\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
18:56 el 20 septiembre 2015

Mentecato en funciones

Creativity, Inc. Reseña

 

 

He disfrutado muchísimo leyendo este libro. El autor es Ed Catmull, presidente de Pixar. Pixar es la primera compañía que produjo un largometraje de animación totalmente generado por ordenador, Toy Story. El propósito del libro no es sin embargo contarnos la historia de Pixar, sino de los principios de gestión que Catmull ha logrado destilar, junto con su equipo, de la experiencia de crear Pixar y guiarla hasta su integración en Disney y más allá... Catmull se concentra sobre todo en cómo fomentar y proteger la creatividad, que es evidentemente la esencia de una compañía con el éxito de la que nos ocupa.

El libro se divide en varias secciones. En la primera Catmull nos aporta unos esbozos biográficos de sus inicios como estudiante y doctorando en la Universidad de Utah. Allí tiene la oportunidad de trabajar en un grupo multidisciplinar dentro del departamento de Gráficos por Ordenador, donde cada uno tiene la libertad de perseguir sus propios intereses pero a la vez de apoyarse en el resto del grupo. Esta experiencia sin duda marcará a Catmull, pues entiende que no hay nada más importante que la motivación y la exploración de los límites del conocimiento para lograr innovar.

Catmull entiende desde un principio que la franqueza y la sinceridad, la discusión intelectual son esenciales en una organización que pretende aprender de si misma e innovar. El leit motif a lo largo de todo el relato es evitar que el peso jerárquico ahogue estas discusiones francas y honestas. Esto es algo que suena fácil sobre el papel pero que es un verdadero reto, pues no sólo se demuestra por lo que hacemos sino también por lo que no, y muchas veces los obstáculos están a la vista de todos pero pasan desapercibidos. Un ejemplo es la primera mesa de reuniones que por su longitud impedía la participación de los que estaban más alejados del centro, que precisamente por esto ocupaban siempre los más "importantes" estableciendo así una jerarquía de facto y ahogando el debate fuera de esta zona.

El siguiente gran punto que aborda Catmull es el miedo al fracaso. Para innovar es esencial poder cometer errores. Innovar es una actividad que implica un riesgo, pero el riesgo no se ha de entender siempre como algo negativo. El secreto radica en articular un sistema que nos permita recuperarnos de nuestros errores. Por otro lado, hay que tener claro que el azar y el cambio es una constante en nuestras vidas. Muchas organizaciones se hacen conservadoras una vez que consiguen un cierto éxito. Este es un comportamiento muy humano y difícil de combatir. El equilibrio es muy fino entre lograr apoyarnos en lo que hemos aprendido y seguir explorando e innovando. Una frase de Catmull que me gustó bastante es cuando se refiere a que "la mejor forma de predecir el futuro es crearlo uno mismo". Catmull no se engaña a la hora de darle al azar el papel que merece. Está claro que estar preparado ayuda, pero el azar es una fuerza constante y continua y hemos de estar preparados para "abrazarlo". Esta idea entronca mucho con lo que he leído a Bernstein en "Against the Gods: The Remarkable Story of Risk", libro también muy recomendable y lo que entiendo que son las enseñanzas de Taleb en Antifragile, que todavía no he tenido ocasión de leer. No todos los problema sin embargo vienen del azar, también el líder se enfrenta a lo que no puede ver, miles de problemas y pequeñas historias que cual mariposa batiendo sus alas en el Ecuador y provocando un Katrina a miles de kilómetros de distancia, suceden a todos los niveles y que son síntomas de esa tempestad que se está cociendo y que muchas veces no se valoran en su medida, no se logran asociar en un contexto y no se atajan cuando verdaderamente habría sido más fácil.

A lo largo del libro también la tesis del equilibrio cobra un papel muy importante. Catmull dedica un capítulo entero a ilustrar como se ha de combinar el alimentar lo que él llama "La Bestia" que es la parte de la organización que está concentrada en producir y mantener el cash flow sin parar con el "bebé feo" (yo lo traduciría mejor como el patito feo) que son todos los proyectos incipientes que necesitan de espacio para crecer y protección para que lleven a buen puerto. Ni hay que dejar un "todo vale" ni hay que permitir que los financieros gobiernen la organización. La antología de mantener el equilibrio sobre una tabla encima de un cilindro también se me antoja muy pertinente.

El capítulo 10 "Broadening Our View" (Ampliando nuestra perspectiva) vale ya de por sí el precio entero del libro. En él Catmull ilustra diversas técnicas que por mi profesión he tenido ocasión de observar en otros contextos. Muchas de ellas beben del manantial del movimiento Lean iniciado en Japón alrededor de Toyota fundamentalmente y siguiendo las enseñanzas de Un Yanqui en la Corte de Hiro Hito, el profesor Deming. Algunas de estas técnicas me parecieron sumamente aplicables a todos los niveles: el poder de los límites, experimentos cortos, postmortems o retrospectivas, aprendizaje continuo... Este último punto también tiene una fuerte resonancia con Munger, el socio de Buffett, y más concretamente, lo importante que es disponer de una diversidad de modelos de los que podamos tirar para aplicarlos en la resolución de los problemas a los que nos enfrentemos.

El libro cubre otros aspectos interesantes, la historia de Pixar en sí, cómo inicialmente intentaron dedicarse a vender sistemas informáticos, cuánto les costó no arruinarse, la parte dentro de la empresa de George Lucas, la compra por parte de Steve Jobs (y la influencia de este a lo largo de todo el desarrollo de la compañía), la venta a Disney y el reflotamiento de Disney Animation... Creo que es un libro multifacético y que cada uno lo "visionará" a su manera (¡cuidado con las ideas preconcebidas!). Además tiene toda la pinta de que el libro envejece bien y nos podemos beneficiar de futuras relecturas.

"El trabajo no es llevar el tren, el verdadero trabajo es tender las vías." - Ed Catmull
"Plans or planning; planning is everything" - Dwight D. Eisenhower
"Todo el mundo tiene un plan hasta que le sacuden un buen guantazo" - Mike Tyson

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
8 veces compartido

Buena reseña @arturop. Además del título comentado, apunto para leer el libro de Bernstein. Gracias y saludos.

Muy buena reseña, muchas gracias

Me lo apunto, he oido cosas muy buenas sobre este libro. Gracias por esta buena sinopsis.

En castellano http://www.editorialconecta.com/libro/creatividad-s-a/#

Gracias por el resumen. Muy interesante.

Gracias por la reseña ( crea afición ) y el enlace del libro en castellno; usted consigue crear interes por lo que dice y en la forma que lo dice.

Digo yo si a lo mejor deberiamos estudiar metereología, por aquello de las tormentas y sus consecuencias, a mi me pasa de forma repetida que mirando las "nubes" siempre me pilla la tormenta ja,ja,ja, saludos

Interesante libro que por lo que veo está más escorado a la faceta de empresario que de propietario. Destaco de lo reseñado el párrafo que empieza "Catmull entiende desde un principio que ...", por las posibilidades de aplicación que ofrece en cualquier ámbito de debate.

Gracias @arturop por la reseña. Me lo apunto ... por si lo encuentro en uno de estos inventos actuales.

 

Gracias por la reseña. Y el libro de Bernstein también apuntado a la lista de lecturas pendientes. Para los interesados en el tema del riesgo, Howard Marks también tiene algunas reflexiones interesantes en "The most important thing". Ese libro ya fue reseñado en Unience aquí.

Muchas gracias por la reseña! Me lo apunto para mi próxima escapada de vacaciones :)

 

"la mejor forma de predecir el futuro es crearlo uno mismo"

 

 

 

Esta frase la podría haber dicho Soros desde luego cuando sacó a la libra del SME :DDD

 Comentar

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5