\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
11:53 el 20 agosto 2011

Mentecato en funciones

Cartera PIIGS - Índice Porcino 20082011

Pocas novedades en el índice Porcino que se aferra enconadamente con sus pezuñas para resistir el financial meltdown. Esta semana -1.45% para situar el total en -9.63% desde el inicio. Comparación con algunos índices de referencia (dato semanal / dato desde inicio)

Eurostoxx 50 (-5.64%/-16.27%)
CAC 40 (-6.13%/-18.10%)
Ibex 35 (-5.84%/-13.33%)

Nuestro índice tan guarro él supera con claridad a otros índices más señoriales. Aquí va el resultado gráfico
No hay variación en los componentes y por lo que veo es difícil que la haya en las próximas semanas, salvo alguna irrupción escandalosa. Aunque intentaré hacer lo posible, hay riesgo de que por temas vacacionales no pueda actualizar en las próximas 3 semanas. No debería ser problema, recuerden la máxima (creo que de Buffett): "Cuando inviertan en una empresa háganlo sólo si no les importara que el mercado cerrara los próximos 10 años". Un poco exagerado Mr. Buffett para nosotros que aspiramos a dar el pelotazo más rápidamente, pero se entiende
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido
Gracias por la actualización. Esta semana este índice lo ha hecho mucho mejor que los de referencia; y también en el acumulado. Empezaré a creer, con Buffett y otros value, que, a efectos de reducir riesgos, es preferible poseer una cartera con pocos valores escogidos, que una cartera más extensa.
.
Enhorabuena por los excelentes resultados.
Una cuestión "metodológica": si calculo -470,53 / (4.503,47 + 470,53) * 100 = -9,46%, que coincide con el Simple Return de arriba; sin embargo, Vd toma el -9,63% que es Money Weighted Return. ¿Sabe qué diferencia hay entre ellos? Gracias y saludos.
@xiscom, el Retorno Ponderado en Pasta (RPP) es un método para calcular retornos cuando hay flujos de efectivo durante el periodo. Es la Tasa Interna de Retorno (TIR) que iguala los flujos de efectivo intermedios y la cartera final con la cartera inicial. Este método supone que el mismo retorno se da durante todo el periodo.
@Rubik: gracias por la explicación. Sé lo que es la TIR, pero no la identificaba con la Money Weighted Return. Asumía, en principio, que todos los desembolsos se habían producido simultáneamente en el momento "0".
Realmente las compras deberían de haber entrado a la vez, pero no se qué lío se hizo la aplicación de FT. Otro problema es que no contabiliza el remanente de los 5000 iniciales. En cualquier caso hablamos de cifras triviales.

Voy a meter el dedo en el ojo ,ahora que está tan de moda por algunos, a la cartera PIIGS :-)

He de confesar que no la sigo ,pero he entrado por curiosidad y me ha sorprendido que en la cartera incluya a 2 valores que apenas tienen liquidez.

Miquel y costas negoció el viernes 948 títulos en toda la sesión.

Baron de Ley peor ,negoció  211 títulos el viernes con horquillas en posiciones de 1.5 euros,solo por salir de la posición hubiera negociado el 10% del volumen total.

Los otros 3 valores tienen un volumen aceptable.

Supongo que será una cartera pequeña ya que llevar a la práctica una cartera mediana o grande creo que tendría mas peligro que un Turbowarrant.

Otra cosa es que le vea potencial alcista por otros motivos, pero desde mi experiencia he de decirle que hubo un tiempo que especulaba con Cementos Portland y las jugarretas eran habituales.

No se moleste D.arturop por mi comentario,es domingo por la tarde y tampoco tengo mucho que hacer, pero le agradecería que me diera algún motivo por esa elección de valores :-)

No me molesto en absoluto @bolsacom, yo animo a todo el mundo a que cuestione. El índice porcino es un experimento sin dinero. Ya hemos discutido lo que Vd. comenta. Las consideraciones que Vd. comenta son muy a tener en cuenta, y tiene toda la razón; lo hemos hablado ya en anteriores ediciones.

Yo en cualquier caso si lo operara lo haría estricta y exclusivamente con órdenes limitadas. Fíjese que la idea es que "no puede salir mal" :D. Hay un riesgo considerable de deslizamiento, pero eso puede jugar a nuestro favor también si tenemos paciencia.
Para una inversión de largo plazo, donde cualquier operación privada pone las cosas en su justo precio, el tema de la liquidez, tengo ya visto, que no tiene importancia alguna, si no te equivocas en la valoración obviamente, que es lo difícil del asunto... Si la cagas, y las cosas no "valían lo que tu pensabas", lo llevas claro.
.
El índice PIGS, es una idea, desde mi punto de vista magnífica, para un inversor medio, que quiera diversificar su cartera, en un porcentaje que no ponga en riesgo su inversión total, pero que quiera darle "un puntito"... :-D
.
Otra cosa es intentar sacar día a día al mercado vía trading (scalping o esas cosas que saben hacer algunos y que yo envidio porque yo no tengo la capacidad de explotarlas), algunos céntimos a un título con una liquidez suficiente en la que puedas mover magnitudes importantes sin influir en la cotización del título, y para eso es obvio que MCM, no vale.
.
Ahora bien, si MCM es una compañía, que hace beneficios aprox. de 10 veces su valor bursátil, (PER < 10) el riesgo de estar invertido, aúnque su liquidez sea ínfima, a medio/largo plazo, no tiene riesgo alguno. Si así fuera, el mundo capitalista y de economía de libre mercado, se movería de "otra forma", o simplemente no sería el que conocemos.
.
Es por eso que cuando llegan "estas bajaditas" al mercado, en las que todo baja, "sea lo que sea, y se haga lo que se haga", son luego las "operaciones privadas", las que ponen el precio a los activos, y las que funden a los cortos de un día para otro.
.
¿Alguien se ha preguntado por que Bankia es de los mejores valores bursátiles desde que salió al mercado? ¿Hubo alguna vez, posibilidad alguna de ponerse corto en este valor? ¿Puede un cuidador mantener el valor de un título, ante una avalancha vendedora en todos los mercados del mundo?
.
Vengo de vacaciones con muchas cosas en la cabeza, perdón por el rollo....
¿Puede ser que inversores institucionales hayan comprado en la OPV con algún tipo de acuerdo de no vender dentro de un plazo determinado, y que todas las ventas (y compras por parte del cuidador), que seguro que no está ahí para perder dinero, vengan del inversor minorista?

Arturop, acabo de reparar en que ha cambiado usted su Nickname sacando la cita que tenia puesta, y cambiandola por "Mascasopas Buster".

No se muy bien que significa, pero al leerla me ha sobrevenido una carcajada, y eso es salud... se lo agradezco....

Ahora bien, como estoy seguro de que la historia que hay detras del cambio es todavia más divertida, le invito a que nos la cuente, que en estos momentos de Mercado y situación Macro, lo único que nos queda es el chascarrillo saludable que le invito a que comparta ( si le da la gana, claro esta...)

Disculpas por salirme del hilo

Pudiera ser, pero se me hace "demasiado fácil", sostener la cotización de un título en plena debacle bursátil.
@B. Graham, pues si ha valido para eso, bien ha merecido la pena: estoy de acuerdo con Vd. en que reirse es importantísimo y son estos momentos los que son impagables.

La locución viene de mi admirado @jandrobroker, que se prodiga poco pero suele exhibir un juicio y una actitud en general muy a tener en cuenta  en mi opinión. Eso sí, espero que no se le quite la sonrisa al ver el tema de fondo de la conversación y por qué surgió el vocablo. Se lo dejo aquí , aunque tendrá que bajar hasta encontrar el comentario en cuestión.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Índice Porcino - Octubre 2013

arturop


Tras la desidia veraniega tengo el placer de traer a sus pantallas al Índice Porcino una vez más. La verdad es que no se si esto se ha tornado en un aburrimiento ya para la mayoría o si sirve para algo. Tengo la in...

Índice Jabato - Octubre 2013

arturop


Llega el turno mensual del Jabato. Recordarán los fans de los artiodáctilos que este índice  es puro value. Se dedica a buscar seleccionar los valores más baratos en cuanto a una burda estimación de valor (dentro d...

Índice Jabato - Agosto 2013

arturop


Llega el turno mensual del Jabato. Recordarán los fans de los artiodáctilos que este índice  es puro value. Se dedica a buscar seleccionar los valores más baratos en cuanto a una burda estimación de valor (dentro d...

Índice Porcino - Junio 2013

arturop


Sigue la racha imparable, diríase que es una estampida marrana. Se sitúa el índice en 11309.76 máximo histórico indiscutible haciendo un 15.58% en el mes. Son estas desde luego revalorizaciones históricas que no cr...

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5