\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
17:52 el 19 julio 2016

Mentecato en funciones

El cisne de los mares del sur de China

A todo inversor con un cierto interés en la historia y cultura de las burbujas la empresa de los mares del Sur no le sonará como algo desconocido. Gente del calibre del mismísimo Isaac Newton perdió en su día hasta la camisa cuando el que no invertía era prácticamente tonto hasta que resulta que había muchos tontos invertidos.

En la época más actual los mares del sur (de China) vuelven a estar de actualidad. No ocupan sin embargo el lugar prominente que el Brexit, Trump, el terrorismo islámico o el golpe de Estado / pastelón de Turquía. Sin embargo, en cuanto a impacto si se consuman los escenarios más negativos podría ser que algunos descubrieran de repente negros anseriformes revolotear.

La semana pasada el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, a petición de Filipinas se pronunció sobre el asunto de la soberanía de las aguas del mar de China y de una serie de islotes y peñascos que hacen a Perejil parecer Australia en comparación. China lleva tiempo intentando ejercer su soberanía sobre varios de estos disputados espacios, incluso llegando a construir al efecto. Lo que está en juego, más que unos arrecifes que a nadie le interesan, es quién es "el que corta el bacalao" (aunque me consta que este sabroso actinopterigio necesita de aguas más frías, me permitirán Vds. la metáfora). China quiere establecerse como potencia dominante en la zona y ser el gendarme, controlando quien va, quien viene y hasta quien vuela en el espacio aéreo.

El Tribunal de La Haya le ha pegado un bofetón a China de los más sonoros que se recuerdan. Además de establecer que según las normas de la ONU China no ostenta soberanía sobre los territorios en cuestión acusa al país de los Han de haber violado la normativa internacional al hostigar a los buques pesqueros y de exploración petrolífera filipinos. Tanto los medios chinos más radicales o nacionalistas como el propio Gobierno chino no parecen haber encajado el golpe muy bien, urgiendo los primeros a tomar una presencia todavía más fuerte mientras que el segundo ha establecido la obligación de informar de su tránsito a toda nave (aérea) que transite por la zona. Ni que decir tiene que los EEUU, que son quienes tienen tratados con otras naciones de la zona, y que no van a renunciar a su influencia en las mismas están ignorando el citado procedimiento.

El mar en cuestión soporta más de 5 billones de dólares de comercio al año (y hablo de billones a la española). Las consecuencias de una escalada podrían ser desastrosas para la economía mundial y ninguno de los candidatos a la Casa Blanca parecen demasiado tranquilizadores al respecto, y ni que decir tiene qué es lo que puede hacer un líder chino para distraer la atención o demostrar su poder de cara al establishment. Parece ser que Obama en su último encuentro con el Premier chino ya estuvo haciéndole un poco de bullying al respecto. No fui capaz de leer la expresión facial del Sr. Xi con lo que no les puedo comentar si le sentó mal o qué inclinación tiene de ver el farol del Sr. Obama.

Habrá que estar al tanto. Otros países de la zona como Vietnam o Malasia que podrían replicar a Filipinas planteando demandas en los tribunales internacionales se están intentando aproximar al gigante asiático mediante el diálogo. China por otro lado tampoco ha especificado exactamente a qué se cree que tiene derecho exactamente en la zona sobre la que se discute.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Lo que sí China ya dijo, antes de pronunciarse la Haya, es que no iba a reconocer su dictamen.

¿He leído buque filipino de exploración petrolífera? Pues por ahí puede venir parte del interés de ambas partes por esos peñascos. Nada nuevo bajo el sol. Pero no estoy alarmado por un supuesto bloqueo marítimo ya que los chinos no van a tirar piedras sobre su propio tejado. De todas formas hoy en día ya no hace tanta falta dominar los mares mediante una fuerza naval.

El mar de la China meridional siempre ha estado dominado por las potencias occidentales coloniales, principalmente Gran Bretaña a través de su base naval en Singapur y Hong Kong en menor medida y, durante la SGM, por Japón que casualmente quería petróleo. Hace sólo  80 años China no pintaba nada ahí, era un país muy pobre. Un conjunto de clanes y "señores feudales" y poco más. 

Ahora ya pueden sacar músculo y pasarse las resoluciones por el forro. Por la fuerza, como siempre han hecho. Luego leo el dopaje de Estado cometido por Rusia y sus atletas olímpicos... No sé, parece que se quiera volver al siglo XX.

Gracias por el artículo.

China, anticipando la resolución desfavorable para sus intereses, ya dijo que no reconocía al tribunal de arbitraje. De hecho, acusa a Filipinas de empeorar las relaciones al acudir a una instancia independiente. China propone dialogar con Filipinas -y los otros países interesados- mientras lleva a cabo una política de hechos consumados. Hay una evidente mala fe y un mamporrerismo que merece respuesta. Basta ver un mapa de la zona para ver lo distantes que están las costas continentales chinas de la zona en disputa. China aducía dudosos derechos históricos para reivindicar los islotes. Estos argumentos han sido totalmente rebatidos por el tribunal de arbitraje. Dado el carácter ultranacionalista y dictatorial del régimen chino, parece claro que sólo va a retroceder ante una fuerza superiro (EEUU). La lectura positiva de todo este lío es que ahora los chinos tienen en contra a todos sus vecinos (excepto Corea del Norte). Vietnam, Filipinas o Malasia saben a qué atenerse.

Parece que China antes de la resolución ha hecho como haría UK si hubiera un dictamen internacional que dijera que Gibraltar es español. China va a su aire y démonos por contentos con el que tiene actualmente.

Pero el dictamen del Tribunal de la Haya, no siempre queda en saco roto. Puede ser un precedente para posibles resoluciones similares y posteriores al respecto, que poco a poco se vayan dando la vuelta y acepten todas las partes en el tiempo. Lo que no tengo claro ni capacidad de opinar, es que es lo mejor/ecuánime al momento.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5