\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
11:17 el 22 junio 2015

Mentecato en funciones

La burbuja griega, el demagogo Tsipras y los desvergonzados gobernantes europeos

Cuando las cosas parecen ponerse al rojo otra vez, y tras el enésimo rumor de posible acuerdo opino que lo que se viene encima va a ser sin duda el peor resultado para el pueblo griego, como no podía ser de otra manera visto lo visto. He estado pensando últimamente y en la dialéctica está la clave del asunto. Tsipras y sus colaboradores han optado últimamente por la demonización del rival y la demagogia, como se ve en el artículo que adjuntó @fbf001. El objetivo llevar el debate al plano emocional en lugar de afrontar los argumentos y no digamos la realidad. Tsipras teme que llevar a su país a la quiebra reconocida (en lugar de la tácita) le va a pasar un coste político que no quiere asumir; lo importante no es salvar a Grecia, lo importante es salvarse él. Se trata de anteponer el placer momentáneo o en este caso el evitar el dolor del momento a expensas de qué sea lo mejor a un plazo más largo, o visto más gráficamente, a todos nos gusta la pizza pero a la vez queremos tener las arterias bien limpias.

La estrategia de la UE y resto de instituciones es también bastante execrable. Dan patada adelante y aprovechan para colar su forma de ver las cosas, sus soluciones, a cambio de que Tsipras pueda ser reelegido. Este es el compromiso que se está buscando, qué se puede hacer para que el coste político sea aceptable para Tsipras y a la vez la "Troika" pueda meter su receta.

Acuerdo mediante, los modelos financieros pueden llegar a cuadrar, veremos durante cuánto tiempo, pero aquí quien menos les importa a unos y a otros es el ciudadano griego, y no me refiero al rico precisamente. Es por supuesto una vergüenza que el BCE y demás asumieran toda la deuda griega en manos de instituciones privadas, también por temas políticos, pero ahí ya no hay vuelta atrás.

En definitiva, Grecia tiene que quebrar ya, seguir hacia delante lo único que hace es seguir inflando la burbuja, y me gustaría decir que esto sí es una burbuja, porque la deuda griega vale 0 porque nunca se podrá cobrar. El modelo de Islandia no fue perfecto, pero ha resultado en algo que sería del todo inaceptable para troikeros y demagogos.

Lo que menos importa es el grueso de la población griega, que sigue sufriendo y lo hará más todavía cuando la burbuja estalle. Por supuesto, como todo sistema que se precie protege a los de dentro (¡hola sindicatos!), los que ya están jubilados, los que ya tienen trabajo, etc. Todos los que no tienen ninguna de estas seguridades, bien por ser jóvenes, bien por haber sido excluidos del círculo de los bienparados, lo van a seguir teniendo muy crudo independientemente de si la burbuja estallará y se llevará también a los del círculo por delante, algo que me parece cierto, aunque no llegue a acertar en el market timing.

Pero queden tranquilos, como siempre todo ha sido culpa de los mercados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
108 comentarios
5 veces compartido

Lecciones de correlación y causalidad. ¿Qué ideología siguen los dos partidos que hasta ahora han presidido los dos únicos corralitos de la Eurozona?

Pista, no son neoliberales, pero para los correlacionistas seguro que han sido los neoliberales los que han aprovechado la ocasión

Solución: atsinumoC (bueno solución por llamarlo como en los pasatiempos)

Jojojojo, casualidades de la vida, @arturop. Alguno aún estará haciéndose cábalas sobre la respuesta a su pregunta.

Por cierto, la pregunta del referéndum no puede ser más clara. Seguro que está al alcance de todos los griegos que vayan a votar. Seguro...


 

Yo para aclarar las cosas daría a escoger entre "Not Accepted" y "Not not accepted"

Se puede rescatar a la banca con miles y miles y miles de millones de euros de nuestro dinero a fondo perdido, se le puede dar barra libre de liquidez a interes regalado a la misma banca y otra vez con nuestro dinero, pero no se puede rescatar a un país. 

¿Se trata de dar un escarmiento?

 

 

 

 

 

 

Sí, eso es una hipocresía y una injusticia @tino, toda la razón, pero no deje de contemplar un par de sutiles diferencias: 1) al nacionalizar la banca la "soberanía" de los accionistas desapareció de golpe, sin negociación y 2) al rescatar realmente se rescata a los depositantes

 

Sr. Arturop: en mi Comunidad se le ha regalado a una Caja 9.000millones de € (el equivalente a los presupuestos generales de la Comunidad ¡imagínese regalarle a una Caja estal el equivalente a los Presupuestos generales del Estado!) y oh dioses que todo lo veis ¡¡¡ se le regaló al módico precio de 190 millones de € a un benefactor, (venezolano para mejor escoj narnos ... de la risa). Un caso entre muchos.

¿Esto es lo mejor que puede ofrecer la UE como política alternativa a la situación económica y social actual, cuando millones de ciudadanos, griegos, españoles ... La están pasando canutas?

 

El problema es que como nadie conoce el futuro, pues cada uno tenemos distintas soluciones marcadas por nuestras preferencias políticas o nuestros valores. En España la última variante socialdemócrata se ha aplicado bien al latrocinio como también lo hizo la anterior. Los bancos públicos llamados cajas probablemente hayan sido el gran exponente de esta generación, sobre todo en volumen, pero aquí era más fácil porque no había accionistas a los que arrasar.

La UE, en todo caso lo que tiene que ofrecer es un marco estable y quitarse de enmedio todo lo posible. La gente tiene que darse cuenta que su destino está en sus manos. Esta es la única forma de desarrollo sostenible, ahora que esta frase está tan de moda.

A mi me lo que gustaría recordar, ya que a algunos se les suele olvidar, es que el Gobierno de España ha rescatado con 140.000 millones de euros a autonomías y ayuntamientos. Y lo que te rondaré, morena.

Más que nada lo comento para la gente que repite como un mantra que el mayor de nuestros problemas ha sido el rescate las cajas de ahorros gestionadas por los poderes públicos.

A esto hay que sumar las garantías contra pérdidas futuras que se han otorgado en varias de las subastas ejecutadas, los famosos EPA (Esquema de Protección de Activos) que ascienden a unos 11.183 millones de euros.

Para poner las cosas en perspectiva, vamos.

 

 

@tino: "Los pobrecitos griegos lo están pasando fatal..."

Creo que alguien debería releer la fábula de la cigarra y la hormiga. Ejem...

Durante la burbuja, Grecia vivió muy por encima de sus posibilidades reales, recurriendo a una ingente deuda pública para poder financiar ese insostenible nivel de gasto. Más de la mitad de la economía griega dependía, de una u otra forma, del maná estatal, creando así una gran estructura clientelar a base de enchufes, corrupción y subvenciones. Algunos ejemplos:

  • Durante años, y pese a tener un PIB per cápita muy inferior al de España, el salario mínimo en Grecia era un 50% superior.
  • Durante décadas, cuando un partido llegaba al poder enchufaba a gente en el sector público a cambio de su voto, acrecentando de forma insostenible la plantilla estatal.
  • El gasto en educación, sanidad y política social fue, de lejos, el que más aumentó hasta el estallido de la crisis de deuda, superando el 31% del PIB en 2012.
  • Durante la burbuja, Atenas ni siquiera sabía cuántos empleados tenía en nómina: los sindicatos estimaban unos 700.000, mientras el Gobierno hablaba de 800.000; pero, sumando los contratos temporales, la cifra superó el millón de personas en 2007, equivalente al 10% de la población y a casi el 20% de la fuerza laboral del país.
  • Ganaban una media de 1.350 euros mensuales, superando el sueldo medio existente en el sector privado. Pero lo relevante es que la ganancia real de los empleados púbicos era muy superior: además de cobrar dos pagas extra, recibían pluses y remuneraciones adicionales aduciendo todo tipo de excusas, como llegar al trabajo en el horario previsto, presentarse correctamente vestido, usar ordenador o hablar idiomas. Los guardas forestales, por ejemplo, recibían un plus por trabajar al aire libre.
  • Sumando todas las extras, los funcionarios de Grecia llegaron a ganar de media más de 70.000 euros al año frente a los 55.000 euros de Alemania.
  • Asimismo, los funcionarios también disfrutaban de una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales para las hijas solteras de empleados fallecidos, entre otros muchos privilegios y prebendas.
  • Grecia tenía cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota saca en el Informe PISA de calidad educativa, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas de Enseñanza. Muchos griegos que envían a sus hijos a las escuelas públicas tienen que contratar luego profesores particulares de refuerzo.
  • Otro dato curioso es que su Sanidad pública era de las que más invertía en suministros, superando la media de la UE, sin que los griegos sufrieran más enfermedades que el resto de europeos. ¿Razón? Uno de los muchos escándalos destapados durante estos años es que era tradición entre médicos y enfermeras salir de los hospitales cargados con todo tipo de material higiénico y sanitario...
  • Sin embargo, más allá del desproporcionado número de funcionarios, sus suculentos sueldos o la grave ineficiencia de los servicios públicos, el culmen del despilfarro era su sobredimensionada estructural estatal a base de cientos de empresas, organismos y entidades inútiles.
  • Hasta el estallido de la crisis, los griegos se podían jubilar con poco más de 61 años, cobrando casi el 96% de su sueldo, siendo uno de los sistemas de pensiones públicas más generosos (e insostenibles) de la UE.
  • ... ... ...

http://m.libertaddigital.com/economia/2015/01/19/las-diez-verguenzas-de-grecia-que-nunca-le-contaran-syriza-ni-podemos-1276538475/

 

Ánimo chicos. Solidaridad con el pueblo griego. Que no se diga que vais solo de boquilla.

Salvar a Grecia con un donativo de tres euros. Un londinense lanza una campaña de 'crowdfunding' para pagar el crédito al FMI.

Según la cantidad que ingrese el donante, recibirá a cambio un producto griego. Por ejemplo, con una donación de tres euros, recibe una postal de Alexis Tsipras (!) (JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA); con seis euros, una ensalada de feta y con 25 euros una botella de vino griego.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-06-30/salvar-a-grecia-con-un-donativo-de-tres-euros_910474/

No hace falta complicarse la vida tanto. Para todos los que se quieran solidarizar, lo tienen a huevo, así se pueden llevar las ideas a sus consecuencias.


 

Lo que desde luego es pura demagogia, al hilo de lo que me motivó a escribir el post es la propuesta de pregunta para el referéndum. Se trata de bajarlo todo al "ruedo" de votad tigres o leones según os digamos nosotros. Pues para eso digo yo que no hacía falta ser tan democrático, ¿no? En fin, todo un ejercicio de no transparencia barnizado de lo que no es.

Pregunta real:

Pregunta que yo recomendaría visto lo visto:

 

Hay una cosa que desde luego sí es muy cierta. Si Grecia hubiera quebrado en su momento, gran parte de la deuda que se nacionalizó y cuyos tenedores eran bancos privados no griegos no estaría ya en manos de Grecia, sino en manos de esos bancos o de sus Gobiernos (los desvergonzados) que habrían corrido a impedir que quebraran y habrían nacionalizado la deuda pero de forma nacional en lugar de hacer a Grecia un gran banco malo.

Dadas las actuales circunstancias, me veo en la obligación de pedir la inmediata retirada de Grecia para Eurovisión 2.016, en favor de Nueva Zelanda!

Parece que me estuviera viendo por un agujerito pues ayer abogaba yo con unos amigos por que empiecen por -20 durante unos lustros o que les echen de la liga europea de baloncesto...

Bueno, pues parece que con el acuerdo los desvergonzados mantienen su papel, y Tsipras se une al club de Samaras, Papandreu y por qué no, de los desvergonzados también y no hace lo mejor para su país (y para Europa). Lo que es ya de chiste es el tema del referéndum. Demagogia en estado puro. A ver si los griegos aparte de la cuna de la democracia fueron también la cuna de la demagogia.

Es curioso desde que perspectivas ve la gente el problema. Desde luego que van a mantener el papel, la realidad es igual para todos.

El economista Juan Laborda diciendo que estamos subsidiando a Alemania entre todos. A veces me pierdo...

Me cuesta también pensar que Syriza vaya a firmar el acuerdo y que éste se vaya a aprobar en Grecia, pero ¿qué otra cosa se puede hacer llegados a este punto?

Se habla de elecciones adelantadas este mismo año y de trabajar duro para recuperar la soberanía perdida. Por lo que se acepta una pérdida total de control del país, como si de una colonia se tratase.

 

Por si es de su interés:

"Demagogia  (del  griego   ?????  -d?mos-, pueblo y  ???  -ago-, dirigir) es una  estrategia  utilizada para conseguir el poder  político . Consiste en apelar a  prejuicios emociones miedos  y  esperanzas  del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la  retórica  y la  propaganda política ."

@aoshi7, me hace gracia lo del golpe de Estado etc. Pero nadie tiene el coraje de hacer lo mejor para el país.

Gracias @Emgocor, el referéndum del OXI es la demagogia en estado puro - se ajusta como anillo al dedo, vamos.

@arturop. Nada de golpe de Estado. Si una empresa no funciona, se contrata a un equipo gestor o entran nuevos accionistas en la empresa para ponerla en orden. La de gente que estamos más tranquilos sabiendo que nuestros gobiernos tienen que aprobar sus presupuestos en Bruselas (otra cosa es que luego se haga) y a la gente no le de por que se le vaya le pelota.

En otro orden de cosas, lo mejor para un país, suele no ser lo mejor para muchas personas a corto plazo. Y eso no hay quien lo explique. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5