\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
21:23 el 04 mayo 2013

Mentecato en funciones

Índice Porcino - Abril 2013

Abril trae la corrección al Porcino. Se sitúa el índice en 8234.17, lo que es un -5.27% en el mes. Por otro lado, el índice se va concentrando sobre todo en acciones americanas, lo que parece que tiene sentido dado el rendimiento de los mercados bursátiles del país de las barras y estrellas. Recuerden también que los movimientos de las divisas influyen en el Porcino pero a la larga es algo que no me preocupa en absoluto. En total el Porcino desde que empezó acumula una plusvalía del 64.68% . Si quieren estar más "al día" pueden seguir mi twitter @arturop, donde suelo poner las actualizaciones semanalmente.

Por favor, comenten, compartan, critiquen y pregunten lo que quiera. Eso es lo que me anima a seguir con el experimento este. La actualización del Jabato, a mediados de mes.

Stoxx50 Total Return: 9.31%

CAC40 Total Return: 4.61%

S&P 500 Total Return: 28.70%

Bestinver Internacional: 16.11%

Dejo aquí unas gráficas (la lista de holdings la tienen en la primera):

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
5 veces compartido

En el hilo de Japón decía usted que ahora no tenía exposición a Renta Variable (sin embargo sus hijas sí). A corto plazo no hay exposición pero a largo sí. El haber cerrado su posición en variable  ¿ha sido porque ha visto venir esta corrección, que ya predice el índice porcino?. O quizás se lo ha indicado otros índices que usted siga?.

@fbf001, efectivamente. También le digo que a mis hijas les va bastante mejor que a mi, con lo que no descarto cualquier día de estos empezar a imitarlas :) En cuanto a lo que pregunta Vd. más directamente yo he estado en RV hasta hace 2 semanas. Ahora he rotado a REITs (esto es Real Estate Investment Trusts, o dicho de otra manera fondos inmobiliarios). No me atrevería a decir que veo venir nada, por otro lado, pero mis indicadores cuantitativos parece que ven más fuerza en esta categoría que en la RV, aunque también le digo que si la cosa sigue así no me extrañaría que volviera a rotar, eso sí, con bastante miedo porque en un entorno tan influido, en mi opinión, por el tema macro no me fío nada.

El Porcino sin embargo sí que parece como dice siempre @aoshi7 que puede estar divergiendo y eso puede ser una señal de algo, o no. Veremos si la hipótesis del amigo @aoshi7 funciona. Lo que sí es bastante significativo es que no tiene exposición a Europa en absoluto, y tampoco se atisba mucho.

De todas formas para mi el diálogo es distinto dependiendo mucho de los objetivos que tenga cada uno, el conocimiento, y el riesgo que esté dispuesto a asumir.

@arturop

me gusta mucho Western Digital, tendria algun comentario sobre el porque la ha incluido en el indice o que le ve de bueno y de malo a esa empresa? 

Saludos

De  Western Digital ya hablo por aqui Kaloxa. 

 

El problema de la valoración de esta empresa era la incertidumbre de como se iban a adapatar del mundo HDD a SDD.

 

Junto a    Seagate es líder en la fabricación de discos duros.

 

Respecto a los SDD, a mi me gusta Sandisk

Gracias por la actualización de la cartera.

A mi Western Digital me ha gustado de siempre por la buena calidad de producto que ofrece, y supongo que el paso a los discos duros a  estado sólido, será una transición que se acometa sin grandes dificultades.

 

@arturop, en el otro artículo sobre la oferta y la demanda, un comentario de @Xiscom y otro tuyo me han parecido muy sugerentes porque hay un caso, cierto qué no tan reciente, precisamente entre Western digital y Seagate, qué seguro que conoceis:

Por resumir, de las inundaciones de 2011 en Tailiandia, qué duraron meses, se aprovechó temporalmente Seagate y perjudicó bastante más a WD. Hablo de memoria: WD tenía en Tailiandia el 60% sus subsidiarias, fábricas, proveedores, no sé qué...allí y el 40% restante en Malasia, creo. Seagate se vió menos afectada allí, tenía más inventorio disponible y  decidieron subir el 20% sus precios durante unos pocos meses. También subierón más en bolsa por un periodo que WD. Recuerdo un artículo que aseguraba que, en realidad, con y sin inundaciones, la demanda hubiera estado cubierta pero los OEM´s no quisieron arriesgar. Después WD recuperó rápidamente el terreno. En fin, una curiosidad. 

@cfindipendente no he mirado la empresa en profundidad. Ya sabe que yo hago un filtrado muy exhaustivo por parámetros y tendencias fundamentales cuantitativas y Western Digital ha salido aquí. Creo que a destacar están sus rentabilidades y su fuerte balance. En contrapartida parece que está históricamente en una zona de precio que se podría considerar "media". No se crea que me tiene convencidísimo.

@murleygraves, con Seagate en su anterior encarnación el Porcino obtuvo buena rentabilidad también. Creo que estas dos empresas son las que "cortan el bacalao" en el sector de memoria "secundaria" que cada vez se está convirtiendo más en primaria. No tengo ni idea de qué parte de los discos duros se venden en PCs y qué parte en servidores y ordenadores de infraestructura. Lo digo por el tema del cambio secular que lo veo más en los primeros que en los segundos.

@arturop. Totalmente de acuerdo. Estas dos empresas tienen ese mercado controlado, y no se va a desvanecer de la noche a la mañana,  ni muchos menos. Además, ninguna de ellas ignora el SSD. Simplemente, el SSD es mucho más caro todavía. Y como dices, el HDD sigue siendo la memoria primaria (que predomina, quería decir) si tenemos en cuenta servidores e infraestructura de empresa. Y también creo que WD es mejor opción ahora, por balance, sin haberme fijado mucho en otros detalles , la verdad. Por un tiempo,  por volumen, serán empresas qué no tendran que entrar en guerras de precios con otras mucho más pequeñas. Las dos son comodities, claro, pero solo compiten dos por ahora :)

 

 

Estuve ojeándolas a principios de año y al final no entré en ninguna. Las dos cuentan con una posición dominante en el mercado de los HDD. ¿Les queda recorrido? Sí, para largo. Pero como dice @murleygraves tarde o temprano tendrán que hacer la transición a los SSD, si no quieren acabar como Kodak (y su inadaptación al mundo digital).

Los discos duros no desaparecerán (al menos a medio plazo), ya que siguen siendo la solución idónea para servidores y CPD's. Pero los SSD ofrecen ventajas de peso y dimensiones que van a desbancar a los HDD del mercado de los Pc's y laptops en cuanto bajen un pelín (y no queda nada!).

Por otro lado, con la aparción de la famosa "nube", cada vez los requisitos personales de memoria son menores, pudiendo un disco duro en un servidor dar servicio a varias personas. ¿Desaparecerán en un futuro los discos duros de nuestros ordenadores? Seguramente, pero aún queda mucho.

Mientras tanto ambas están comenzando a incorporar SSD a su oferta, aunque muy tímidamente. Se habló mucho de la compra por parte de Seagate de alguna empresa especializada en SSD ( OCZ o incluso Micron). 

 

Estoy en general de acuerdo con Vd. @jsleon. Pienso sin embargo los requerimientos de almacenamiento van a seguir subiendo más y más sobre todo conforme el ancho de banda lo permita, que lo va a hacer, independientemente de si es en la nube o no, pero estoy también de acuerdo con que va a ser en la nube y me cuesta ver en este caso que el crecimiento vaya a venir vía SSD, a no ser que haya un abaratamiento masivo, que puede ser perfectamente. Uno pensaría que los dos gigantes son los que están mejor situados para "hit the ground running" y no dejar que nadie les birle el negocio de delante de sus narices, pero por otro lado todos sabemos más ya y se me vienen a la cabeza ilustres del pasado como Kodak, Olivetti, etc etc que no supieron reaccionar incluso teniendo la tecnología lista antes que nadie por miedo a canibalizar su propio negocio. Es la famosa y socorrida estrategia empresarial (y también empleada por políticos y bancos centrales) del "pan para hoy y hambre para mañana"

En efecto @arturop, ese es otro de los factores que analicé. 

Vivimos en la era de la información y cada vez más y más el "big data" está presente en las empresas de TI. Por supuesto que los requisisitos de almacenamiento van a ser mayores (de hecho aumentan exponencialmente), pero ahí los HDD tienen las de perder en cuanto los SSD bajen los precios (por motivos de refrigeración, capacidad, mantenimiento, rapidez de lectura...).

Por eso, mi conclusión fue que ganará aquél que sepa adaptarse mejor a los SSD. Y yo soy incapaz de preveerlo. De hecho, incluso casi me resultaba más atractiva Micron...

Recuerdo un comentario que hizo Álvaro Guzmán en una de sus charlas cuando le preguntaban acerca de Apple, Microsoft... Su respuesta fue clara y dijo algo como que él no sabía si en el futuro se iban a seguir utilizando ordenadores, ipads o cualquier gadget nuevo. Por eso preferían no entrar en ese negocio, siguiendo la máxima de no invertir en negocios que no seas capaz de comprender.

Un poco desviándonos del tema, pero sin embargo se aventuran en PT, Telefonica etc donde las consideraciones que hacen implican que saben de telco, que claramente opino que no, pero bueno.

Bajo mi punto de vista nuestros dispositivos tienden a unificarse/integrarse como lo demuestra esta significativa imagen:
1993 vs 2013
1993 frente a 2013

 

Los discos de estado sólido acabarán reemplazando, por lógica, los discos duros convencionales porque serán mucho más fiables (sin partes móviles) y mucho más baratos (ahora mismo el precio es presa de su escasa implementación). Cuando el mercado esté maduro veremos como marcas importantes, Intel a la cabeza, entrarán con toda la artillería, de momento están en esa fase discreta de I+D que hará que sus productos acaben arrasando el mercado. Anticipar la sustitución de los HDD por los SSD no es ser visionario sino lógico, sin embargo empezar a invertir ahora sí puede serlo.

Dicho lo cual, sigo echando de menos que el índice porcino no haga honor a su nombre y se dedique a lo que fue realmente su leitmotiv. Todo evoluciona (o involuciona) pero el nombre ahora puede inducir a confusión. Si me lo permitís haré un símil que es como mejor se entienden las cosas. ¿Por qué el concurso "Atrapa un millón" se sigue denominando así si, como mucho, solo puedes ganar 200.000 euros? Y, con esta ingenua comparación, arturop, no quiero insinuar engaño alguno porque tu índice me parece una genialidad pero al pan, pan y al vino, vino.

@MRDV, hmmmm, si hay que ir se va pero ir pa ná :)

arturop: ya lo hemos comentado en privado... ¿Por qué no fijarse en empresas como Hellenic Petroleum ( http://goo.gl/64fQK) que ha recibido pedidos superiores a 2.750 MM de euros?

@MRDV la he estado mirando un poco por encima, y la verdad es que así a primera vista no le veo un atractivo claro. La empresa está a 39 veces EBIT a estos precios. Su ROCE es del orden del 2-3% y tampoco a nivel de balance la veo especialmente barata, con la mitad de sus activos o más en inmovilizado que requiere una reinversión constante sólo para mantener toda la infraestructura operativa... Por dos medidas burdas que utilizo me salen en Grecia como del orden de 100 empresas más atractivas. Desde luego ya digo que es un enfoque demasiado simple probablemente sirve para descartarla. Vale la pena desde luego investigar esto que comenta de los pedidos, para ver si el mercado no se ha dado cuenta. No he podido encontrar información al respecto, si dispone de algún enlace le puedo echar un vistazo...

arturop: solo he mirado el tema de los pedidos (no pretende, ni por asomo, ser una recomendación) como ya te comenté, sin embargo lo hice para recordarte que debería servir de catalizador para volver a focalizar el porcino en los PIIGs. Intento también insinuarte en darle a tu actual 'porcino' otro nombre más significativo. Probablemente ni siquiera seas consciente de tuS potencialES.

 Comentar

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5