augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
14:27 el 26 abril 2012

En eterna búsqueda y cambio

Duplicando a Bestinver con velas Heikin Ashi mensuales.

Las velas Heiken Ashi son una modificación de las candlestick que consigue que la información nos llegue con menos ruido y por tanto podemos procesar la información más rápidamente y con menos dudas.

Os presento hoy el método más sencillo que podréis ver, aparte del Buy & hold, que consigue resultados espectaculares.

Usaremos para ello el gráfico mensual con velas Heikin Anshi, aplicado al Eurostoxx50,  con la siguiente operativa que sólo tiene dos reglas:

1.- Durante todo el mes te dedicas a tus hobbies, familia y amigos

2.- Al final del último día del mes miras el gráfico. Si está rojo vendes y si está verde compras.

Este es el gráfico:

Estos son los resultados:                                                                                                                                                                             

Podemos ver que Bestinver cuadruplicó al Eurostoxx50, pero el método propuesto duplicó ampliamente a Bestinver.

Por último pongo el resultado del método de cruce de dos medias.

Nota: los resultado son brutos, sin tener en cuenta dividendos, gastos ni fiscalidad.

EDICION 27-04-2012

Gracias al comentario de @Arturop más abajo, he podido comprobar lo erróneo de mis resultados dado que la plataforma no da los resultados reales de cierre del mes. Usando las velas Heikin Ashi mensules como indicador de tendencia, pero operando con los resultados reales de fin de mes, los resultados son estos:

Como podemos ver, están en la línea o peor del cruce de medias y , al tener que esperar a final de mes, como dice @Maríatejero, podemos llegar tarde a la tendencia si esta es muy fuerte.

Significa esto que hemos perdido el tiempo, ¡NO!, hemos aprendido que al menos para esto no sirve. ¡Ojalá! me encontrara muchos estudios donde me demostraran las técnicas que no sirven. Me ahorrarían tiempo y dinero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
5 veces compartido
Genial @augur, yo lo hago con las medias, pero veo que con el nuevo método es mucho más efectivo.
Voy a tratar de aplicarlo al Bestinver Internacional para ver las diferencias
Gracias @Esteban, si averiguas algo nos lo cuentas.
Gracias @augur. Es la primera vez que oigo hablar de las velas Heikin Ashi,  y por lo que leo en lugar de centrarse en apertura y cierre, se basa en tendencias:
 
  • Open = (open of previous bar+close of previous bar)/2
  • Close = (open+high+low+close)/4
  • High = maximum of high, open, or close (whichever is highest)
  • Low = minimum of low, open, or close (whichever is lowest)
Mis conocimientos de análisis técnico se limitan a EFPA y poco más, pero para los inversores a corto plazo parece ser buen sistema vistos los resultados.
 
@augur, una consulta, ¿los resultados son reales o una simulación teniendo en cuenta el mejor de los casos? En el sentido, de si hubiéramos estado atentos y comprado en el mejor momento

Un par de preguntas también al hilo de lo que apunta @mariatejero (que era algo que quería comprobar)

1) Los precios para los datos del estudio ¿están tomados según el Close real o según el Close Heiken Ashi?

2) ¿No se tendría que tomar como precio el de apertura de la siguiente vela e idealmente incluir un gasto de deslizamiento comisiones etc? (ya se que dice que no lo ha incluido pero creo que es interesante)

Por hablar más de la cuenta aquí, me vais a hacer trabajar :-). Pero eso es precisamente a lo que me refería. sin un buen feedback, no hay estimulo y no se progresa.  

María, los resultados son comprando o vendiendo a precio de cierre del último día del mes, pero mira lo que le respondo a continuación a @arturop

@Arturop, Vd., como siempre, tan agudo y sin dejarnos pasar ni una a los alumnos :-). Efectivamente, no había caído de que los precios de cierre que me daba la plataforma eran los de las velas Heiken Ashi.  Esta tarde haré los cálculos con los precio de cierre reales. 

Respecto al momento de la compra, intuyo que el resultado no variará mucho respecto a los de apertura de inicio de mes. Para largos, los inicio de mes suelen ser peores por ser más caros. Como aquí hacemos largos y cortos alternativos, intuyo que será neutral. En honor a Vd.,. haré los cálculos también con los de apertura del mes siguiente y veremos la diferencia.

Los gastos de deslizamiento y comisiones sólo se pueden estimar, aunque creo que no influirán mucho . Los gastos que sí son importantes son los dividendos, según estemos cortos o largos, y los fiscales. En ambos casos habría que hacerlo también de forma estimativa. Lo mismo me animo y los estimo también.

Interesante analisis @ augur.

Un par de comentarios:

1) La comparación de los resultados entre las varias opciones la considero  poco indicativa si no se tiene en cuenta el Drawdown o perdida máxima que cada estrategia genera. Estoy acostumbrado siempre a analizar la posible rentabilidad de cualquier estrategia con el riesgo que hay que asumir.

Haciendo unos calculos rapidos con los numeros publicados, (antes de la revisión) me sale como perdida máxima, si no me he equivocado:

Heikin Ashi : 47.233 € (11,4%)

Cruze medias: 37.788 € (12,1%)

2) Comparar las 2 estrategias de arriba con Bestinver no lo considero del todo correcto porqué Bestinver usa estrategias Long only. y su draw down maximo en el mismo periodo mas o menos ronda el 60%.

La comparación mas adecuada con Bestinver sería con la estrategia Heikin Ashi o cruze medias solo con la señal de compra, manteniendo liquidez con velas o cruces bajista.

Muchas gracias @augur, la mayor ventaja a mi parecer es que elaboras el sistema y durante todo el mes te quitas de complicaciones. Por otro lado, tiene en contra que no estaríamos eligiendo el mejor momento en general, y puede que llegáramos tarde a la tendencia, no?
Creo que con la edición al final del escrito os contesto a todos. Otra desilusión en el camino hacia la piedra filosofal.
En las finanzas no sé si existirá esa piedra filosofal, pero está claro que si existiera la forma de encontrarla es esta, a base de probar y descartar sistemas.
Gracias @augur: If it looks too good to be true...
@augur: ¿has probado el método en periodos semanales?
Un saludo

Sobre las velas Heineken creo que están muy bien como visualización general de la tendencia y ayuda a ver un posible cambio de tendencia, pero para método operativo tiene algunas carencias.

Recuerdo hará unos 5 o 6 años que operaba intradia con esas velas y los resultados no fueron del todo satisfactorios por la diferencia entre los que marca la vela y lo que ha hecho el precio.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vídeo: Actualización del fondo M&G European Strategic Value Fund, por Richard Halle

MandG


Os presentamos a continuación un nuevo vídeo con la actualización del fondo M&G European Strategic Value Fund por Richard Halle, gestor del fondo.En este vídeo Richard comenta el posicionamiento del fondo y menciona ...

Análisis del S&P 500, Nasdaq 100, Ibex y Dax en video de 10 minutos

Ufano


Acabo de grabar este video en el que analizo con detalle la situación estratégica y técnica actual de los principales índices internacionales. Ver video del análisis de los principales índices internacionales.  

Assets Turnover, Management, Moat

AENEAS


 El suculento artículo de @arturop sobre el CAPM me recordó que en los apuntes para el EFA tenía una maravillosa página llena de fórmulas y me puse a buscar los apuntes… dita sea! No los encuentro! A que se los dej...

Previsiones económicas 2016 y 2017

mariatejero


Ya os prometí que no me perderíais de vista... eso sí, ¡qué raro se me hace escribir desde el otro lado! :pAyer estuve en una presentación de Ramón Forcada con periodistas y estuvo comentando la estrategia para el te...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5