\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
18:54 el 15 abril 2014

Mentecato en funciones

Las masas extractivas

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=36779

Estoy muy de acuerdo con la mayor parte del artículo, la exposición y el diagnóstico fundamentalmente; los políticos no son más que nuestra viva imagen.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
5 veces compartido

@sr. arturop: me congratula constatar que también, como yo, lee este blog.

De hace mucho tiempo ya es de obligada lectura para todo neokong que se precie D. Xiscom. A mi tb me congratula que Vd. lo disfrute

Creo que es el primer artículo de un miembro del blog de Fedea que me deja igual. Conozco bien esa fundación y les leo desde hace tiempo, pero tras leer el artículo me pregunto: Para quién habla el autor? ... hablará para las élites, digo yo, por lo tanto, cómo se pueden pretender cambios de conducta en esas masas extractivas a las que (aunque él lo crea) no pertenece? Lo siento, pero creo que los cambios no vendrán por cambios de abajo arriba.

Gracias Don Arturo por el post.  

Pues sí que lo he acertado @hdsprngr. No entiendo por qué apunta que habla para las elites. A mi me interesaría más que su categorización del autor que expusiera las ideas concretas del artículo que ve deficientes. También me resulta curioso su escepticismo sobre la soberanía popular. Yo estoy de acuerdo con el resultado aunque para mi la causa está muy en línea con las tesis del artículo, es decir, muchos en acuerdo silencioso y otros cuantos que mucho hablan pero realmente cojean de ese mismo pie. Por supuesto esto son especulaciones mías en todo caso basadas en experiencia anecdótica.

 Necesitamos unos gobiernos SABIOS Y HONESTOS, cuyo principal partido político sea el SER HUMANO,"

Si el sistema que necesitamos pasa por ahí, ni mis tataranietos lo verán. Para que eso se produzca tendría que cambiar el ser humano. Yo prefiero defender un sistema que pueda funcionar mañana siendo como es el hombre hoy. El único sistema que reduce la conflictividad fruto de vivir en sociedad es el anarcocapitalismo, basado en el principio de no agresión y el respeto de los contratos voluntarios. Todo lo demás, es en mi opinión, el mismo perro con distinto collar: estatismo y coacción.     (ValueManager)

Me he permitido rescatar esas sabias palabras del artículo de mi amigo Pablo, escritas en el artículo Bancarrota.

Yo también pido menos Estado.

Bueno @Luis1 pero convendrá conmigo que ese es "otro tema" que se aparta bastante de lo que se comenta en el artículo. Mis valores también se aproximan a esas tesis, pero creo como digo que esa es otra historia

Escribe un comentarioYo no estoy deacuerdo, la culpa no es nuestra, unos lo hacen mal y los otros tambien, entonces que hacemos, que nos dejen a la merkel una legislatura. Nociones basicas lo que se tiene que hacer y lo que no.

¿y cómo explica que se siga votando a partidos con corruptos en sus filas que niegan la mayor hasta que no les queda más remedio vía judicial o no? Estamos hablando de millones de votos

@arturop: 

Escribe para las élites, porque según dice el autor, el 68 % de los españoles no lee periódicos (Nunca, una vez al mes, o una vez  a la semana), no se asocia, no asume responsabilidades cívicas, no participa, etc, A quién cree que se dirige?

Y a quién se dirige cuando dice:   " Necesitamos reformas que traten la raíz del problema" ? 

A quién le está encomendando esas reformas?  Desde mi punto de vista son las élites y no lo que él llama "masas" los reponsables de promover el cambio que él sugiere. Y creo que predica en el desierto porque por suerte o por desgracia, España es como es,  y  los españoles no somos suizos, no tenemos un sistema de democracia directa, en el que en cada consulta se resuelven los asuntos de la colectividad a todos los niveles. Aquí Ud,. vota cada cuatro años, y luego póngasé a correr detrás de los que le engañaron. 

En 1978 fueron las élites las que crearon nuestro sistema institucional democrático, y tal vez. algún día, aquellos a los que el autor nos señala como masas extractivas a las que no exonera de la responsabilidad de la situación, podamos promover cambios, pero cuando las élites nos den de nuevo una oportunidad, mientras tanto no estoy seguro de que sea muy sano leer periódicos cada dia. 

Sigo sin ver la relación; se puede argumentar que el autor intenta remover conciencias, despertar "algo"; quizá ha equivocado el medio y debería haber publicado en FB o Tuenti, no se.

Respecto al tema de las eelecciones, los partidos mayoritarios, a todos los niveles autonómico, local o nacional, siguen acumulando la mayoría de los votos de los españoles. Esto les da gran legitimidad como representantes de la voluntad del pueblo; véase por ejemplo lo que pasó tras el 11M, participación masiva y votos masivos una vez más a los partidos mayoritarios. Para mi decir que el sistema es inamovible y que estamos atrapados con esta evidencia sólo demuestra un no querer ver la realidad o una gran ingenuidad fruto de la desinformación; bueno o por completar el círculo una grave falta de entendederas por mi parte.

El sistema no es inamovible, pero sí estamos atrapados, porque no será la voluntad popular la que lo podrá cambiar sin permiso. Imagínese que Ud. crea mañana mismo un partido político que recoja todos los problemas del país y aporte soluciones válidas y viables para dar un vuelco al panorama político y económico, y pregúntese quién le tendrá que apoyar primero. las masas o las élites? los medios verdad?, los bancos, verdad? los poderes fáctcos, verdad? , y ya luego vendrán las masas, pero si se le ocurre salir ahí afuera a pecho descubierto a proponer un cambio radical, puede verse Ud. en un problema. o no ?

Pero con lo liberal que es Ud. no ha leído sobre la Demarquía y la democracia de Von Hayek? 

Si la abstención fuera de un 80 o un 90% ¿cree Vd. que el sistema aguantaría mucho? De todas formas nos estamos yendo hacia la premisa en mi opinión equivocada de que las masas quieren cambiar esto...

Y bueno soy liberal barriobajero, no tengo muchos estudios (de momento)

Yo creo que el sistema aguantará con toda la abstención que le eche, así no les vote nadie, algunos se proclamarán vencedores. Y sí,  creo que las masas quieren cambiar esto, pero aún no ven las alternativas, porque no puede ser que esté todo el mundo viviendo de la "sopaboba", ni que todos tengan un pariente en la política, sino que no han dejado surgir alternativas del espectro de centro, que es donde están los españoles, que ya no se hayan encargado de desacreditar los medios con el apoyo de las élites. Al final, `por desgracia, el poder político se conforma con el permiso del poder económico. 

Sabía que conocía a V. Hayek, pero muy gracioso Ud. 

Coincido con @hdspmgr en que el sistema no es inamovible, pero si que estamos atrapados y que el cambio ha de venir desde arriba, pues faltan los medios y herramientas para que sea en sentido inverso.

Pues incluso una abstención del 90%, no significaria nada con el sistema electoral vigente @arturop, se repartirian las poltronas los partidos grandes, que son los que reciben los votos de unas generaciones dominantes aun en nuestra sociedad, educadas bajo la dictadura anterior. Los ciudadanos solo son culpables de seguidismo, pero no de los males en que incurre cada dia la casta privilegiada: los politicos que detentan el poder. Como ejemplo piense que en el referendum sobre la OTAN, se paso en las encuentas de una abrumadora mayoria del NO a una victoria por los pelos del SI, es decir, nuestra sociedad es todavia muy maleable y ya sabemos quien tiene los medios para hacer cambiar la voluntad y decisión a esa sociedad.

Los ciudadanos solo son culpables de seguidismo, pero no de los males en que incurre cada dia la casta privilegiada: los politicos que detentan el poder. No es delito dejarse engatusar por los cantos de sirena, ni siquiera eticamente es un mal, señalemos a los autenticos responsables y que carguen con las culpas ellos solos.

"Faltan los medios y herramientas" - la democracia actual no nos sirve, sólo durante las vacas (cancerígenamente) gordas.

"Votos de las generaciones dominantes, educadas bajo la dictadura" - abajo con la democracia, atacando ad hominem a los que no van conmigo

Las encuestas y la OTAN - claro, las encuestas siempre han acertado, y si no es que somos tontitos y nos manipulan; pero ¿no habíamos quedado en lo de las generaciones dominantes educadas en la dictadura?

Seguidismo / no somos los auténticos responsables - pues bueno, por si había quedado duda con su colofón revalida todavía más las tesis del artículo. QUE ALGUIEN SOLUCIONE ESTO YA PERO A NOSOTROS QUE NO NOS PREGUNTEN SÓLO QUEREMOS NUESTROS DERECHOS PORQUE NOS LOS MERECEMOS DE CUNA

Buen artículo.

Pero, sabiendo que este no es el lugar adecuado; no recibo mails avisándome de los artículos y comentarios escritos por las personas y grupos que sigo.

No se si alguno de vosotros está en la misma situación.

Disculpadme. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5