\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
09:23 el 19 agosto 2010

Mentecato en funciones

El ratio Put/Call

El ratio Put/Call, un resumen, para los que quieran indagar en su utilidad, desde la misma fuente que el del VIX. También vilmente transcrito (aunque un poco más resumido esta vez, que me conozco). Dedicado al contertulio Mister.

Muchos expertos en los mercados de valores citan el ratio del volumen de opciones put sobre el volumen de opciones call (el ratio put-call) como un indicador importante de sentimiento inversor, tal que un valor bajo (alto) indica excesivo (optimismo) pesimismo. Afirman, por tanto, que este ratio es útil como indicador de sentimiento contrario sobre el retorno futuro del mercado. ¿Lo es?

(...)

Examinamos la relación entre put/call y cambios en el S&P500

La correlación de Pearson entre las dos series es un débil 0.06 y la estadística R-cuadrado es cercana a cero. Put/call apenas ofrece ninguna información para operar con un horizonte de una semana. Desde 1/Oct/2002 (donde puede haber comenzado un cambio en la relación post-burbuja), la correlación es marginalmente más fuerte (...) pero todavía demasiado débil para operar.

¿Podrían existir rangos concretos que predigan la negociación a 1 semana, incluso aunque la serie completa no lo haga?

Aunque la línea de tendencia de los retornos sube ligeramente con put/call, no hay ningún rango de put/call que prediga con fiabilidad los retornos.

¿Y con un horizonte de 1 mes?

Put/call así apenas ofrece ninguna información para operar a 1 mes vista. Desde el 1/Oct/2002 la correlación es ligerísimamente más fuerte

¿Podrían existir rangos concretos que predigan la negociación a 1 mes, incluso aunque la serie completa no lo haga?
Aunque la línea de tendencia de los retornos sube ligerísimamente con put/call, sigue sin haber ningún rango de put/call que prediga con fiabilidad los retornos.

¿Y con un horizonte de 3 meses?

Put/call así apenas ofrece ninguna información para operar a 3 meses vista. Desde el 1/Oct/2002 la correlación es marginalmente más fuerte

¿Podrían existir rangos concretos que predigan la negociación a 3 meses, incluso aunque la serie completa no lo haga?

Aunque la línea de tendencia de los retornos sube ligeramente con put/call, sigue sin haber ningún rango de put/call que prediga con fiabilidad los retornos (especialmente dado el tamaño medianamente pequeño de la muestra)

Las correlaciones entre put/call total del CBOE y distintos intervalos de retorno pasados del S&P 500 son en general más fuertes (pero negativas) que las mencionadas en el artículo entre put/call y retornos futuros. Este resultado sugiere que los inversores / operadores son más reactivos que predictivos en sus operaciones con opciones. En otras palabras, es más probable que los retornos del mercado tiren del put/call que al revés. Este resultado también sugiere que operar con el ratio put/call puede ser burdamente equivalente a apostar por una regresión a la media de los retornos anteriores.

Como el put/call medio total varía a largo plazo, también probamos put/call relativo a su media móvil de tres meses como indicador del mercado. Sin embargo, las respectivas correlaciones con retornos futuros de este put/call relativo son todavía menores que las del put/call puro para plazos de 5, 21, 63 días de mercado. Las correlaciones con retornos anteriores a corto plazo son más fuertes (más negativas) para el put/call relativo que para el put/call puro. Más escuetamente el put/call relativo es todavía más reactivo y menos predictivo que el put/call puro.

En resumen, el ratio put/call total del CBOE no es un indicador útil para operar a corto / medio plazo sobre el mercado en general. Es más probable que sea un indicador retrasado que adelantado de los retornos del mercado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

Siempre opiné que era un indicador, más bien, estático, retardado (éste artículo suyo me lo confirma) y en consecuencia no lo he utilizado nunca en la práctica. De todas formas es que nunca fui amigo del intento de predecir qué va a hacer el mercado, al menos no tengo mucho tino en ello la verdad, y por tanto tampoco uso indicadores que pretendan hacerlo, o al menos sea esa su aplicación práctica.

Por otra parte he de decirle que Vd. esconde un profundo conocimiento sobre el mercado financiero y sobre los productos que se negocian en ellos, es grato e ilustrativo leerle, y curioso que normalmente se muestre como un libro abierto que no invierte -o al menos esa es mi impresión y si no se desprende eso de sus comentarios será que no le he prestado atención y hablo por hablar, que también puede ser-, espero seguir aprendiendo de Vd. y de sus endiablados y divertidos, jocosos y algo cabroncetes, comentarios.

Un saludo D.@arturop

Yo tampoco lo uso pero la explicacion es magistral .

Saludos

En mi opinión es menos fiable que el vix. Antiguamente cuando el ratio put/call>1 era rebote casi seguro pero eso ha pasado a ser una leyenda.
jo me flipais con eso de poner en azulito una palabra y zasss que te lleve a otro post y/o artículo, ya he hecho mis pinitos y he visto que se hace con la "cadenita" esa (cosas de brujería sin duda) y entre eso y lo de poner la @ delante del nombre me siento super integrado, de aquí a hacker! 

Siguiendo comentarios anteriores y llegado a este punto, deduzco profundos conocimientos en arturop.

Si fuera posible, ¿podría indicar qué indicadores utiliza para sus inversiones? ¿qué técnica sigue?

Tal vez la pregunta pueda resultar inocente o absurda pero, en serio, la formulo sin ánimo de molestar.

Un saludo.

Disculpen por la demora, he estado de tour europeo estos días y no he tenido mucho tiempo.
@joigar está Vd. hecho todo un jáquer, no hay nada como la ingenuidad curiosa para progresar.
@marbara, les agradezco las lisonjas pero me sobreestiman. Es cierto que padezco de algo de síndrome de Diógenes del conocimiento, pero no se dejen engañar, que no hay nada más. Y no se disculpe por preguntar, hace Vd. muy bien. No hay nada para avanzar como saber hacer las preguntas oportunas, máxime en el mundo de las finanzas  que está lleno de cantamañanas, y ni yo mismo tengo todas conmigo que yo no sea uno de ellos.
En este momento, y desde hace algunos años ya estoy totalmente fuera de mercado. ¿Por qué? Pues un poco de analysis paralysis por un lado, y otro poco de intentar recuperar ahorros después de una etapa laboralmente inquieta(nte). En cuanto a inversión y el tema del análisis estoy muy interesado últimamente en el tema de la inversión cuantitativa y también en la combinación de valor y momento. Creo que mi vuelta a los mercados y a las inversiones está más cerca que lejos, pero qué quiere que le diga, tampoco tengo mucha prisa dado el panorama.
También tengo fe, todo sea dicho en la colaboración con algunos de los foreros, pues aunque a veces nos enredemos en la dialéctica pienso que de nuestras discusiones se puede encontrar algún diamante en bruto por tallar.
Siga Vd. haciendo esas preguntas ingenuas, que quien se pica ajos come y es esta (la de las preguntas certeras) una gran virtud.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Ibex 35: ¿Hacia dónde vamos?

Vocento


La bolsa española encara la recta final del año llena de dudas. China, la Reserva Federal, lo que pueda suceder en Grecia, las elecciones catalanas. Entre tanto, el Ibex se afana por no perder la cota psicológi...

Barcelona Trading Point, ¿nos vemos allí?

efectoesponja


Hola a todos,Hace un siglo que no entro por aquí y ahora que lo hago voy y hago promoción... soy lo peor, lo se. Además, seguro que casi todos conoceréis ya nuestro evento y habréis visto algo de la primera edición...

Análisis fundamental vs Análisis técnico

TheTaxHaven


Artículo original: "Fundamental vs Technical Analysis" de CFA Magazine edición Enero/Febrero 2003. Pueden ver el PDF aquí    

Tirón de los índices americanos

CompartirTrading.com


@CompartirTradin Buenos días traders, ayer fue un día complicado para la operativa intradía, pues mientras los mercados europeos reaccionaban bien al patrón en diario, los americanos no paraban de subir. Esto es no...

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5