\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
19:32 el 04 julio 2010

Mentecato en funciones

¿Deflación o inflación?

Hoy traigo una reseña a mi juicio interesante, sobre todo porque va en la línea de lo que yo pienso que va a suceder.

Dice el Telegraph británico (léanlo completo aquí) que el Royal Bank of Scotland (una de las entidades 'rescatadas' por ser demasiado grande para etc etc) indica a sus clientes que se preparen para una monstruosa puesta en marcha de la máquina de los billetes por parte de la Reserva Federal USA. Los principales argumentos que esgrimen para dar este consejo son:

1) El discurso "Deflación: Asegurémonos de que nos pasa a nosotros" cuyo autor es el ínclito Ben Bernanke y que aboga por combatir la hipotensión económica utilizando medidas monetarias extremas una vez que los tipos están a 0 y los gobiernos ya se han arruinado completamente a base de emitir deuda

2) La última racha de indicadores adelantados (ECRI, Baltic Dry Index que otros ya han glosado en Unience) que señala que vamos a una contracción en USA a final de año. (a decir verdad yo he leído estos últimos días bastante sobre el funesto valor de este indicador pero con sólo 5 ó 6 veces que se ha producido un suceso similar, eso sí con una efectividad pasmosa, yo no le doy mucho valor)

3) Por mucho que digan que en Europa nos estamos pasando de la raya en USA no se están quedando cortos, tanto en medidas como en acciones que tienen que llevar a cabo los estados para cumplir con sus propias leyes (como si esto les importara mucho)

4) Tras el pico del paquete de ayudas económicas de Obama, las subidas de impuestos están a la vuelta de la esquina. Esto ya se ha experimentado en la construcción que se dirige al temido double dip tras  un catastrófico mes de Mayo con una bajada del 33% una vez retirados los subsidios

Luego el autor se mete ya en su opinión de por qué esto es lo que hay que hacer, etc. etc. pero esto a mi ya no me interesa tanto porque para opiniones ya les doy yo la mía, que es que esto no es sino la forma de hacer borrón y cuenta nueva con la deuda, devaluación masiva encubierta mediante inflación tremebunda y los acreedores (fundamentalmente chinos y árabes) que se aguanten (esto tb está por ver). En Europa la cosa está pelín más complicada porque los acreedores están metidos en el ajo de la toma de decisiones monetarias tb...

Para que luego digan que han sido los mercados liberalizados los que nos han metido en este lío...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido
Hola Arturop,
Hoy no habla Mister, habla Huerta de soto
 
Por si quieres ver la serie entera:
http://www.anarcocapitalista.com/JHSLecciones30.htm
Merkel está haciendo en Alemania ahora, lo que hitler hizo en los años treinta con la hiperinflación, salvando las distancias,naturalmente, aunque sea muy grave lo que estoy diciendo, puede ocurrir.y ya lo he dicho otras veces en éste mismo foro. Espero que España no gane a Alemania en las semifinales de Sudáfrica, podría ser la guinda al pastel. ¿visteis por TV las imágenes de la Merkel moviéndose por el palco? y La foto de el diario EL PAIS de hoy?.
si la inflación es mala la deflación peor.
Lo siento aDvisor, no estoy de acuerdo.
 
Puede que la deflación nos asuste más que la inflación pero, si finalmente se opta por darle a la máquina de hacer billetes, nadie habrá entendido la lección de hiperinflación y sus consecuencias y, una vez más, la memoria histórica se perderá en el limbo. ¿Estamos condenados a repetir una y otra vez los mismos errores?

Pero como me gusta este tema...

Primero para crear debate, vamos contestando a los amigos del foro.

@Mistol, Merkel, con su reducción de gasto, lo que pretende hacer es evitar precisamente lo que hizo que Hitler ganara elecciones en Alemania, es decir, "un caso República Weimar", con una hiperinflación galopante.

@Advisor, la inflación mata la economía, la deflación la capitula y la renace. Al principio puede parecer que es peor la deflación, pero es como una gripe y un cancer que acaban de comenzar, los primeros días, la gripe jode más, pero a la larga es el cáncer quien fulmina, la gripe se pasa y es posible que estemos más preparados para la siguiente. La deflación será mala para una generación, pero al menos será buena para las siguientes. Eso si, para las bolsas será letal.

Ahora bien.
Ambas fuerzas Deflacion e Inflación, son muy fuertes en estos momentos.

La emisión de moneda por si sola no vale para crear inflación, Japón, ya ha demostrado empiricamente esta posibilidad, además hace falta VELOCIDAD DEL DINERO.
Es por ello que la inflación en los países anglosajones vendrá tarde o temprano, puesto que después del colapso, viene una etapa de velocidad de dinero baja o M3 bajando, hasta que el ahorro se recomponga, pero una vez terminado este proceso, vamos a ver lo que es bueno.

Durante tiempo, China ha exportado deflación al mundo. Ahora Europa con su ajuste, puede exportarla a otras partes del mundo, pero ya veremos que pasa con el EURO.

Tengo un par de preguntas:
Si los mercados han descontado que el plan de ayuda de los 750.000M€ se va a ajecutar y eso ha hecho caer la moneda, y además el crecimiento en EE.UU parecía ser bueno.

- ¿Qué pasa si al final ningún país acude al plan de rescate, y se cumplen los ajustes de déficit?
- ¿Qué pasa si EE.UU. entra en una doble recesión, antes descartada y ahora quizás posible?

No son los escenarios más probables, pero no son imposibles, y ello podría dar como resultado otra vez un EuR/Dol en entornos de 1.50 o más.

Soy de la opinión que estamos ante el mayor carajal o caos monetario que se ha vivido en mucho tiempo, y que tanto la deflación como la inflación, están separadas por una delgada línea, que se cruza en cuanto la moneda de un país entra en caos (Vease Islandia).

Por otro lado, soy padre de dos niñas, y la cesta de la compra, cada vez más barata, decir lo contrario incluso con la subida del IVA sería no decir la verdad. Todas las veces que vamos a comprar si no hay "3x2", hay "segunda unidad al 70". Ayer me pasé por el Media Mark y me quitaron el IVA (ahora un 18% :-D).

Mis padres jubilados, son conscientes de que durante la crisis, a ellos las cosas se les han puesto de cara. Siguen con sus viajes del Imserso, sus recetas gratis, la comida más barata, etc. etc.

Me cuesta creer en un escenario inflacionista a corto/medio plazo, y me cuesta creer en un escenario deflacionista a largo. Así que como siempre, supongo que tendremos una DESINFLACIÓN, que ajuste precios y salarios, que se rehaga el ahorro a medio plazo, y a partir de ese punto, otra vez inflación, y no descarto, a medio y largo plazo inflaciones del 5 - 8%, necesarias para que los Estados salden sus deudas sin entrar en suspensión de pagos.

Ante la magistral lección de AOSHI7, me descubro y le doy razón por lo de sus padres jubilados. Me pasa lo mismo, tengo unos ingresos similares a mi vida activa pero ninguna obligación y precios baratos, por tanto mi tasa de ahorro ha subido bastante. La comparación con la Angela(demonia) Merkel, es por su nacionalismo de querer aislar Alemania del resto de Europa, económicamente hablando, ella sabe que es la locomotora de Europa y está haciendo lo contrario, acuérdate que se pensó durante quince dias la ayuda a Grecia, ha salvado la Opel(Adan Opel) y en los anuncios de Opel en la tele, acaban con una frase en alemán. Todo esto me parecería muy bien si pensara la merkel en los 450 millones de europeos y no sólo en los 80 millones de alemanes.
@aoshi7, magistral su exposición, me quito el sombrero. Yo sigo pensando que con lo golfos que son los políticos pisarán el acelerador lo antes posible y a los acreedores que les den, pero bueno yo no soy más que un ignorante en estas cuestiones.

@arturop, tu comentario viene al pelo, al cabo del principio de RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.

Hay que respetar a los acreedores que nos prestan el dinero, pero también es de justicia que si alguien invierte en su justo ejercicio de libertad y la inversión sale mal, pierda parte o la totalidad de su inversión. Como bien comentabas en otro hilo.

Y aquí es donde tenemos uno de los problemas, ha sido tal el proteccionismo de los Gobiernos hacia los acreedores, que al impedir las quiebras ordenadas de entidades, empresas, paises..., y sujetar precios con cargo al contribuyente para que todo acreedor (bueno y malo), pueda cobrar "lo suyo".  Esto ha perjudicado a los acreedores que habían hecho sus deberes, y "salvado", a los que la han "jodido bien".

Entiendo perfectamente a Botín, cuando dice que porque su banco tendría que pagar una tasa para evitar posibles quiebras y que el contribuyente no sea en que salga al rescate, cuando a su banco nadie le ha dado un euro. Más bien, le han hecho la competencia desleal.

Al final  con dinero público se quiere sujetar la crisis, pero... LA CRISIS COMIENZA CUANDO TE LLEGAN LAS PRIMERAS FACTURAS, y en ese momento estamos ahora. Comentaba no hace mucho Xavier Sala i Marti que, Keynes promulgaba que había que endeudarse a largo plazo, pero que lo malo es que un día "el largo plazo", llamaba a la puerta y te pedía "lo suyo".

@Mistol, entendido tu punto de vista. Pero a los alemanes les pasa con la hiperinflación lo mismo que a los japoneses con la burbuja inmobiliaria/bursátil. Quedaron tan escarmentados de ambas situaciones, que prefieren cualquier cosa antes de volver a esa situación. Y en mi opinión, Merkel y Bruselas, se la están jugando a salvar al Euro, muy en entredicho, sobre todo "dentro de Alemania".

Ha quedado claro, que para Europa no hay dinero cuando se quiera y a buen precio, esto de momento solo le pasa a EE.UU., y por eso allí pueden hacer "otras cosas", mientras tengan su moneda de reserva, y fabriquen billetes como para empapelar el mundo entero, y éste lo permita. 

Creo que aoshi7 ha razonado muy bien la situación pero no creo que a los acreedores les vayan a "dar", estimado arturop , salvo los intereses puntuales de su deuda y su deuda en sí a más largo plazo del previsto (un pequeño inconveniente para como están las cosas). Repito que Alemania, por ejemplo, no estará dispuesta a dejar caer un país como España con tanta deuda en su poder. Tú mismo dijiste que si Alemania ayuda a España, en realidad, se ayuda a sí misma y estoy absolutamente de acuerdo en eso. Y que conste que yo también soy un ignorante en macro economía pero por opinar que no quede.
@aoshi7, @MRDV, lo que he querido decir otras veces, es que si hubiéramos tenido un Gobierno con la personalidad suficiente, cuando han salido todos estos rumores principalmente emanados desde Alemania, deberían haber jugado la carta del ojo que aquí las prioridades son que el país siga adelante y que nosotros no tenemos culpa de los que no sabían qué hacer con su dinero y han contribuido a la burbuja inmobiliaria, o de los que han mandado en el BCE para que los tipos de interés favorezcan sus intereses. Pero claro, esto requeriría un Gobierno con personalidad.

Y ojo, que no estoy preconizando el no pagar lo que uno debe, pero sí el ser pragmático y el saber jugar las cartas que uno tiene en lugar de ser un pelele con ínfulas de Mr. Spock.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

#FXComentarioSemanal. Flash Crash

asalvany


Semana marcada principalmente por el Flash Crash vivido por la Libra Esterlina durante la madrugada del Viernes. La caída pilló desprevenidos a muchos y ha despertado todo tipo de teoríasVer video >>>

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

¿Y si la Fed sube tipos hoy?

Vocento


No está en las quinielas, el consenso de analistas no lo espera, pero sorpresas más grandes se han visto en los mercados financieros. Y es que, a menos de dos meses para las elecciones, la Reserva Federal estadou...

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5