paquete de chicles le parecen muy caros me lo pediría:)

@Kaloxa, yo sin saber griego y pinchando en los enlaces he logrado llegar a la información financiera en inglés. Mire un poquito más hombre :-) En cualquier caso estoy seguro de que al menos en las webs del Financial Times y de Business Week está la información disponible (más resumida).

 Comentar

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5