\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
13:55 el 20 mayo 2013

Mentecato en funciones

Yonquis a pesar de todo.

Les dejo aquí un artículo de un gran amigo cuya pluma algunos de Vds. reconocerán. Para su comodidad, no como hacen otros también lo copipego a continuación. Si les gusta suscríbanse que así le animaremos a que nos siga haciendo pensar (¡y esperemos que comentar!)

 

Actualmente poco importan los resultados empresariales, las cifras macros que confirman que los Estados están quebrados de facto y las primas de riesgo, auténticas batutas del maestro de orquesta. Tanto los inversores  value como los  técnicos saben y/o intuyen que los principales máximos históricos son irreales y que Japón remonta verticalmente dos décadas perdidas a base de imprimir billetes. Los bancos centrales mantienen los mercados artificialmente inyectando liquidez infinita. Fed, BoE, BOJ, BCE ¿en qué se diferencian en estos momentos? Satisfacen a los yonquis con la heroina que necesitan ¡y funciona! Todo sube. Los horizontes se nublan. Estamos en  Matrix y la pastilla azul arrasa.  ¿Y si se retiraran las QE mañana? ¿Sálvese quien pueda? ¿Se puede salir de una crisis saltando de burbuja en burbuja? ¿Estaremos ante la madre de todas ellas?

     Hace escasas semanas tuve tres charlas interesantes:



     - Con un inversor particular que me comentaba que desde 2008 no había año que no hubiera un recorte de dos dígitos.

     - Con un importante comercial de una gestora absolutamente  value que me confirmaba que todo estaba subiendo pero que ellos sabían que, en estos momentos, no era por fundamentales lo cual les preocupaba sobremanera.

     - Con un abogado, especializado en asuntos inmobiliarios, que me comentaba que se estaban comercializando de nuevo subprimes en EEUU. ¡No daba crédito! No tengo palabras y no puedo evitar recordar a Gordon Gekko y su eterna frase "Greed is good".

     Cogemos todas estas reflexiones y sensaciones, las metemos en una coctelera, agitamos enérgicamente y comprobamos lo difícil que es ir contra una tendencia primaria alcista tan clara aún a sabiendas de que estamos en la cuerda floja y que nos tambaleamos a cien metros del suelo sin red. Un paso en falso y caeremos al vacío pero estamos llenos de adrenalina y las hormonas hacen el resto. Ir contracorriente podría hacernos perder un dineral, otro más. Lo mejor es seguir avanzando, embriagados por el chute y la falta de sensación de miedo que nos producen los comentarios de "expertos" a nuestro alrededor. ¿Cómo no estar en small-caps japonesas cuando los fondos que las comercializan obtienen resultados estratosféricos? ¿Cómo no estar en emergentes? ¿Se habrán apalancado los poderosos? ¿Y los ilusos? ¿Cómo ser  contrarian sin aparentar estar loco?

     Ser consciente es lo más importante, ser consistente viene después. Es tan difícil no ser humano...
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
7 veces compartido

Ni siquiera escribiéndolo yo podría haber estado más de acuerdo... Bravo!

PD: Al comentario ¿Se puede salir de una crisis saltando de burbuja en burbuja?  ya decía Keynes, gran inversor y... abyecto economista que:

“El remedio correcto para el ciclo no se encontrará en la abolición del boom, manteniéndonos así en un semi-declive permanente, sino en la abolición de los declives para, de esta manera, mantenernos en un cuasi-boom permanente”

En vez de tener posters de la Super-pop,  Bernanke y Cia. parece que tenían esta frase en su carpeta de estudiante.

@Arturop

Muy interesante. Gracias

He intentado suscribirme y no he podido, el enlace en su página no funciona.

¿qué enlace exactamente por favor que lo mire?

Abajo del todo, donde pone " Suscribirse a:  Enviar comentarios (Atom)"

Gracias D. @augur. Creo que ya lo entiendo... Necesita utilizar un servicio RSS (estilo Google Reader que lo van a cerrar, pero hay otros) o un programa para suscribirse. Creo que Outlook (si lo utiliza) lo permite.

Aquí dejo una muy somera introducción.

Farolillo rojo: las actas de la Fed parecen confirmar la retirada de los estímulos económicos a partir del mes que viene.

Mi lectura es que sólo querían pinchar un poco la burbuja, y como los datos macro no van a mejorar, van a seguir. En cualquier caso diferenciemos entre retirar y reducir. Que no es lo mismo pararse que desacelerar...

arturop: sí, eso parecía (la falta de cohesión en el mensaje de la Fed es patética), hasta que habló Pimco.

¿pero ha sido alguna vez diferente?

Si la economia real seria factible, estariamos en ella, creando empresas. EEUU, Japón y Europa serian China inundando el mercado con productos baratos, con mano de obra de esclavos.

Hay mucho flujo de dinero dando vueltas, y va donde se especula. Mientras no haya otra alternativa seguiran acudiendo a los mercados. El problema no esta en el juego virtual, el problema esta en la realidad.

Todos somos conscientes de que compramos y vendemos humo, por eso estamos en la nubes.

¿Quien va a pagar las quitas de los Estados quebrados?  Creo que ya no hay recorrido para mas "recortes", impuestos, etc. Tendran que inventar tasas (Tobin), cargarse los paraisos, los depositos de mas o menos 100.000, los productos estructurados, etc, etc. y a quien le pillen, pues eso.

Otra solución es la pastilla azul, seguir con la deuda, convertirla en virtual, y que desaparezca en la ciber-realidad.

Otra, la revolución - esta es muy dudosa, a la gente le gusta vivir bien, y de papa estado-.

Como decia alguien  "la vida es como montar en bicicleta, en cuanto te paras pierdes el equilibrio"

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5