\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
18:56 el 26 agosto 2010

Mentecato en funciones

Los metales como indicadores adelantados

A través de una de mis webs favoritas , he encontrado un interesante artículo que examina hasta qué punto los precios de los metales son indicadores adelantados sobre el retorno de los mercados de renta variable.
En una frase la conclusión del artículo es que precios crecientes en metales industriales (aluminio, cobre, zinc...) indican retornos futuros superiores durante fases contractivas de la economía e indican retornos inferiores en fases expansivas (puro contrarian vamos).
Para delimitar en qué tipo de fase estamos los investigadores utilizan el CFNAI-MA3 (Chicago Fed National Activity Index), que indica expansión si es superior a -0.7 y viceversa.
Los resultados se verifican no sólo para el mercado americano sino tb para otros mercados internacionales.
Básicamente la regla de trading analizada lo que hace es entrar en el mercado cuando estamos en contracción y los precios del Goldman Sachs Industrial Metal Index suben e irse a letras del Tesoro en el resto de ocasiones, tomando intervalos de muestra mensuales tanto para tomar las decisiones como para verificar los resultados.
Aluminio y cobre son los que presentan las señales más potentemente aunque también se verifican para los otros tres metales industriales.
A lo largo de mi lectura no he entendido que se tomaran posiciones cortas cuando los metales suben pero la economía está en expansión, pero entiendo que los retornos inferiores se verifican.
Para abrir un poco de boca, estamos en expansión desde Octubre de 2009 en lo que a CFNAI se refiere , siendo el último dato de Julio -0.17, y respecto al índice, pues todos los precios de los metales de rebajas . Sin embargo, he encontrado aquí la serie histórica y a 1 de Agosto la subida mensual había sido de aúpa, lo que vaticinaba bajada en Agosto (expansión y subida = bajada). De momento que yo sepa llevamos un -4.5% en el S&P 500. ¿Casualidad?
P.S: Les prometo que no he buscado el ejemplo, los datos los he verificado tras finalizar la escritura de la entrada :-)
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido
Hola arturop,
Prinmero agradecerte el estudio, ya que con ello me estás haciendo ver cómo funcionan parte de los mercados de materias primas, que más o menos es de lo que menos información tengo. GRACIAS!!!!
 
Lo segundo que me gustaría comentar es que no sé sisabes como funciona, pero para la industria, esos metales son básicos en infinidad de procesos. Y el caso es que el ciclo de proceso de un ipad, por ejemplo, el primer paso es la extracción del mineral y luego viene un largo ciclo de transformación.
 
La idea que subyace es: Si estamos en una fase expansiva y siguen subiendo los precios de los metales, los proyectos de inversión que estaban calculados para un precio X, pueden dejar de ser rentables cuando el precio pase a ser X+20. Ese es el motivo de que en fases expansivas tienda a indicar finales de ciclo.
 
Piensa en el caso del petroleo a 120 dolares. Fue el preludio de una fase bajista brutal para la economía y la bolsa.
 
Quizá leyendo esto entiendas ahora porqué se ponen cortos en esos momentos.
 
Por cierto, para comprobar los datos, quizá sea más interesante mirar el DJIA. Por eso de que es el índice referencia para industrias:-D
Un placer :-) yo tb disfruto mucho y me enriquezco con sus puntos de vista. Por cierto, el DJIA lleva un -4.59% o sea que más o menos... Y sí de acuerdo en el racional, pero es como todos los racionales, lo interesante es ver que realmente tienen algo detrás.
Claro que son indicadores adelantados:
Compras la materia prima.
la procesas industrialmente para que se adapte a tu producto.L
Fabricas el producto.
Lo comercializas.
En todoéste proceso se alarga el tiempo hasta un año.
Cuando empieza a salir al producto a la calle, si el consumidor lo acepta, salvas el stock de materias primas y si no te lo comes con patatas, como yo sé de más de una con la plata.
Casi se me había olvidado mi propio artículo. Observen que el 'pronóstico' para el mes de Octubre es retornos inferiores para la renta variable, puesto que tenemos el CFNAI en zona de expansión y los metales se apuntaron una buena subida en el mes de Septiembre. De momento parece que el "indicador adelantado" se equivoca pues llevamos una subida del 2.1%. Veremos cómo acaba la corrida.
De todas formas porque un mes no funcione...
 
Teniendo en cuenta lo raro que está todo...
No claro, no es un sistema infalible en absoluto, pero como me había propuesto seguirlo mes a mes y contarlo cuando de 'señal' pues por eso era el comentario. Además de ser una prueba "out of sample"
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Señal "semáforo" MTUMTEN combinación de Momentum y Tendencia semanal

AENEAS


Tenía dudas en escribir este artículo, por algunos de los comentarios descalificadores que leo en otros, para mí, muy buenos posts. Pero al final me he decidido, por dos motivos: Uno porque de las críticas, hasta d...

Un Acertijo Económico

Ruben1985


Utilizando algunas afirmaciones procedentes de la “sabiduría popular financiera” he formado esta especie de acertijo económico: Suele decirse que la bolsa es un indicador adelantado ( “una máquina de descontar exp...

La curva de tipos de interés: Indicador adelantado a las subidas y bajadas de la bolsa

Marc__Fb


Post publicado en el Blog de Bolsa de EuriborUno de los indicadores más usados para valorar el futuro  económico de una zona económica es la curva de tipos de interés  de una divisa. Este indicador se...

NEW-HIGH NEW-LOW 52 semanas

Enbolsa


Otro de los métodos que se utilizan para medir el sentimiento del mercado y su amplitud en zonas de techos y suelos, es el índice de los nuevos máximos y mínimos de las últimas 52 semanas.Este es uno de los indic...

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
71 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5