\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
12:49 el 22 agosto 2011

Mentecato en funciones

Mi cartera (VIII)

El resultado del último mes y medio ha sido -5%. La rentabilidad anualizada (proyectada) es ahora -15.89% y la "real" (7 meses) -9.27%. En el mismo periodo (7 meses) hemos visto (cada índice en su divisa):

- Stoxx50: -19.69%
- CAC40: -22.73%
- IBEX35: -16.93%
- FTSE AllShare: -16.49%
- S&P500: -12%
- Bestinver Internacional: -14% (para dar un poco de vidilla :-)

Me he saltado una actualización, y he consolidado la fecha de actualización con la fecha de rebalanceo mensual. En el periodo anterior estuve con una composición tal que:

Oro físico: 25%
Plata física: 25%
EuroStoxx 600 Autos & Parts: 50%

Composición actual de la cartera, hasta el 22/09 aprox:

Oro físico: 25%
Plata física: 25%
Lyxor Markit iBoxx $ 10y+ (índice bonos USA maturity 10 años o +): 50%

Sigo manteniendo el cambio con USD cubierto (pienso que bajará más contra la libra).
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
4 veces compartido
Aprecio que ha vuelto a ampliar bastante la cartera desde su intento de reducirla a 3 activos. Observo que toma refugio en oro, plata y bonos USA. Lo que no me cuadra es la "inquietud mensual" de la cartera, más aún utilizando ETFs (supongo). Dejó la plata (¿bajó o subió en mayo-junio?para retomarla luego. ¿No le da cuartelillo :-)?
Seguramente me equivoco y realmente la idea no es refugio sino especulación a corto.
No sé bien la causa que le hizo desprenderse de la plata siendo un buen refugio y existiendo incertidumbre. Ahora habrá recomprado más caro y le ha supuesto unos costes.
Ahora añade oro (razonable).
Tampoco entiendo entrar en bonos USA 10 Y+ (50%) en lugar de elegir un etf a menos años. ¿Piensa ir a largo con los bonos?. Sospecho que no, ya que he mirado su cartera desde enero y me realiza bastantes movimientos. Ahora ha subido el precio de los bonos USA y ha bajado su rentabilidad*. Ha caido la confianza en USA, tienen tareas pendientes y se habla de quiebra.
No sé, solamente me queda sospechar que, quizás, espera que siga increméntandose su demanda para largarlos y ganarle en corto.
* bloomberg
@flambo, le contesto sintéticamente, siéntase libre de preguntarme más detalles:

- Frecuencia mensual. Por lo que he leído es una frecuencia que funciona bastante bien, pero vamos que me lo tomo filosóficamente, si no puedo o estoy de vacaciones o lo que sea pues hago el rebalanceo cuando puedo.

- Sobre la plata, realmente la dejé porque hubo otros activos (repase los posts anteriores) que la "adelantaron": maíz y azúcar. Piense que mi estrategia se basa en Fuerza Relativa, y siempre selecciona los activos que lo han hecho mejor según una media de varios periodos.

- Fíjese que el oro y la plata los añadí hace un mes o así, pero me salté una actualización.

- No tengo en cuenta ningún criterio "fundamental", simplemente opero mecánicamente en función de esta fuerza relativa que le comentaba. Se podrá pensar que yo habría comprado tulipanes cuando la crisis de los tulipanes, pero no es así realmente ya que hay categorías que no toco: no compro ETFs apalancados o que se ponen cortos por ejemplo. De hecho mis cálculos me dicen que tendría que haber comprado un ETF sobre el VIX, pero para mi esto no es una categoría de inversión únicamente una cifra matemática y como tal no tiene sentido para mi.

- En cuanto al número de activos tomo 2 categorías pero dentro de cada categoría desdoblo a los dos mejores. Como en RF no hay nada que desdoblar, pues me quedo sólo con la categoría en sí. En el caso de los metales preciosos pues desdoblé a los dos que van mejor (como hice con los agrícolas cuando cogí azúcar y maíz)

Hola Arturop.

Gracias por compartir tu cartera.

Una simple pregunta: teniendo en cuenta la correlación entre oro y plata, ¿no sería mejor buscar otra fuente de diversificación?

Le sugiero materias primas agrícolas y en especial el soybean meal (no encuentro la palabra en castellano):

@HedgeFundTrader, gracias por el comentario y la sugerencia. Realmente podría estar en sólo Metales Preciosos y Bonos, simplemente lo que hago es que cuando una de las categorías tiene componentes lo que suelo hacer es ir un paso más allá y coger los 2 con mejor rendimiento últimamente, en este caso para Metales Preciosos, el oro y la plata (anteriormente me centré en agrícolas y usé azúcar y maíz por ejemplo)

Por otro lado el tema de la correlación es interesante pero no tengo datos y tendría que plantearme muy bien cómo utilizarlos (desempolvar estadística etc)
@arturop Ok. Entendido.
Muchas gracias arturop por las molestias.
Si como creo, nos vamos a ver los mínimos de 2009 e incluso a superarlos "por debajo", ya que el DJI "apenas" ha devuelto caída, y cuando lo haga "de verdad", el resto de índices irán al son, es de suponer, que su cartera irá ganando enteros de forma relativa al resto de índices.
.
Efectivamente apostar por quien "va ganando", tiene visos de hacerlo mejor, que a los que les falta por perder.
.
Acabo de volver de unas vacaciones cortas, en las que la falta de cobertura e internet me han tenido pensando en cosas importantes, y no en este rollo de la bolsa y la inversión :-), y pensando "sin ruidos a mi alrededor", espero fuertes correcciones, que hoy he visto refrendadas por otros, que suelen "acertar" con las fuertes tendencias, como son la gente de Bolságora (al menos yo así lo tengo muy testeado).
.
En una perspectiva así, creo Sr. @arturop, que su cartera le va a dar un buen mordisco, incluso a Bestinver en el corto y medio plazo. Ahora bien, en el largo.... ya lo tengo, menos claro... :-). Cuando los activos, comiencen a "cotizar", su verdadero valor, veremos como acaba esto. No será antes de 2/3 años, así que hay tiempo...
.

Carlos Doblado en econtrader:

.

Desde la pérdida del 9.200 hemos trabajado con un objetivo MÍNIMO de caída ligeramente por debajo de los 7.600 puntos. Pero siendo sincero me temo que esa es una primera estación y que el mercado lo tiene todo para regresar e incluso perforar los mínimos marcados en 2009. Los técnicos, hay que recordarlo, trabajamos siempre con objetivo mínimo, pero sabiendo que en tendencia las cosas suelen ir más allá en muchas ocasiones.

Con un IBEX al citado nivel debiéramos ver al Santander muy cerca de los 5 euros. Me temo que, lamentablemente, no será el final de la corrección y que aquí también tenemos entre manos una vuelta a los mínimos de 2009.

@aoshi7, cuando esos otros activos empiecen a cotizar a su verdadero valor, el modelo probablemente se subirá al carro también... Evidentemente el peligro es el gap de 1 mes entre que el activo en cartera se deprecia y el otro se aprecia, y más aún si empiezan a hacer la goma, pero la evidencia histórica parece sugerir que las inercias son más duraderas...
Totalmente de acuerdo @arturop.
Arturop, he buscado su post sobre fuerza relativa. En el buscador como siempre no me conduce a él y tampoco lo encuentro entre sus artículos de 2010,2011 (se me habrá pasado salvo que sea un comentario en otro post). Lo leí en su día y deseo releerlo.
 
1. Hoy en el artículo de mrdv (twist) contestó que a vd le va bien las medidas pues su rentabilidad es +10. No me cuadra con este hilo en que veo -9,27%. Será por que dentro de lo negativo va mejor que los índices.
 
2. Por cierto tampoco entiendo la expresión:  y más aún si empiezan a hacer la goma. ¿Se refiere a la característica elasticidad como simil a incremento de volatilidad?
 
3. Me choca que prefiera el Lyxor Markit iBoxx $ 10y + en lugar de uno de barclays (más veteranos).
 
Y para terminar viendo estos malos añitos y previsiones (tal aoshi) en no esperar mejoría  hasta 2-3 años, lanzo esta nota de perplejidad a todos:
 
- No comprendo estar en el mercado con pérdidas salvo que os de aún más miedo sacarlo todo para meterlo en depósitos al 4% o RF soberana a corto-medio plazo e incluso RF corporativa (¡vaya a que quiebren¡) o en el colchón.
- Otra opción es el oro-plata como hace vd + bonos USA. Me parece lo más consecuente aunque supongo que está en - 5% debido las caídas recientes de los metales preciosos.
Quisiera conocer sus miras respecto al plazo que se marca para mantener sus inversiones. Si su cartera es real, la cartera actual me parece de lo más sensato que he leído en las webs durante estos meses. De hecho coincide con una estrategia de etfs que me diseñé en base a los criterios de Markowit'z (50% lyxor MSCI World ETF + 50% ishares eur aggregate bonds ETF), salvo que vd sustituye el primero por plata y oro, lo cual puede ser hasta mejor actualmente a corto-medio plazo, con el inconveniente para mí de que hay que vigilar estrechamente estos metales y yo no sabría hacerlo de momento.
Añadir que me parece que un 50% en m. preciosos, según los principios comunes para diseñar una cartera según morningstars, no se debería equiparar como sustitución de un 50% de RV ya que, aunque sean un refugio descorrelacionado, supone un altísimo riesgo. He repasado las 10 carteras de etfs propuestas por gurus y solamente incorpora el oro la de Harry Browne's en un 25% (p.ej. con SPDR gold trust ETF). Evidentemente, las 10 están pensadas para muy largo plazo.
 Pero me consta que vd refiere atenerse al principio de la fuerza relativa.
No quiero molestar más a lopv -ya lo hago bastante con otros temas- pero él p.ej. opta por el amundi volatility ya que creo que está prácicamente al 100% ya que supongo que cuando habla de otros fondos (corporate, RV USA...) es sólo con miras para las carteras de sus allegados.
- ¿Por qué no salirse esos 2-3 años o utilizar esa volatilidad con amundi u otro fondo similar que la utilice? Ya que lo de usar la volatilidad del ibex según un reciente post, es para los que saben manejar el corto y no es mi caso.
Su actual cartera, según mi impresión general, cumple con un enfoque para esos 2-3 años reduciendo aproximadamente un 25% el % de m.preciosos.
@flambo, lo que he dicho es que imagino que me irá bien, y que lo que tengo es 10yr+ es decir deuda a 10 años o más, no tiene que ver con la rentabilidad.

"hacer la goma" viene de los tiempos de cuando veía el Tour por la tele y demás, se decía de cuando un ciclista empezaba a descolgarse pero no lo hacía del todo y se volvía a reenganchar, etc.

No creo en la veteranía de los bancos, la verdad es que me da igual uno que otro, aunque entiendo que la experiencia es un grado, pero fíjese lo que le pasó a Lehman ciento y pico años de historia al garete.

Sobre si salirse o no, quien tenga una bola de cristal que lo diga, pero a no ser que uno siga un modelo de algún tipo no creo que intentar predecir el futuro funcione. El -5% del mes es precisamente no por los metales preciosos sino por la parte que tuve del 22-Jul al 22-Ago en el Stoxx600 fabricantes de coches y recambios.

Yo lo que hago es rotar la cartera cada mes seleccionando de entre las distintas categorías de activos aquellos que lo han estado haciendo mejor últimamente. El jueves "me toca" rotar otra vez, aunque tampoco me parto el pecho, por ejemplo, si estoy de vacaciones me espero a la vuelta.

El tema de si los metales preciosos son un riesgo, pues si me lo articula un poco mejor igual puedo estar de acuerdo con Vd. Para mi un "riesgo" fue la susodicha posición en RV en agosto donde me dejé un 31% o algo así. Si no llega a ser por los metales preciosos...

El tema de salirme y utilizar otro activo, pues tendría que cambiar de modelo y pasar a un modelo más cualitativo. Cuando haga esto será para invertir por mi mismo en acciones probablemente, mientras me siento preparado a nivel de conocimiento para hacerlo.

En cuanto al plazo, pues yo espero que no estemos así 2-3 años, sería la única manera de que mi cartera permaneciera constante. La gracia está en que cuando alguno de los otros activos empiece a hacerlo mejor no tardaré en subirme al carro. En cualquier caso, tengo que mirar el miércoles por la noche, pero de momento tiene pinta de que va a haber poco cambio, aunque las MMPP agrícolas (algunas de ellas) parecían estar tirando bien también. Veremos.
Muchas gracias.
-Cuando le venga bien ¿me podría dar el enlace a su post de fuerza relativa?
- Me refiero al riesgo del oro si pincha la "goma" y según recomendaciones de no superar el 10% de una cartera.
Coincido con vd y @alvaro 35 en que puede ser el mejor refugio y lo más rentable a 2-3 o más años. Le voy a seguir y a "advisor group" a ver si aprendo más. Tendré que utilizar el traductor. A ver si alguien aconseja alguna web buena para m. preciosos (y otros metales) en español.  Pero con su F. relativa me temo que los m. preciosos pueden salir. Además, mi idea es medio plazo, 1-3 años, ni más (salvo que fuese todo dorado) ni menos tiempo (salvo que hayan rumores de correr y me pueda salir antes de una gran caída). No sé si durante 2009-2010 tuvieron presencia en sus cartera aunque por lo que recuerdo no han estado de forma permanente a pesar de que han sido muy rentables. Seguramente en base a la F. relativa tenían mucha más fuerza otros productos de RV, pero no me cuadra (o ese método-sistema no es idóneo) ya que parece que el oro ha sido más rentable que la RV en ese periodo; salvo que alguno de los activos que le indicó esa fuerza hayan tenido mayor rentabilidad puntual que el oro, asunto que se me escapa.
- supongo que invertirá mediante un etf concreto no sintético. 
- Si lo encuentro se lo paso, que es igual de difícil para mi buscar mis propios posts. Aparte de eso no estoy seguro tampoco de si escribí un post como tal o está desperdigado por comentarios diversos.

- Yo no tengo ni idea de si va a ser el mejor activo o no. Fíjese que mi sistema es reactivo no proactivo.

- No estaba en mercado en 2009, 2010, tras un largo periodo sin hacer nada he vuelto en 2011.

- En metales preciosos estoy utilizando ETFs con subyacente físico, pero como vio en mi artículo también tienen sus riesgos. Por otro lado, yo tengo claro que los gobiernos van a rescatar a los bancos pase lo que pase con lo que dentro de un grupo de bancos no me preocupa mucho el riesgo, pero tampoco renuncio a mi responsabilidad.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Vea nuestros tutoriales para crear y gestionar sus carteras de inversión

oscargm


T-Advisor es una máquina que no para de innovar con ideas para promover inversiones fáciles para todos. Hemos abierto un canal en  Youtube y  Vimeo donde todos podrán comprobar cómo utilizar las herramientas de n...

Cartera de fondos de inversión cuantitativa que utiliza pautas estacionales de Momento y macroeconómicas.

Ufano


Desde hace 3 meses estoy gestionando en GPM con mi compañero Federico Benitez  un modelo de gestión de carteras que invierte exclusivamente en fondos de inversión. La base de esta cartera son fondos de renta fija...

El perfil de riesgo es importante para construir tu cartera

oscargm


El perfil de riesgo es importante para los inversores. Es una información relevante, porque nadie tiene el mismo nivel de resistencia a los cambios en los mercados. Cuando hablamos de perfilado de riesgo, queremos ...

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5