\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
17:12 el 06 julio 2014

Mentecato en funciones

Los auto-catalizadores, o por qué el mercado con las redes sociales funciona mejor que cualquier regulación

Al hilo del ciclón Gowex he leído un artículo que me ha gustado muchísimo esta mañana. Se lo dejo aquí (en inglés). Mantenía el otro día, con un pequeño epílogo esta mañana tras las noticias frescas sobre Gowex, un diálogo en Twitter con @juanst en el que él criticaba a Gotham City Research, argumentando que estaban obligados a denunciar. Mi postura más bien era que estaban haciendo exactamente lo mismo que cualquiera que publica un análisis estando comprado, pero igual hasta sin hacer proyecciones en el caso de los yanquis. Ambos casos me parecen legítimos, pero aniquilar al mensajero sin ni tan siquiera darles las gracias, me parece bastante pobre.

El parar la negociación y no digamos ya tarde mal y a destiempo lo único que hace es confundir y crear inseguridad, ya dejando de lado que es una medida estúpida y de dudosa utilidad ¿Se ha convertido el MAB en un cementerio de empresas que no deberían cotizar, que están buscando una financiación que no les corresponde por la fase en la que se encuentran, o directamente, en una forma legalizada de pasarle el marrón de un negocio inviable al primer pardillo que pase por delante? Mucho me temo que queda herido de muerte, aunque precisamente ahora con la sobrerreacción que se pueda producir seguro que los inversores value como Dios manda encuentran oportunidades.

Traduzco el último párrafo del artículo que enlazo:

Me sorprende cómo la inversión auto-catalizada ha permitido que el mercado de repente actúe como su propia policía, de un modo que los reguladores no han sido nunca capaces de lograr, a pesar de contar con presupuestos y plantillas bien hinchados. Es así, no obstante, como un mercado libre debería funcionar. Los espíritus emprendedores siempre encontrarán un hueco donde hacer dinero y nada supera a retornos de doble dígito en poco menos de una semana. Afortunadamente, este hueco en concreto consiste en exponer fraudes y proteger a los que son demasiado tontos para protegerse a sí mismos. Los recientes progresos en las redes sociales finalmente han permitido a estos inversores auto-catalizadores funcionar al margen de los medios mainstream y utilizar sus blogs u otros recursos mediáticos para lograr sus objetivos, y los mercados en adelante serán mucho más seguros gracias a esto. El juego ha cambiado, una vez más...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
2 veces compartido

@hdsprngr, las dos cosas, claro. La fusión fría, el viaje a velocidad mayor a la de la luz o la máquina de movimiento perpetuo no han existido ni existirán (o la curación por homeopatía jeje). Todo tiene su reverso, todo es un compromiso.

Por supuesto que somos todos unos grandes historiadores, también estoy de acuerdo. Pero bueno, consolémonos con que supuestamente estamos aprendiendo.

Eso sí, no me mate al mensajero por poner la información más accesible.

Ahora si estamos de acuerdo, @Arturop.

Pero déjeme añadir que en las redes sociales españolas debe haber mucho analista válido para llegar a las mismas conclusiones que llegó Gotham, que también podían haber contribuido a poner en guardia a más de uno de los que se fían a ciegas de que algo sube y de cuanto tiene aquel en cartera o dice aquel analista/comentarista. Porque al final, lo lamentable es que .... todos lo intuíamos, ....muchos sabían más que el resto, ....pocos no sabían lo que no sabían muchos, y llega un extranjero cuenta el fraude y aparecen los desplumados.

Por esto me gusta mucho oir a algún gestor decir, ...¿USA ? ...es que un mercado muy competitivo y es muy dificil encontrar oportunidades. Una verdad como una casa, y es que hasta les sobra tiempo para ocuparse de los fraudes en otros países.

Yo creo que no. Fíjese que los Sres. de Bestinver (no tengo cita), han dicho alguna vez que el mercado USA es muy difícil, porque hay muchos ojos puestos en él (igual que dice Vd.), pero esto no es igual en el mercado europeo. Esto parece consistente con que no se haya examinado a @Gowex. También piense que en muchos casos "nadie trabaja gratis". Yo no creo que hubiera tanta gente que lo supiera ni mucho menos. El hacer estos análisis, como apunta mi referido, requiere de un "modelo de negocio" muy específico.

@arturop: ¿insinúa que es más difícil que se dé un caso de estafa (en el sentido Pescanova y Gowex) en Estados Unidos? Creo que a lo que ser refieren los gestores de Bestinver es que en ese mercado existen escasas oportunidades de inversión aprovachables por un gestor europeo como ellos: muchos inversores buscan ineficiencias en las valoraciones de las empresas. Como resultado, éstas son menos frecuentes y más difíciles de hallar. 

Creo que no me supe explicar bien con mi último comentario, pero en fin, a ver si ahora si,  si digo que España parece ser un filón para ponerse cortos (los extranjeros).

@xiscom, basándome en la hipótesis enunciada anteriormente SÍ, por supuesto, en relación al tamaño del mercado (no seamos absolutistas). Creo que en general, por decirlo de otra manera, hay muchas menos ineficiencias allí que en otros lados.

@hdsprngr, yo creo que somos lo que somos, pero no creo que seamos lo peor ni mucho menos.

@xiscom, yo no sé si es más difícil que haya casos de estafa en USA, porque los que quieren estafar tmb estafan, Enron, WorldComm,.... pero sí que el mercado globalmente hablando es más transparente o la información financiera de las empresas está más al alcance ... p.ej. Finviz o Google Finance dan una buena cantidad de información para el inversor medio, de la que ya gustaría disponer para empresas europeas (de éstas tmb se encuentra algo en Yahoo Finance, pero, en mi opinión, no tanto ni para todas las empresas ni tan bien estructurada como allí)

Es posible que en el mercado americano desde un punto de vista "value" haya menos compañías muy baratas como oportunidad. Sin embargo a nivel general creo que es un mercado con muchas oportunidades, la cultura americana de emprendimiento, trabajo y búsqueda del éxito empresarial y económico por mucho que queramos no existe (salvo en Reino Unido) en ningún lugar del mundo. Esto hace que las oportunidades allí sean grandes. 

Creo que bestinver no ha conocido bien el mercado americano, han hecho alguna cosa con alguna inversión de las que tenía Klarman y demás, pero yo creo que fuera de su círculo de competencia y con más posibilidades de fallo. También creo que en su gestión del mercado ibérico, posiblemente por centrarse en el internacional, han bajado su rendimiento.

El aleteo de una mariposa aqui causa un huracan en otro lado. Los mercados estan fundados en la confianza y se alimentan de ella. Personas como Jenaro Garcia causan danos enormes porque rompen la confianza y a la final causan que los costos de financiacion de todas las empresas aumenten y sean mas dificiles de obtener, para todas buenas y honestas y las que lo son menos.

Los shorts son como los leones de la savana que mantienen bajo control y sanas las poblaciones de cebras pero, claro, nadie quiere ser la cebra que termina en sus fauces. Es un sistema cruel porque son los mas debiles los que no sobreviven, pero es efectivo. En el caso de GOWEX son los inversores que no han hecho bien sus tareas, o que han confiado demasiado en los entes reguladores o las regulaciones los que van a sufrir mas.

Tambien hay que mirar con atencion a los shorts o en este caso a Gotham City Research porque sus incentivos podrian ser perversos, o sus analisis errados o simplemente falsos. Una triste figura de la historia como Goebbels decia que "una mentira repetida, cien, mil un millon de veces se convierte en una verdad". Hay que verificar lo que puedan o no decir esta empresas de analisis.

 

Esto es perfecto para los que sepan ver el valor. Si las masas entran en pánico o si la codicia pone un trozo de basura a precio de oro, se crea una oportunidad excelente para el que tenga humildad y un poco de sentido común. Al final sin embargo, como se ha demostrado en este caso, el mercado a medio plazo es eficiente y lleva las cosas a su sitio, y todas los miembros del ecosistema, incluso las aves carroñeras, contribuyen al desarrollo del mismo.

Yo estoy muy de acuerdo con las tesis del artículo en cuanto a que hoy gracias a estos self-catalysts los mercados funcionan un poco mejor, y todo sin necesidad de reguladores incompetentes. Egoístamente debería de pensar al revés, desde luego.

Pues sí, si es necesario que una empresa desde EEUU detecte el problema en una empresa de este tamaño, y en el mercado que cotiza, y lo airee... que quiten a los reguladores y dejen que el mercado funcione.

Si quitaran los reguladores se acabarían las excusas de los demagógicos que buscan refugio en ellos cuando las cosas salen mal. Los que nos equivocamos siempre somos los inversores y no necesitamos organismos que lo único que demuestran es que, en la práctica, solo entorpecen aumentando una burocracia que no es garantía de nada.

Algún inversor que  haya perdido su inversión en gowex nos podría contar como se siente.

Este año he perdido la totalidad de mi inversión en esta empresa que ha quebrado: https://www.albemarlebond.co.uk/.

Sólo hay un motivo, me equivoqué en la compra por ser codicioso y avaricioso. Perdí un 2% de mi patrimonio financiero. Cuando la compré por primera vez no llegaba al 1%, seguí añadiendo mientras descendía a los infiernos hasta que dejó de cotizar.

De quién es la culpa: Sólo mía!

Parece el título de una canción.

De estos errores se aprende mucho y lo mejor es asumir la culpa y seguir navegando. No hay vuelta atrás, podemos dar la culpa a las corrientes o a los rápidos pero el capitán somos nosotros y tenemos que vivir con nuestras decisiones.

 

@bauer110, me quito el sombrero. Entre Vd. y el Sr. Jenaro tenemos las dos salidas del armario más relevantes de la semana. Enhorabuena a ambos.

D. Arturo, no le voy a advertir de la diferencia entre ambos ya que ud. la conoce bien.

Me hace gracia que le demos tanta importancia a algo que pasa todos los días, y no lo digo por ud. ya que se que podemos compartir el mismo punto de vista. Cualquier español ha oído hablar de un sinverguenza en su entorno familiar o de amistad. Perder dinero en una inversión bursatil es normal. En mi caso era una de mis net net y como decía el viejo Schloss, no nos preocupemos que para eso está la diversificación con esta estrategia.

Que quiere que le diga, me parecía mas divertido hablar de una pérdida que de lo bien que me va el año.

 

 

@bauer110 nos pasa o puede pasar a todos... le recomiendo el libro Un matemático invierte en la bolsa. John Allen Paulos. donde este señor explica cómo él mismo iba añadiendo compras a  WorldComm conforme iban cayendo, con la esperanza de recuperar y aprovecha su propia experiencia fallida, para de una forma muy amena, repasar conceptos matemáticos y estadísticos que cualquier inversor debiera tener en cuenta "para la próxima vez"

@AENEAS: después de "aquello" se dice WorldCon "-D

@MRDV perdona mi ignorancia... no sé lo que significa "-D

No se si alguien ya ha posteado esto, ni tampoco se muy bien como llegué hasta él, pero la historia contada desde principios de año es alucinante.

http://red-investment.foroactivo.com/t31-gowex

Espero que al menos haya servido a algunos para salir a tiempo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5