\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
21:51 el 05 febrero 2011

Mentecato en funciones

Frases para la historia (I)

Le pongo ordinal al título como si fuera a tener continuación, puede que sí o puede que no. Creo que es una buena costumbre tirar de hemeroteca de vez en cuando... Igual lo podemos hacer con nosotros mismos en Unience :DDD

En este caso el tema si no fuera tan triste, sería hasta gracioso. He aquí a nuestro presidente en 2007.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que España superará la renta per cápita de Alemania en 2010
"Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger"

"el sector de la construcción seguirá creciendo, pero que el precio de la vivienda se irá moderando"

España "está segura económicamente"
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
4 veces compartido

Cuando se cae el burro es cuando se le dan los palos, pero para ser justos hay que ver el contexto en el que se realizó estas declaraciones. Habría que ver  en esas fechas (15-I-2007) que decían los demás políticos mundiales y, sobre todo, que decían los economistas y organismos como el FMI, etc., que son los que se suponen son los verdaderos expertos. Es evidente que Zapatero se equivocó y exageró , pero........ ¿nadie más se equivocó?. ¿Otros políticos con la idiosincrasia de los españoles, sus sindicatos, etc. lo hubieran hecho mucho mejor?. ¿Es Zapatero el único culpable de la crisis financiera mundial y la española. ¿Ninguno de los españoles tenemos nada de culpa?. 

Quien esté libre de pecado el 15-I-2007 que tire la primera piedra. Ahora ya no vale porque hasta Zapatero lo ha visto.

P.S: el IBEX siguió subiendo hasta mediados de diciembre  un 11% más

Hola @augur, yo podría tirar la primera piedra. Afortunadamente no necesité pedir ninguna hipoteca ni gasté mas de lo que tenía aprovechando los bajos tipos, y supongo que como yo otros muchos. Pero eso no merma ni un ápice lo certero de tu comentario. No solo se pasaron de optimismo nuestros políticos, fue mucho peor el respaldo que ofrecieron las agencias de calificación a productos financieros compuestos de basura revestida de barniz perfumado. Pero posiblemente todavía hay algo peor; esas mismas agencias siguen siendo el oráculo. La naturaleza humana nunca dejará de sorprendernos.
@augur, estoy muy de acuerdo con todo lo que dice; eso sí, yo sí que podría tirar esa primera piedra si @Mayor no me la hubiera quitado de la mano. La gente me miraba con cara de tonto cuando les decía "cómo te puedes comprar ese piso a ese precio". Luego por supuesto no se lo he recordado a los que cuando paró la música se quedaron sin silla.

Respecto a todo los demás sobre los que lanza sus interrogantes, creo que no seré sospechoso de no decir que Rajoy me parece igual de inútil al menos, y de no criticar la mediocridad de la sociedad y por ende de la clase política.

Hay sin embargo unas cuantas distinciones fundamentales:

1) Aunque el contexto sea un "atenuante" las declaraciones siguen siendo igual de estúpidas y de arrogantes.

2) Zapatero era presidente del Gobierno con lo que tenía mucha más información y responsabilidad que los demás, también que la oposición.

3) Sus declaraciones no se limitan a colgarse la medalla de qué estamos haciendo en nuestra gestión económica. Dice también que vamos a pasar a Alemania en renta per cápita. Alemania siempre ha sido, y lo sigue siendo, el referente europeo contemporáneo. Pues bien, nosotros íbamos a ser más. Impresionante.
No se en que contexto diría Zapatero lo de Alemania, pero hay que reconocer que se perdió la mejor ocasión de estar callado de toda su vida.
Lo de Alemania es para nota, sólo se me ocurren dos opciones:
a) Nos tomó por tontos a los 45 millones de españoles.
b) Estaba mal informado y asesorado, lo cual sería mucho más grave, lo de mentir es lo normal, por lo tanto no se lo tengo en cuenta.

Habéis sido muy educados  y no habéis entrado al trapo . Da gusto este blog por eso. 

Evidentemente las declaraciones son una "butade" propia de la mayoría de los políticos. 

No estoy de acuerdo con la frase de D. Arturop " Zapatero era presidente del Gobierno con lo que tenía mucha más información....". Este el  fondo de lo que quiero decir y he dicho: la inmensa mayoría de los economistas y organismos internacionales que asesoran a los gobiernos no vieron la que se venia, y cuando llegó siguieron sin verla, y cuando arrasó no sabían que hacer, y cuando han hecho algo ha sido sólo unos parches chapuceros  que, a lo peor, sólo postpone una crisis peor.

@augur:
1) Los asesores no son responsables
2) Los asesores no tienen la audiencia de un primer ministro
3) Los asesores no dijeron que España superaba a Alemania (aparte del balompié)
4) Tú eliges a tus asesores

Alucino... y no he tomado drogas. Como muy bien dijo @arturop le recordaba a esas personas como podían comprar esos pisos. Él ya sabía que algo no iba bien.

Yo que no me entero de la película casi nunca, que casi siempre me entero tarde de los fregados geopolíticos sabía que venía una burbuja increible que lastraría a toda una generación. Yo en 1986... si, en 1986 me enteré de que venía la actual crisis económica. Crisis económica de carácter globalizador. Cuando en aquellos años la palabra globalización era todavía extraña.

Como un presidente, o un gobierno, o el ala dura de un gobierno no se va enterar de lo que pasa... Por dios... que no somos niños.

Los militares, diplomáticos, ministros, el Cesid y los banqueros, señores los banqueros de este país (BBVA y Santander) están al tanto de lo que pasa en el mundo. Y el gobierno también. No va a saber Javier Solana lo que se mueve en el mundo y que nosotros ni imaginamos.

En fin, la responsabilidad es del que manda.

D.Arturo siempre tan diplomático.

De verdad, en este caso, es más lo que se calla que lo que dice (yo me acuerdo de una frase, más o menos textual de D.ZP, que decía que su peor dato de paro siempre sería mejor que el de Aznar (glupsss)).

Pero bueno, creo que nos falla la memoria (a algunos más que a otros).

¿Recuerdan Vds.el debate preelectoral Solbes - Pizarro?

Yo, lo poco que recuerdo, fue que Pizarro ya vaticinó lo que está sucediendo, casi punto por punto (y aún se quedó algo corto). Y, al día siguiente, toda la prensa "gubernamental" a saco "agorero, pesimista, cenizo, embustero,...".

Solbes pintó un panorama de felicidad, flores y pájaros y "ganó" miles de votos. Alguien serio se atrevió a decir la verdad y "fundió" otros miles.

Luego: a.- ya existían noticias e indicios por aquel entonces de lo que había e iba a haber; b.- esto es España (nos cargamos al analista de realidades que no nos gusten) y c.- un buen marketing y maquillaje (no digo más) es capaz de engañar masivamente a miles de incautos.

Saludos y enhorabuena D.Arturo.

Rafa

Y, por supuesto, esperamos con ansiedad la segunda entrega.

A los catalanes siempre nos irritará recordar su frase en las declaraciones que hizo en un meeting en el Palau Sant Jordi que decía ·" Pascual! Apoyaré el Estatut que salga del Parlament de Cataluña!"

Para partirse vamos....

@Orioeo ver el futuro con 20 años de adelanto... Pues no se yo le creo porque no le conozco, pero entienda que alguien que le lea puede ser un poco suspicaz. Tenga en cuenta que cualquier previsión si no se le da un plazo tiene posibilidades de cumplirse. "Llega el fin del mundo y nadie va a seguir vivo!!"

Tampoco creo en una élite super bien informada, sino más bien en el cortoplacismo que fomentan los incentivos. Cada año se pagan bonus por tanto lo que importa son los beneficios a 1 año. Lo de ZP no fue más que ignorancia envalentonada.

 @marbara, a mi el Sr. Pizarro nunca me gustó, si bien es cierto que no lo puedo articular objetivamente. Quizá tendría que ponerme a rebuscar pero bufff :-)

D.Arturo : A mí el Sr. Pizarro ni me gustó, ni me disgustó, ni todo lo contrario. Es decir, no me da ni frío ni calor (aunque debo decir en honor de la verdad que gané una buena pasta con Endesa, vendidas a 39,40 -  :-D

Pero sí recuerdo que en el debate mencionado me pareció mucho más serio y realista que Solbes (y en este país la seriedad y la sinceridad, no sé por qué curiosa razón, en política se paga negativamente).

Así que... al menos alguien preveía la actual situación.

Y como se ha apuntado, me cuesta creer que BBVA, Santander y todos los "cabeza-pensantes" estuvieran en el limbo.

Un saludo muy cordial.

@marbara no es este pais, es algo general psicología de masas.
 
Si vas que las cosas van bien, que otros tienen problemas y te vienen un cenizo... NO LE HACES NI PUTO CASO, normal.
 
Y eso es lo que ocurría. Eso si, el día que esté en el ministerio de educación se van a cagar cuando cambie el temario de economía de bachillerato. Lo van a flipar.

Vale, acepto pulpo como animal de compañía. Pero aún así hay algunas cosillas que no me encajan:

¿Como se las apañó Zapatero para crear una crisis desde el año 1986 hasta el 2004?

¿Como la disimuló hasta el 2008?, ¿como  consiguió hacerla luego en tan poco tiempo? ¿Como consiguió extenderla al mundo mundial ?

¿Como consiguió hacer entrar en bancarrota a Grecia, Islandia, Irlanda y Portugal? 

¿Como hizo caer a Lehman Brothers? 

¿Como consiguió engañar o convencer a todos los economistas , gobiernos y organismos internacionales para que no evitaran la crisis mundial que él estaba provocando?.

¿Como.......... etc, etc.?. 

Y, además del como, porqué. ¿Que interés tenía en hacerlo?

Hablando de otra cosa, ¿como veis abrir cortos con un ETF de Egipto, el EGPT?
@augur, no estamos diciendo que él sea el causante, pero sí que es responsable en cuanto a España le toca, y también es responsable de sus palabras. Los gobernantes están para tomar decisiones difíciles (en teoría).

Y sobre lo del ETF de Egipto pues no se, es jugar a predecir el futuro, ahora volatilidad seguro que va a haber para dar y tomar. No se si habrá opciones sobre el ETF pero se puede jugar a la vola a la manera de Llinares que a Vd. tanto le gusta...

Si en 2007 los pobres mortales ya nos estábamos dando cuenta de que ese crecimiento brutal que tenía España, esos dineros tan baratos que te invitaban a gastar en lo que fuera  y un largo etc que todos ya sabemos no era normal , que algo estaba pasando y que iba a reventar por un sitio o por otro, ¿ creen uds . de verdad que nuestros mandatarios no se enteraban?  mas bien no se querian enterar, lo que ocurre es que a todos en general nos interesaba que esto estubiera así.

Dn. Arturop, yo también me hacía cruces , en la provincia donde resido, del precio que llevaban los pisos, y subiendo todos los años un 15% , igualmente me preguntaba como personas cercanas a mi entorno podían pagar los precios desorvitadois de esos pisos, con sueldos poco mas que mil euristas, pero claro el dinero nos lo prestaban tan fácil y tan barato que todo valía, aunque dejáramos la herencia de nuestros hijos hipotecada.

En 2008 éramos un país de champions , y empezaron a cerrar empresas a toda velocidad , suspensiones de pagos, y personal al paro.

Pizarro ni bueno ni malo ni todo lo contrario, pero creo que si tuvo visión de lo que estaba por venir , como gobernante me he quedado con la duda pues al final todo aquello no prospero, pero con su empresa creo que lo hizo bastante bien, y el estado al fin y al cabo no deja de ser la Empresa de todos.

En 2011 seguimos siendo un país de Champions pero al revés con casi 5 millones de parados , adoptanto medidas porque  la Merkel y el francés  nos vienen  apretando  las tuercas y nos ponemos la pilas si o si porque el castigo es sebero , y que todo esto aplicado en tiempos de bonanza no hubiera sido tan impopular y quizás solo digo quizás no hubieramos llegado donde estamos ¡ quien sabe porque aunque cada país tiene su crisis, tenemos una global.................

Pues sí que estuvo atinado en sus palabras ZP, sí
Pues para la historia, desde luego, ésta frase de Corbacho  "De ninguna de las maneras llegaremos a los 4 millones de parados". Madre mía...
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5